Resultados globales: 23 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 12 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 10 registros
Artículos Encontrados 12 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
18 p, 657.2 KB La geometría analítica en España durante el siglo XIX : estudio de las soluciones negativas de una ecuación / Sánchez Sierra, Isabel M. (IES Vía de la Plata (Salamanca, Castella i Lleó)) ; González Astudillo, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo muestra el estudio e interpretación de las soluciones negativas de un problema geométrico presentes en los libros de texto de Geometría Analítica utilizados en España durante el siglo XIX. [...]
Aquest article mostra l'estudi i interpretació de les solucions negatives d'un problema geomètric presents en els llibres de text de Geometria Analítica utilitzats a Espanya durant el segle XIX. Mitjançant l'anàlisi de contingut d'onze obres hem identificat tres interpretacions de les solucions negatives: indiquen un canvi de posició, assenyalen un error en les hipòtesis del problema o una possible modificació de l'enunciat que dóna lloc a un problema més general, o bé l'existència d'una quantitat inversa.
This article shows the study and interpretation of the negative solutions of a geometric problem found in the textbooks of Analytical Geometry used in Spain during the nineteenth century. Through the content analysis of eleven books, we have identified three interpretations of negative solutions: they indicate a change of position; they point out an error in the hypotheses of the problem or a possible modification of the formulation that implies a more general problem, or the existence of an inverse quantity.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2348
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 89-106 (Investigaciones Didácticas)  
2.
4 p, 214.9 KB La reflexión especular y la simetría / Fiol, M. L. (Maria Lluïsa) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pintó, R. (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Para aprovechar el interés del niño ante el mundo que le rodea, debemos estimularlo intelectualmente. En función del desarrollo intelectual del niño, se puede introducir la física a lo largo de las diferentes edades de la EGB. [...]
1980
Cuadernos de pedagogía, Núm. 67-88 (Julio 1980) , p. 31-32  
3.
6 p, 153.4 KB La luz y las sombras / Jorba Bisbal, Jaume ; Sanmarti, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Experiencia llevada a cabo en Educación Secundaria Obligatoria dentro del Plan de Formación del Profesorado de las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Barcelona en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. [...]
1994
Cuadernos de pedagogía, Num. 221 (Enero 1994) , p. 20-23  
4.
1 p, 52.0 KB Nuevas y viejas ideas / Pagès, Joan (Pagès Blanch)
2007
Cuadernos de pedagogía, Num. 365 (2007) , p. 92  
5.
15 p, 92.7 KB Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica / Planas, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Font, Vicenç ; Esteve, Sònia (Universitat de Vic)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Este trabajo se sitúa en el grupo de estudios en educación matemática que adoptan una perspectiva sociocultural crítica ante los hechos del aula. El posicionamiento sociocultural en educación matemática asume la existencia de una fuerte conexión entre la práctica matemática y el contexto en el cual ésta se desarrolla, siendo el discurso un aspecto determinante del contexto. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 99 (2007) , p. 1-15  
6.
10 p, 261.2 KB La educación matemática en la revista enseñanza de las ciencias : 1983-2006 / Maz, Alexander ; Torralbo, Manuel ; Vallejo, Mónica ; Fernández-Cano, Antonio ; Rico, Luis
Presentamos un estudio cienciométrico de los artículos sobre Educación Matemática publicados en la revista Enseñanza de las Ciencias entre los años 1983 y 2006. Se revelan las tendencias bibliográficas, así como los autores más productivos y las revistas más citadas.
We present a scientometric study of mathematics education papers published in the Enseñanza de las Ciencias journal between 1983 and 2006. It shows bibliographical tendencies, as well as the most prolific authors and the most relevant journals.

2009
Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 185-194  
7.
12 p, 1.1 MB Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena / Espinoza, Lorena (Universidad de Santiago de Chile) ; Barbé, Joaquín (Universidad de Santiago de Chile) ; Gálvez, Grecia (Universidad de Santiago de Chile)
2009
Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 157-168  
8.
8 p, 392.6 KB La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales / Vallejo Ruiz, Mónica ; Fernández Cano, Antonio ; Torralbo Rodríguez, Manuel ; Maz Machado, Alexander
Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. [...]
