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1.
19 p, 468.0 KB Influencia de entornos laborales y prelaborales en el desarrollo de competencias en personas con discapacidad intelectual / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo ahonda en la relación entre las competencias de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y la tipología de centro en que las desarrollan (centros especiales de empleo o centros ocupacionales). [...]
This article deepens into the relationship between employability skills of people with intellectual disabilities and the type of center in which they develop them (special employment centers or occupational centers). [...]

2021
Revista de educación inclusiva, Vol. 14 Núm. 1 (2021) , p. 200  
2.
14 p, 556.9 KB Employability skills and quality of life among employees with mild and moderate intellectual disability who attend occupation centers in Catalonia (Spain) / González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Background: The study explores the relationship between quality of life (QoL) and employability skills in a non-random sample of 100 employees of occupational centres (OCs) in Barcelona (Spain). The influence of gender, age and level of intellectual disability (ID) is also explored. [...]
Introducción: el estudio explora la relación entre calidad de vida y com-petencias de empleabilidad en una muestra no aleatoria de 100 empleados de centros ocupacionales en Barcelona (España). También se explora la influencia del género, la edad y el nivel de discapacidad intelectual en ambas variables. [...]

2021 - 10.14201/scero20215214557
Siglo cero, Vol. 52 Núm. 1 (2021) , p. 45-57  
3.
22 p, 840.9 KB El desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo / González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. [...]
Data from the World Health Organization indicate that the unemployment rate for people with disabilities can reach 80% in some countries. In Western societies, employment for people with physical or sensory disabilities is settled through inclusive practices in ordinary settings, according to the interests of the person. [...]
Les données d'organismes officiels comme l'Organisation Mondiale de la Santé indiquent que le taux de chômage des personnes handicapées peut atteindre 80 % dans certains pays. Dans la société occidentale, l'emploi des personnes en situation de handicap physique ou sensoriel se règle par des pratiques inclusives en milieu ordinaire, selon les intérêts de la personne. [...]

2023 - 10.6018/educatio.511441
Educatio siglo XXI, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 124-146  
4.
20 p, 1.2 MB El perfil competencial laboral de personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La inserción laboral repercute positivamente en el entorno del colectivo de personas con discapacidad intelectual (DI), y el empleo es decisivo en su proceso de integración social y participación comunitaria. [...]
Labour integration has a positive impact on people with Intellectual Disability (ID), being employment a key element in their process of social integration and community participation. The aim of this research is to optimize the labour integration and professional development of people with mild and moderate ID in order to facilitate their social inclusion. [...]

2020 - 10.6018/rie.312241
Revista investigación educativa, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 475-493  
5.
27 p, 392.3 KB Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo / Soler Torramilans, Joana ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. GR-Diversitat i Orientació
Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. [...]
Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. [...]

2023
Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77  
6.
24 p, 323.1 KB Yo soy "normal" : racionalidad y normalización de la "discapacidad intelectual" en instituciones escolares. Aproximación etnográfica al modelo de Atención a la Diversidad en centros ordinarios / De Tena Calvo, Margarita (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Los alumnos con discapacidad intelectual son perfectos analizadores para examinar en qué medida la escuela les resulta útil para aprender. Este artículo es producto de una etnografía que aborda el caso de un chico cordobés y emplea la historia de vida como técnica metodológica. [...]
Els estudiants amb discapacitat intel·lectual són analitzadors perfectes per examinar l'utilitat de l'escola perquè aprenguin. Aquest article és producte d'una etnografia que aborda el cas d'un noi de Còrdova i utilitza la història de la vida com a tècnica metodològica. [...]
Students with "intellectual disability" are perfect analyzers to examining how school is useful for them to learn. This article is the product of an ethnography that approaches the case of a boy from Cordoba and uses life history as a qualitative research technique. [...]
Os alunos com deficiência intelectual são analisadores perfeitos para examinar até que ponto a escola lhes é útil para aprender. Este artigo é produto de uma etnografia que aborda o caso de um menino de Córdoba e utiliza a história de vida como técnica metodológica. [...]

