Resultados globales: 44 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 27 registros
Publicaciones periódicas, Encontrados 1 registros
Libros y colecciones, Encontrados 3 registros
Documentos de investigación, Encontrados 12 registros
Materiales didàcticos, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 27 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
22 p, 208.9 KB Hacia un enfoque de justicia social : la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero / Maiztegui-Oñate, Concepción (Universidad de Deusto) ; Villardón-Gallego, Lourdes (Universidad de Deusto) ; Navarro Lashayas, Miguel Ángel (ALBOAN (Vitòria, País Basc)) ; Santibáñez Gruber, Rosa (Universidad de Deusto)
Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. [...]
Aquest article examina l’experiència d’un projecte d’educació intercultural en dos centres d’educació primària amb presència d’alumnat estranger molt poc significativa, numèricament parlant. [...]
This article examines the experience of an intercultural education project in two primary schools with a small number of foreign students. The objective of the study is twofold. Firstly, we analyze the process to implement the proposed activities. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.980
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 119-140 (Monográfico)  
2.
19 p, 325.1 KB Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR / Rodríguez-García, Antonio-Manuel (Universidad de Granada) ; Hinojo-Lucena, Francisco Javier (Universidad de Granada) ; Ágreda-Montoro, Miriam (Universidad de Jaén)
Los últimos años se han caracterizado por el incremento y llegada a las aulas escolares de alumnado procedente de países distintos, unidos al aumento de una sociedad ampliamente multicultural. Las necesidades que esta situación demanda han de trabajarse desde edades tempranas en el sistema educativo, para acercar a los alumnos al entendimiento mutuo de la sociedad multicultural. [...]
Els últims anys s’han caracteritzat per l’increment i l’arribada a les aules escolars d’alumnes procedents de països diferents, units a l’augment d’una societat àmpliament multicultural. [...]
In recent years, schools have witnessed an increase in the arrival of students from different countries in their classrooms, in addition to a growing multicultural society. This situation has given rise to specific needs that must be addressed from an early age in the educational system in order to promote students’ mutual understanding of multicultural society. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.966
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 59-77 (Monográfico)  
3.
19 p, 249.8 KB Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante / Micó-Cebrián, Paula (Universidad de Valencia) ; Cava, María-Jesús (Universidad de Valencia) ; Buelga, Sofía (Universidad de Valencia)
El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. [...]
L’objectiu d’aquesta investigació ha estat explorar la relació entre diverses variables personals i escolars (empatia, autoconcepte i percepció d’ajuda del professor), la sensibilitat intercultural i la satisfacció amb la vida en alumnat de tercer cicle d’educació primària. [...]
The aim of this research was to explore the relationship between several personal and school variables (empathy, self-concept and perception of teacher support), intercultural sensitivity and life satisfaction in students in upper level of primary school. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.965
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 39-57 (Monográfico)  
4.
19 p, 227.3 KB Diversidad cultural y escenarios migratorios : un estudio sobre formación de profesores / Cernadas Ríos, Francisco X. (Grupo de Investigación ESCULCA) ; Lorenzo Moledo, Mar (Universidade de Santiago de Compostela) ; Santos Rego, Miguel A. (Universidade de Santiago de Compostela)
Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. [...]
Davant els reptes que suposa enfrontar-se amb eficàcia a les noves tasques educatives que genera la diversitat present en l’actual societat oberta, multicultural i en continu canvi, l’enfocament intercultural ha de ser incorporat en la qualificació dels professors, per tal de capacitar-los amb les habilitats que demanda l’educació i el desenvolupament humà per al segle xxi. [...]
Faced with the challenges of coping effectively with the new educational tasks due to the present diversity in today’s open, multicultural and continuously evolving society, the intercultural approach has to be incorporated into teacher training in order to provide them with the competences required of education and human development in the 21st century. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.961
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 19-37 (Monográfico)  
5.
106 p, 11.0 MB La escolarización de hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales en España / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La presencia creciente de hijos e hijas de inmigrantes en las aulas reabre y actualiza dilemas y debates en torno a cuestiones de multiculturalidad y educación, en relación con otros colectivos minoritarios en ventaja múltiple frente a la escuela –los españoles gitanos–, y en aspectos más generales de representación de la diversidad cultural. [...]
«Schooling of Immigrants and ethnic-cultural minorities' sons and daughters». The growing presence of immigrants' sons and daughters in classrooms reopens and updates dilemmas and debates about multiculturalism and education, relative to other minority collectives who have a multiple advantage regarding school –Spanish gypsies— and to more general aspects of representation of cultural diversity. [...]

