Results overview: Found 132 records in 0.03 seconds.
Articles, 124 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Books and collections, 3 records found
Research literature, 3 records found
Learning materials, 1 records found
Articles 124 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
22 p, 564.3 KB Qui decideix sobre la música a l'escola? : investigant l'equilibri entre perfils professionals i projectes escolars / Sambola, Anna Ma ; Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El present article té per objectiu reflexionar sobre la importància de la figura del professorat de mú-sica a l'hora de configurar la seva assignatura respecte al que s'indica en el projecte educatiu de centre dins de l'etapa d'educació primària. [...]
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la figura del maestro de música en cuanto a laconfiguración de su asignatura respecto a lo que se indica en el proyecto educa-tivo de centro en la etapa de educación primaria. [...]
Le présent article a pour objectif d'engager une réflexion sur l'importance de la figure des profes-seurs de musique pour la configuration de cette matière par rapport aux indications figurant dans le projet éducatif d'enseignement primaire de l'établissement. [...]
This article reflects on the figure of the music teacher in the design of the school subject music education and as part of primary education mission statements and plans. In this qualitative case study of Joan Juncadella school in Barcelona, the data was collected through a literature review and interviews and observations of music classes and classes in other subjects, during the course of one school year. [...]

2020
Temps d'educació, Núm. 58 (2020) , p. 137-158  
2.
13 p, 112.2 KB La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente : análisis de un caso / Paredes Labra, Joaquín (Universidad Autónoma de Madrid) ; Kachinovsky Melgar, Alicia (Universidad de la República (Uruguai))
Este trabajo aborda la presencia de idealización o de formas estereotipadas de imaginar el ejercicio de la profesión de educador en el marco de su formación inicial y las consecuencias que dicha consideración tiene para el desarrollo de la docencia en la formación de profesores y en el futuro de los actuales estudiantes de Maestro. [...]
Aquest treball aborda la presència d'idealització o de maneres estereotipades d'imaginar l'exercici de la professió d'educador en el marc de la seva formació inicial i les conseqüències que aquesta consideració té en referència al desenvolupament de la docència en la formació de professors i en el futur dels actuals estudiants de Mestre. [...]
This work addresses the presence of idealization or stereotyped ways of imagining the exercising of the profession of teacher, within the framework of initial teacher training, and the consequences it has for the development of teaching in teacher training and for the future of today's trainee teachers. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1192
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 35-47 (Monográfico)  
3.
20 p, 2.9 MB La noción del paisaje en el alumnado de Educación Primaria : un análisis de su representación / Martínez-Medina, Ramón (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales) ; Ávila-Marín, Covadonga (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)
Este trabajo de investigación quiere poner de relieve la importancia del estudio del paisaje en Educación Primaria. El conocimiento y la relación con el paisaje mejoran la educación del ser humano y la adquisición de unos valores necesarios para la vida en sociedad. [...]
Aquest treball de recerca vol posar en relleu la importància de l'estudi del paisatge en Educació Primària. El coneixement i la relació amb el paisatge milloren l'educació de l'ésser humà i l'adquisició d'uns valors necessaris per a la vida en societat. [...]
Ce travail de recherche vise à mettre en évidence l'importance de l'étude du paysage dans l'enseignement primaire. La connaissance et la relation avec le paysage améliore l'éducation de l'être humain et l'acquisition des valeurs nécessaires à la vie en société. [...]
This research underscores the importance of studying the landscape in primary education. Knowledge about the landscape and people's relationship with it improve human beings' education and promote the acquisition of essential values for social life. [...]

