Resultats globals: 67 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 63 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Articles 63 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
17 p, 332.2 KB El prácticum en educación superior : Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la evolución del prácticum en la formación de profesionales en educación superior en las tres últimas décadas, tanto desde su conceptualización como de su abordaje práctico. [...]
This paper aims to make an approach to the evolution of the practicum in the training of professionals in higher education in the last three decades, both from its conceptualization and from its practical approach. [...]

2020 - 10.4995/redu.2020.13036
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18 Núm. 1 (2020) , p. 105-121  
2.
19 p, 359.2 KB Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas / Huircalaf Diez, Juan Carlos (Universidad de Tarapacá (Xile)) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. [...]
The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. [...]

2020 - 10.4995/redu.2020.13992
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18, núm. 2 (2020) , p. 29-47  
3.
17 p, 367.4 KB Transfer of learning factors model applied to in-service teachers of early childhood care and education in Puebla, Mexico / Villaseñor, Karla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Torrelles-Nadal, Cristina (Universitat de Lleida) ; Silva-Ríos, Carlos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona.)
Research has shown that early childhood care and education (ECCE) can improve chil-dren's development. Training of in-service teachers is a good strategy to maximize the quality of ECCE, but in Mexico, teachers consider that in-service training is not par-ticularly relevant. [...]
Les investigacions han demostrat que l'atenció i l'educació de la primera infància (AEPI) poden millorar el desenvolupament dels infants. La formació de docents en servei és una bona estratègia per maximitzar la qualitat de l'AEPI, però a Mèxic els docents consideren que la formació en servei no és particularment rellevant. [...]
Las investigaciones han demostrado que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) pueden mejorar el desarrollo de los niños. La formación de docentes en servicio es una buena estrategia para maximizar la calidad de la AEPI, pero en México los docentes consideran que la formación en servicio no es particularmente relevante. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1651
Educar, Vol. 2023 (2023) , p. 1-17  
4.
12 p, 453.2 KB Revisión sistemática de la literatura del uso de Moodle en Formación Profesional en España / Nava Seneque, María Soraya (Universidad de Deusto)
Los avances tecnológicos que se están gestando actualmente en los contextos económico, político y social a nivel mundial, han dejado atrás los días en que el aprendizaje estaba limitado al aula de clases y donde el docente estaba considerado como la principal fuente de saberes; la tecnología digital ha liberado el aprendizaje y la virtualidad se ha convertido en una necesidad indiscutible. [...]
The technological advances that are currently taking place in the global economic, political and social contexts have left behind the days when learning was limited to the classroom and where the teacher was considered the main source of knowledge; digital technology has released learning and virtuality has become an indisputable necessity. [...]

2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Articles)  
5.
14 p, 218.9 KB Parentalidad profesional en el acogimiento institucional : propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección / Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
The studies conducted about children fostered in child protection centres find delays and issues in the majority of developmental areas which hamper their wellbeing and transition to independent living. [...]
Los estudios realizados entorno a los niños acogidos en centros de protección observan retrasos y problemáticas en la mayoría de áreas del desarrollo que dificultan su bienestar y transición a la vida independiente. [...]
Os estudos realizados em torno de crianças acolhidas em centros de proteção observam atrasos e problemas na maioria das áreas de desenvolvimento, que impedem o seu bem-estar e a transição para a vida independente. [...]

