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1.
"I'm a bad feminist" : El feminismo liberal en el discurso de Madonna en los Women in Music 2016 de Billboard / Manzano-Zambruno, Laura (Universidad de Sevilla)
El discurso que pronuncia Madonna al recibir el premio Billboard Women in Music 2016 ofrece una nueva oportunidad para interpretar su personaje desde un enfoque feminista. El empoderamiento, las normas de belleza y la sexualidad femenina, en relación con la visión liberal del feminismo, conforman los pilares sobre los que se edifica esta reflexión, cuyo objetivo principal es vislumbrar las contradicciones del discurso —las cuales pueden verse replicadas y reproducidas socialmente— y definir el posicionamiento feminista de la cantante.
This article analyzes, from a feminist perspective, the speech delivered by Madonna in the Billboard Women in Music ceremony in 2016. In particular, it explores the issues of empowerment, beauty standards and female sexuality in relation to the liberal notion of feminism. [...]

2019 - 10.1344/Lectora2019.25.19
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 25 (2019) , p. 307-329  
2.
12 p, 427.0 KB La alfabetización en salud y el empoderamiento de las comunidades / Flecha Fernández de Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Eugenio, Laura (University of Edinburgh) ; Vrecer, Natalija (Slovenian Institute for Adult Education)
Las personas profesionales de la salud utilizan un lenguaje técnico, lo cual dificulta el entendimiento con determinados colectivos. En algunos barrios desfavorecidos existen programas de salud que incluyen formación dirigida a que las comunidades de bajos niveles académicos puedan entender el lenguaje especializado de la medicina. [...]
Health professionals use a higher technical language with patients without studies and common language with those that have university degrees. In the underprivileged neighbourhoods there are health programmes that include training processes aimed at the communities of low academic levels to understand the specialized language of medicine. [...]

2013
Scripta Nova : Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 17 Núm. 427-5 (2013)  
3.
18 p, 147.9 KB Les relacions entre l'escola i les famílies des d'una perspectiva democràtica : eixos d'anàlisi i propostes per a l'equitat / Collet, Jordi (Collet i Sabé) (Universitat de Vic)
La pregunta acerca de cuánta desigualdad puede soportar la democracia enmarca el análisis que el artículo hace de los vínculos entre docentes y familias en las escuelas catalanas desde la doble perspectiva de la democracia y de la equidad. [...]
La pregunta sobre quanta desigualtat pot suportar la democràcia emmarca l'anàlisi que l'article fa dels vincles entre docents i famílies a les escoles catalanes des de la doble perspectiva de la democràcia i de l'equitat. [...]
The question "How much inequality can a democratic society bear?" frames the analysis of the relationship between parents and schools from a democratic and egalitarian perspective. Based on these two lines of analysis and supported by the international literature, this paper shows that the relationship between parents and teachers can be improved in terms of both democracy and equity. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1012
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 241-258 (Puntos de vista)  
4.
28 p, 256.1 KB Del empoderamiento a la prehensión : un análisis de programas sociales desde la teoría del actor-red / Castillo Sepúlveda, Jorge (Universidad de Santiago de Chile) ; Winkler Müller, María Inés (Universidad de Santiago de Chile) ; Berroeta Torres, Hector Rodrigo (Universidad de Valparaíso)
El empoderamiento ha sido promovido por los programas de gobierno como un enclave estratégico de desarrollo social. En términos convencionales, ha sido comprendido como un proceso de toma del poder, promotor de la autonomización y responsabilización ante condicionantes socioculturales. [...]
Empowerment has been promoted by government programs as a strategic enclave of social development. In conventional terms, it is understood as a process of taking power, promoting autonomy and responsibility in the face of socio-cultural conditions. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.1833
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 1833 (Artículos)  
5.
26 p, 423.5 KB Educación popular, educación ambiental y buen vivir en América Latina : una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario / Cevallos Trujillo, Byron (Universidad Nacional de Educación (Ecuador)) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La complejidad de la crisis ecológica y social global y el cambio climático nos lleva a buscar respuestas concretas desde la tarea socioeducativa. Esta propuesta consiste en un análisis críticocomplejo en torno a la problemática socioambiental global-local, junto con reflexiones conceptuales en torno a educación, ambiente y buen vivir (sumak kawsay). [...]
2019
Quaderns d'animació i educació social, Num. 30 (2019) , p. 1-26  
6.
11 p, 480.4 KB Empoderamiento comunitario y redes personales en damnificados por desastres invernales en el caribe colombiano / Marenco-Escuderos, Ailed Daniela (Corporación Universitaria Reformada (Colòmbia)) ; Rambal-Rivaldo, Laura Isabel (Corporación Universitaria Reformada (Colòmbia)) ; Palacio Sañudo, Jorge Enrique (Universidad del Norte (Colòmbia))
En las situaciones de desastre se observan cambios en la participación comunitaria de las víctimas - en su sentido de comunidad, participación y empoderamiento. Sin embargo, este cambio puede ser favorable o no para las personas de acuerdo a cómo se configuran sus redes personales en cada situación. [...]
In disaster situations, changes are observed in community participation of victims - in their sense of community, participation and empowerment. However, this change may be favorable or not for people according to how their personal networks are configured in each situation. [...]

