Resultats globals: 95 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 86 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 8 registres trobats
Articles 86 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
17 p, 223.8 KB La participación de las familias en los procesos de innovación educativa de los centros escolares / Riera-Jaume, Maria Antònia (Universitat de les Illes Balears) ; Ferrer-Ribot, Maria (Universitat de les Illes Balears) ; Pinya-Medina, Carme (Universitat de les Illes Balears) ; Mut-Amengual, Bartomeu (Universitat de les Illes Balears)
El éxito de un proceso de innovación educativa depende en buena parte de que toda la comunidad pedagógica se sienta parte integrante del cambio, y a menudo las familias participan poco en estos procesos. [...]
L'èxit d'un procés d'innovació educativa depèn en bona part del fet que tota la comunitat pedagògica se senti part integrant del canvi, i sovint les famílies participen poc en aquests processos. [...]
The success of an educational innovation process depends to a large extent on the entire educational community feeling like an integral part of the change. However, families often participate little in these processes. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1346
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 255-271  
2.
26 p, 612.4 KB Buscando el «Tesoro» de la nación / Núñez Araya, Génesis (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Història de la Ciència) ; Mülberger, Annette (University of Groningen)
El artículo aporta nueva información histórica para conocer cuándo y cómo llegó el interés por identificar y seleccionar al niño superdotado a España, durante las primeras décadas del siglo xx. [...]
The article provides new historical information about when and how the interest in identifying and selecting gifted children arrived in Spain during the first decades of the 20th century. We explore the motivations that prompted professionals to take an interest in the advantaged child and point to the moments when the initiatives resulted in some type of regulated social action for the awarding of scholarships. [...]

2020
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 40 Núm. 2 (2020) , p. 299-324 (Dossier)  
3.
18 p, 389.0 KB La flotabilidad a examen en las aulas de infantil. Evaluación del nivel de guía del docente / Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Martínez Rodenas, Paula (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
El trabajo analiza las ideas de los escolares de 4-5 años sobre flotabilidad y los aprendizajes generados por dos tipos de intervención que difieren en el nivel de guía: enseñanza receptiva (ER) y ER más instrucción explícita (ERIE). [...]
The study examines the understanding of the concept of floating in children aged 4 and 5 and the learning generated by using two methodological approaches which differ in teacher guidance level: responsive teaching (RT) and RT plus explicit instruction (RTEI). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3281
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 161-177 (Investigaciones Didácticas)  
4.
24 p, 1.6 MB ¿Cómo hacemos crecer una planta? : Una indagación con niños de 3 años de educación infantil / Rodríguez Melero, Ana María (CEIP Colmenarejo. Campanillas) ; Cáceres Ruiz, María José (Universidad de Málaga) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La práctica científica de indagación se considera idónea para aprender ciencias en educación infantil. Este trabajo presenta una indagación sobre germinación y crecimiento de plantas implementada con niños de 3 años durante 12 días, en la que se fomenta la toma de decisiones, desde la elección de semilla hasta la forma de riego o el lugar más adecuado para el crecimiento. [...]
Scientific inquiry is ideal for learning science in early childhood education. This paper presents an inquiry on germination and growth of plants implemented with children of 3 years old during 12 days, in which decision making is encouraged, from the choice of seed to the way of watering or the most suitable place for the growth. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3345
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 231-253 (Innovaciones Didácticas)  
5.
7 p, 599.5 KB Què li passa a la terra : un projecte d'escola sobre l'emergència climàtica / Escola Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
En el present article es presenta un resúm del treball duta a terme durant el curs 2018-2019 a l'Escola Bellaterra. Des del curs 2001-2002, l'Escoleta, en el marc de la Xarxa d'escoles UNESCO, ha integrat, dins la seva programació de curs, diversos projectes. [...]
This article presents a summary of the work carried out during the 2018-2019 academic course at the Bellaterra School (La Escoleta). Since the 2001-2002 academic course La Escoleta, within the framework of the UNESCO School Network, has integrated several projects into its course activities. [...]
En el presente artículo se presenta un resumen del trabajo que se ha llevado a cabo durante el curso 2018 -2019 en la escuela Bellaterra. Des del curso 2001 - 2002, la Escoleta, en el marco de la red de escuelas UNESCO, ha integrado, dentro de su programación de curso, distintos proyectos. [...]

