1.
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 840.9 KB |
El desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
/
González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. [...] Data from the World Health Organization indicate that the unemployment rate for people with disabilities can reach 80% in some countries. In Western societies, employment for people with physical or sensory disabilities is settled through inclusive practices in ordinary settings, according to the interests of the person. [...] Les données d'organismes officiels comme l'Organisation Mondiale de la Santé indiquent que le taux de chômage des personnes handicapées peut atteindre 80 % dans certains pays. Dans la société occidentale, l'emploi des personnes en situation de handicap physique ou sensoriel se règle par des pratiques inclusives en milieu ordinaire, selon les intérêts de la personne. [...]
2023 - 10.6018/educatio.511441
Educatio siglo XXI, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 124-146
|
|
4.
|
|
5.
|
27 p, 392.3 KB |
Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo
/
Soler Torramilans, Joana ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
GR-Diversitat i Orientació
Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. [...] Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. [...]
2023
Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
6 p, 113.1 KB |
A bioecological perspective of human development on autonomy of an athlete with intellectual disability
/
Pedrinelli, Verena J. (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ;
Rodrigues, Graciele M. (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ;
Campos, Carolina (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ;
de Almeida, Flávia Renata (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ;
Polito, Luis Felipe Tubagi (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ;
Brandao, Regina (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil))
El objetivo de ese estudio fue investigar los elementos que favorecen la autonomía en la vida de deportistas de natación con discapacidad intelectual, desde la perspectiva de la teoría bioecológica del desarrollo humano. [...] This study's aim was to investigate elements that foster autonomy in the life of a swimming athlete with intellectual disability, under the perspective of the bioecological theory of human development. [...] O objetivo deste estudo foi investigar os elementos que favorecem a autonomia na vida de atletas de natação com deficiência intelectual, sob a perspectiva da teoria bioecológica do desenvolvimento humano. [...]
2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 9-14 (Monográficos)
|
|
10.
|
7 p, 300.7 KB |
Satisfacción vital, autodeterminación y práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual
/
García Moltó, Amelia (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología) ;
Ovejero Bruna, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología)
En este artículo se analiza la relación entre la práctica deportiva, la satisfacción vital y la autodeterminación en un grupo de 74 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 42 practican alguna actividad deportiva con regularidad y 32 no practica ningún deporte. [...] In this article, the influence of sport practice on self-determination and life satisfaction is analysed in a sample of 74 people with intellectual disability, 42 practiced sport with regularity and 32 participants did not practice sport. [...] Este artigo discute a relação entre esportes, satisfação com a vida e auto-determinação de um grupo de 74 pessoas com deficiência intelectual é analisado, dos quais 42 prática algum esporte regularmente e 32 não praticam qualquer desporto. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 13-19 (Artículos)
|
|