2018 - 10.5565/rev/redes.794
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 29 Núm. 2 (2018) , p. 226-236 (Articulos)  
7.
18 p, 193.3 KB La apropiación de los dispositivos móviles en ciudadanos inmigrantes : el segundo nivel de división digital / Gros Salvat, Begoña (Universitat de Barcelona) ; Zhang-Yu, Cristina (Universidad de Barcelona) ; Ayuste, Ana (Universidad de Barcelona) ; Escofet Roig, Anna (Universitat de Barcelona)
El propósito de este trabajo es examinar el uso y la apropiación de los dispositivos móviles por parte de los ciudadanos inmigrantes para su inclusión social. La investigación ha seguido una metodología basada en el diseño participativo. [...]
The purpose of this paper is to analyze the type of use and appropriation of mobile devices by immigrant citizens and, their relevance to social inclusion. The research has followed a methodology based on participatory design. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2175
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) (Artículos)  
8.
14 p, 171.3 KB Like a Broken Pebble from the Pavement — Two Readings on Subalternity and the Woman Condition in Saadat Hasan Manto's "The Insult" (1948) / Ballart Lladós, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona)
Manto's writings are hardly as controversial and ground-breaking as his series of short stories about Bombay's prostitutes and the world surrounding them. My paper aims to give at least two readings of the story of Saugandhi and "the insult" she receives when being rejected by a client. [...]
La producción más controvertida y revolucionaria de Manto es sin lugar a dudas su serie de cuentos en torno a las prostitutas de Bombay y del mundo en el que viven. Mi ensayo pretende ofrecer dos lecturas de la historia de Saugandhi y de su reacción ante "el insulto" que recibe al ser rechazada por un cliente. [...]

2018 - 10.5565/rev/indialogs.101
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 5 (2018) , p. 57-70 (Articles)  
9.
27 p, 1.5 MB Los Planes de Desarrollo Comunitario como política pública para la transformación social. Las experiencias de Barcelona (1997-2015) / Morales Morales, Ernesto (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
El presente artículo analiza el despliegue de los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) como política pública en la ciudad de Barcelona (periodo 1997-2015). Su principal objetivo es hacer una aproximación a como los PDC han contribuido a la transformación social del territorio des de una triple perspectiva, la configuración de las políticas, la mejora de las condiciones de vida y la redefinición de las relaciones de poder. [...]
El present article analitza el desplegament dels Plans de Desenvolupament Comunitari (PDC) com a política pública a la ciutat de Barcelona (període 1997-2015). El seu principal objectiu és fer una aproximació a com els PDC han contribuït a la transformació social del territori des d'una triple perspectiva, la configuració de les polítiques, la millora de les condicions de vida i la redefinició de les relacions de poder. [...]
This paper explores the deployment of Community Development Plans (CDP) as a public policy in the city of Barcelona (period 1997 - 2015). We discuss how CDP have contributed to social transformation from a threefold perspective: shaping policies, improving the living conditions, and redefining power relations. [...]

2016
Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, Vol. 4 Núm. 2 (2016) , p. 34-60  
10.
28 p, 395.3 KB Crisis de la vivienda, movimientos sociales y empoderamiento : una revisión sistemática de la literatura / Sala, Eduard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
En el contexto de la crisis, las dificultades de las familias para enfrentarse a la deuda hipotecaria en España, junto a la falta de efectividad de los poderes públicos para paliar esta situación, han provocado el surgimiento de plataformas ciudadanas de ayuda. [...]
En el context de la crisi, les dificultats de les famílies per enfrontar-se al deute hipotecari a Espanya, juntament amb la falta d'efectivitat dels poders públics per pal·liar aquesta situació, han provocat el sorgiment de plataformes ciutadanes d'ajuda. [...]
Dans le contexte de la crise, les difficultés des familles pour faire face à la dette hypothécaire en Espagne avec l'inefficacité des autorités à remédier à cette situation ont provoqué l'auto-organisation des citoyens. [...]
In the context of the recent crisis, the difficulties families face to deal with mortgage debt in Spain and the ineffectiveness of the authorities to alleviate the situation have led to the emergence of citizens' platforms. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.379
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 1 (gener-abril 2018) , p. 99-126 (Articles)  

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1.
31 p, 297.3 KB El sindicato de las Kellys en el marco post-fordista de relaciones industriales / Moreno González, Andrea ; Martín Artiles, Antonio ; Barranco, Oriol ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La flexibilidad laboral y las reformas tendentes a la descentralización de la negociación colectiva han tenido como consecuencia una fragmentación de las identidades laborales, que ha conllevado un incremento en las dificultades de captación y organización de las organizaciones sindicales mayoritarias del Estado español. [...]
La flexibilitat laboral i les reformes tendents a la descentralització de la negociació col·lectiva han tingut com a conseqüència una fragmentació de les identitats laborals, que ha comportat un increment de les dificultats de captació i organització de les organitzacions sindicals majoritàries de l'Estat espanyol. [...]