2021 - 10.5565/rev/ciencies.441
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 42 (2021) , p. 2-8 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)  
6.
13 p, 2.0 MB Colaboración escuela-universidad para llevar la investigación a las aulas / Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ; Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 En un contexto en el que la Comisión Europea apuesta por incluir nuevas formas de pedagogía y cambios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, ya desde edades tempranas, investigadores del Grupo Beagle pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza vienen colaborando con diversos centros educativos implementando diversas actividades. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
7.
8 p, 464.4 KB Los Materiales Didácticos Digitales en la Educación Infantil : un análisis documental del estado de la cuestión / Rodríguez Guimeráns, Ana (Universidad de Santiago de Compostela) ; Franco López, José Pablo (Universidad de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rodríguez, Jesús (Universidad de Santiago de Compostela)
Este trabajo muestra una revisión bibliográfica de las investigaciones publicadas en los últimos años en relación a los Materiales Didácticos Digitales en Educación Infantil. En cuanto a la estructuración del artículo, primeramente analizamos algunas de las razones que justifican la necesidad de realizar la presente revisión sobre el tema en el momento actual, posteriormente clarificamos el proceder metodológico desarrollado. [...]
It is undeniable that new technologies have significantly changed different areas of our lives, education being one of them. Based on the new needs of students in the technological era considered not only "digital natives" but "tactile natives", this paper shows a bibliographic review of research published in recent years in relation to Digital Teaching Materials in the field of Early Childhood Education. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
8.
22 p, 1.3 MB Recurso didáctico para la evaluación de actividades en el segundo ciclo de educación infantil / González Pujades, Laia (Universidad Internacional de la Rioja) ; Adelantado-Renau, Mireia (Universitat Jaume I)
El objetivo del presente trabajo es diseñar un recurso didáctico para la evaluación de actividades en el segundo ciclo de Educación Infantil. La evaluación es una etapa muy importante del proceso de enseñanza aprendizaje y requiere ser realizada con rigurosidad, respetando las exigencias legislativas vigentes. [...]
The aim of the present work is to design a didactic resource for the assessment of activities in the second cycle of Early Childhood Education. Assessment is a very important stage in the teaching-learning process and should be carried out rigorously, respecting current legislative requirements. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
9.
18 p, 414.6 KB Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación / Calo Mosquera, Nuria (Universidade de Santiago de Compostela) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. [...]
We present a study that aims to describe the implementation of a proposal where preschool children construct concepts and generalizations through empirical experience and dialogue with others by engaging in inquiry activities on electrical circuits. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3238
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 223-240 (Innovaciones Didácticas)  
10.
22 p, 2.4 MB ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? : Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil / Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Cascarosa, Esther (Universidad de Zaragoza) ; Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. [...]
This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3213
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 201-221 (Innovaciones Didácticas)  

Articles : 86 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
17 p, 434.0 KB Espacios de ciencia de libre elección : posibilidades y límites / Pedreira, Montserrat (Universitat de Vic) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
Coincidiendo con el inicio del siglo XXI, en Cataluña han ido surgiendo escuelas de infantil y primaria que modifican su organización espacio-temporal, de manera que en diversos momentos del día, los niños y niñas dejan su sala para acceder a espacios habilitados con propuestas agrupadas por temáticas (el espacio de ciencias, de comunicación, de arte…) a las que acceden en libre elección y en grupos de distintas edades. [...]
Santiago de Chile : Ed. Mario Quintanilla. Laboratorio GRECIA-UC, 2017
Enseñanza de las Ciencia e Infancia. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica, 2017, p. 151-169  

Documents de recerca 8 registres trobats  
1.
54 p, 1.1 MB La Influència dels àlbums en el desenvolupament del llenguatge dels 0-3 anys / Romero Franco, Marina ; Correro Iglesias, Cristina, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
El present treball de final de grau s'emmarca dins de l'àmbit de recerca de la didàctica de la literatura infantil. Aquest estudi parteix de la premissa que la lectura compartida d'àlbums il·lustrats té múltiples beneficis sobre l'aprenentatge i desenvolupament dels infants, en àmbits com l'alfabetització, l'afectivitat o la cognició. [...]
El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la didáctica de la literatura infantil. Este estudio parte de la premisa que la lectura compartida de álbumes ilustrados tiene múltiples beneficios sobre el aprendizaje y desarrollo de los niños, en ámbitos como son la alfabetización, la afectividad o la cognición. [...]
The present work is aimed in the field of the didactics of children's literature. This study starts from the premise that the shared reading of picture books has multiple benefits on children's learning and development, in areas such as literacy, affectivity or cognition. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2021
Grau en Educació infantil [847]  
2.
472 p, 20.5 MB Making Visible Potentially Transformative Engagements : Preschoolers' Peer Interaction in Autonomous and Collaborative EFL Tasks Supported by iPads and Beebots / González Acevedo, Nathaly ; Dooly, Melinda, dir.
El ràpid avenç de les tecnologies digitals ha transformat el concepte de literacitat integrant la multiliteracitat, degut a la influència d'una comunicació cada vegada més multimodal, interactiva i digital. [...]
El rápido avance de la tecnología digital ha transformado el concepto de alfabetización abarcando las denominadas multiliteracides debido a una comunicación cada vez más multimodal y a menudo interactiva y digital. [...]
The rapid advance of digital technology has transformed the concept of being literate to comprise multiple literacies; communication is increasingly multimodal and often interactive and digitally supported thereby requiring newly evolved communicative competences. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.

