Resultats globals: 8 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
14 p, 215.1 KB La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE) : una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica / Moreno Martínez, Luis (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)
Actualmente la historia de la ciencia es considerada una potente herramienta en la enseñanza de las ciencias, al mismo tiempo que la enseñanza se ha revelado como un área de interés para los estudios históricos y sociales sobre ciencia. [...]
Actualment la història de la ciència és considerada una potent eina en l'ensenyament de les ciències, al mateix temps que l'ensenyament s'ha revelat com un àrea d'interès per als estudis històrics i socials sobre ciència. [...]
History of science is considered a powerful tool for science education nowadays. Both, historical and social studies of science have begun to consider education as an interesting area. In order to upgrade didactics-history dyad for science education, especially chemistry education, this paper will review the Secondary National Curriculum from a dual interdisciplinary perspective, deeming scientific and humanities subjects and incorporating new approaches from history of science as first step on didactics research.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2006
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 147-160 (Investigaciones Didácticas)  
2.
4 p, 25.9 KB Por una química de los materiales / Izquierdo i Aymerich, Mercè ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Prácticas realizadas con un grupo de alumnos de octavo de EGB de la escuela «Sant Gregori» de Barcelona. El alumno va aprendiendo a ver los fenómenos químicos, a diferenciar los materiales, clasificándolos por su comportamiento, propiedades y características; además, de describir los cambios producidos por la reacción química mediante ecuaciones sencillas.
1982
Cuadernos de pedagogía, Núm. 94 (Octubre 1982) , p. 61-63  
3.
18 p, 272.9 KB Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria / Mascarell, Laura (Universitat de València) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València)
Este trabajo se plantea estudiar el papel de la Química Verde en la educación científica para contribuir, desde ese campo, a la Ciencia de la Sostenibilidad y, por tanto, a la transición hacia sociedades sostenibles. [...]
Aquest treball es planteja estudiar el paper de la Química Verda a l'educació científica per contribuir, des d'aquest camp, a la Ciència de la Sostenibilitat i, per tant, a la transició cap a societats sostenibles. [...]
This paper proposes to study the role of Green Chemistry in Science Education, to contribute with Sustainability Science and therefore the transition to sustainable societies. For this purpose it will show the results of the analysis carried out about the teaching and the research attention to the contributions of Green Chemistry and the possibility to incorporate it in the formation of the citizenship and the adoption of measures to build a sustainable future. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1688
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
4.
16 p, 285.1 KB El imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química : análisis de un lenguaje específico / Gonzalez Clouté, José Maria (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; González Gil, María Isabel (Universidad Complutense de Madrid) ; Somoza Rodríguez, Miguel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
En este artículo se analiza el lenguaje específico utilizado en las lecciones nucleares y atómicas de los libros de texto españoles de Física y Química durante la segunda mitad del siglo xx. A lo largo de este periodo, el imaginario social de la energía nuclear experimentó una importante evolución. [...]
En aquest article s'analitza el llenguatge específic utilitzat en les lliçons nuclears i atòmiques dels llibres de text espanyols de Física i Química durant la segona meitat del segle xx. Al llarg d'aquest període, l'imaginari social de l'energia nuclear va experimentar una important evolució. [...]
This article analyzes the specific language used to impart nuclear and atomic lessons in Spanish Physics & Chemistry textbooks during the second half of the 20th century. The social imaginary of nuclear energy experienced a major evolution throughout this period. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1905
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 151-166 (Historia y Epistemología)  
5.
20 p, 180.1 KB Problematización de actividades experimentales en la enseñanza y en el desarrollo profesional de formadores de profesores de Química / Peres Gonçalves, Fábio (Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)) ; Marques, Carlos Alberto (Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil))
Se investigó cómo la formación y la práctica docente de los formadores de profesores de Química pueden contribuir al aprendizaje de la experimentación en la enseñanza de Ciencias/Química. El objetivo es colaborar en el señalamiento de las posibilidades de abordaje de las actividades experimentales como contenido tanto en la formación de los formadores como en la formación del profesorado en Ciencias Naturales. [...]
This paper investigates how professional development and training for chemistry teacher trainers may contribute to learning about experimentation in Science/Chemistry teaching. It intends to collaborate in highlighting ways of approaching experimental activities as a part of the professional development of trainers and of initial training for teachers of natural science. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.681
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 67-86  
6.
4 p, 41.7 KB Opinió de l'alumnat de 3r d'ESO sobre la Física i Química / Suso, Esther de ; Bohigas, Xavier
Presentem els resultats d'una enquesta passada a l'alumnat de tercer d'ESO d'un IES de Barcelona. L'objectiu de l'enquesta és conèixer l'actitud de l'alumnat davant de la ciència.
2008 - 10.5565/rev/ciencies.232
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 10 (2008) p. 33-36  
7.
19 p, 151.4 KB Perfil de la "Reforma LOGSE" y perfil de uso : los fundamentos de los proyectos curriculares de física y química en centros de secundaria / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿qué diferencias hubo entre el perfi l de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfi l de uso en las aulas de educación secundaria? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en el análisis de las programaciones elaboradas en centros de nuestra Comunidad Autónoma; en particular, nos centramos en los fundamentos que los profesores utilizan expresamente en dichos documentos.
This paper is a part of a wider research project whose main purpose is to try and account for the differences between the guidelines suggested in the LOGSE curriculum for the teaching of science and their implementation in the secondary school classroom. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3786
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 337-356  
8.
22 p, 692.2 KB Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial : opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes / De Pro Bueno, Antonio ; Valcárcel Pérez, M. Victoria ; Sánchez Blanco, Gaspar
El trabajo estudia cómo perciben unos profesores principiantes la viabilidad de las propuestas didácticas que se plantean en un curso de formación inicial del profesorado de educación secundaria de física y química cuando se encuentran ante aulas y centros reales. [...]
This study explores how fi ve secondary beginning teachers perceive the viability of didactic proposals that had been worked during one course of initial Physics and Chemistry teacher training, when they fi nd themselves in the presence of real classrooms in real schools. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3828
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 357-378  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.