2003
Revista de educación (Madrid), Num. 330 (2003) , p. 99-136  
6.
6 p, 61.5 KB Currículum optativo y educación en la diversidad / Muñoz, Emili ; Rué, Joan ; Gómez Alemany, Isabel
Reflexión referida al cumplimiento en la práctica de las finalidades educativas que se prevén en la legislación. Esto se basa en distintos datos recogidos del seguimiento de la experimentación catalana y de las conclusiones obtenidas de una investigación realizada por los autores del artículo. [...]
1993
Cuadernos de pedagogía, Num. 217 (1993) , p. 80-83  
7.
4 p, 137.8 KB Un programa interdisciplinar de formación de formadores sobre las relaciones interculturales y el papel de la escuela / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Tovías, Susana ; Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La Universitat Autònoma de Barcelona y el Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya llevan a cabo un programa de formación de formadores en el ámbito de las relaciones interculturales. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, 1997  
8.
3 p, 114.5 KB Tres unidades para conocernos mejor / Tovias, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Valcarcel, Rosa ; Dahou, Naima ; Roquer, Carme ; Roquer, Josep
El profesorado de un centro con alta presencia de alumnado inmigrante participa en un seminario sobre educación intercultural. A partir del análisis de su realidad sociocultural, deciden organizar tres unidades de programación: "Conocernos mejor", "Los oficios" y "Las migraciones". [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, Vol. 264 (1997) , p. 78-80  
9.
9 p, 278.1 KB Proyectos y experiencias : respuestas a las nuevas exigencias educativas. / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
En este artículo se analizan algunas de las experiencias y proyectos relacionados con la escolarización de alumnado inmigrante que se han articulado en distintos centros escolares españoles. Se trata de una muestra representativa de prácticas óptimas en torno al tratamiento de la diversidad cultural y social en la escuela aunque no agotan en absoluto el conjunto de buenas prácticas existentes.
2002
Cuadernos de pedagogía, Num. 315 (2002) , p. 100-108  
10.
5 p, 106.6 KB La formación permanente del profesorado / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La diversidad cultural y la exclusión social no pueden afrontarse con actuaciones esporádicas y excepcionales, sino que deben integrarse en la formación permanente del profesorado para superar el desajuste entre las situaciones concretas de las aulas y la realidad social. [...]
2002 - 10.5565/rev/educar.309
Cuadernos de pedagogía, Num. 315 (2002) , p. 44-48  

Artículos : Encontrados 27 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Publicaciones periódicas Encontrados 1 registros  
1.
CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education. / Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura ide les Ciències Socials, 2018-
2 documentos

Libros y colecciones Encontrados 3 registros  
1.
150 p, 1.0 MB L'Escola i la nació / Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sant Obiols, Edda (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; López Facal, Ramón ; Valls, Rafael ; García Pérez, Francisco F. ; Francisco F. García Pérez ; Merchán, Javier ; Audigier, François ; Loubes, Olivier
Els dies 21 i 22 d’octubre de 2010 es va realitzar a la Universitat Autònoma de Barcelona la segona sessió del Seminari Internacional “L’École et la Nation”, organitzada per l’Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) i la unitat departamental de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015 (Documents (Universitat Autònoma de Barcelona) ; 105.)  
2.
34 p, 1.3 MB Key learnings from the PEER Project : a combined research paper / Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Larkins, Cath (University of Central Lancashire) ; Percy-Smith, Barry (University of Huddersfield) ; Roth, Maria (Universitatea Babeș-Bolyai)
In this research paper we describe the aims, general approach and activities of the PEER project. We outline the diverse contexts in which we worked. We then provide an overview of the key learning from the project. [...]
Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona. CER MIGRACIONS, Servei de Publicacions 2017 (Focus on international migration ; 4)  
3.
64 p, 2.0 MB Guia de recomanacions per la millora dels models i actuacions de gestió de la diversitat en els àmbits d'educació, mercat laboral i salut / Solé, Carlota, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Alcalde, Rosalina ; Ballestin, Beatriz ; Carrasco, Sílvia ; Bertrán, Marta ; Flecha, Ainhoa ; Hernando, Cristina ; Pàmies, Jordi ; Parella, Sònia ; Petroff, Alisa ; Ponferrada Arteaga, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Roca, Núria ; Serradell, Olga ; Sordé, Teresa ; Vega, Carme ; Márquez, Jennifer ; Segura, Óscar ; Girona, Marina
Aquesta recerca ha utilitzat diverses tècniques de recollida i anàlisi de la informació, tals com l’explotació de fonts secundàries, entrevistes focalitzades a experts i entrevistes en profunditat a joves amb experiències familiars d’immigració d’origen marroquí, romanès i equatorià en dos municipis: Badalona i El Vendrell. [...]
A team of researchers, part of the CER-Migracions and specialists in migration studies from a wide range of disciplinary backgrounds, has elaborated this guide of recommendations. The CER-Migrations is a research center of the UAB, founded in 2009 and focused on interdisciplinary research in international migrations. [...]

Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona. CER MIGRACIONS, Servei de Publicacions 2016 (Focus on international migration ; 3)  

Documentos de investigación Encontrados 12 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
211 p, 1.6 MB Repertorios comunicativos del alumnado de origen inmigrante en Cataluña : más allá de los límites escolares / Reyes Izquierdo, Rosario, autor. ; Carrasco, Sílvia, supervisor acadèmic. ; Pàmies Rovira, Jordi, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural.
Los cambios en el terreno lingüístico que la globalización ha comportado a través del crecimiento de la movilidad y, específicamente, de las migraciones internacionales se reflejan de forma especialmente clara en los centros educativos donde en la actualidad conviven múltiples prácticas comunicativas con diversas ideologías lingüísticas nacionales. [...]
The changes in the linguistic landscape that globalization has brought about through the growth of mobility and, specifically, of international migrations are reflected in an especially clear way in educational centres where, at the present time, multiple communicative practices coexist with different national linguistic ideologies. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
292 p, 2.7 MB Participación familiar y comunitaria en el diseño y desarrollo del currículum escolar en contextos de diversidad sociocultural / Muñoz Troncoso, Gerardo Octavio, autor ; Essomba, Miquel Àngel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Quintriqueo Millán, Segundo Enrique, dir. (Universidad Católica de Temuco (Xile)) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
El problema de investigación es la participación familiar y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular en escuelas situadas en contextos de diversidad sociocultural asociada a grupos minorizados involuntarios. [...]
The research problem is the family and community participation in the curriculum design and development in schools of sociocultural diversity contexts, associated with involuntary minoritised groups. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
3.
278 p, 2.1 MB Private higher education institutions : business schools internationalization process and the key role of faculty international human capital and intercultural sensitivity / Morales Saiz, María de los Ángeles ; Rialp Criado, Alex, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa
El primer estudio analiza el proceso de internacionalización de cinco escuelas de negocios desde la perspectiva de la internacionalización de los negocios. Utilizando el método del caso, se estudiaron las actividades de internacionalización, así como los patrones de internacionalización, modos de entrada al extranjero y selección de mercados de cinco escuelas de negocios privadas: el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en España, y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y la Universidad de Monterrey (UDEM) en México. [...]
The first study analyzes the process of internationalization among business schools from an international management perspective. Using the case study method, we analyze the internationalization activities, patterns, entry modes, and foreign market selection of five private business schools: Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), and Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) in Spain, and Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) and Universidad de Monterrey (UDEM) in Mexico. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
4.
408 p, 3.4 MB L'educació intercultural a les organitzacions d'educació en el lleure de base comunitària / Iglesias Vidal, Edgar ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Essomba, Miquel Àngel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
A partir d'aquesta tesi doctoral pretenem contribuir a l'enfortiment de la dimensió intercultural a les organitzacions d'educació en el lleure de base comunitària, a partir d'identificar les condicions que avui en dia, afavoreixen o dificulten el desenvolupament de la interculturalitat. [...]
From now on, this doctoral thesis tries to provide strength to the intercultural dimension in educational organizations in leisure-based community, since identifying the conditions that, today, favor or hinder intercultural development. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
5.
688 p, 1.9 MB El Profesorado de educación física ante la realidad multicultural : percepción sobre el alumnado, intervención pedagógica y trayectoria profesional : un estudio de casos en educación primaria / Flores Aguilar, Gonzalo ; Prat Grau, Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Soler Prat, Susanna, dir. (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió de la Música, Arts Plàstiques i l'Educació Corporal
A la luz de los nuevos retos y problemáticas que ha desencadenado el progresivo incremento de la población escolar extranjera en la escuela primaria catalana, la escuela se reafirma como un marco privilegiado para favorecer su rol inclusivo, socializador y transformador de la realidad social. [...]
In light of the new challenges and problems that have triggered the progressive increase of the foreign student population in Catalan primary education, schools are being reaffirmed as a privileged context to promote their inclusive and socialising role and their role as transformers of the social reality. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
6.
299 p, 1.1 MB Discursos y prácticas educativas en la escuela multicultural : una aproximación etnográfica a la escolarización de alumnado inmigrante y de culturas minoritarias / Jiménez Vargas, Felipe ; Lalueza Sazatornil, José Luis, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació
En el marco de las transformaciones sociales que atraviesan las sociedades europeas en los últimos treinta años, los fenómenos migratorios han acaparado la atención del ámbito académico en la medida que la multiculturalización de la población ha supuesto un conjunto importante de desafíos, tensiones y problemáticas para cada uno de los espacios sociales y de sus instituciones. [...]
In the context of social transformations in European societies spanning the last thirty years, migratory phenomena have attracted the attention of academia to the extent that the multiculturalism of the population has been a major set of challenges, tensions and problems for each one of the social spaces and its institutions. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
7.
372 p, 2.4 MB Troubling "race" and power in preschool : an ethnographic study of "race" and identity discourses circulating in a culturally diverse primary school in South Africa / Murray, Jaclyn ; Roca i Casas, Enric, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Pàmies Rovira, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El present estudi etnogràfic explora les complexitats de com els nens d'edats compreses entre cinc/sis anys construeixen i exploren les seves identitats racials durant la seva etapa educativa infantil en la Sudàfrica post-apartheid. [...]
This ethnographic study explores the complexities of how young children aged five to six years construct and perform their ‘race’ identities in early schooling in post-apartheid South Africa. Set within the broad framework of transformation and integration within the education system, official, formal and informal discourses of diversity, difference and identity are examined in order to understand how dominant ideological and discursive frameworks serve to structure social categories and imbue them with power. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
8.
565 p, 5.2 MB Mathematical learning and language use : perspectives from bilingual students in a context of problem solving / Reverter, Francesc ; Planas, Núria, (Planas i Raig), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didactica de la Matematica i les Ciències Experimentals
The migrant movements throughout the world and the politics around language diversity in many countries have promoted an increasing presence of multilingualism in the mathematics classrooms. There are students who face the challenge of learning mathematics in a language that is not their home language. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
9.
166 p, 2.1 MB Learning to live together : an exploration and analysis of managing cultural diversity in ten early childhood development centres in South Africa / Murray, Jaclyn ; Roca Casas, Enric ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
This study explores how South African Early Childhood Development (ECD) Practitioners and families meet the needs of the increasing number of children from diverse cultural backgrounds in their care. [...]
Este estudio explora la manera en que los educadores infantiles y las familias atienden las necesidades de cada vez mayor número de niños de orígenes culturales diversos. Este trabajo se basó en entrevistar educadores y familias a través diez centros educativos en dos comunidades urbanas situadas en las provincias del Eastern y Western Cape en Sudáfrica. [...]

