Resultats globals: 110 registres trobats en 0.50 segons.
Articles, 106 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 106 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
16 p, 209.6 KB Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación : una propuesta para la docencia y la ciencia / García-Jiménez, Leonarda (Universidad de Murcia / Colorado State University)
Las teorías de la comunicación son un campo de estudio en el que con frecuencia se han silenciado las aportaciones de mujeres investigadoras. Por ello, este artículo tiene como principal objetivo desarrollar un marco que analice el campo de la comunicación a partir de la figura de destacadas investigadoras que históricamente han tendido a quedar al margen de los relatos oficiales a pesar de la importancia de sus contribuciones. [...]
Les teories de la comunicació són un camp d'estudi en el qual sovint s'han silenciat les aportacions de les dones investigadores. Per això, aquest article té com a objectiu principal desenvolupar un marc que analitzi el camp de la comunicació a partir de la figura de destacades investigadores que històricament han tendit a quedar al marge dels relats oficials tot i la importància de les seves contribucions. [...]
Communication theories are a field of study in which the scientific contributions of female researchers have tended to be silenced. For this reason, the main purpose of this paper is to develop a framework to analyse the field of communication based on leading researchers who historically have tended to remain at the margins of official accounts, despite the importance of their contributions. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3327
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 65 (2021) , p. 121-135 (Articles)  
2.
15 p, 793.5 KB Los puentes de Virginia Woolf : punto de vista y epistemología de las outsiders en Tres guineas / Hernández Piñero, Aránzazu (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo, analizo la figura del puente y su papel clave en la argumentación de Woolf en Tres guineas. Explicaré que el puente simboliza la noción de punto de vista elaborada por la au-tora: una perspectiva situada y diferenciada construida a partir de las experiencias de las mujeres. [...]
In this paper, I analyze the figure of the bridge and its key role in the development of Woolf's arguments in Three guineas. I will argue that the bridge symbolizes the notion of point of view elaborated by the author: a situated and differentiated perspective constructed from the experiences of women. [...]

2021 - 10.1344/Lectora2021.27.12
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 27 (2021) , p. 243-257 (Miscel·lània)  
3.
34 p, 397.2 KB El giro cultural en la Historia Contemporánea española : nuevas complejidades, aperturas metodológicas y testimonios de la praxis / Glondys, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo reflexiona sobre el giro cultural en la historiografía reciente española y lo interpreta como un factor decisivo para sus recientes aperturas metodológicas y epistemológicas. Se reúnen los principales hitos vinculados a la Historia Intelectual, la Historia Cultural de la Política y la Historia de los fenómenos marginales (Género, Exilio, Víctimas, etc. [...]
The article reflects on the cultural turn in the recent Spanish historiography, and interprets it as a decisive factor for its recent methodological and epistemological openings. The main milestones linked to Intellectual History, the Cultural History of Politics and the History of marginal phenomena (Gender, Exile, Victims, etc. [...]

2017
Studia Historica. Historia Contemporánea, Vol. 35 (2017) , p. 171-204  
4.
14 p, 274.1 KB El "Liber novus de anima rationali" de Ramon Llul dentro del discurso psicológico del siglo XIII / López Alcalde, Celia (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es mostrar la relación entre el Liber nouus de anima rationali, obra de Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316), y el discurso psicológico del siglo XIII, a través del análisis de sus fuentes y su contexto doctrinal y temático.
The aim of this article is to show the relationship between the Liber nouus de anima rationali, a work by Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316), and the psychological discourse in the thirtheenth century, by means of an analysis of its sources and the doctrinal and thematic context.

2011 - 10.21071/refime.v18i.6124
Revista española de filosofía medieval, Núm. 18 (2011) , p. 81-94  
5.
18 p, 270.2 KB Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia / Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg) ; Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. [...]
Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  
6.
14 p, 185.5 KB Tendencias epistemológicas de los "fan studies" en la investigación en comunicación : una propuesta de clasificación / Prego-Nieto, Marta (Universidad de Murcia)
Este trabajo propone una clasificación sobre las tendencias de estudio que se encuentran en los fan studies, o estudios sobre comunidades fan, en la disciplina de comunicación. Este campo, especialmente desarrollado en el mundo anglosajón, está experimentando un crecimiento en el contexto iberoamericano. [...]
Aquest treball proposa una classificació sobre les tendències d'estudi que es troben en els fan studies, o estudis sobre comunitats fan, en la disciplina de comunicació. Aquest camp, especialment desenvolupat en el món anglosaxó, està experimentant un creixement en el context iberoamericà. [...]
This article proposes a classification of communication research trends in fan studies. This field is widely recognized in the Anglo-Saxon academia, while it is starting to grow in the Ibero-American academic context. [...]