2019  
2.
146 p, 25.1 MB Informe del proceso de evaluación participativa del empoderamiento juvenil con 4 grupos de jóvenes / Úcar, Xavier coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Planas, Anna (Universitat de Girona) ; Novella, Ana (Universitat de Barcelona) ; Rodrigo Moriche, M. Pilar (Universidad Autónoma de Madrid) ; Vila, Carles (Universitat de Barcelona) ; Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Paladines, M. Belén (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Páez de la Torre, Sonia (Universitat de Girona) ; Turón, Narcís (Universitat de Girona) ; Páez, Javier (Universidad Autónoma de Madrid) ; Arenillas, Myriam (Universidad Autónoma de Madrid) ; Pescador, Roberto ; Muñoz, Noemí ; Bartomeus, Alba ; Arumí, Àngel ; Boada i Danés, Júlia ; Projecte HEBE
La investigación que se presenta en este apartado se enmarca en el "Proyecto HEBE. El empoderamiento de los jóvenes: Análisis de los momentos, espacios y procesos que contribuyen al empoderamiento juvenil"1 (EDU2013-42979-R). [...]
2016  
3.
39 p, 1.1 MB Evaluación participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa con jóvenes del "casal de joves" de Badia del Vallès / Úcar, Xavier coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Paladines, M. Belén (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pescador, Roberto ; Muñoz, Noemí ; Projecte HEBE
La investigación que se presenta en este apartado se enmarca en el "Proyecto HEBE. El empoderamiento de los jóvenes: Análisis de los momentos, espacios y procesos que contribuyen al empoderamiento juvenil"1 (EDU2013-42979-R). [...]
2016  
4.
310 p, 3.5 MB Participación y empoderamiento en la política de desarrollo local: "Estudio comparado de las formas de participación ciudadana de las comunidades indígenas de Guatemala (2002-2012)" / Xicará Méndez, María del Carmen ; Parés i Franzi, Marc, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic
Mediante la comparación de dos estudios de caso en dos comunidades indígenas (Patzarajmac y Tuipox) la presente tesis analiza las distintas formas de participación que conviven hoy en Guatemala: las tradicionales, propias de las comunidades indígenas, y las institucionales, promovidas más recientemente por el Estado. [...]
By comparing two case studies in two indigenous communities (Patzarajmac and Tuipox) this thesis analyzes the different forms of participation that live in Guatemala today: traditional, typical of indigenous communities, and institutional, more recently promoted by the State. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
5.
608 p, 2.3 MB Prensa femenina : ¿herramienta de empoderamiento de las mujeres? Una aproximación al concepto de empoderamiento desde los Estudios de Género y su utilización por las revistas femeninas nacionales Claudia, Kena, Máxima y Telva e internacionales Cosmopolitan, Elle y Marie Claire / Orsini Vargas, Marta L. ; Gallego Ayala, Juana, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura
El empoderamiento es un concepto que ha sido largamente aplicado en el ámbito de las estrategias de desarrollo, sobre todo por organizaciones feministas. Por esta razón se ha convertido en un término habitual en los proyectos para incentivar la igualdad entre hombres y mujeres. [...]
O empoderamento é um conceito que vem sendo amplamente aplicado no âmbito das estratégias de desenvolvimento, principalmente por organizações feministas. Por esta razão, se transformou em um termo habitual nos projetos para incentivar a igualdade entre homens e mulheres. [...]
The focus of this PhD research are women's magazines, which describe themselves as strengthening tools for their target audience (i. e. , women), defining their own as a process of "empowerment". This research proposes an analysis of whether this kind of empowerment is any related to the one proposed by the United Nations at the 1995 World Conference on Women in Beijing. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
185 p, 4.5 MB Memoria del proceso de evaluación participativa de las acciones comunitarias de Badia del Vallès / Úcar, Xavier dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crespo Herrera, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Nuñez Lopez, Hector ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El informe que se presenta a continuación es el resultado de la Evaluación Participativa de las acciones comunitarias que se desarrollan en el municipio de Badia del Vallès. Dicha evaluación participativa ha sido realizada en el marco de un proyecto de investigación en que han estado implicadas tres universidades catalanas (UAB, UB y UdG). [...]
2013
2 documents

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