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1.
20 p, 2.4 MB Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido / Moreno Martínez, Nehemías (Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Mèxic)) ; Hernández Zavala, Luis Enrique (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Briceño Solís, Eduardo Carlos (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))
El mapa conceptual híbrido se interpreta a partir de una adaptación a la física escolar de algunos elementos del enfoque ontosemiótico. La interpretación permite analizar la actividad fisicomatemática involucrada en la resolución de un problema físico. [...]
The hybrid conceptual map is interpreted from an adaptation to school physics of some elements of the ontosemiotic approach. Interpretation allows to analyze the physical-mathematical activity involved in solving a physical problem. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3106
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 157-176 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 1.0 MB Superación de dificultades en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli con experimentos discrepantes / Barbosa, Luis Hernando (Universidad Central Bogotá Colombia)
En este trabajo se presenta una investigación en enseñanza de la física general en la que la ecuación hidrodinámica de Bernoulli es instruida en tres cursos de estudiantes de ingeniería con un método activo que incorpora el uso de experimentos discrepantes. [...]
This paper presents an investigation in general physics teaching in which the Bernoulli hydrodynamic equation is taught in three courses of engineering students with an active method that incorporates the use of discrepant experiments. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3237
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 143-162 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 318.4 KB Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura / Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco) ; Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. [...]
Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
4.
18 p, 312.0 KB ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria / Manchón-Gordón, Alejandro F. (Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. [...]
An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2451
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 125-141 (Investigaciones Didácticas)  
5.
6 p, 117.0 KB Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el conocimiento pedagógico del contenido / Hernández Silva, Carla (Universidad de Santiago de Chile) ; Ruz López, Damián (Universidad de Santiago de Chile) ; Tecpan Flores, Silvia (Universidad de Santiago de Chile)
Se exponen ideas de futuros profesores de física respecto al uso de una planilla de planificación de clases diseñada con el objetivo de integrar aspectos curriculares, disciplinares y pedagógicos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 165-170  
6.
8 p, 312.2 KB Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundaria : la cotidianidad como recurso de aprendizaje / Pérez Pinto, Laureen Vanessa (Universidad de La Laguna) ; Eff-Darwich Peña, Antonio (Universidad de La Laguna) ; Correa Piñero, Ana Delia (Universidad de La Laguna)
A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1221-1228  
7.
8 p, 135.3 KB Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre el principio generalizado de trabajo y energía : un estudio en dos países / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela Ingeniería en alternanica IMH- Elgoibar) ; Goikoetxea, Ander (Universidad del País Vasco) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Las relaciones entre trabajo y energía siguen siendo una fuente de problemas de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de universidad para Física General, ya que se trata de comprender conceptos abstractos y utilizar habilidades propias de la metodología científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1813-1820  
8.
6 p, 86.6 KB La enseñanza de la física en las clases universitarias. Las buenas prácticas / Eder, María Laura (Universidad de Buenos Aires)
El trabajo que se presenta surge de la investigación que dio lugar a la tesis de Doctorado del autor y tuvo como objeto las prácticas de enseñanza de la Física en la universidad de quienes son considerados buenos docentes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2583-2588  
9.
6 p, 124.6 KB Comunicando didáctica e historia de las ciencias : Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936) / Moreno Martínez, Luis (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero") ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero")
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3785-3790  
10.
8 p, 613.3 KB Formaciones semióticas en libros de texto : uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios / Hernández Silva, Carla (Universidad de Santiago de Chile) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se presentan resultados de un análisis de contenido realizado a nueve textos escolares de física, editados en Chile y España, a partir del cual se identificaron distintos modelos utilizados para representar fenómenos ondulatorios. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3881-3888  

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