Resultats globals: 19 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 18 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 18 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
20 p, 581.6 KB Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria / Zakaryan, Diana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Flores-Medrano, Eric (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ; Carrillo Yañez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]
A teacher's knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles, focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 145.4 KB Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad / Calabuig Serra, Teresa (Universidad de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Geli de Ciurana, Anna Mª (Universidad de Girona)
Con el objetivo de establecer una relación efectiva entre la matemática y el contexto físico y sociocultural, esta investigación ha establecido conexiones entre la educación matemática (EDM) y la educación para la sostenibilidad (EDS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 281-286  
3.
18 p, 657.2 KB La geometría analítica en España durante el siglo XIX : estudio de las soluciones negativas de una ecuación / Sánchez Sierra, Isabel M. (IES Vía de la Plata (Salamanca, Castella i Lleó)) ; González Astudillo, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo muestra el estudio e interpretación de las soluciones negativas de un problema geométrico presentes en los libros de texto de Geometría Analítica utilizados en España durante el siglo XIX. [...]
Aquest article mostra l'estudi i interpretació de les solucions negatives d'un problema geomètric presents en els llibres de text de Geometria Analítica utilitzats a Espanya durant el segle XIX. Mitjançant l'anàlisi de contingut d'onze obres hem identificat tres interpretacions de les solucions negatives: indiquen un canvi de posició, assenyalen un error en les hipòtesis del problema o una possible modificació de l'enunciat que dóna lloc a un problema més general, o bé l'existència d'una quantitat inversa.
This article shows the study and interpretation of the negative solutions of a geometric problem found in the textbooks of Analytical Geometry used in Spain during the nineteenth century. Through the content analysis of eleven books, we have identified three interpretations of negative solutions: they indicate a change of position; they point out an error in the hypotheses of the problem or a possible modification of the formulation that implies a more general problem, or the existence of an inverse quantity.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2348
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 89-106 (Investigaciones Didácticas)  
4.
6 p, 92.1 KB Avances en la formación inicial de maestros de matemáticas a través de la educación para la sostenibilidad / Calabuig Serra, Teresa (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Geli de Ciurana, Anna M. (Universitat de Girona)
El objetivo de este estudio es contribuir a la mejora de la formación inicial de maestros de matemáticas a través de la educación para la sostenibilidad. Tras tomar como referencia los resultados del Estudio Internacional TEDS-M sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros, en el que los conocimientos en matemáticas y didáctica de la matemática de los futuros maestros españoles se sitúan por debajo de la media, se propone una revisión de los programas de didáctica de la matemática del Grado de Maestro en Educación Primaria para incorporar en ellos criterios de la educación para la sostenibilidad. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 551-556 (Innovacions didàctiques)  
5.
52 p, 5.6 MB Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas : su evolución tras décadas de investigación / Castro, Angela ; Prat, Montserrat (Prat Moratonas) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La investigación en relación al conocimiento conceptual y al conocimiento procedimental en matemáticas ha sido tema de interés y foco de debate a lo largo de los años. En la literatura se encuentran discusiones que abordan desde qué debe desarrollarse en mayor medida en la escuela, si las habilidades o los procedimientos; hasta propuestas acerca de cómo deben estudiarse las interacciones entre ambos tipos de conocimiento. [...]
Investigations related to the conceptual and procedural knowledge in mathematics have been an object of interest and focus of debate throughout the years. In the literature is possible to find discussions that address from which should be further developed in school, if the skills or procedures; up to proposals about how to study interactions between both types of knowledge. [...]

2016 - 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-325
Revista de educación (Madrid), Num. 374 (Octubre-Diciembre 2016) , p. 43-68  
6.
14 p, 676.5 KB Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo / Tuñón, Ianina (Pontificia Universidad Católica Argentina) ; Poy, Santiago (Pontificia Universidad Católica Argentina)
Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. [...]
After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. [...]

2016
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 18 Núm. 1 (2016)  
7.
7 p, 516.8 KB Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas / Ferreres, Susana (Universitat de Barcelona) ; Vanegas Muñoz, Yuly Marsela (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se muestra como los futuros profesores de Secundaria de Matemáticas usan criterios de calidad, para reflexionar y mejorar su propia práctica. Se describen dichos usos, a partir del análisis de sus producciones. [...]
This article shows how future teachers of mathematics for secondary school at the Barcelona University, use quality criteria to reflect and improve their own practice. These uses are described, based on the analysis of their productions. [...]

2015 - 10.1016/j.sbspro.2015.07.032
Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 196 (2015) , p. 219-225  
8.
25 p, 274.2 KB Un modelo de diseño interactivo como soporte y ampliación instruccional en la enseñanza de la geometría en la E.S.O. / Fortuny, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja) ; Martín Olarte, José F. (IES Batalla de Clavijo (Logronyo, Rioja)) ; Trevijano Carpintero, Daría (IES Batalla de Clavijo (Logronyo, Rioja))
El artículo presenta los planteamientos sobre el diseño, implementación y validación de un modelo de diseño interactivo, como soporte y ampliación instruccional en la enseñanza de la geometría en la E. [...]
The paper presents the posings on the design, implementation and validation of one model of interactive design, as support and instructional enlargement in the learning of geometry in the E. S. O. , by means of establishment of a communication network that permits the use of mail and electronic panel, inside a new conception of a more opened and communicative training.

1999
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 2 (1999) , p. 27-51  
9.
15 p, 92.7 KB Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica / Planas, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Font, Vicenç ; Esteve, Sònia (Universitat de Vic)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Este trabajo se sitúa en el grupo de estudios en educación matemática que adoptan una perspectiva sociocultural crítica ante los hechos del aula. El posicionamiento sociocultural en educación matemática asume la existencia de una fuerte conexión entre la práctica matemática y el contexto en el cual ésta se desarrolla, siendo el discurso un aspecto determinante del contexto. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 99 (2007) , p. 1-15  
10.
10 p, 261.2 KB La educación matemática en la revista enseñanza de las ciencias : 1983-2006 / Maz, Alexander ; Torralbo, Manuel ; Vallejo, Mónica ; Fernández-Cano, Antonio ; Rico, Luis
Presentamos un estudio cienciométrico de los artículos sobre Educación Matemática publicados en la revista Enseñanza de las Ciencias entre los años 1983 y 2006. Se revelan las tendencias bibliográficas, así como los autores más productivos y las revistas más citadas.
We present a scientometric study of mathematics education papers published in the Enseñanza de las Ciencias journal between 1983 and 2006. It shows bibliographical tendencies, as well as the most prolific authors and the most relevant journals.

2009
Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 185-194  

Articles : 18 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.