1.
|
23 p, 859.2 KB |
Interculturalidad y TIC en los posgrados de educación en el Ecuador
/
Tubay, Fanny (Universidad de Cuenca, Ecuador)
La investigación ha destacado la necesidad de abordar la compleja realidad de las sociedades culturalmente diversas, y la importancia que para ello tiene entrelazar multiplicidad de saberes y necesidades de enseñanza-aprendizaje. [...] La recerca ha destacat la necessitat d'abordar la complexa realitat de les societats culturalment diverses, i la importància que per a això té entrellaçar diversitat de sabers i necessitats d'ensenyament-aprenentatge. [...] The research has highlighted the need to address the complex reality of culturally diverse societies, and importance of intertwining the multiplicity of knowledge and teaching-learning needs for this. [...] La recherche a mis en évidence la nécessité d'aborder la réalité complexe des sociétés culturellement diverses, et l'importance d'entrelacer la diversité des connaissances et les besoins d'enseignement-apprentissage pour cela. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.937
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e937 (Articles)
|
|
2.
|
16 p, 127.7 KB |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad : hacia un enfoque inclusivo
/
García Prieto, Francisco Javier (Universidad de Huelva) ;
Delgado-García, Manuel (Universidad de Huelva) ;
Gómez-Hurtado, Inmaculada (Universidad de Huelva) ;
Moya Maya, Asunción (Universidad de Huelva)
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. [...] En el present estudi s'hi analitzen les pràctiques d'aula de l'especialista d'atenció a la diversitat als centres d'educació infantil i primària (CEIP) d'Andalusia. Mitjançant un disseny de naturalesa qualitativa de caràcter transversal, s'obtenen les dades a partir de dues fonts principals d'informació (entrevista semiestructurada dissenyada ad hoc i observació directa i no participant) sobre una mostra de 142 especialistes. [...] This research analyzes the classroom practices of diversity care specialists in early childhood and primary education schools of Andalusia. A cross-sectional qualitative design was used to obtain data from two main sources: a semi-structured interview designed ad hoc and direct and non-participant observation with a sample of 142 participants. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1299
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 289-304 (Monográfico)
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
22 p, 212.7 KB |
Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático?
/
Alegre, Miquel Àngel, 1975- (European University Institute (Itàlia). Department of Social and Political Sciences)
Este artículo pretende evaluar las supuestas problemáticas asociadas a la incorporación en la escuela de un número creciente de alumnos inmigrantes a partir de un enfoque de doble mirada. Por un lado, conviene analizar aquello que, específicamente, aporta este alumnado al conjunto de la diversidad social y cultural que tradicionalmente se ha encontrado presente en nuestras aulas. [...] This article frames in a double-side approach towards what has been considered as a problem as regards the schooling of an increasing number of immigrant students. First, it is necessary to analyse the contribution made by the specificities of these students into the general diversity present in classrooms. [...]
2008
Revista de educación (Madrid), Num. 345 (Enero-Abril 2008) , p. 61-82
|
|
8.
|
|
9.
|
25 p, 108.0 KB |
Inclusión educativa y pedagogía crítica
/
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ;
Christou, Miranda (University of Cyprus)
En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa, centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemos que la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformación de las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. [...] This article outlines the basic principles of educational inclusion, focusing specifically on the inclusion of disabled students in mainstream classrooms, and argues that inclusive education should be understood as a process of transforming traditional schools into spaces of learning for all students. [...]
2009
Teoría de la educación, Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 31-55
|
|
10.
|
21 p, 755.6 KB |
El tractament de la diversitat a I'escola com a reflex de I'evolució de les concepcions psicopedagogiques
/
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El tratamiento de la diversidad en la escuela como reflejo de la evolución de las concepcIones psicopedagógicas La "imagen cognitiva" del alumno con necesidades educativas especiales que los distintos modelos psicopedagógicos han establecido a lo largo de este siglo, y que, en términos genéricos, continúan presentes en la base explicativa de muchas prácticas educativas, ha contribuido, al mismo tiempo, a desarrollar una tecnología especifica y unos determinados enloques en la formación docente, lo que ha propiciado, abierta o soterradamente, la segregación de este tipo de estudiantes del sistema educativo ordinario. [...] "Le traitement de la diversité a I'ecole en tant que reflet des conceptions psychopédagogiques". 'L 'image cognitive' de I'eléve ayant des besoins éducatifs spéciaux que les différents modéles psychopédagogiques ont établi tout au long de ce siécle, et qui, dans I'ensemble, continuent d'exister a la base explicative de beaucoup de pratiques éducatives, a contribué, en méme temps, a développer une technologie spécifique et des approches determinées dans la formation des enseignants qui ont rendu propice, ouvertement ou en cachette, la ségrégation de ce genre d'étudiants du systéme ordinaire. [...] The treatment of diversity in the school as a rellection on the evolution of psychopedagogical concepts" The «cognitive image" of the pupil with special educational needs established by the different psychopedagogical models throughout this century and which, in general terms, are still present at the theoretical base of many educational practices, has also contributed to the development of specific technology and certain elements of teacher training which have, openly or in more sub-conscious lorm, led to the segregation of this type of pupil Irom the ordinary education system. [...]
1991
Temps d'educació, Núm. 6 (1991) , p. 85-105
|
|