Resultats globals: 77 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 74 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles 74 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
34 p, 397.2 KB El giro cultural en la Historia Contemporánea española : nuevas complejidades, aperturas metodológicas y testimonios de la praxis / Glondys, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo reflexiona sobre el giro cultural en la historiografía reciente española y lo interpreta como un factor decisivo para sus recientes aperturas metodológicas y epistemológicas. Se reúnen los principales hitos vinculados a la Historia Intelectual, la Historia Cultural de la Política y la Historia de los fenómenos marginales (Género, Exilio, Víctimas, etc. [...]
The article reflects on the cultural turn in the recent Spanish historiography, and interprets it as a decisive factor for its recent methodological and epistemological openings. The main milestones linked to Intellectual History, the Cultural History of Politics and the History of marginal phenomena (Gender, Exile, Victims, etc. [...]

2017
Studia Historica. Historia Contemporánea, Vol. 35 (2017) , p. 171-204  
2.
14 p, 274.1 KB El "Liber novus de anima rationali" de Ramon Llul dentro del discurso psicológico del siglo XIII / López Alcalde, Celia (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es mostrar la relación entre el Liber nouus de anima rationali, obra de Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316), y el discurso psicológico del siglo XIII, a través del análisis de sus fuentes y su contexto doctrinal y temático.
The aim of this article is to show the relationship between the Liber nouus de anima rationali, a work by Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316), and the psychological discourse in the thirtheenth century, by means of an analysis of its sources and the doctrinal and thematic context.

2011 - 10.21071/refime.v18i.6124
Revista española de filosofía medieval, Núm. 18 (2011) , p. 81-94  
3.
18 p, 270.2 KB Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia / Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg) ; Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. [...]
Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  
4.
14 p, 185.5 KB Tendencias epistemológicas de los "fan studies" en la investigación en comunicación : una propuesta de clasificación / Prego-Nieto, Marta (Universidad de Murcia)
Este trabajo propone una clasificación sobre las tendencias de estudio que se encuentran en los fan studies, o estudios sobre comunidades fan, en la disciplina de comunicación. Este campo, especialmente desarrollado en el mundo anglosajón, está experimentando un crecimiento en el contexto iberoamericano. [...]
Aquest treball proposa una classificació sobre les tendències d'estudi que es troben en els fan studies, o estudis sobre comunitats fan, en la disciplina de comunicació. Aquest camp, especialment desenvolupat en el món anglosaxó, està experimentant un creixement en el context iberoamericà. [...]
This article proposes a classification of communication research trends in fan studies. This field is widely recognized in the Anglo-Saxon academia, while it is starting to grow in the Ibero-American academic context. [...]

