Resultats globals: 117 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 111 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 5 registres trobats
Articles 111 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
26 p, 249.0 KB Aurora González Echevarría o la fundamentación teórica de la Antropología / Prat Carós, Joan (Universitat Rovira i Virgili)
El texto se plantea como un recorrido bio-bibliográfico de la obra de Aurora González, Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. La autora, una de las representantes más conspicuas de la necesidad de fundamentar la reflexión e investigación antropológicas sobre bases teóricas sólidas, ha trabajado incansablemente en esta dirección. [...]
El text es planteja com un recorregut biobibliogràfic de l'obra d'Aurora González, Catedràtica emèrita de la Universitat Autònoma de Barcelona. L'autora, una de les representants més conspícues de la necessitat de fonamentar la reflexió i la recerca antropològiques sobre bases teòriques sòlides, ha treballat incansablement en aquesta direcció. [...]
The text is presented as a bio-bibliographic tour of the work of Aurora González, Emeritus Professor at the Autonomous University of Barcelona. The author, one of the most conspicuous representatives of the need to base anthropological reflection and research on solid theoretical foundations, has worked tirelessly in this direction. [...]
O texto é apresentado como um percurso biobibliográfico pela obra de Aurora González, professora emérita da Universidade Autônoma de Barcelona. O autor, um dos mais conspícuos representantes da necessidade de fundamentar a reflexão e a pesquisa antropológica em sólidos fundamentos teóricos, tem trabalhado incansavelmente nessa direção. [...]

2023 - 10.5565/rev/periferia.917
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 1 (2023) , p. 140-165 (Grupos de investigación)  
2.
21 p, 181.9 KB Claves para una práctica reflexiva en la investigación social cualitativa / Torres-Quintero, Angélica (Pontificia Universidad Javeriana) ; Granados-García, Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana)
La reflexividad ha sido considerada tradicionalmente una herramienta metodológica en la investigación cualitativa en ciencias sociales, especialmente útil en el trabajo de campo. Sin embargo, en este artículo defendemos la pertinencia de trascender esta perspectiva y posicionar la reflexividad como una práctica trasversal. [...]
Reflexivity has traditionally been considered as a highly useful methodological tool in qualitative research in social sciences, especially in fieldwork. Nonetheless, we defend the relevance of transcending this perspective by positioning reflexivity as a transversal practice. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3280
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 1 (2023) , p. e3280 (Ensayos)  
3.
20 p, 142.3 KB The world worth making : Implementing care aesthetics to boost well-being / Spaid, Sue (Northern Kentucky University)
In treating care as a moral imperative, the ethics of care aims for normativity, yet its normativity is thrown into jeopardy by the fact that standards of care vary dramatically among care-givers. To counter the limitations of care ethics, I propose care aesthetics, whose success reflects measurable metrics. [...]
En tractar les cures com un imperatiu moral, l'ètica de la cura té com a objectiu la normativitat, però la seva normativitat es veu amenaçada pel fet que els estàndards d'atenció varien dràsticament entre els cuidadors. [...]
Al tratar los cuidados como un imperativo moral, la ética del cuidado tiene como objetivo la normatividad, pero su normatividad se ve amenazada porque los estándares de atención varían drásticamente entre los cuidadores. [...]

2022 - 10.5565/rev/enrahonar.1406
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 69 (2022) , p. 127-146 (Articles)  
4.
22 p, 237.8 KB A produção do conhecimento em psicologia a partir das experiências de mulheres negras diaspóricas : aspectos teórico-metodológicos / Martins Cunha, Vivane (Universidade Federal de Minas Gerais) ; Rodrigues Francisco, Camila (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) ; Espíndula Moreira, Lisandra (Universidade Federal de Minas Gerais)
Partindo das experiências de mulheres negras diaspóricas, problematizamos aspectos teórico-metodológicos da produção do conhecimento científico na psicologia, com o intuito de enfrentar o racismo genderizado e o epistemicídio. [...]
Based on the experiences of black women, we problematize theoretical and methodological aspects of the production of scientific knowledge in psychology, in order to face gendered racism and epistemicide. [...]

