Resultats globals: 8 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 7 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
28 p, 348.6 KB Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales : Barcelona, La Plata y Santiago / Bidauri, María de la Paz (Universidad Nacional de La Plata) ; Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El objetivo del presente artículo es comprender las motivaciones del alumnado para cursar Educación Técnico-Profesional (ETP), teniendo en cuenta las características institucionales y contextuales de los tres países. [...]
The aim of this research is to analyse the motivation of students from three cities to opt for Technical and Professional Education (ETP), taking into consideration the institutional design and social context differences among the three countries. [...]

2021 - 10.14516/fde.861
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 193-220  
2.
12 p, 331.2 KB Sobre el futuro : narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad / Rubilar, Gabriela (Universidad de Chile) ; Muñiz-Terra, Leticia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)) ; Dominguez Amoros, Màrius (Universitat de Barcelona)
Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. [...]
This article analyzes the occupational discourses and practicesof a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. [...]

2019
Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, Vol. 18 Núm. 3 (Noviembre 2019) , p. 1-12  
3.
18 p, 334.3 KB Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción / Rochex, Jean-Yves (Université Paris 8 Saint-Denis)
El artículo presenta los resultados de aquellos elementos, no sólo de lo que se conoce acerca de las desigualdades educativas y su evolución desde los trabajos de la sociología de la educación en los años 1960-70, sino también como herramientas de medición y líneas de pensamiento con las que se intenta entender y comprender mejor sus dimensiones y procesos de producción. [...]
The article presents the results of those elements, not only of what is known about educational inequality and its evolution from the work of the sociology of education in the years 1960-1970, but also as tools of measurement and lines of thought with which we try to understand and better understand its dimensions and production processes. [...]

2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 8-25  
4.
22 p, 389.7 KB Más allá del dinero : redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos / Santos Anaya, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. [...]
Access to higher education shapes individuals' social mobility chances. Social science research tends to focus on the effects of social class on postsecondary educational trajectories, but it generally neglects the ways in which social networks and their dynamics may shape those trajectories. [...]

2018 - 10.5565/rev/redes.799
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 29 Núm. 2 (2018) , p. 166-187 (Articulos)  
5.
24 p, 565.9 KB Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes : una aproximación desde el análisis de secuencias / Julià Cano, Albert (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia)
Sobre la base de la Encuesta a la Juventud de Cataluña 2012, en este artículo se define una tipología de trayectorias educativas de los jóvenes para discernir cuáles son los factores que determinan los itinerarios académicos y en qué medida existen desigualdades significativas de género. [...]
This article defines a typology of youth educational trajectories to ascertain which factors determine the educational pathways and the extent of significant gender inequalities. With the Survey of Youth of Catalonia 2012 data, and using sequence and cluster analyses, we find three distinct categories («willful», «successful» and «deserter») which determine the shape and the role of socio-demographic factors. [...]
Sobre la base de l'Enquesta a la Joventut de Catalunya 2012, en aquest article es defineix una tipologia de trajectòries educatives dels joves per discernir quins són els factors que determinen els itineraris acadèmics i en quina mesura existeixen desigualtats significatives de gènere. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2290
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 5-28 (Artículos)  
6.
21 p, 155.8 KB El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales / Parra Contreras, Pilar (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología IV)
En este artículo, se analiza el peso que ejercen algunas instituciones como la familia y el sistema educativo, junto con el grupo de iguales, el ámbito laboral y los cambios legislativos, en las trayectorias de vida de tres mujeres de clases populares que pertenecen al mundo urbano y al rural. [...]
This article analyzes the influence of institutions such as the family, the educational system, peer groups, the workplace and legislative changes in the life accounts of three working-class rural and urban women. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.563
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 709-729  
7.
18 p, 112.1 KB Deciding Where to Belong. Gender Differences in Educational Trajectories and Migration in a Rural Spanish Town / Konvalinka, Nancy (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Antropología Social y Cultural)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y ciudadanías. Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
From an anthropological perspective, formal post-secondary schooling is not an abstractentity with an intrinsic value that everyone finds desirable, but rather one alternative among many that young people evaluate from their different positions in the social field. [...]
Observation of the age, gender, and civil status structure of the population led to the preliminary query: Why do men and women, in this town, behave differently with respect to migration and marriage? The main hypothesis was that women's longer school trajectories and resulting migration and men's anchoring in the town and their higher rates of celibacy were not drastic changes in values, in the positional-relational sense of Bourdieu (1988, 2002), but the current outcome of previously existing dissimilar relations to property that produce dissimilar mobility. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 2 (2007) , p. 1-18  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
48 p, 2.0 MB Trajectòries desiguals d'accés a la universitat: un estudi qualitatiu de les decisions dels i les joves / Llos Casadellà, Berta ; Castejón, Alba, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Les desigualtats educatives són un motiu de preocupació en el camp de la investigació educativa, atesa la importància del seu estudi per al foment de la prosperitat social en general, i per a la cerca de qualitat del sistema educatiu en particular. [...]
En el campo de la investigación educativa, las desigualdades son una preocupación, por la importancia de su estudio en relación al fomento de la prosperidad social general, y por la investigación de la calidad educativa en particular. [...]
Educational inequalities are a matter of concern in the field of educational research, since the study of this topic can help to the promotion of social prosperity in general, and for the quality of the educational system in particular. [...]

2019
Grau en Pedagogia [825]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.