Results overview: Found 144 records in 0.02 seconds.
Articles, 133 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 1 records found
Learning materials, 4 records found
Personal and institutional archives, 4 records found
Articles 133 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
41 p, 217.0 KB La historia de la educación física escolar en España : una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos 226 documentos de estudios históricos acerca de la educación física escolar en España, desde 1881 hasta hoy. A partir del análisis documental de estos estudios interpelamos propuestas a nuevos enfoques teóricos y metodológicos que participen de una historia social y crítica de la educación física. [...]
This article presents a review of 226 studies that shed light on the history of physical education in Spanish schools from 1881 to the present day. Following documentary analysis of these studies, we call for proposals concerning new theoretical and methodological approaches to add to a social and critical history of physical education. [...]

2017 - 10.14516/ete.2017.004.001.76
Espacio, tiempo y educación, Vol. 4 Núm. 1 (2017) , p. 1-41  
2.
12 p, 303.7 KB El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat de Barcelona)
Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. [...]
For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the "pedagogical theatre" of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner's Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. [...]
A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. [...]

2018 - 10.17227/ludica.num27-9443
Lúdica pedagógica, Vol. 1 Núm. 27 (ene-jun 2018) , p. 85-96  
3.
25 p, 249.4 KB Antecedentes de la psicología deportiva en España : la posición de César Juarros / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Estrada Aguilar, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
En este artículo se presenta la posición ideológica que el doctor César Juarros adoptó sobre el concepto de educación física y deporte y, en especial, sobre la problematización de la educación física infantil durante el primer tercio del siglo XX. [...]
This article presents the ideological position that Dr. César Juarros adopted on the concept of physical education and sport and, in particular, on his problematization of children's physical education during the first third of the 20th century. [...]

2020 - 10.24197/aefd.0.2020.18-42
Ágora para la Educación Física y el Deporte, Vol. 22 (2020) , p. 18-42  
4.
6 p, 132.7 KB ¿Jugamos al Súper Mario Bros? : descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de educación física / Flores Aguilar, Gonzalo (Universitat de Barcelona)
De cara a aumentar e impulsar la presencia de las metodologías activas en la enseñanza de la Educación Física, en este artículo se describen las características básicas de una experiencia gamificada denominada «Súper Mario Bros», que ha sido desarrollada y aplicada durante el curso 2017/2018 en una de las asignaturas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE). [...]
In order to increase and promote the presence of active methodologies in the teaching of Physical Education, this article describes the basic characteristics of a gamified experienced called «Super Mario Bros», which has been developed and implemented during the course 2017/2018 in one of the subjects of the Degree program in Sciences of Physical Activity and Sports (CAFE). [...]

2019 - 10.47197/retos.v36i36.67816
Retos, Vol. 36 (2019) , p. 529-534  
5.
6 p, 67.9 KB Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE) : determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase / Coral, Josep (Universitat de Barcelona) ; Lleixà Arribas, Teresa (Universitat de Barcelona)
El artículo presenta un estudio que aborda las características de las tareas de educación física cuando se utiliza el enfoque educativo de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). [...]
This article focuses on the characteristics of Physical Education-in-CLIL (PE-in-CLIL) tasks. CLIL (Content and Language Integrated Learning) is a teaching approach which uses foreign language as a tool to enhance the subject learning process. [...]

2013 - 10.47197/retos.v0i24.34532
Retos, Vol. 24 (2013) , p. 79-84  
6.
27 p, 532.3 KB La programación por competencias en educación física : retos y problemas para su implantación en la escuela / Buscà Donet, Francesc (Universitat de Barcelona) ; Lleixà Arribas, Teresa (Universitat de Barcelona) ; Coral, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gallardo Ramírez, Sandra (Universitat de Barcelona)
Este artículo analiza el proceso de programación por competencias desde el área de educación física, a partir de la percepción del profesorado de educación física, tutores y equipo directivo de diversos centros escolares de primaria y secundaria. [...]
This paper analyses the key competences lesson planning process in physical education, from perceptions of teachers of physical education, tutors and head teachers of primary and secondary school. The aims of this study were: to identify the factors that determine the key competences lesson planning; the contribution of Physical Education to the development of the key competences; the planning process when applied in school settings. [...]