2023 - 10.5565/rev/periferia.911
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 2 (2023) , p. 4-27 (Artículos)  
7.
24 p, 800.9 KB Calidad de vida y competencias de empleabilidad en personas trabajadoras en centros especiales de empleo / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo profundiza en la relación entre competencias de empleabilidad (CE) y calidad de vida (CV) en personas con discapacidad intelectual leve y moderada que trabajan en un centro especial de empleo (CEE), como elemento determinante en su nivel de inclusión socio-comunitaria. [...]
This article goes in depth in the relationship between employability skills and quality of life of people with mild and moderate intellectual disability who work in a special employment center (CEE), as a determining factor in their level of socio-community inclusion. [...]

2021 - 10.5944/educxx1.26570
Educacion XX1, Vol. 24, núm. 1 (enero 2021) , p. 117-139  
8.
17 p, 481.7 KB Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción: El empleo es una herramienta clave para optimizar la inserción social y mejorar la calidad de vida (CV) de las personas con discapacidad intelectual (DI). Esta investigación estudia la calidad del empleo de personas con DI en Centros Especiales de Empleo (CEE) y en Centros Ocupacionales (CO). [...]
Introduction: Employment is a key tool to optimize social inclusion and improve quality of life (QoL) of people with Intellectual Disability (ID). This study explores the employment's quality of workplace of people with ID in Special Employment Centers and Occupational Centers. [...]

2017 - 10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21620
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 28, núm. 3 (2017) , p. 82-98  
9.
6 p, 113.1 KB A bioecological perspective of human development on autonomy of an athlete with intellectual disability / Pedrinelli, Verena J. (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ; Rodrigues, Graciele M. (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ; Campos, Carolina (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ; de Almeida, Flávia Renata (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ; Polito, Luis Felipe Tubagi (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil)) ; Brandao, Regina (Universidade São Judas Tadeu (São Paulo, Brasil))
El objetivo de ese estudio fue investigar los elementos que favorecen la autonomía en la vida de deportistas de natación con discapacidad intelectual, desde la perspectiva de la teoría bioecológica del desarrollo humano. [...]
This study's aim was to investigate elements that foster autonomy in the life of a swimming athlete with intellectual disability, under the perspective of the bioecological theory of human development. [...]
O objetivo deste estudo foi investigar os elementos que favorecem a autonomia na vida de atletas de natação com deficiência intelectual, sob a perspectiva da teoria bioecológica do desenvolvimento humano. [...]

2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 9-14 (Monográficos)  
10.
7 p, 300.7 KB Satisfacción vital, autodeterminación y práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual / García Moltó, Amelia (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología) ; Ovejero Bruna, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología)
En este artículo se analiza la relación entre la práctica deportiva, la satisfacción vital y la autodeterminación en un grupo de 74 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 42 practican alguna actividad deportiva con regularidad y 32 no practica ningún deporte. [...]
In this article, the influence of sport practice on self-determination and life satisfaction is analysed in a sample of 74 people with intellectual disability, 42 practiced sport with regularity and 32 participants did not practice sport. [...]
Este artigo discute a relação entre esportes, satisfação com a vida e auto-determinação de um grupo de 74 pessoas com deficiência intelectual é analisado, dos quais 42 prática algum esporte regularmente e 32 não praticam qualquer desporto. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 13-19 (Artículos)  

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Research literature 6 records found  
1.
3.6 MB Perfil de comunicación y lenguaje asociado a cognición y conducta adaptativa en personas con síndrome de Angelman / Guerrero Leiva, María Karla ; Brun-Gasca, Carme, dir. ; Fornieles Deu, Albert, dir.
La malaltia minoritària és una patologia greu i poc freqüent, el 80% de les causes són origen genètic i podria comportar discapacitat intel·lectual i condició crònica. El Síndrome d' Angelman afecta el neurodesenvolupament de 1:10000/40000 recent nascuts degut a la pèrdua o absència de expressió de gens materns de la regió 15q11-q13. [...]
La enfermedad minoritaria es una patología grave y poco frecuente, el 80% de las causas son origen genético y podría comportar discapacidad intelectual y condición crónica. El Síndrome de Angelman afecta el neurodesarrollo de 1:10000/40000 recién nacidos debido a la pérdida o ausencia de expresión de genes maternos de la región 15q11-q13. [...]
The rare disease is a severe and infrequent pathology, of an estimated 80% genetic origin, manifesting intellectual disability and a chronic condition. The Angelman Syndrome is a severe pathology which affects neurodevelopment in 1:10000/40000 of newborns, and it is caused by the loss or absence of expression of maternal genes in the 15q11-q13 region. [...]