2021 - 10.5565/rev/dag.539
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 67 Núm. 1 (2021) , p. 133-151 (Articles)  
4.
26 p, 2.4 MB Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años / Rodríguez González, María Leticia (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Filloy Yagüe, Eugenio (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. [...]
The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2881
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 55-80 (Investigaciones Didácticas)  
5.
34 p, 536.7 KB Editors' Note : Current Research on Grammar Teaching. What is the Use of Teaching Grammar? / Marcotte, Sylvie (Université du Québec en Outaouais) ; Beaumanoir-Secq, Morgane (Université de Paris) ; Reig, Aina (Université du Québec en Outaouais)
Research on grammar teaching covers a variety of topics and adopts plural perspectives. The III International Conference on Teaching Grammar (Congram19), held at the Autonomous University of Barcelona from January 23 to 25, 2019, is a sample of this. [...]
La recerca sobre l'ensenyament de la gramàtica abasta temes diversos i adopta perspectives plurals. El III Congrés Internacional sobre Ensenyament de la Gramàtica (Congram19), celebrat a la Universitat Autònoma de Barcelona del 23 al 25 de gener de 2019, n'és una mostra. [...]
La investigación sobre la enseñanza de la gramática abarca temas diversos y adopta perspectivas plurales. El III Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Gramática (Congram19), celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona del 23 al 25 de enero de 2019, es una muestra de ello. [...]
Les recherches sur l'enseignement de la grammaire portent sur des thèmes variés et adoptent des perspectives plurielles. La IIIe Conférence internationale sur l'enseignement de la grammaire (Congram19), tenue à l'Université autonome de Barcelone du 23 au 25 janvier 2019, en est une démonstration. [...]

2020 - 10.5565/rev/jtl3.966
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 3 (august-september 2020) , e966 (Editors' Note)  
6.
33 p, 1.2 MB Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos administrativos y curriculares / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Con base en la misma metodología utilizada para estudiar dos períodos anteriores de nuestra Enseñanza primaria, se aborda aquí el período correspondiente al franquismo anterior a 1970. Encontramos una tipología de escuelas excesivamente compartimentada, una graduación escolar confusa y una recuperación curricular de asignaturas exclusivamente femeninas que, sin embargo, no era más que una prolongación de la recuperación que acababa de hacer la República en varias de sus administraciones educativas. [...]
Based on the same methodology used to study two previous periods of the SpanishElementary Education, the period corresponding to the Francoistregime prior to 1970 is addressed here. We find out anexcessively compartmentalized typology of schools, a confusing school graduation and a curricular recovery of exclusively female subjects that however, it was nothing more than an extension of the recovery that the Republic had just made in several of itseducational administrations. [...]

2020
Cabás, Núm. 23 (junio 2020) , p. 82-114  
7.
26 p, 1.9 MB Escape room como experiencia didáctica para la promoción de hábitos saludables en educación primaria / Monzonís-Carda, Irene (Universitat Jaume I. LIFE research group) ; Bou-Sospedra, Carlos (Universitat Jaume I. LIFE research group) ; Adelantado-Renau, Mireia (Universitat Jaume I. LIFE research group) ; Beltran-Valls, Maria Reyes (Universitat Jaume I. LIFE research group) ; Moliner-Urdiales, Diego (Universitat Jaume I. LIFE research group)
La gamificación es una metodología activa que emplea el juego como elemento precursor del aprendizaje. Los estudios previos resaltan la importancia del juego como herramienta didáctica para favorecer el aprendizaje y la participación del alumnado. [...]
Gamification is an active methodology that uses games as a stimulus for learning. Prior studies highlight the key role of games as didactic strategies for promoting learning process and students' participation. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
8.
10 p, 4.7 MB Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad / Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ; Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
"CienciaTE" es un proyecto educativo de desarrollo a medio plazo, con los siguientes objetivos: estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza de las ciencias experimentales en las aulas de Infantil y Primaria, desarrollar recursos didácticos para facilitar a los docentes de esas etapas la impartición de estos contenidos, favoreciendo así la alfabetización científica y las vocaciones científico-técnicas en el alumnado. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
9.
20 p, 457.4 KB Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad / Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.
The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)  
10.
20 p, 641.6 KB Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria / Aguirregabiria Barturen, Javier (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa) ; García Olalla, Ana María (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa)
El futuro profesorado debe conocer, además de los fundamentos de las asignaturas, las bases de las diferentes metodologías que podrá utilizar en el aula. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología utilizada actualmente en los centros educativos por posibilitar una modificación significativa de los roles del profesorado y alumnado, así como el desarrollo de competencias. [...]
Future teachers must know, in addition to the basics of the subjects, the basis of the different methodologies that they will be able to use in the classroom. Project-based learning is a methodology which is currently used at schools so as to make a dramatic change possible in relation with the roles of teachers and students, as well as the development of skills. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2717
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 5-24 (Investigaciones didácticas)  