2020 - 10.5565/rev/analisi.3250
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 63 (desembre 2020) , p. 101-114 (Articles)
2 documents
7.
26 p, 1.2 MB Los supuestos conceptuales del pensamiento médico de Martín Martínez (1684-1734) : la actitud antisistemática / Martínez Vidal, Àlvar (Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia de la Medicina)
La presencia de una fecunda corriente antisistemática es un rasgo peculiar de la medicina española del siglo XVIIL En la segunda fase del movimiento novator, Maran Maranez contribuyó a esta corriente desde su escepticismo médico, que no era otra cosa que la expresión madura de un hipocratismo de nuevo cuño. [...]
The antisisthematic mentality was a peculiar feature in the Spanish medicine of Eighteenth Century. In the second period of the novator movement, Martín Martínez contributed to this mentality with his Skepticism, a expression of a new hippocratism. [...]

1986
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 9 Núm. 16-17 (1986) , p. 127-152  
8.
18 p, 162.5 KB Mapping Affect Studies / Lara, Ali (University of East London)
En esta nota editorial del número especial Mapeando los Estudios del Afecto introduzco brevemente la relevancia de explorar las intersecciones entre los estudios del afecto y otros campos relevantes de las ciencias sociales y las humanidades. [...]
This editorial for the special issue Mapping Affect Studies, I briefly introduce the relevance to explore the intersections between affect studies and other relevant fields for social sciences and humanities. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2812
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2812 (Tema especial)
2 documents
9.
32 p, 226.9 KB Releer la polémica Simiand-Seignobos : método, ciencia y lucha por la hegemonía disciplinar en el campo de las ciencias humanas en Francia / Domínguez González, David Jorge (Universidad Complutense de Madrid)
En 1903, el sociólogo francés François Simiand imparte una polémica conferencia en contra de los fundamentos del método historiográfico. En ella arremete contra los tres ídolos (político, individual y cronológico) que, a su parecer, impedían la conversión de la historia en un saber científico. [...]
François Simiand delivered a controversial lecture on the foundations of the historiographical method, in which he called into question the three idols that, in his opinion, hindered the conversion of history into a form of scientific knowledge. [...]
El 1903, el sociòleg francès François Simiand imparteix una polèmica conferència en contra dels fonaments del mètode historiogràfic. Hi arremet contra els tres ídols (polític, individual i cronològic) que, al seu parer, impedien la conversió de la història en un saber científic. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2604
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 307-338 (Articles)  
10.
22 p, 297.1 KB Apuntes epistemológicos a la e-Ciencia / Vallverdú, Jordi 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los inicios del siglo XXI está desarrollándose una e-ciencia, una ciencia electrónica y altamente computarizada que exige un replanteamiento sobre la epistemología científica. A través del ejemplo de la Bioinformática y las Biotecnologías, el autor muestra algunas características de esta nueva e-ciencia e indica algunos de los problemas con los que deben enfrentarse los filósofos de la ciencia contemporáneos.
Right at the beginning of the 21st century an e-Science is emerging, a highly computerized electronic science which demands a new way of understanding scientific epistemology. Through Bioinformatics and Biotechnologies, the author analyzes some of the characteristics of this new e-Science and shows several problems which contemporary philosophers of science must face.

2008
Revista de Filosofía, Vol. 64 (2008) , p. 193-214  

Articles : 106 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
300 p, 2.0 MB Miradas periféricas : las nuevas epistemologías de la comunicación en Brasil y en Portugal / Martins, Rosana, ed. ; Hollanda, Heloisa Buarque de, ed. ; Saturnino, Rodrigo, ed.
El libro incluye una selección de textos que reflexionan sobre los principales retos a los que se enfrentan los investigadores en los ámbitos de la comunicación y la cultura, incluyendo entre otros la comunicacion política, el genero, el cine o la identidad.
Bellaterra : Institut de la Comunicació, 2016 (eBooks de l'InCom-UAB ; 11)  

Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
35 p, 931.3 KB El sexo del cerebro en disputa : críticas al neurosexismo bajo una perspectiva neurofeminista / Serrano Buiza, Desiree ; Vallverdú, Jordi, 1973-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell.
Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro.
This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience:.

2019-06-04
Grau en Filosofia [802]  
2.
1 p, 250.3 KB L'ús de les metàfores en el discurs educatiu / Real i Canut, Manel ; Cardús i Ros, Salvador, 1954-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball té com a objectiu l'observació de com els marcs mentals per mitjà dels quals els individus interpretem i participem en la realitat estan estructurats metafòricament. Per mitjà d'entrevistes a diferents professors de dues escoles s'han trobat els següents resultats: en primer lloc, l'existència en els discursos de tres metàfores sobre l'educació; "l'educació és un camí", "l'educació és un jardí" i "l'educació és un sistema". [...]
2016
Grau en Sociologia [819]
2 documents
3.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.