2021 - 10.5565/rev/qpsicologia.1771
Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 3 (2021) , p. e1771 (Sección temática)  
5.
17 p, 158.7 KB A potência de uma crítica : ideologia na perspectiva construcionista / Lopes, Felipe Tavares Paes (Universidade de Sorocaba (Brasil))
Neste ensaio, examino de que maneira é possível incorporar, de forma coerente, uma concepção crítica de ideologia em estudos que adotem a perspectiva construcionista. Começo mostrando que tal conceito é um produto intelectual da modernidade e que, por isso, produz uma série de dificuldades para sua assimilação pela referida perspectiva, como o elo estabelecido com a ideia de falsidade epistêmica. [...]
In this essay, I discuss how it is possible to consistently incorporate a critical conception of ideology into the constructionist framework. I begin this discussion by showing that this concept is an intellectual product of modernity and that, therefore, it produces a series of difficulties for its assimilation by the referred approach, as the link established with the idea of epistemic falsehood. [...]
En este ensayo, discuto cómo es posible incorporar de manera consistente una concepción crítica de la ideología en el marco construccionista. Comienzo esta discusión mostrando que este concepto es un producto intelectual de la modernidad y que, por lo tanto, produce una serie de dificultades para su asimilación por el referido enfoque, como el vínculo establecido con la idea de falsedad epistémica. [...]

2022 - 10.5565/rev/athenea.3224
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 2 (2022) , p. e3224 (Ensayos)  
6.
16 p, 209.6 KB Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación : una propuesta para la docencia y la ciencia / García-Jiménez, Leonarda (Universidad de Murcia / Colorado State University)
Las teorías de la comunicación son un campo de estudio en el que con frecuencia se han silenciado las aportaciones de mujeres investigadoras. Por ello, este artículo tiene como principal objetivo desarrollar un marco que analice el campo de la comunicación a partir de la figura de destacadas investigadoras que históricamente han tendido a quedar al margen de los relatos oficiales a pesar de la importancia de sus contribuciones. [...]
Les teories de la comunicació són un camp d'estudi en el qual sovint s'han silenciat les aportacions de les dones investigadores. Per això, aquest article té com a objectiu principal desenvolupar un marc que analitzi el camp de la comunicació a partir de la figura de destacades investigadores que històricament han tendit a quedar al marge dels relats oficials tot i la importància de les seves contribucions. [...]
Communication theories are a field of study in which the scientific contributions of female researchers have tended to be silenced. For this reason, the main purpose of this paper is to develop a framework to analyse the field of communication based on leading researchers who historically have tended to remain at the margins of official accounts, despite the importance of their contributions. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3327
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 65 (2021) , p. 121-135 (Articles)  
7.
15 p, 793.5 KB Los puentes de Virginia Woolf : punto de vista y epistemología de las outsiders en Tres guineas / Hernández Piñero, Aránzazu (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo, analizo la figura del puente y su papel clave en la argumentación de Woolf en Tres guineas. Explicaré que el puente simboliza la noción de punto de vista elaborada por la au-tora: una perspectiva situada y diferenciada construida a partir de las experiencias de las mujeres. [...]
In this paper, I analyze the figure of the bridge and its key role in the development of Woolf's arguments in Three guineas. I will argue that the bridge symbolizes the notion of point of view elaborated by the author: a situated and differentiated perspective constructed from the experiences of women. [...]

2021 - 10.1344/Lectora2021.27.12
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 27 (2021) , p. 243-257 (Miscel·lània)  
8.
34 p, 397.2 KB El giro cultural en la Historia Contemporánea española : nuevas complejidades, aperturas metodológicas y testimonios de la praxis / Glondys, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo reflexiona sobre el giro cultural en la historiografía reciente española y lo interpreta como un factor decisivo para sus recientes aperturas metodológicas y epistemológicas. Se reúnen los principales hitos vinculados a la Historia Intelectual, la Historia Cultural de la Política y la Historia de los fenómenos marginales (Género, Exilio, Víctimas, etc. [...]
The article reflects on the cultural turn in the recent Spanish historiography, and interprets it as a decisive factor for its recent methodological and epistemological openings. The main milestones linked to Intellectual History, the Cultural History of Politics and the History of marginal phenomena (Gender, Exile, Victims, etc. [...]

2017
Studia Historica. Historia Contemporánea, Vol. 35 (2017) , p. 171-204  
9.
14 p, 274.1 KB El "Liber novus de anima rationali" de Ramon Llul dentro del discurso psicológico del siglo XIII / López Alcalde, Celia (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es mostrar la relación entre el Liber nouus de anima rationali, obra de Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316), y el discurso psicológico del siglo XIII, a través del análisis de sus fuentes y su contexto doctrinal y temático.
The aim of this article is to show the relationship between the Liber nouus de anima rationali, a work by Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316), and the psychological discourse in the thirtheenth century, by means of an analysis of its sources and the doctrinal and thematic context.

