Resultados globales: 79 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 74 registros
Contribuciones a jornadas y congresos, Encontrados 2 registros
Libros y colecciones, Encontrados 2 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 74 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
26 p, 423.5 KB Educación popular, educación ambiental y buen vivir en América Latina : una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario / Cevallos Trujillo, Byron (Universidad Nacional de Educación (Ecuador)) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La complejidad de la crisis ecológica y social global y el cambio climático nos lleva a buscar respuestas concretas desde la tarea socioeducativa. Esta propuesta consiste en un análisis críticocomplejo en torno a la problemática socioambiental global-local, junto con reflexiones conceptuales en torno a educación, ambiente y buen vivir (sumak kawsay). [...]
2019
Quaderns d'animació i educació social, Num. 30 (2019) , p. 1-26  
2.
16 p, 1.4 MB El uso de los itinerarios didácticos (SIG) en la educación ambiental / Alcántara Manzanares, Jorge (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)
Los sistemas de información geográfica (SIG) suponen una ventana al pasado, presente y futuro del territorio, facilitando el acceso a información relativa a aspectos naturales, sociales y culturales, de tal manera que se están haciendo indispensables a la hora de conocer, explorar y valorar el medio ambiente. [...]
Geographical Information Systems (GIS) can be considered a window to the territory as they link past, present and future. They offer significant information about natural, social and cultural elements and so they become more and more indispensable when working on the environment. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2258
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 173-188 (Innovaciones Didácticas)  
3.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
4.
16 p, 236.0 KB Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad / Martínez Bernat, Francesc Xavier (IES Gilabert de Centelles (Comunitat Valenciana)) ; García Ferrandis, Ignacio (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; García Gómez, Javier (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
La biodiversidad es un concepto complejo, convertido en un importante referente curricular. Esta investigación explora si un ejercicio avanzado de las competencias necesarias para hacer significativo el concepto de biodiversidad en diferentes contextos conlleva una mejora significativa de la calidad de los argumentos implicados en la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. [...]
Biodiversity turns out to be a complex concept, becoming an important curricular point of reference. The problem which it involves concerns all citizens, who can and should be trained to make decisions for their conservation. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2323
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 55-70 (Investigaciones Didácticas)  
5.
11 p, 300.6 KB ¿Por dónde comenzamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencias. El caso de al Fundación CRAM / Boadas Mir, Elena (Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Monereo i Font, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se expone el caso concreto de la conceptualización del proyecto educativo, AULACRAM, para un centro de ciencia: la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que en el año 2013 se planteó impulsar su dimensión educativa para que diera respuesta a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI y que permitiera compartir con la ciudadanía su compromiso con el medio marino. [...]
This article presents the concrete case of the conceptualization of the educational project, AULACRAM, for a science center: the Foundation for the Conservation and Recovery of Marine Animals (CRAM), which in the year 2013 sought to boost its educational dimension so that to respond to the social and environmental needs of the 21st century and to share with the public their commitment to the marine environment. [...]

2018
Revista de museología, Núm. 71 (2018) , p. 37-47  
6.
15 p, 380.4 KB Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental / Contreras Camargo, Laura Leonor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza) ; Bustos Aguayo, José Marcos (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza)
La identidad está conformada por diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001). Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de educación ambiental con sus otras trayectorias personales. [...]
Identity is conformed by different trajectories requiring a reconciliation. Reconciliation is to achieve that the trajectories coexist (Wenger, 1998/2001). Our objective in this investigation is to classify the ways in which students reconcile their trajectory in the master's program of environmental education with their other personal trajectories. [...]