This paper analyses conceptually the doctoral thesis in Mathematics Education defended in Spanish universities during the period 1975-2002 using the topic categories established by the German journal Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (see Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); furthermore, it examines which has been the evolution of such production throghout this period and it establishes an assessment of the research laid down in such thesis. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 259-266  
9.
11 p, 664.0 KB Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos / Castro Martínez, E. ; Rico Romero, Luis ; Gil Cuadra, Francisco
A main field in the current research in Mathematics Education is the work with arithmetical word problem solving, which is both interesting and useful. There is ample previous work on this topic and it has received a very systematic treatment from different focuses. [...]
1992
Enseñanza de las Ciencias, V. 10 n. 3 (1992) p. 243-253  
10.
12 p, 724.0 KB La matemática escolar como lenguaje : nuevas perspectivas de investigación y enseñanza / Rojano, T. (Cinvestav-IPN (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa)
In this article we have made a collection of the focuses and trends in the research on school mathematics considered as a language, which has characterized the research in the 80s and the beginning of the 90s -in contrast with the 70s decade, when the construction of concepts was thought of as the central objective of studying. [...]
1994
Enseñanza de las Ciencias, V. 12 n. 1 (1994) p. 45-56  

Artículos : Encontrados 12 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
6 p, 88.7 KB Reglament del Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica
2003  

Documentos de investigación Encontrados 10 registros  
1.
293 p, 9.6 MB La Aptitud musical y numérica durante la adolescencia : aplicación del test de Seashore y el factor -N- del Bat-7 a un estudio comparativo / Vert Alcover, Carles, autor. ; Serrano Pau, Carrasumada, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Realizamos un trabajo de campo con 200 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, y les aplicamos dos pruebas: el Test de aptitud musical de Seashore, y el Test de aptitud numérica del BAT-7; una vez analizados los resultados observamos que existe una relación intrínseca entre el nivel de aptitud musical y numérica de los participantes; respecto al género, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los participantes masculinos y femeninos, y que el nivel educativo ejerce una influencia positiva en la discriminación de las variables que miden la aptitud musical y numérica.
We performed a fieldwork with 200 students of 1st, 2nd, 3rd and 4th of Secondary Education, and we applied two tests: the Seashore Musical Aptitude Test, and the BAT-7 Numerical Aptitude Test; once the results were analyzed we observed that there is an intrinsic relationship between the level of musical and numerical aptitude of the participants; with respect to gender, there are no statistically significant differences between male and female participants, and that the educational level exerts a positive influence on the discrimination of variables that measure musical and numerical aptitude.

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
2.
205 p, 2.2 MB Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria : perfiles de conocimiento conceptual aditivo / Castro Inostroza, Angela, autor ; Gorgorió Solà, Núria, supervisor acadèmic ; Prat, Montserrat (Prat Moratonas), supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Presentamos una investigación desarrollada con 203 estudiantes del Grado de Educación Primaria que aún no han iniciado la didáctica de la aritmética. Este estudio tiene como objetivo establecer y evaluar el conocimiento matemático fundamental (CMF), en su aspecto conceptual, necesario para iniciar la didáctica de la adición y la sustracción, con la finalidad de determinar perfiles de conocimiento conceptual aditivo. [...]
We are shown a research developed with 203 pre-service Primary teachers who have not yet begun their studies in arithmetic teaching. The aim of the present study is to establish and evaluate the fundamental mathematical knowledge (FMK), in their conceptual aspect, necessary to start the addition and subtraction teaching; with the purpose to establish additive conceptual knowledge profiles. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
3.
324 p, 4.6 MB Construcción del lenguaje algebraico en un entorno de resolución de problemas : el rol del conocimiento del profesor / Fuente Pérez, José Abraham de la ; Deulofeu Piquet, Jordi, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo constituye una aportación a la investigación en Educación Matemática enmarcada en el conocimiento profesional del profesor de matemáticas. En él estudiamos cómo los profesores usan su conocimiento para ayudar a los alumnos a aprender álgebra a través de la resolución de problemas y cómo la reflexión en grupo y el trabajo en equipo ayudan a los profesores en su formación permanente. [...]
