Results overview: Found 22 records in 0.03 seconds.
Articles, 20 records found
Contributions to meetings and congresses, 2 records found
Articles 20 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
15 p, 374.3 KB Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad : orientaciones para repensar el rol de las universidades / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. [...]
Ibero-American Universities are going through profound changes that have forced them, in many cases, to restructure their functions and services. The achievement of the social dimension adds on top of all the described purposes, the need to redefine the universities structures to offer an appropriate response to inclusion of disadvantages groups, usually excluded from this educational area. [...]

2016
Sinéctica, Núm. 46 (2016) , p. 1-15  
2.
15 p, 172.9 KB Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva / Collado-Sanchis, Alba (Universitat de València) ; Tárraga Mínguez, Raúl (Universitat de València. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Lacruz-Pérez, Irene (Universitat de València) ; Sanz-Cervera, Pilar (Universitat de València)
La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. [...]
La formació i l'actitud del professorat davant la inclusió educativa és un aspecte clau que ha de ser estudiat tenint en compte l'elevada heterogeneïtat d'alumnat que actualment es troba escolaritzat a les aules ordinàries. [...]
Teachers' training and attitudes towards inclusive education are key aspects that merit attention given the large heterogeneity of students currently enrolled in mainstream classes. The aim of this study is to examine teachers' attitudes towards the inclusion of students with specific educational needs in different educational stages, in addition to the perceived level of self-efficacy of the teachers themselves. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1117
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 509-523 (Temas de investigación)  
3.
19 p, 2.6 MB Coteaching in CLIL in Catalonia / Escobar Urmeneta, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
This article addresses the issue of coteaching in Content and Language Integrated Learning (CLIL) contexts. It does so by retrieving and reviewing data from previous studies on CLIL projects carried out in school-university partnership with three secondary schools based in Barcelona and its metropolitan area, in Catalonia (Spain), in which coteaching was adopted as a strategy for inclusive CLIL. [...]
Aquest article aborda la qüestió de la co-docència en contextos d'Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengua (AICLE). Amb aquesta finalitat, recupera i revisa dades d'estudis previs sobre projectes AICLE realitzats en partenariat escola-universitat amb tres centres d'educació secundària amb seu a Barcelona i la seva àrea metropolitana, a Catalunya (Espanya), en els quals es va adoptar la co-docència com a estratègia per a un AICLE inclusiu. [...]
Este artículo aborda la cuestión de la co-docencia en contextos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE). Para ello, recupera y revisa datos de estudios previos sobre proyectos AICLE realizados en partenariado escuela-universidad con tres centros de educación secundaria con sede en Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña (España), en los que se adoptó la co-docencia como estrategia para un AICLE inclusivo. [...]

2020 - 10.5565/rev/clil.54
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 3 Núm. 2 (2020) , p. 37-55 (Investigació i qüestions teòriques)  
4.
17 p, 301.3 KB El alumnado de educación secundaria obligatoria ante la inclusión educativa y la docencia compartida / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
La inclusión sigue siendo uno de los mayores retos de la educación que exige de la responsabilidad compartida de todos los agentes educativos. El alumnado, agente participante activo, resulta herramienta clave para el cambio educativo y la construcción y promoción de una escuela inclusiva. [...]
Inclusion continues being one of the educational challenges that requires from educational agents their shared responsibility. Students, as active participant agent, are a key tool for educational changing and building and promoting an inclusive school. [...]

2018 - 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23318
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 29, núm. 3 (2018) , p. 8-24  
5.
9 p, 281.6 KB Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas / Bolaño García, Matilde (Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colòmbia))
El presente artículo intenta hacer reflexión sobre el diseño de un modelo apoyado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas (CD). Dicho modelo presenta a las instituciones educativas y docentes algunas estrategias para adaptar sus requerimientos en función de elevar la calidad educativa para la inclusión escolar, a través del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación que ofrezcan a la población con capacidades diversas herramientas pertinentes y alternativas de formación, con mediación para la apropiación de las tecnologías que cubra un grupo de aplicaciones y procesos, tales como el aprendizaje basado en la web, aprendizaje fundado en uso de aplicaciones tecnológicas, aulas virtuales y colaboración digital. [...]
This article tries to reflect on the design of a model supported by the use of ICT for the inclusion of students with diverse abilities (CD). This model presents to educational institutions and teachers some strategies to adapt their requirements in order to raise the quality of education for school inclusion, through the management of Information and Communication Technologies that offer people with diverse skills relevant and alternative tools training, with mediation for the appropriation of technologies that cover a group of applications and processes, such as web-based learning, learning based on the use of technological applications, virtual classrooms and digital collaboration. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
6.
14 p, 470.8 KB Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales / Jiménez Vargas, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lalueza Sazatornil, José Luis, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Fardella Cisternas, Carla (Universidad Andrés Bello)
En el escenario educativo actual, marcado por el incremento sistemático de grupos minoritarios en las aulas, así como por las desigualdades que se reproducen y actualizan en los contextos educativos, el desarrollo de propuestas inspiradas en principios de inclusión, multiculturalidad y justicia social cobran cada vez más relevancia. [...]
In the current educational setting, marked by a systematic increase in minority groups in classrooms and inequalities that are reproduced and modernized in educational contexts, the development of educational proposals modeled on the principles of inclusion, multiculturalism and social justice garners ever greater prominence and academic interest. [...]