2016 - 10.17583/remie.2016.2172
REMIE : Multidisciplinary Journal of Educational Research, Vol. 6, núm. 3 (2016) , p. 292-317  
7.
27 p, 467.1 KB Els reptes de la didàctica de l'educació física al grau de primària en anglès : l'aprenentatge de continguts i el desenvolupament de la competència discursiva en llengua estrangera / Coral, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
L'article descriu l'estructura del programa d'Educació Física (EF) que s'ofereix en el «Grau d'Educació Primària-Docència Universitària en Anglès» (GEP-DUA). Es presenten les aportacions de l'EF als enfocaments AICLE i a la formació de mestres, i es descriu l'organització de l'assignatura d'EF en l'educació primària en el GEP-DUA. [...]
El artículo describe la estructura del programa de Educación Física (EF) que se ofrece en el «Grado de Educación Primaria-Docencia Universitaria en Inglés» (GEP-DUI). Se presentan las contribuciones de la EF a los enfoques AICLE y a la formación de maestros y se describe la organización de la asignatura de EF en la educación primaria en el GEP-DUI. [...]
L'article décrit la structure du programme d'Éducation physique (EP) proposé dans le « Grade d'Enseignement primaire - Cours universitaires en anglais » (GEP-DUA). Il présente notamment les contributions de l'EP aux approches EMILE et à la formation des enseignants du primaire, et décrit l'organisation de la matière d'EP du primaire dans le cadre du GEP-DUA. [...]
This paper describes the structure of the programme in Physical Education (PE) that is offered as part of the Bachelor's Degree in Primary Education - University Teaching in English (GEP-DUA). The paper presents the contributions of PE to the CLIL approach and to teacher education and it describes the organization of the PE subject area in primary education within the GEP-DUA. [...]

2017 - 10.1344/TE2017.52.7
Temps d'educació, Núm. 52 (2017) , p. 91-117  
8.
16 p, 379.4 KB Design and validation of a tool to evaluate physical education and language integrated learning tasks / Coral, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Esquerda, Gerard (Escola Guerau de Peguera) ; Benito, Judit (Escola Miralletes)
This article describes the design and validation of a tool to evaluate physical education (PE) learning tasks in content and language integrated learning (CLIL) context. It is detailed how the tool was developed and then how its reliability and validity were tested by means of a five-phase validation process. [...]
El artículo describe el diseño y validación de un instrumento para evaluar tareas de educación física (EF) en un entorno de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). Se detalla el desarrollo del instrumento y el proceso de cinco fases usado para su asegurar su fiabilidad y validez. [...]

2017 - 10.1344/did.2017.2.43-58
Didacticae, Núm. 2 (2017) , p. 43-58  
9.
6 p, 68.7 KB Educación física cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional : de la escritura colectiva a un relato de vida compartido / Córdoba Jiménez, Txema (Universitat Ramon Llull) ; Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Sánchez Aguayo, David (Escola Marta Mata (Barberà del Vallès, Catalunya)) ; Inglada Moreno, Siscu (Escola Tiana (Ripollet, Catalunya)) ; Serra Figueroa, Marien (Escola Carlit (Barcelona, Catalunya)) ; Blasco, Mariví (Escola Aiguamarina (Barcelona, Catalunya)) ; Sáez Miota, Sergi (Escola Baldir i Reixac (Badalona, Catalunya)) ; Ivanco Casals, Pia (Escola Can Fabra (Barcelona, Catalunya))
El objetivo principal de este artículo es describir la influencia que ha tenido el grupo de trabajo de Educación Física del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que basa su trabajo en el aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de la identidad personal y docente de sus miembros. [...]
The aim of this paper is to describe the influence that the Physical Education working group from the Education Sciences Institute of Autonomous University of Barcelona has had in the personal and teaching identity development of its members. [...]

2016 - 10.47197/retos.v0i29.40965
Retos, Vol. 29 (2016) , p. 264-269  
10.
10 p, 1.9 MB The Teaching and Learning of Physical Education in Primary and Secondary Education : Get you fit through a CLIL circuit! / López Cancho, Judith (Universitat Autònoma de Barcelona)
When foreign language learning became a social goal, the Department of Education of Catalonia began to organize language teaching programs with a specific goal: to create a multilingual school project that would offer students the opportunity to start learning and using languages in contexts such as Physical Education. [...]
Quan l'aprenentatge de llengües estrangeres va convertir-se en objectiu social, el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya va començar a organizar programes d'ensenyament de llengües amb un objectiu concret: crear un projecte d'escola multilíngue que oferís als estudiants la possibilitat de començar a aprendre i utilitzar les llengües en contextos com l'Educació Física. [...]
Cuando el aprendizaje de lenguas extranjeras se convirtió en objetivo social, el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña comenzó a organizar programas de enseñanza de lenguas con un objetivo concreto: crear un proyecto de escuela multilingüe que ofreciera a los estudiantes la posibilidad de empezar a aprender y utilizar las lenguas en contextos como la Educación Física. [...]