2009  
10.
254 p, 1.0 MB Conflicte i canvi : l'escolarització de fills d'immigrants no comunitaris en centres privats concertats / Dilmé Clavaguera, Ma. Dolors ; Rué, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El punt de partida de la recerca és la constatació que Espanya s'ha configurat com a país receptor d'immigració, aquest fet ha suposat l'arribada d'una nova població, portadora de llengües i cultures diferents, la immigrant. [...]
The starting point of the research is the situation in which Spain finds itself as a destination country for immigrants. This fact has entailed the arrival of a new population - the immigrant population - which has brought different languages and cultures. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2004
2 documentos

Documentos de investigación : Encontrados 12 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Materiales didàcticos Encontrados 1 registros  
1.
40 p, 5.8 MB Mestres d'educació infantil i infants d'origen immigrat : percepcions, implicacions i pedagogia / Vingut Riggall, Marta Ana
Document de divulgació de la tesi “Els infants d’origen immigrat i l’educació infantil a Catalunya. La percepció dels mestres a partir de l’anàlisi del discurs. Metodologia Video-Cued Multivocal Ethnography”. [...]
Disclosure document of the thesis "Children of Immigrant Origins and Early Childhood Education in Catalonia. Teacher perceptions throughout Video-Cued Multivocal Ethnography". Such document is designed to enable teachers and educational professionals to meet the investigation results alongside encouraging pedagogical reflection regarding children of immigrant origins and their education.
Documento de divulgación de la tesis "Los Niños y Niñas de Origen Inmigrado y la Educación Infantil en Cataluña. La percepción de los maestros a partir del análisis del discurso. Metodología Video-cued Multivocal Ethnography". [...]

2015
3 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.