1.
|
20 p, 221.6 KB |
El proceso de europeización del Tribunal Constitucional
/
Alonso García, Ricardo (Universidad Complutense de Madrid)
This study analyzes the process of Europeanization of the Spanish Constitutional Court. From the beginning, when the Constitutional Court considered Community Law as something absolutely alien to the domestic constitutional text and, therefore, as something absolutely alien to its own jurisdiction, up to the present, in which the Constitutional Court seems to point towards a possible recognition of Union Law (specifically, of its Charter of Fundamental Rights) as a direct constitutional parameter subject to the ultimate jurisdiction of the Constitutional Court itself. El present estudi analitza el procés d'europeïtzació del Tribunal Constitucional. Des dels inicis, quan el Tribunal Constitucional considerava el Dret comunitari com una cosa absolutament aliena al text constitucional domèstic, i, per tant, com una cosa absolutament aliena a la seva jurisdicció, fins a l'actualitat, en la qual el Tribunal Constitucional sembla apuntar cap a un possible reconeixement del Dret de la Unió (concretament, de la seva Carta de Drets Fonamentals) com a paràmetre directe de constitucionalitat sotmès a la jurisdicció última del propi Tribunal Constitucional. El presente estudio analiza el proceso de europeización del Tribunal Constitucional. Desde los inicios, cuando el Tribunal Constitucional consideraba el Derecho comunitario como algo absolutamente ajeno al texto constitucional doméstico y, por tanto, como algo absolutamente ajeno a su jurisdicción, hasta la actualidad, en la que el Tribunal Constitucional parece apuntar hacia un posible reconocimiento del Derecho de la Unión (concretamente, de su Carta de Derechos Fundamentales) como parámetro directo de constitucionalidad sometido a la jurisdicción última del propio Tribunal Constitucional.
2022 - 10.5565/rev/jhsgl.28
Journal of human security and global law, Vol. 1 (2022) , p. 11-30 (Articles)
|
|
2.
|
20 p, 707.0 KB |
Deconstruyendo las funciones sintácticas
/
Mendívil-Giró, José-Luis (Universidad de Zaragoza)
Las funciones sintácticas son etiquetas descriptivas de enorme tradición y utilidad en la enseñanza de la gramática. Pero las funciones sintácticas (nociones como sujeto, objeto directo u objeto indirecto) no son primitivos sintácticos, sino una compleja mezcla de sintaxis, morfología y semántica. [...] Les funcions sintàctiques són etiquetes descriptives de gran tradició i utilitat a l'ensenyament de la gramàtica. Però les funcions sintàctiques (nocions com a subjecte, objecte directe o objecte indirecte) no són primitius sintàctics, sinó una complexa barreja de sintaxi, morfologia i semàntica. [...] Syntactic functions are traditional descriptive labels that are very useful in teaching grammar. But syntactic functions (notions such as subject, direct object, or indirect object) are not syntactic primitives, but a complex mix of syntax, morphology, and semantics. [...]
2021 - 10.5565/rev/regroc.62
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 20-39 (Actualización gramatical)
|
|
3.
|
22 p, 1.3 MB |
Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria
/
Pérez Ocón, Pilar (Universidad de Alcalá)
En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la Nueva gramática de la lengua española, examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición a, y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. [...] En aquest article intentarem anar més enllà dels diagnòstics escolars que funcionen només per donar compte dels exemples prototípics del complement directe. Seguint la Nueva gramática de la lengua Española, examinarem les condicions que legitimen l'absència d'aquest complement, analitzarem la distribució de la preposició a, i parlarem d'algunes precaucions que cal tenir amb la substitució pronominal i amb la passivització. [...] In this paper we will try to go beyond school diagnoses that work only to account for the prototypical examples of direct complement. Following the Nueva gramática de la lengua española, we will examine the conditions that legitimize the absence of this complement, we will analyze the distribution of the preposition a, and we will discuss some precautions to take with pronominal substitution and passivization. [...]