Articles : 124 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
7 p, 142.8 KB Las asambleas de huerto como herramienta para trabajar la toma de decisiones en educación para la sostenibilidad / Rekondo Iparragirre, Miren (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat) ; Fitó, Anna (Escola Gerbert d'Orlha (Sant Cugat del Vallès))
La finalidad de la propuesta educativa es dar un rol central a la toma de decisiones en el huerto escolar a través de un modelo de participación en el que el alumnado decide, diseña y lleva a cabo un sistema de agua para el huerto. [...]
2012
Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela, Espanya, 25è : 2012  

Books and collections 3 records found  
1.
32 p, 256.5 KB Restructuración neoliberal, regionalización y desigualdad educativa en la Educación Primaria del Uruguay de los noventa / Fernández Aguerre, Tabaré ; Cardozo Politti, Santiago ; González Bruzzesse, Mahira ; Rodríguez Ingold, Cecilia
CLACSO: INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities 2019
Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica, 2019, p. 191-222  
2.
183 p, 1.3 MB La gestión de centros de enseñanza obligatoria en Iberoamerica - RedAGE / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Aguerrondo, Inés ; Baraibar, Alicia ; Barboza, Oruam ; Barroso, João ; Bengoa, Luis ; Brito, Juana María ; Castro Ceacero, Diego ; Carvalho, Luís Miguel ; Carranza, Alicia ; Chow, Arturo ; Castro, Jacqueline de ; Donoso, Sebastián ; González, Sandra ; Herdocia, María Cecilia ; Kravetz, Silvia ; López, Vanesa ; Martínez, Héctor A. ; Martínez, Daniel ; Ortiz, Constanza ; Parra, Oscar ; Plasencia, Alicia ; Selmar Rocha, Fernando ; Sánchez, Sebastián ; Tafur, Rosa María ; Vázquez, María Inés
La presente aportación recoge la visión de los especialistas de once países iberoamericanos sobre aspectos de gestión relevantes en los niveles de la educación obligatoria. Muchas de las aportaciones se pueden calificar de ensayos, otras de investigaciones y algunas de análisis críticos sobre un aspecto considerado significativo. [...]
2009 (Informes ; 1)  
3.
295 p, 3.4 MB Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas : reflexiones y experiencias en Iberoamérica / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Castro Ceacero, Diego, coord. ; Aguerrondo, Inés ; Donoso, Sebastián ; Parra, Oscar ; Del Arco, Isabel ; Escobar, Vielka ; Plasencia, Alicia ; Baráibar, Alicia ; Gairín Sallán, Joaquín ; Richards, Eladio ; Barrales Villegas, Adoración ; García Olaya, Ana ; Rodríguez Gómez, David ; Martínez Barrientos, Alejandra ; García, Rodolfo ; Rugilo, Ana María ; Benavides, Nibaldo ; González, Nurys del Carmen ; Sánchez, Sebastián ; Bengoa, Mario ; Herrera, Esmelda ; Sánchez, Dagmar de ; Bosco Bernal, Juan ; Jované, Jaime ; Silva, José Manuel ; Calvo, Marcela ; Medrano, Hernán ; Schurmann, Sebastián ; Contreras, Azael ; López, Leopoldo ; Serrano, Walter ; Corea, Norma ; López, Noemí ; Smith, Guillermo ; Brito, Juana M. ; Lugo, María Teresa ; Tafur, Rosa María ; Cancino, Victor ; Martínez, Daniel ; Tejera, Andrea ; Castro, Diego ; Molina, Nuby ; Terreros, Nicolasa ; Díaz, Carmen ; Oviedo, Rosa Divina ; Vaillant, Denise
El presente texto es el resultado de las aportaciones al encuentro realizado por los miembros de la Red de Apoyo a la Gestion Educativa (http://www. redage. org) en junio de 2011 en la ciudad de Lima. [...]
Santillana del Pacífico - RedAGE , 2012 (Informes ; 3)  