2017 - 10.24320/redie.2017.19.3.830
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 19, Núm. 3 (2017)  
7.
14 p, 389.6 KB Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física / Abellán, Jorge (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Sáez Gallego, Nieves María (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Reina Vaíllo, Raúl (Universidad Miguel Hernández de Elche) ; Ferriz Morell, Roberto (Universidad CEU Cardenal Herrera) ; Navarro Patón, Rubén (Universidad de Santiago de Compostela)
Los maestros son un eje fundamental en el proceso de construcción de una escuela inclusiva. Es por ello que parece relevante estudiar cómo perciben su eficacia en el trato con alumnos y alumnas con discapacidad, hecho de especial importancia en la formación inicial de futuros maestros y maestras de Educación Física (EF). [...]
Teachers are a fundamental axis in the process of building an inclusive school. It seems relevant to study how they perceive their effectiveness in dealing with students with disabilities, a fact of special importance in the initial training of future teachers of physical education (PE). [...]
Os professores são um eixo fundamental no processo de construção de uma escola inclusiva. Por isso, parece relevante estudar como eles percebem sua efetividade em lidar com alunos com de€ciência, fato de especial importância na formação inicial de futuros professores de Educação Física (EF). [...]

2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 1 (2019) , p. 143-156 (Artículos)  
8.
14 p, 175.4 KB Educación especial e inclusión : aportaciones desde la investigación / Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ; Holland, Charlotte (Dublin City University)
Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. [...]
This article gathers evidences -obtained from research- that justify the choice for a kind of education that includes students with disabilities. Previous research projects have demonstrated the limitations of isolating students with disabilities in special schools and classrooms, in terms of academic results, and therefore, in later possibilities for their total inclusion in society. [...]
Cet article recueille des épreuves depuis la recherche qui justifient le choix d'une éducation incluse des élèves avec des handicaps. Des recherches antérieures ont montré les limitations d'une éducation séparée des élèves avec un handicap dans des écoles et salles de classes adaptées à leurs besoins, par rapport aux résultats éducatifs de ces élèves et par conséquent, dans leurs possibilités d'inclusion pleine dans la société. [...]

2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (Enero-Abril 2010) , p. 31-44  
9.
17 p, 322.6 KB Cambios de aguja en las vías del tren : el Programa de Escolarización Complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco / Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ; Uribe-echevarria, Arantxa (Universidad del País Vasco) ; Luna, Francisco (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. [...]
In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 140-156  
10.
16 p, 460.2 KB Aprendizaje cooperativo en educación física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas / Heredia Moreno, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Investigación centrada en los efectos del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnado con autismo con el objetivo de aumentar su participación en las clases de educación física. La investigación se centra en un alumno de siete años diagnosticado con autismo, con buena capacidad intelectual. [...]
Research focused on the effects of cooperative learning in autistics students with the objective of increasing their participation at physical education classes. The study is centered on seven-year old student highly intellectually developed. [...]

2013
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 6 Núm. 3 (2013) , p. 25-40  

Articles : 20 records found   1 - 10next  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 2 records found  
1.
15 p, 719.0 KB Hacia una evaluación inclusiva de la eficacia intercultural en el profesorado en formación de Infantil, Primaria y Secundaria en España / Elboj Saso, Carmen (Universidad de Zaragoza) ; Gómez Bahillo, Carlos (Universidad de Zaragoza) ; Iñiguez Berrozpe, Tatiana (Universidad de Zaragoza) ; Valero Errazu, Diana (Universidad Antonio de Nebrija) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
2018 - 10.13140/RG.2.2.24235.95529
Conferencia de Sociología de la Educación. Alacant, València, 20a : 2018  
2.
5 p, 22.4 KB Más allá de las ciencias y la lengua: construcción de la autoimagen y la autoestima en alumnado con necesidades educativas específicas en un contexto AICLE. Un estudio de caso / Jiménez Jiménez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Taula Rodona Internacional TRI-CLIL (2a : 2012 : Bellaterra, Catalunya)
2012
TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education, 2012, p. 70-74  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.