2021 - 10.5565/rev/regroc.60
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 40-61 (Actualización gramatical)
|
|
4.
|
14 p, 250.7 KB |
La traducció en l'ensenyament de llengües : un recurs exclòs de les aules del mètode directe?
/
Reverter Oliver, Beatriz (Universitat de València)
Tradicionalment s'ha pensat que la traducció com a eina a l'aula de llengües estrangeres va quedar desaconsellada en el mètode directe. Així, des de llavors, molts docents han defensat la idea que la traducció és un recurs nociu per ensenyar idiomes, encara que, segons Cook (2010), no hi ha evidències que ho hagin provat científicament. [...] Translation as a tool within the foreign language classroom has traditionally been thought to be discouraged in the Direct Method. Thus, since then, many teachers have defended the idea that translation is a harmful resource for teaching languages, although, according to Cook (2010), there is no scientifically-proven evidence. [...] Tradicionalmente se ha pensado que la traducción como herramienta en el aula de lenguas extranjeras quedó desaconsejada en el método directo. Así, desde entonces, muchos docentes han defendido la idea de que la traducción es un recurso nocivo para enseñar idiomas, aunque, según Cook (2010), no hay evidencias que lo hayan probado científicamente. [...] Traditionnellement, on pensait que la méthode directe décourageait l'utilisation de la traduction comme un outil dans la classe de langue étrangère. Ainsi, depuis lors, de nombreux enseignants défendent l'idée que la traduction est une ressource nocive pour l'enseignement des langues, bien que, selon Cook (2010), il n'existe aucune preuve scientifiquement établie. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.900
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e900 (Articles)
|
|
5.
|
13 p, 535.4 KB |
Experiencias memorables en la era de la música instantánea
/
Fouce, Héctor (Universidad Complutense de Madrid)
La digitalización de la música ha hecho que los soportes dejen de tener valor y ha entronizado la canción como unidad de escucha (breve, inmediata, aislada), hasta el punto de que muchos consideran que la ingente cantidad de música disponible devalúa la calidad de la escucha. [...] The digitization of music has decrease the value of the medium of music while the song has been enthroned as the unit of hearing (brief, immediate, isolated), to the point that many consider the vast amount of music available devalues the quality of the listening experience. [...] La digitalització de la música ha fet que els suports deixin de tenir valor i ha entronitzat la cançó com a unitat d'escolta (breu, immediata, aïllada), fins al punt que molts consideren que la ingent quantitat de música disponible devalua la qualitat de l'escolta. [...]
2012 - 10.7238/a.v0iM.1504
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. monogràfic (febrer 2012) , p. 97-109
|
|
6.
|
|
7.
|
12 p, 276.7 KB |
Flores y flujos de materiales
/
Moncada, Martha
El presente artículo representa una lectura biofísica de uno de los sectores productivos más dinámicos de Ecuador desde la década de 1980, la producción de flores para exportación. Esta lectura se sustenta en la utilización de indicadores propuestos por el Análisis de Flujo de Materiales. [...] One of Ecuador's most dynamic productive sectors since the decade of 1980 is analyzed in this paper from a biophysical approach: the flower industry for export. To this end, the indicators suggested by the Material Flow Analysis are used. [...]
2006
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, V. 4 (2006) p. 17-28
|
|
8.
|
10 p, 64.7 KB |
Jean-Luc Godard y el documental : navegando entre dos aguas
/
Font, Domènec
La oposición documental/ficción estructura toda la historia del cine y se renueva constantemente según las épocas. Pero es la modernidad que se abre paso en los sesenta, coincidiendo con la eclosión de las nuevas olas europeas, lo que remueve esta relación y proclama el deseo de un acceso directo al mundo frente a la relación artificiosa del espectáculo. [...] The opposing poles of documentary and fiction have given shape to the history of cinema and during different periods has been constantly recreated. However, it was modernity that opened the way in the 60's, coinciding with the emergence of new wave European tendencies which stirred up this relationship and proclaimed a desire for direct access to the world as opposed to the artificial relationship of the spectacle. [...]
2001
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 91-100
|
|