2020  
3.
494 p, 12.1 MB Concepciones y creencias de estudiantes de la carrera de educación parvularia en torno a las competencias profesionales / Bertoglio Salazar, Marcela ; Navío Gámez, Antonio, dir.
La present recerca s'ha plantejat, principalment, sobre el propòsit d'analitzar les concepcions i creences al voltant de les competències professionals que posseeixen estudiants que cursen la carrera d'educació infantil impartida en una universitat xilena. [...]
La presente investigación, se ha planteado principalmente, sobre la meta de analizar las concepciones y creencias en torno a las competencias profesionales que poseen estudiantes que cursan la carrera de educación parvularia impartida en una universidad chilena. [...]
The investigation presented proposes the main goal of analyzing the ideas and beliefs related to the professional skills as seen in the students that are studying the program of pre-school education in a Chilean university. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.

2021  
4.
423 p, 9.7 MB La formación continua de docentes en Educación Preescolar : El apoyo de las directoras hacia la transferencia de aprendizajes / Kleinert Altamirano, Elke Elisabeth Eugenia ; Pineda i Herrero, Pilar, dir.
Aquesta tesi doctoral presenta un estudi exploratori que investiga sobre les actituds i conductes en directores del nivell infantil a l'hora de donar recolzament a la transferència d'aprenentatges de les educadores durant les formacions contínues a les quals assisteixen. [...]
Esta tesis doctoral presenta un estudio exploratorio que investiga sobre las actitudes y conductas en directoras del nivel preescolar para apoyar la transferencia de aprendizajes de las educadoras cuando asisten formaciones continuas. [...]
The present research is an exploratory study about the preschool principals' supportive attitudes and behaviors for the transfer of trainings from teachers when they attend to teacher trainings. The study was performed at the Soconusco area in Chiapas, Mexico. [...]

2021  
5.
269 p, 9.9 MB La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria / Lafuente Carrasco, Álvaro ; Jurado de los Santos, Pedro ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Aquest treball explora el grau d'inclusió de l'alumnat amb sordesa a l'aula de música d'Educació Infantil (EI) i Educació Primària (EP) en una comarca catalana, en termes de gaudi, participació i assoliment en les activitats i continguts que estableix el currículum de referència per a aquestes etapes. [...]
2019 (La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria)  
6.
5 p, 479.6 KB "Uno - Múltiple" : el lenguaje cinematográfico en educación infantil : análisis de una experiencia / Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
El cortometraje "Uno-Múltiple", premiado en el Certamen Internacional Cinema Jove 2013, trabajó en la escuela el concepto filosófico de unidad y multiplicidad. Esta iniciativa, llevada a cabo por el CEIP Villar Palasí, trabajó la comprensión del concepto uno-múltiple de forma audiovisual, como medio para expresar la identidad a través de un video-retrato. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
7.
691 p, 9.3 MB Creencias, estrategias discursivas y calidad educativa en la educación infantil chilena. Mirada desde una perspectiva de género / Morales Malverde, María Gabriela ; Molina i Simó, Lurdes, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
El propósito principal de la investigación fue explorar y analizar, desde una perspectiva de género, la relación entre la forma en que las educadoras despliegan sus estrategias discursivas con niñas y niños, sus creencias de género y la calidad de proceso que caracteriza a las aulas en que se desempeñan y a las cuales asisten niñas y niños de tres o menos años de edad de la Región del Bío - Bío en Chile. [...]
This investigation was chiefly designed to explore and analyse, from a gender perspective, the relation between the way female educators deploy their discursive strategies with children of both sexes and their gender beliefs, as well as the process quality that characterises the target classrooms, where these beliefs are at work and which welcome girls and boys of no more than three years of age in Chile's Bío Bío Region. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
8.
25 p, 761.3 KB Com canvien els objectes amb el pas del temps? : Una experiència d'aula l'educació infantil / Peña Pelegrí, Carla ; Anguera Cerarols, Carles, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'article fa una reflexió teòrica i pràctica sobre com els nens i nenes d'Educació Infantil aprenen la temporalitat. A partir d'una revisió general de la necessitat d'ensenyar història a les primeres etapes educatives i de les principals metodologies que sustenten aquest aprenentatge, es descriu la planificació i l'aplicació pràctica d'una proposta didàctica. [...]
El artículo propone una reflexión teórica y práctica sobre cómo los niños y niñas de Educación Infantil aprenden la temporalidad. A partir de una revisión general de la necesidad de enseñar historia en las primeras etapas educativas y de las principales metodologías que sustentan este aprendizaje, se describe la planificación y la aplicación práctica de una propuesta didáctica. [...]
This article present both a theoretical and practical reflection on how the children learn the passage of time. Starting with a general review of the necessity to teach history during the first educative stages and the main methodologies used in this learning process, a planning and practical application of teaching proposal is described. [...]

2014
Grau en Educació infantil [847]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.