Research literature 3 records found  
1.
56 p, 2.0 MB Nature as a mean of learning in schools : the creation of a Primary School with Forest School methodology in Spain / Rodríguez Bolzoni, Helena ; Agud Morell, Ingrid, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Forest School stands as one of the free learning approaches which has arrived to Spain during the last decade, only at preschool level. Differing from other methodologies, the daily contact with nature questions the need of a physical building commonly known as school, being optional in some Forest Schools around Europe. [...]
L'Escola del bosc s'erigeix com una de les propostes d'aprenentatge lliure que ha arribat a Espanya durant la darrera dècada, a nivell de preescolar. A diferència d'altres metodologies, el contacte diari amb la natura ens fa qüestionar la necessitat d'un edifici físic, comunament conegut com a escola, sent opcional en algunes Forest School arreu d'Europa. [...]
La Escuela del bosque se alza como una de las propuestas de aprendizaje libre que ha llegado a España en la última década, a nivel infantil. A diferencia de otras metodologías, el contacto diario con la naturaleza nos hace cuestionar la necesidad de un edificio físico, comúnmente conocido como escuela, siendo opcional en algunas Forest School alrededor de Europa. [...]

2017
Grau en Educació Infantil i Grau en Educació Primària [1283]  
2.
48 p, 721.3 KB Desarrollo de las inteligencias múltiples en el área de ciencias naturales a través de la metodología de trabajo por proyectos / Llorente López, Elia (Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques) ; Alonso Pérez -Ávila , Beatriz, dir. ; Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad desarrollar las inteligencias múltiples de estudiantes de primer curso de primaria a través de la elaboración de una serie de actividades multidisciplinares sobre las plantas aromáticas del huerto escolar. [...]
2016 (Grado en Maestro de Educación primaria)  
3.
45 p, 1.0 MB Mapa de l'ensenyament de l'àrab per a estudiants de primària i secundària a Catalunya / Lluch Pedregosa, Clara ; Molina, Lucía, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
La llengua àrab és la principal llengua del col·lectiu immigrant majoritari a Catalunya, el marroquí. L'objectiu d'aquest treball és el de presentar, de manera concisa i, a la vegada completa, tota la informació referent a l'ensenyament de l'àrab per a estudiants de primària i secundària a Catalunya.
La lengua árabe es la principal lengua del colectivo inmigrante mayoritario en Cataluña, el marroquí. El objetivo de este trabajo es el de presentar, de manera concisa, y a la vez completa, toda la información referente a la enseñanza del árabe para estudiantes de primaria y secundaria en Cataluña.
The Arabic language is the main language of the major immigrant collective in Catalonia, the moroccan. The main goal of the present work is to present in a concise, as well as complete way, the main information regarding the teaching of Arabic for primary and secondary students in Catalonia.

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

Learning materials 1 records found  
1.
9 p, 1.0 MB Legislació d'Educació Primària a Catalunya (Espanya) : 1992-2015. Tipologies i distribució horària de les matèries / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Síntesi de les darreres reformes educatives de l'Educació primària a Catalunya, amb esment de les matèries i càrrega horària dels grups de matèries.
Bellaterra, 2015  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.