2018 - 10.5565/rev/qpsicologia.1415
Quaderns de psicologia, Vol. 20 Núm. 1 (2018) , p. 37-51 (Artículos)  
7.
26 p, 351.4 KB Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial : estudio de caso / Álvarez-García, Olaya (Universitat de les Illes Balears) ; Sureda Negre, Jaume (Universitat de les Illes Balears) ; Comas-Forgas, Rubén (Universitat de les Illes Balears)
En este artículo se evalúan las competencias ambientales (CA) del profesorado en formación inicial al comienzo y en la finalización del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (GMEP) en una universidad española. [...]
En aquest article s'avaluen les Competències Ambientals (CA) del professorat en formació inicial a l'inici i a l'acabament del grau de mestre d'educació primària a una universitat espanyola. S'ha desenvolupat i validat un qüestionari amb la finalitat d'avaluar sis CA en relació amb els coneixements, actituds i comportaments ambientals dels estudiants de la mostra (n=3419. [...]
This research evaluate the Environmental Competences (EC) of students enrolled in the first and last year of preservice teachers Degree in a Spanish university. A questionnaire was designed and validated to assess six EC related to environmental knowledge, attitudes and behaviour of the students (n = 341). [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2338
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 117-141 (Investigaciones Didácticas)  
8.
6 p, 162.6 KB Aprovechamiento didáctico de los huertos escolares en centros de Sevilla / Ceballos, Marta (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU)
El desarrollo de un proyecto de huerto en un centro educativo permite abarcar múltiples aspectos de la formación de los escolares, desde la visualización práctica de contenidos teóricos de distintas áreas hasta la educación ambiental, pasando por la puesta en práctica de habilidades sociales y el crecimiento personal. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 787-792  
9.
6 p, 232.8 KB Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo / Rodríguez- Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Fernández- Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Puig-Gutíerrez, María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García Díaz, Jose Eduardo (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para lograr el aprendizaje de contenidos escolares. Dicha potencialidad está comenzando a ser utilizada desde hace un tiempo para lograr metas didácticas más ambiciosas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 805-810  
10.
6 p, 118.7 KB Competencias en salud ambiental de los jóvenes valencianos / Álvaro, Nuria (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Mayoral, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Gavidia, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio desarrollado con jóvenes valencianos para conocer las competencias en salud ambiental que adquieren en su paso por la educación obligatoria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 811-816  

Artículos : Encontrados 74 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Contribuciones a jornadas y congresos Encontrados 2 registros  
1.
1 p, 280.2 KB Actividades de educación ambiental escolar y ayuntamientos : los retos de la sostenibilidad / Grau Roca, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat)
Póster presentado en el IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Ciudadanía Democrática", celebrado en Madrid en noviembre del 2007.
2007
Congreso Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Ciudadanía Democrática". Madrid, España, 4rt : 2007  
2.
16 p, 2.4 MB Discursos constituyentes de proyectos de educación ambiental en el marco de la industria del petróleo / Freire dos Santos, Laísa M. (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Bozelli, Reinaldo L. (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Martins, Isabel (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta investigación plantea analizar el significado ideológico de los discursos de educación ambiental (EA) de profesores en formación continua. El objetivo fue analizar qué discursos conllevan proyectos de EA para hacer justicia ambiental en comunidades afectadas por la industria de petróleo. [...]
2013
World Congress on Environmental Education. Marroc, : 2013  

Libros y colecciones Encontrados 2 registros  
1.
336 p, 17.2 MB Memòria : desplegament de l'agenda 21 escolar. 2011-2012 / Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat ; Sant Cugat del Vallès (Catalunya). Ajuntament ; Servei Educatiu de Zona Vallès Occidental IV ; Grup de Treball Educació per la Sostenibilitat al Llarg de la Vida
El present volum recull les activitats realitzades en el marc del Programa Agenda 21 Escolar de Sant Cugat del Vallès durant el curs 2011-2012. Aquest programa es duu a terme amb la col·laboració de la Universitat Autònoma de Barcelona a través d'un conveni subscrit per ambdues institucions: la UAB i l'Ajuntament de Sant Cugat.
2012 (Monografies d'Educació per a la sostenibilitat a Sant Cugat del Vallès ; 13)  
2.
17 p, 755.2 KB Diagnosis de las actividades de educación ambiental del plan de dinamización educativa del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès: hacia una educación para la sostenibilidad / Grau Roca, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ha lanzado unos retos a nivel educativo, que hasta ahora no se habían planteado de una forma tan firme. Este contexto internacional ha generado unas demandas sobre la educación ambiental local en los ayuntamientos en relación con los centros educativos. [...]
Madrid : Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2009 (Naturaleza y parques nacionales. Serie educación ambiental) (Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental)
Educación ambiental : investigando sobre la práctica, 2009, p. 78-94  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
370 p, 3.6 MB La construcción de escenarios de futuro como aportación didáctica y metodológica para una educación ambiental creativa, global y sostenible. El caso de un grupo de estudiantes de Barcelona y Santiago de Chile / Kong López, Felipe ; Junyent i Pubill, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El objetivo del presente trabajo doctoral fue interpretar, comprender y validar cómo la Construcción de Escenarios de Futuro (CEF) es un aporte didáctico y metodológico a favor de una educación ambiental más creativa, global y sostenible. [...]
The aim of this doctoral research is to interpret, understand and validate how Building of Scenarios for the Future is a didactic and methodological contribution in favor of a more creative, global and sustainable environmental education. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.