2022  
2.
4.1 MB Universidad y Discapacidad Intelectual : valoración del Programa Diploma en Habilidades Laborales para la mejora de la Calidad de Vida / Contesse Carvacho, Paula ; Pineda i Herrero, Pilar, dir. ; Sanahuja Gavaldà, José María, dir.
La finalització de l'educació postsecundària s'associa amb un accés millor a l'ocupació i és una manera important d'incrementar els índexs de qualitat de vida de les persones amb discapacitat intel·lectual; i tot i que els programa universitaris inclusius han augmentat a tot el món se sap poc sobre com aquests impacten directament en la qualitat de vida dels estudiants amb DI. [...]
La finalización de la educación postsecundaria se asocia con un mejor acceso al empleo y es una forma importante de incrementar los índices de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; y aun cuando los programa universitarios inclusivos han aumentado en todo el mundo se sabe poco acerca de cómo estos impactan directamente en la calidad de vida de los estudiantes con DI. [...]
Completion of post-secondary education is associated with better access to employment and is an important way to increase quality of life rates for people with intellectual disabilities; And even though inclusive university programs have increased around the world, little is known about how they directly impact the quality of life of students with ID. [...]

2022  
3.
209 p, 7.8 MB Síndrome de X Frágil y Síndrome de Down. Problemas de comportamiento, competencia social y factores ambientales / Cregenzán-Royo, Olga ; Brun-Gasca, Carme, dir. ; Fornieles Deu, Albert, dir.
Aquesta tesi versa sobre dues síndromes de base genètica que causen discapacitat intel·lectual, en concret la Síndrome de Down i la Síndrome de X Fràgil. Ambdues síndromes comporten problemes de comportament i de competència social que en dificulten el desenvolupament en el dia a dia. [...]
La presente tesis versa sobre dos síndromes de base genética que causan discapacidad intelectual, en concreto el Síndrome de Down y el Síndrome de X Frágil. Ambos síndromes conllevan problemas de comportamiento y de competencia social que dificultan su desempeño en el día a día e interfieren con su desarrollo. [...]
The present thesis focuses on two genetic syndromes that cause intellectual disability, particularly Down Syndrome and Fragile X syndrome. Both syndromes lead to behavior and social competence problems that involve developmental difficulties and affect their everyday functioning. [...]

2022  
4.
93 p, 1.2 MB Programa postpenitenciario para personas excarceladas con discapacidad intelectual / Serrano González, Aida ; Zurera Benito, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
El presente trabajo pretende analizar la situación y obstáculos que se encuentran las personas excarceladas con discapacidad intelectual -leve y moderada-, con el objetivo de crear un programa postpenitenciario para este colectivo. [...]
This paper aims to analyze the situation and obstacles encountered by people released from prison with intellectual disabilities - mild and moderate-, with the aim of creating a postpenitentiary program for this group. [...]

2022
Grau en Criminologia [805]  
5.
28 p, 188.4 KB De la perifèria a la comunitat : el suport dels professionals en els centres ocupacionals / Domènech Pellejà, Blanca ; Soler Torramilans, Joana ; Tarrés Vallespí, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Els centres ocupacionals que atenen a les persones amb discapacitat intel·lectual s'estan transformant amb la intenció d'apropar-se a la comunitat, procurant la inclusió social del col·lectiu a través d'una planificació centrada en la persona. [...]
Los centros ocupacionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual están transformándose con la intención de aproximarse a la comunidad, procurando la inclusión social del colectivo mediante una planificación centrada en la persona. [...]
The occupational centres that attend to people with intellectual disabilities are being transformed with the intention of approaching the community, seeking the social inclusion of the group through a planning focused on the individual. [...]

2020
Grau en Estadística Aplicada i Grau en Sociologia [1282]
3 documents
6.
66 p, 1.1 MB Microcefàlia en la infància: estudi evolutiu i pronòstic / Coronado Contreras, Ricard ; Roig Quilis, Manuel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva
OBJECTIU: El nostre objectiu va ser investigar la correlació entre els patrons de creixement de perímetre cefàlic (PC) i l'evolució neurològica entre diferents presentacions etiològiques de microcefàlia en pacients pediàtrics. [...]
OBJECTIVE: Our aim was to investigate the correlations between patterns of head circumference (HC) growth and neurological impairment among distinct ætiological presentations of microcephaly in paediatric patients. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

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