Sociedad Iberoamericana de Pedagogia Social, 2019 - 10.7179/PSRI_2019.34.07
Pedagogía social, Núm. 34 (2019) , p. 91-103
2 documents
6.
17 p, 321.7 KB Necesidades formativas del perfil creativo-innovador del docente universitario formador de profesores de las carreras pedagógicas en Chile / Alburquenque Campos, Carolina (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional
En el contexto chileno de formación de profesionales de la educación se realiza un estudio descriptivo-exploratorio y mixto, con la finalidad básica de caracterizar el perfil del profesor universitario creativo-innovador e identificar sus necesidades formativas. [...]
En el context xilè de formació de professionals de l'educació es fa un estudi descriptiu exploratori i mixt, amb la finalitat bàsica de caracteritzar el perfil del professor universitari creatiu-innovador i identificar-ne les necessitats formatives. [...]
An exploratory and mixed descriptive study is performed in the context of teacher training in Chile, with the basic purpose of characterizing the profile of creative-innovative university lecturers and identifying their training needs. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1611
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 179-195 (Temas de investigación)  
7.
31 p, 185.6 KB Riesgos en la transición a la educación terciaria: narrativas sobre cómo se perciben y gestionan / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Vidal Lage, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Adell, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El acceso al nivel educativo terciario a través de la vía educativa universitaria, por un lado, y de formación profesional, por el otro, conlleva diferentes grados de riesgo. Así que los estudiantes, cuando eligen, están evaluando cuánto riesgo están dispuestos a correr y ello trae consigo cuestiones de equidad según el prestigio social de cada vía. [...]
Access to tertiary education through university pathways, on the one hand, and vocational education, on the other, brings different degrees of risks. When students make their choices, they are assessing the risk they are willing to take, and this raises questions of equity according to the social prestige of each pathway. [...]

2021 - 10.31619/caledu.n55.1112
Calidad en la educación, Núm. 55 (2021) , p. 175-205  
8.
20 p, 504.9 KB Vías e itinerarios de formación profesional : la persistencia de la asociación entre bajo rendimiento y opción profesional / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
El objetivo del artículo es analizar el perfil de las personas jóvenes que acceden y transitan por la formación profesional después de la escuela obligatoria. Se han explotado los datos del registro de alumnado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña de la cohorte nacida en el año 2001, entre los cursos 2016-17 y 2019-20. [...]
The aim of this paper is to analyse the profile of young people who enter and progress through vocational training after compulsory schooling. We have used data from the student records of the Department of Education of the Generalitat de Catalunya for the cohort born in 2001, between the academic years 2016-17 and 2019-20. [...]

2022 - 10.15581/004.43.008
Estudios sobre Educación, Vol. 43 (2022) , p. 157-176  
9.
16 p, 205.0 KB Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas / López-Calvo, Sara (Universidade da Coruña) ; Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidade de Santiago de Compostela)
La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia en la actualidad, puesto que las barreras entre los diferentes contextos de adquisición de conocimientos son difusas al avance de las TIC. [...]
La formació del professorat universitari constitueix un component fonamental del desenvolupament professional docent. Dintre de les diferents modalitats d'aprenentatge, l'autoformació cobra una rellevància especial en l'actualitat, perquè les barreres entre els diferents contextos d'adquisició de coneixements són difuses gràcies a l'avenç de les TIC. [...]
Training of university teachers is a fundamental component of professional teacher development. Within the different learning modalities, self-learning or self-training is particularly important today, as the boundaries between different learning contexts are increasingly blurred thanks to the increase in ICT. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1514
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 305-320 (Monográfico)  
10.
16 p, 184.0 KB Competencias socioemocionales de los educadores sociales / López-Arias, José María (Universidad de León) ; Rodríguez-Esteban, Agustín (Universidad de León)
El contexto educativo y laboral actual ha situado el concepto de competencia como una pieza clave y tema de debate relevante para las distintas profesiones. El objetivo del presente estudio fue describir la valoración que hacen los educadores sociales sobre el grado de dominio de un conjunto de competencias socioemocionales y analizar la relación de esta percepción con otras variables laborales Se analizaron también las diferencias en el dominio de estas competencias en el momento actual con relación a la incorporación al primer trabajo como educador social. [...]
El context educatiu i laboral actual ha situat el concepte de competència com una peça clau i tema de debat rellevant per a les diferents professions. L'objectiu del present estudi va ser descriure la valoració que fan els educadors socials sobre el grau de domini d'un conjunt de competències socioemocionals i analitzar la relació d'aquesta percepció amb altres variables laborals. [...]
The current educational and work context has placed the concept of competence as a key piece and relevant topic of debate for the different professions. The work performance of social education demands from its professionals an emotional leadership that requires an adequate acquisition and management of the so-called socio-emotional competencies. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1532
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 535-550 (Puntos de vista)  