2021 - 10.5565/rev/clil.26
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 57-66 (L'A-B-C de l'aprenentatge de continguts en contextos AICLE)  

Articles : 133 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
37 p, 335.1 KB Genealogía de la educación física y deporte escolar en España. Una crítica ideológica a través de Foucault / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los códigos normativos de la educación física escolar moderna se han configurado a lo largo de un proceso de institucionalización -o de invención- de creencias científico-técnicas. Estos códigos normativos tienen los primeros antecedentes en el Real Instituto Militar Pestalozziano (1806-1808) y llegan incrustados hasta la actual Ley Orgánica de la Mejora de la Cualidad Educativa (LOMCE). [...]
2019
Escola d'Estiu. Pensament pedagògic avançat: anàlisis genealògiques. Barcelona, 2a : Juliol 2019  

Books and collections 1 records found  
1.
21 p, 11.4 MB Una taxonomía estructural de la motricidad / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Primera versión publicada de la Taxonomía Estructural de la Motricidad, original del autor.
Pamplona : Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte, 1996 (Investigación Social y Deporte)
La actividad física y el deporte en un contexto democrático (1976-1996), 1996, p. 265-283  

Research literature 1 records found  
1.
20 p, 1.2 MB Disseny i valoració del desenvolupament de la sessió de pràctiques d'impartició del 26-11-2019 (Passeig escolar) / Galera Pérez, Antonio David, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Resultats de la recerca sobre activitats físiques transdisciplinars aplicables a les edats escolars.
Bellaterra, 2020  

Learning materials 4 records found  
1.
1 p, 77.3 KB Situaciones de aprendizaje para la vivencia de conductas tácticas básicas (II) / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ejemplo de desarrollo didáctico de una situación de aprendizaje para la vivencia de conductas tácticas básicas en la iniciación deportiva en edad escolar.
Bellaterra, 2016  
2.
1 p, 199.2 KB Situaciones de aprendizaje para la vivencia de conductas tácticas básicas / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ejemplos de diseño de situaciones de aprendizaje para la vivencia de conductas tácticas básicas en la iniciación deportiva en edad escolar.
Bellaterra , 2014  
3.
17 p, 1.6 MB Doctrina TEM (taxonomía estructural de la motricidad) : tablas de síntesis / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tablas de síntesis de análisis taxonómicos de algunos contenidos estructurales de la educación física, para facilitar la programación y el diseño de situaciones de aprendizaje del área curricular de Educación Física.
Bellaterra : Facultat de Ciències de l'Educació, 2016  
4.
24 p, 1.4 MB Dos modelos de iniciación deportiva en la Escuela / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Características diferenciales de dos modelos didácticos de iniciación deportiva en edades escolares.
Bellaterra 2015 (Recursos docents)  

Personal and institutional archives 4 records found  
1.
4 p, 1.1 MB Dues còpies d'una carta de Pere Pascual (CERN; Universidad de Valencia) a A. Monreal, Subsecretario de Educación y Ciencia, enviant-li els volums de les lliçons desenvolupades a l'Escola de Física del CERN / Pascual, Pedro, 1934-2006
22 setembre 1968  
 UAB restricted access
2.
1 p, 225.0 KB Carta de R. Mayor (President de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia) assegurant que en pròximes convocatòries de beques es tindrà en compte el GIFT / Mayor, R.
27 setembre 1976  
 UAB restricted access
3.
3 p, 708.9 KB Carta de Ramon Pascual (Universitat Autònoma de Barcelona) a Pere Pascual; amb còpia de la que s'acordà a la Junta de Representantes del GIFT perquè li serveixi de model; el 3r full és la carta de Pere Pascual a la dita Junta basada en la de Ramon / Pascual, Ramon (Pascual de Sans) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Física)
11 desembre 1975  
 UAB restricted access
4.
4 p, 1.2 MB Carta de Federico Mayor Zaragoza (Subsecretari d'Educació i Ciència ) a Nicolás Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid) expressant les conclusions de la Reunión sobre "La Física en España" / Mayor Zaragoza, Federico
31 octubre 1975  
 UAB restricted access

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.