2011 - 10.21071/refime.v18i.6124
Revista española de filosofía medieval, Núm. 18 (2011) , p. 81-94  
10.
18 p, 270.2 KB Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia / Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg) ; Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. [...]
Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 111 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
300 p, 2.0 MB Miradas periféricas : las nuevas epistemologías de la comunicación en Brasil y en Portugal / Martins, Rosana, ed. ; Hollanda, Heloisa Buarque de, ed. ; Saturnino, Rodrigo, ed.
El libro incluye una selección de textos que reflexionan sobre los principales retos a los que se enfrentan los investigadores en los ámbitos de la comunicación y la cultura, incluyendo entre otros la comunicacion política, el genero, el cine o la identidad.
Bellaterra : Institut de la Comunicació, 2016 (eBooks de l'InCom-UAB ; 11)  

Documents de recerca 5 registres trobats  
1.
49 p, 633.9 KB Presunción de inocencia y valoración de la prueba en delitos de violencia de género y doméstica / García Solari, Arturo Braulio ; García Morales, María Jesús, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
La presumpció d'innocència és una garantia que neix com a resposta a innombrables abusos històrics per part del poder, en totes les seves manifestacions, servint-se del ius puniendi en el procediment penal inquisitiu, i es en el nostre temps un element transcendental del nostre procés penal, la rellevància del qual el proveeix de caràcter de dret fonamental i, per tant, del màxim contingut axiològic en el nostre ordenament jurídic.
La presunción de inocencia es una garantía que nace como respuesta a innumerables abusos históricos por parte del poder, en todas sus manifestaciones, sirviéndose del ius puniendi en el procedimiento penal inquisitivo, y es en nuestro tiempo el elemento trascendental de nuestro proceso penal, cuya relevancia lo dota de carácter de derecho fundamental y, por tanto, del máximo contenido axiológico en nuestro ordenamiento jurídico.
The presumption of innocence is a guarantee that arises as a response to countless historic abuses of power in all its manifestations, using ius puniendi in the inquisitorial criminal procedure. In our time, it is a crucial element of our criminal process, whose relevance endows it with the character of a fundamental right and, therefore, the maximum axiological content in our legal system.

2023
Grau en Administració i Direcció d'Empreses i Grau en Dret [1420]  
2.
177 p, 19.8 MB Hacia una democratización del conocimiento del malestar y la locura desde las epistemologías feministas : ciencia encarnada y políticas de la resistencia en el contexto contemporáneo de la salud mental / Guzmán Martínez, Grecia ; Pujal i Llombart, Margot, dir. ; Mora Malo, Enrico, dir.
Aquesta recerca té com a objectiu visibilitzar com, en el context contemporani de la salut mental, s'han generat múltiples propostes al voltant de la reivindicació de la bogeria des de perspectives feministes. [...]
La presente investigación tiene el objetivo de visibilizar cómo, en el contexto contemporáneo de la salud mental, se han generado múltiples propuestas en torno a la reivindicación de la locura desde perspectivas feministas. [...]
This research aims to make visible how, in the contemporary context of mental health, multiple proposals have been generated around the claim of madness from feminist perspectives. It is made up of a compendium of articles where different forms of resistance and construction of knowledge are described from knowledge by experience, linked to discomfort and madness. [...]

2022  
3.
35 p, 931.3 KB El sexo del cerebro en disputa : críticas al neurosexismo bajo una perspectiva neurofeminista / Serrano Buiza, Desiree ; Vallverdú, Jordi, 1973-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell.
Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro.
This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience:.

2019-06-04
Grau en Filosofia [802]  
4.
1 p, 250.3 KB L'ús de les metàfores en el discurs educatiu / Real i Canut, Manel ; Cardús i Ros, Salvador, 1954-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball té com a objectiu l'observació de com els marcs mentals per mitjà dels quals els individus interpretem i participem en la realitat estan estructurats metafòricament. Per mitjà d'entrevistes a diferents professors de dues escoles s'han trobat els següents resultats: en primer lloc, l'existència en els discursos de tres metàfores sobre l'educació; "l'educació és un camí", "l'educació és un jardí" i "l'educació és un sistema". [...]
2016
Grau en Sociologia [819]
2 documents
5.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.