Results overview: Found 35 records in 0.02 seconds.
Articles, 34 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Articles 34 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
12 p, 395.4 KB Una propuesta de modelización en secundaria: problemas de estimación de magnitudes no alcanzables / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos los Problemas de Estimación de Magnitudes No Alcanzables como una oportunidad para introducir la modelización matemática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. [...]
In this paper we present the Estimation of Non Attainable Magnitudes Problems as a tool to introduce mathematics modelling in compulsory secondary education classrooms. We define the concepts of Non Attainable Magnitude and the problems focused in its estimation. [...]

2011 - 10.4995/msel.2011.3055
Modelling in science education and learning, Vol. 4, núm. 5 (2011) , p. 71-81  
2.
24 p, 1.7 MB Competencia digital de estudiantes de Secundaria al buscar y seleccionar información sobre ciencia / Valverde Crespo, Daniel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González Sánchez, Joaquín (Universidad de Murcia. Departamento de Química-Física)
En la actualidad internet es la primera fuente de información sobre ciencia y tecnología, y la adquisición de las competencias para utilizar una herramienta tan asentada socialmente se considera deseable para la alfabetización científica de los ciudadanos. [...]
Nowadays, Internet is the first source of information on science and technology, and the development of competences for using this socially established tool is considered as desirable for the scientific literacy of citizens. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2833
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 81-103 (Investigaciones Didácticas)  
3.
16 p, 482.8 KB Los agrupamientos escolares : expectativas, prácticas y experiencias / Castejón Company, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)
El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). [...]
Grouping students by ability inside schools is a strategy that is spread in many educational systems, although they are under the principles of comprehensiveness. This is the case of Catalonia where, according to PISA 2015, 26% of students are enrolled in secondary schools that group their students by ability in all subjects (6% on average in Spain). [...]

2018 - 10.15366/tp2018.32.004
Tendencias pedagógicas, Vol. 32 (2018) , p. 49-64  
4.
20 p, 2.4 MB Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria / Bajo Benito, José Mariano (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), considerando como marco teórico APOS, a través del uso que hacen los estudiantes de los elementos matemáticos, las relaciones que se establecen entre ellos, los modos de representación y los modos de conocer que se ponen de manifiesto en la resolución de las tareas matemáticas que se les proponen. [...]
The aim of this research is to characterize the understanding of the numerical sequence concept in high school students (14-16 years old). The study draws on the APOS theory, which considers how students use mathematical elements, the relationships established between them, theirs modes of representation and the cognitive structures that are showed in the resolution of mathematical tasks. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2673
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 149-167 (Investigaciones Didácticas)  
5.
17 p, 301.3 KB El alumnado de educación secundaria obligatoria ante la inclusión educativa y la docencia compartida / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
La inclusión sigue siendo uno de los mayores retos de la educación que exige de la responsabilidad compartida de todos los agentes educativos. El alumnado, agente participante activo, resulta herramienta clave para el cambio educativo y la construcción y promoción de una escuela inclusiva. [...]
Inclusion continues being one of the educational challenges that requires from educational agents their shared responsibility. Students, as active participant agent, are a key tool for educational changing and building and promoting an inclusive school. [...]

2018 - 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23318
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 29, núm. 3 (2018) , p. 8-24  
6.
18 p, 383.4 KB Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. [...]
This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2541
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
7.
17 p, 423.1 KB El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria / Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
No hay duda de que los procesos de inclusión educativa alcanzan cada vez más a niveles educativos superiores y la educación secundaria no es ajena a esta tendencia. El objetivo de este estudio es analizar el rol del profesorado de apoyo, específicamente proveniente de las unidades de apoyo a la educación especial, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. [...]
There is no doubt that inclusive education processes concern higher education. This tendency is also true for secondary education. This study aims to analyse the role of support teachers, specifically all those who come from special education support units, from the perspective of teachers and students. [...]

2018 - 10.5209/RCED.54608
Revista complutense de educacion, Vol. 29, Núm. 4 (2018) , p. 1041-1057  
8.
22 p, 503.0 KB Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo se centra en la relación entre conductas disruptivas y fracaso escolar. Se realiza un análisis descriptivo de los factores condicionantes, considerando percepciones del profesorado y alumnado. [...]
This work focuses on the relationship between disruptive behavior and school failure. A descriptive analysis of the conditional factors, considering teachers' and students' perceptions is developed. [...]

2019 - 10.15581/004.36.135-155
Estudios sobre educación, Vol. 36 (2019) , p. 135-155  
9.
14 p, 574.2 KB Dels programes de diversificació curricular (PDC) als programes de millora de l'aprenentatge i el rendiment (PMAR) : canvi de nom i qualque cosa més? / Amer Fernández, Joan (Universitat de les Illes Balears) ; Mir Gual, Andreu (Universitat de les Illes Balears) ; Félix Arranz, Maria (Projecte Home Balears)
Analizamos el incipiente proceso de aplicación de los PMAR en diferentes contextos educativos. Nuestro enfoque metodológico es cualitativo y descriptivo. En primer lugar, buscamos de qué maneras los centros, a través de los equipos docentes, se apropian y despliegan los PMAR. [...]
Analitzam el procés incipient d'aplicació dels PMAR en diferents contextos educatius. El nostre enfocament metodològic és qualitatiu i descriptiu. En primer lloc, cercam les maneres com els centres, a través dels equips docents, s'apropien dels PMAR i els despleguen. [...]

2016
Anuari de l'educació de les Illes Balears, 2016, p. 122-135  
10.
18 p, 358.5 KB Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria / Begué, Nuria (Universidad de Granada) ; Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Gea, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Se analiza la comprensión intuitiva de la relación entre la proporción en una población y el valor esperado de la proporción muestral, y de la variabilidad de dicha proporción, en función del tamaño de la muestra, de estudiantes de educación secundaria obligatoria. [...]
We analyse secondary school students' intuitive understanding of the relationships between the population proportion and the expected value of a sample proportion, as well as its variability in relation to the sample size. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2256
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 63-79 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 34 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
770x577, 554.7 KB Eligiendo el futuro : las influencias familiares, escolares e individuales en la construcción de expectativas / Daza Pérez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Figueroa, Mijail (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
El objetivo de esta comunicación es el de presentar algunos resultados de la primera fase de una investigación sobre las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes de una muestra de 2000 estudiantes que cursaban 4º de ESO en 2013-14 -o que habían nacido en el año 1998- matriculados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. [...]
2015
Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, Portugal, 1a : 2015  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.