1.
|
14 p, 272.2 KB |
La mixtura metodológica como superación de viejas prácticas en la investigación social
/
Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el artículo se presentan dos vías metodológicas de superación de la dicotomía entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Por un lado, se presenta y explica en qué consiste la lógica abductiva de investigación, que incorpora características del razonamiento deductivo y del inductivo, sin ser su suma, lo cual le confiere unas características específicas. [...] This article presents two methodological ways to overcome the dichotomy between the quantitative approach and qualitative approaches. On the one hand, abductive research logic is presented and explained. [...] O artigo apresenta dois caminhos metodológicos para superar a dicotomia entre a abordagem quantitativa e a abordagem qualitativa. Por um lado, apresenta-se e explica-se em que consiste a lógica da investigação abdutiva, que incorpora características do raciocínio dedutivo e indutivo, sem ser a sua soma, o que lhe confere características específicas. [...]
2023
Em Pauta, Vol. 52 Núm. 21 (2023) , p. 196-209
|
|
2.
|
20 p, 609.7 KB |
Diseño de tareas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico
/
García, Francisco Javier (Universidad de Jaén) ;
Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona) ;
Florensa, Ignasi (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bosch, Marianna (Universitat Ramon Llull)
En la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. [...] In the Anthropological Theory of the Didactic (ATD), task design is integrated into its experimental methodology in terms of didactic engineering. The implementation of new teaching and learning organizations, based on new ways of conceiving school mathematical activities, is an integral component of the ATD epistemological and institutional analyses. [...] Na Teoria Antropológica do Didático (TAD), o desenho de tarefas integra-se dentro da sua metodologia experimental formulada em termos de engenharia didática. A implementação de novas organizações de ensino e aprendizagem, baseadas em novas formas de conceber as atividades matemáticas escolares, faz parte de uma problemática epistemológica e institucional. [...] Dans la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD), la conception de tâches d'enseignement est intégrée dans sa méthodologie expérimentale en termes d'ingénierie didactique. La mise en place de nouvelles organisations didactiques, basées sur de nouvelles façons de concevoir les activités mathématiques scolaires, s'inscrit dans une problématique épistémologique et institutionnelle. [...]
2019 - 10.35763/aiem.v0i15.267
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 15 (abril 2019) , p. 75-94
|
|
3.
|
20 p, 1.0 MB |
La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos
/
Lopera Pérez, Marisol (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Díaz Posada, Leidy Evelyn (Universidad de la Sabana (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Psicología) ;
Villagrá Sobrino, Sara (Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía) ;
Charro, Elena (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Molpeceres Sanz, Cristóbal (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Este estudio de caso reporta la experiencia de un maestro en formación inicial, quien articula la teoría de inteligencias múltiples con la educación ambiental, en el contexto de una macroinvestigación basada en diseño (Design based research), con mediación de un equipo colaborativo. [...] This paper reports a pre-service teaching experience, which combined the multiple intelligences theory with environmental education, in the context of a macro design-based research, with the mediation of a learning community through collaborative research. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2580
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 189-207 (Innovaciones Didácticas)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
17 p, 952.9 KB |
Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico
/
Soto, Macarena (Universidad de Santiago de Chile) ;
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, conservación y degradación de la energía), identificando los grados de sofisticación en el uso del modelo y las fronteras conceptuales que superan, y usando este análisis para orientar el refinamiento iterativo del diseño del taller (perspectiva de diseño basado en la investigación). [...] We present a research about the appropriation of the model of energy by 4th ESO students that participate in a modeling labwork-based workshop dealing with the ideas of energy transfer, conservation and degradation, identifying different degrees of sophistication in the use of the model of energy by students and some conceptual boundaries necessary to be crossed. [...]
2017 - 10.17979/arec.2017.1.1.2003
Ápice, Vol. 1, núm. 1 (2017) , p. 90-106
|
|
7.
|
8 p, 1.3 MB |
Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento
/
Benjumeda, Francisco (IES El Parador) ;
Romero Albadalejo, Isabel (Universidad de Almería) ;
Codina Sánchez, Antonio (Universidad de Almería)
Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 267-274
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
8 p, 256.2 KB |
Mixed methods en la investigación de la actividad física y el deporte
/
Anguera Argilaga, María Teresa (Universitat de Barcelona) ;
Camerino i Foguet, Oleguer (Universitat de Lleida. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya) ;
Castañer Balcells, Marta (Universitat de Lleida. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya) ;
Sánchez Algarra, Pedro (Universitat de Barcelona)
La lógica del procedimiento científico se ha desarrollado tradicionalmente desde planteamientos dicotómicos, y uno de los más influyentes fue la radical oposición entre paradigma cuantitativo vs. [...] Scientific methods have traditionally been based on dichotomous approaches, one of the most influential being radical opposition between quantitative and qualitative paradigms. However, the end of the twentieth century saw the emergence of mixed research methods; an approach that has since become well established and which continues to gain ground. [...] A lógica do procedimento científico foi desenvolvida tradicionalmente a partir de planeamentos dicotómicos, e um dos mais influentes foi a radical oposição entre o paradigma quantitativo e o paradigma qualitativo. [...]
2014
Revista de psicología del deporte, Vol. 23, Núm. 1 (2014) , p. 123-130
|
|