Articles : 63 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
503 p, 6.4 MB La relación entre formación y empleo en la FP dual. Implicaciones para la transición escuela-trabajo / Barrientos, Daniel ; Martin, Antonio (Martin Artiles), dir. ; Lope Peña, Andreu, dir.
La present tesi doctoral té per objecte d'estudi la transició escola-treball probable dels qui han cursat la modalitat dual en Formació Professional. La recerca pren de referència el conjunt d'Espanya però se centra en la realitat de Catalunya per la gran disparitat entre els models implementats en les Comunitats Autònomes. [...]
La presente tesis doctoral tiene por objeto de estudio la transición escuela-trabajo probable de quienes han cursado la modalidad dual en Formación Profesional. La investigación toma de referencia el conjunto de España pero se centra en la realidad de Catalunya por la gran disparidad entre los modelos implementados en las Comunidades Autónomas. [...]
The aim of this doctoral thesis is to study the probable school-to-work transition of those who have studied the dual modality in Vocational Education and Training. The research takes as a reference the whole of Spain but focuses on the reality of Catalonia due to the great disparity between the models implemented in the Autonomous Communities. [...]

2022  
2.
207 p, 1.4 MB Los factores que inciden en la deserción de la practica profesional en los estudiantes de liceos técnicos profesionales en Chile / Latorre Osses, Carolina Isabel de Lourdes ; Ion, Georgeta, dir.
La tesis doctoral tuvo como objetivo central conocer los factores de deserción de la práctica profesional en los estudiantes que cursan la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), específicamente en dos establecimientos de la Región Metropolitana y uno en la Región de la Araucanía, es por ello por lo que para realizar este estudio se utilizó, valga la redundancia, el estudio de caso. [...]
The main objective of the doctoral thesis was to know the factors of desertion of the professional practice in students who attend the Technical Professional High School (EMTP), specifically in two establishments in the Metropolitan Region and one in the Araucanía Region, that is why for this reason, the case study was used to carry out this study. [...]

2022  
3.
766 p, 9.3 MB Factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional / Sotomayor Soloaga, Pedro ; Rodríguez-Gómez, David, dir.
L'Educació Tècnica Professional és considerada actualment prioritària i un dels grans reptes per a l'educació xilena, ja que es concep com una àrea estratègica per al desenvolupament de país. [...]
La Educación Técnico-profesional es considerada actualmente prioritaria y uno de los grandes desafíos para la educación chilena, pues se concibe como un área estratégica para el desarrollo del país. [...]
Technical and vocational education and training is currently considered a priority and one of the great challenges for Chilean education, as it is conceived as a strategic area for the development of the country. [...]

2021  
4.
439 p, 13.0 MB La gestión y transferencia de conocimiento en la formación dual en colombia : los semilleros de investigacion como instrumento de mejora / Vélez Rolón, Adela Margarita ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
La formació professional sorgeix en el món com una resposta a les necessitats sentides de formació per al sector productiu, sent el major referent d'èxit el model de formació professional d'Alemanya. [...]
La formación dual o formación vocacional surge en el mundo como una respuesta a las necesidades sentidas de formación para el sector productivo, siendo el mayor referente de éxito el modelo de formación profesional de Alemania. [...]
Vocational training emerges in the world as a response to the felt training needs for the productive sector, with Germany\'s vocational training model being the biggest reference for success. Colombia assumes the challenge for the implementation of this type of training in undergraduate since 2001, in a joint work between the chambers of commerce of different cities and the German government. [...]

2019  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.