1.
|
37 p, 684.5 KB |
Adaptations of final-year project tutoring during COVID-19 : teachers' perceptions and learnings
/
Asún-Dieste, Sonia (Universidad de Zaragoza) ;
Valencia-Peris, Alexandra (Universitat de València) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lorente-Catalán, Eloisa (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Este trabajo tuvo como objetivo analizar las adaptaciones realizadas en el diseño, la supervisión y la evaluación del profesorado tutor de trabajos fin de estudios (TFE) en la Formación Inicial del profesorado de Educación Física para identificar sus percepciones sobre los cambios realizados en la enseñanza no presencial derivados de la pandemia COVID-19. [...] This work aimed to analyse the adaptations made to the design, supervision and teacher-tutor assessment of final-year projects (FYP) in a physical education teacher education programme to identify their perceptions of the changes made to non-face-to-face teaching derived from the COVID-19 epidemic. [...]
2023 - 10.1080/11356405.2022.2154559
C&E, cultura y educación, Vol. 35 Núm. 4 (2023) , p. 1037-1067
|
|
2.
|
11 p, 353.4 KB |
Fitcoin Race : una propuesta de gamificación para trabajar los hábitos saludables en la formación inicial del profesorado
/
Escobosa Morera, Glòria (Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Escriu Mateu, Sergi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio es valorar el impacto de una propuesta de gamificación denominada Fitcoin Race: supera el reto, para la promoción de hábitos saludables dentro de la formación inicial del profesorado. [...] The objective of this study is to assess the impact of a gamification proposal called Fitcoin Race: overcome the challenge for the promotion of healthy habits within the initial teacher training. Two hundred and fifty-five students enrolled in the subject "Physical Education in primary education" have participated in the experience. [...]
2023 - 10.47197/retos.v51.98807
Retos, Núm. 51 (2023) , p. 1234-1244
|
|
3.
|
9 p, 473.1 KB |
Incremento de la motricidad en alumnado de infantil por medio de los juegos de mesa gigantes : una propuesta innovadora
/
Díaz-Quesada, Gema (Universidad de Jaén) ;
Torres-Luque, Gema (Universidad de Jaén)
Los juegos de mesa gigantes, son juegos de mesa tradicionales, pero a tamaño real, donde el tablero puede ser una sala, las fichas pueden ser personas y los dados son más grandes que un balón. Los juegos de mesa gigantes son un recurso muy lúdico y dinámico, siendo un medio innovador para incrementar el movimiento y la motricidad de los niños/as de la Etapa de Infantil. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
4.
|
|
5.
|
28 p, 963.3 KB |
Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de "la Bandera" de Baden-Powel
/
Ros Olmo, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Durante décadas el tradicional juego de «la Bandera» de Robert Baden Powell ha sido portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. [...] For decades, Robert Baden Powell's traditional game of «The Flag» has been the bearer of nationalising codes and disciplinary norms of masculinity. Through a genealogical and deconstructive interpretation of this game, we present a theorising and open didactic hypothesis (without specifying) for education, which tries to invert the original purpose of the game. [...]
2021
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 335-361
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
30 p, 1.8 MB |
Noticias de la gimnasia o educación física en los colegios privados de Madrid (1833-1883)
/
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
En España, a partir del segundo tercio del siglo XIX, algunos distinguidos colegios particulares de la Villa de Madrid solían incluir en su plan de estudios un conjunto de materias, las llamadas artes o 'clases de adorno', entre las cuales se encontraba con frecuencia la gimnástica; seguían en esto la tendencia imperante en los mejores colegios de Europa. [...] In Spain, from the second third of the 19th century onwards, some distinguished privately promoted public schools in the city of Madrid used to include in their curriculum a set of subjects, the so-called 'adornment arts' or lessons, among which gymnastics was frequently found; in this they followed the prevailing trend in the best schools in Europe. [...]
2021 - 10.35072/CABAS.2021.91.99.003
Cabás, Núm. 25 (junio 2021) , p. 3-32
|
|
9.
|
27 p, 1.1 MB |
Educación física escolar durante la I Restauración (1875 1931) : aspectos curriculares
/
Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Durante la I Restauración se produce en España una progresiva regulación normativa de los planes de estudios escolares, tanto en el nivel de Párvulos como en el de las Escuelas primarias. Destaca en ellos la presencia de aspectos relacionados con la educación física o sus paradigmas educacionales, con más frecuencia y elaboración en las Escuelas de párvulos y en las llamadas colonias escolares que en el propio nivel de las Escuelas primarias. [...] During the Spanish 1st. Restoration (1875-1931) there is a progressive legal regulation of school curricula, both in the Preschool level and in the Elementary education. It highlights in them the presence of aspects related to physical education or its educational paradigms, with more frequency and elaboration in nursery schools and in the so-called school colonies than at the level of elementary schools. [...]
2020 - 10.35072/CABAS.2020.25.41.001
Cabás, Núm. 24 (diciembre 2020) , p. 24-50
|
|
10.
|
|