Resultados globales: 6 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 6 registros
Artículos Encontrados 6 registros  
1.
28 p, 963.3 KB Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de "la Bandera" de Baden-Powel / Ros Olmo, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Durante décadas el tradicional juego de «la Bandera» de Robert Baden Powell ha sido portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. [...]
For decades, Robert Baden Powell's traditional game of «The Flag» has been the bearer of nationalising codes and disciplinary norms of masculinity. Through a genealogical and deconstructive interpretation of this game, we present a theorising and open didactic hypothesis (without specifying) for education, which tries to invert the original purpose of the game. [...]

2021
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 335-361  
2.
10 p, 70.5 KB El Juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Comúnmente, la enseñanza de la educación física moderna ha permanecido asociada al mito de la renovación pedagógica. Sobre este supuesto presentamos, a modo de ejemplo, un inédito suceso histórico que visibiliza las contradicciones profundas de la educación física contemporánea. [...]
Commonly, teaching of modern physical education has remained associated with the myth of pedagogical renewal. On this assumption we present, as an example, an unprecedented historical event that visualize the profound contradictions of contemporary physical education. [...]

2020 - 10.47197/retos.v37i37.67484
Retos, Núm. 37 (2020) , p. 810-819  
3.
22 p, 271.7 KB Reflexiones para (re)formular la educación física crítica / Brasó i Rius, Jordi ; Torrebadella Flix, Xavier
El estudio tiene por objetivo elaborar un bosquejo analítico para re-pensar una educación física crítica (EFC). Mediante una metodología centrada en el análisis de las teorías críticas, se reflexiona sobre el sentido de la educación física escolar y se aportan reflexiones para potenciar una educación más emancipadora. [...]
This article aims to develop an analytical sketch intended to re-think a critical physical education (EFC). From a methodology focused on the analysis of the critical theories, we reflect on the meaning of physical education in school. [...]

2018 - 10.15366/rimcafd2018.71.003
Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, Vol. 18, núm. 71 (2018) , p. 441-462  
4.
18 p, 706.5 KB Investigación-acción y método de proyectos en educación física : organización de un torneo de marro / Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya)) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. [...]
This article exposes an educative experience in the physical educational area by using the projects based methodology. The experience consists in the organization of the popular Prisoner's Base game. [...]

2016 - 10.4067/S0718-07052016000200002
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 42, Num. 2 (2016) , p. 21-37  
5.
23 p, 156.3 KB Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. [...]
L'ocultació de l'Escola Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia continua essent, avui dia, una constatació dels civilitzats fets punibles en la institucionalització simbòlica dels poders pedagògics. [...]
The suppression of Francesc Ferrer i Guàrdia's Modern School continues even today to be the confirmation of what is civilised yet also punishable within the symbolic institutionalisation of educational powers. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.756
Educar, Vol. 52 Núm. 1 (2016) , p. 169-191 (Temas de investigación)  
6.
21 p, 239.9 KB Crítica a la bibliografía gimnástica de la educación física publicada en España (1801-1939) / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
En este trabajo se han tratado referencias historicistas que abordaron cuestiones en torno a la bibliografía gimnástica de la educación física española entre 1801 a 1939. El objeto de estudio se ha centrado principalmente en el análisis de las obras propias de la materia. [...]
This article is about historicist references regarding the bibliography of gymnastics in the Spanish physical education between 1801 and 1939. The purpose of the study has been mainly the analysis of the books about this topic. [...]

2013 - 10.6018/analesdoc.16.1.158851
Anales de documentación, Vol. 16, Num. 1 (2013)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.