This thesis is a contribution to the research in mathematical education within the frame of the mathematics teachers' professional knowledge. In it, we study how teachers use their knowledge to help students to learn algebra via the resolution of problems and how group reflections and team work help teachers in their constant development. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
4.
293 p, 15.2 MB Estudio sobre la actuación docente y la interacción en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas / Ferrer Puigdellívol, Miquel ; Fortuny, Josep M., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Bibiloni, Lluís, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la actividad docente es capaz de fomentar el aprendizaje matemático de los alumnos mediante discusiones en gran grupo de tareas de semejanza? Para dar respuesta a esta pregunta se definen dos objetivos: 1. [...]
This doctoral thesis asks the following research question: How is teaching activity capable of promoting students' mathematical learning when managing classroom discussions on similarity tasks? To answer this question, two objectives were defined: 1. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
3 documentos
5.
331 p, 2.1 MB La Identidad profesional de los profesores de matemáticas y ciencias sociales en la educación secundaria / Gómez Torres, Francisco ; Badia Garganté, Antoni, dir. (Universitat Oberta de Catalunya) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Esta investigación se focaliza en el estudio de la identidad profesional del profesor en la educación secundaria y en el análisis a las condiciones contextuales que inciden en las decisiones que toma el profesor en la docencia. [...]
This research focuses on the study of professional identity of teachers in secondary education and analysis to contextual conditions affecting the decisions taken by the teacher in teaching. We define the professional identity of the teacher as a conjunct of representations that can be relatively stable over time, containing defined by roles, professional practice theories and feelings related to the exercise of the profession. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
7.
565 p, 5.2 MB Mathematical learning and language use : perspectives from bilingual students in a context of problem solving / Reverter, Francesc ; Planas, Núria, (Planas i Raig), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didactica de la Matematica i les Ciències Experimentals
The migrant movements throughout the world and the politics around language diversity in many countries have promoted an increasing presence of multilingualism in the mathematics classrooms. There are students who face the challenge of learning mathematics in a language that is not their home language. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
8.
75 p, 4.8 MB Enfocant la realitat des d'una mirada matemática. Fotografia matemàtica a educació infantil / Soler Cundins, Estela ; Edo, Mequè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest treball té per objectiu reconèixer la fotografia matemàtica com un bon recurs per treballar a educació infantil. Es contextualitza enfocant les matemàtiques des d'una mirada artística. La recerca està centrada en aprofundir sobre el concepte de fotografia matemàtica i en descobrir on es manifesten les matemàtiques en la realitat. [...]
2013
Graduat o Graduada en Educació infantil [847]  
9.
119 p, 1.5 MB Estratègies i errors en la resolució de problemes d'extrems per mètodes elementals / Ferrer Puigdellívol, Miquel ; Bibiloni, Lluís, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol i Pujol, Romà, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta investigació s'engloba dins del camp de la resolució de problemes en educació matemàtica i se centra en estudiar de quina manera els alumnes de primer curs de Batxillerat de dos instituts públics de Catalunya resolen alguns problemes d'extrems per mètodes elementals, és a dir, sense utilitzar les tècniques del càlcul diferencial. [...]
2010  
10.
90 p, 608.1 KB Resolució de problemes de matemàtiques : identificació, origen i formació dels sistemes de creences en l'alumnat : alguns efectes sobre l'abordatge dels problemes / Vila Corts, Antoni ; Deulofeu Piquet, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Callejo de la Vega, Mª Luz, dir. (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
El present estudi es desenvolupa sobre alumnat de 1r d'ESO i té com a objectius: identificar elements del sistema de creences (SC) entorn a l'activitat de resolució de problemes (RP), analitzar la relació entre aquells i les accions desenvolupades durant l'abordatge en la RP no estàndard i identificar aspectes que incideixin en l'origen i formació dels SC. [...]
The present study was conducted on twelve-year-old students. Its general targets are: identifying elements from belief systems (BS) about problem solving, analysing the relationship between such BS and the actions developed during the tackling of non-standard problems, and finally, identifying aspects relevant to the origins and formation of BS. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
10 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.