2020 - 10.5565/rev/analisi.3250
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 63 (desembre 2020) , p. 101-114 (Articles)
2 documents
5.
18 p, 162.5 KB Mapping Affect Studies / Lara, Ali (University of East London)
En esta nota editorial del número especial Mapeando los Estudios del Afecto introduzco brevemente la relevancia de explorar las intersecciones entre los estudios del afecto y otros campos relevantes de las ciencias sociales y las humanidades. [...]
This editorial for the special issue Mapping Affect Studies, I briefly introduce the relevance to explore the intersections between affect studies and other relevant fields for social sciences and humanities. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2812
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2812 (Tema especial)
2 documents
6.
23 p, 2.2 MB Loving the mess : navigating diversity and conflict in social values for sustainability / Kenter, Jasper O. (University of York. Department of Environment and Geography (UK)) ; Raymond, Christopher M. (University of Helsinki. Department of Environmental and Resource Economics (Finland)) ; van Riper, Carena J. (University of Illinois at Urbana-Champaign. Department of Natural Resources and Environmental Sciences (USA)) ; Azzopardi, Elaine (University of York. Department of Environment and Geography (UK)) ; Brear, Michelle R. (Monash University. Global Public Health Unit (Australia)) ; Calcagni, Fulvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Christie, Ian (University of Surrey. Centre for Environment and Sustainability (UK)) ; Christie, Michael (Aberystwyth University. Aberystwyth Business School (UK)) ; Fordham, Anne (University of South Australia) ; Gould, Rachelle K. (University of Vermont. Environmental Program and Rubenstein School of Environment and Natural Resources (USA)) ; Ives, Christopher D. (University of Nottingham. School of Geography (UK)) ; Hejnowicz, Adam P. (University of York. Department of Biology (UK)) ; Gunton, Richard (University of Leeds. Department of Biological Sciences (UK)) ; Horcea-Milcu, Andra‑Ioana (Leuphana University of Lüneburg. Faculty of Sustainability (Germany)) ; Kendal, Dave (University of Tasmania. School of Technology, Environments and Design (Australia)) ; Kronenberg, Jakub (University of Łódź. Department of Regional Economics and the Environment (Poland)) ; Massenberg, Julian R. (Helmholtz Centre for Environmental Research. Department of Economics (Germany)) ; O'Connor, Seb (University of Leeds. School of Fine Art, History of Art and Cultural Studies (UK)) ; Ravenscroft, Neil (Royal Agricultural University. School of Real Estate and Land Management (UK)) ; Rawluk, Andrea (University of Melbourne. School of Ecosystem and Forest Sciences (Australia)) ; Raymond, Ivan J. (Life Buoyancy Institute (Australia)) ; Rodríguez-Morales, Jorge (Stockholm Environment Institute (Sweden)) ; Thankappan, Samarthia (University of York. Department of Environment and Geography (UK))
This paper concludes a special feature of Sustainability Science that explores a broad range of social value theoretical traditions, such as religious studies, social psychology, indigenous knowledge, economics, sociology, and philosophy. [...]
2019 - 10.1007/s11625-019-00726-4
Sustainability science, Vol. 14, Issue 5 (September 2019) , p. 1439-1461  
7.
32 p, 226.9 KB Releer la polémica Simiand-Seignobos : método, ciencia y lucha por la hegemonía disciplinar en el campo de las ciencias humanas en Francia / Domínguez González, David Jorge (Universidad Complutense de Madrid)
En 1903, el sociólogo francés François Simiand imparte una polémica conferencia en contra de los fundamentos del método historiográfico. En ella arremete contra los tres ídolos (político, individual y cronológico) que, a su parecer, impedían la conversión de la historia en un saber científico. [...]
François Simiand delivered a controversial lecture on the foundations of the historiographical method, in which he called into question the three idols that, in his opinion, hindered the conversion of history into a form of scientific knowledge. [...]
El 1903, el sociòleg francès François Simiand imparteix una polèmica conferència en contra dels fonaments del mètode historiogràfic. Hi arremet contra els tres ídols (polític, individual i cronològic) que, al seu parer, impedien la conversió de la història en un saber científic. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2604
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 307-338 (Articles)  
8.
22 p, 297.1 KB Apuntes epistemológicos a la e-Ciencia / Vallverdú, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los inicios del siglo XXI está desarrollándose una e-ciencia, una ciencia electrónica y altamente computarizada que exige un replanteamiento sobre la epistemología científica. A través del ejemplo de la Bioinformática y las Biotecnologías, el autor muestra algunas características de esta nueva e-ciencia e indica algunos de los problemas con los que deben enfrentarse los filósofos de la ciencia contemporáneos.
Right at the beginning of the 21st century an e-Science is emerging, a highly computerized electronic science which demands a new way of understanding scientific epistemology. Through Bioinformatics and Biotechnologies, the author analyzes some of the characteristics of this new e-Science and shows several problems which contemporary philosophers of science must face.

2008
Revista de Filosofía, Vol. 64 (2008) , p. 193-214  
9.
11 p, 393.8 KB Recetas para leer a Eliseo Verón / Traversa, Oscar (Universidad de Buenos Aires)
Este articulo presenta cuatro claves de lectura a la obra de Eliseo Veron, colega y amigo del autor. Interrogándose sobre el paso del modelo binario, clásico de la epistemología estructuralista - que Verón contribuyo a instalar no solo en Argentina sino en América Latina- al modelo ternario de semiosis luego de la lectura del semiólogo y filósofo americano Charles S. [...]
This article presents four keys to reading the work of Eliseo Verón, colleague and friend of the author. Interrogating the passage from the binary model, in a classic structuralist epistemology - which Verón contributed to install not only in Argentina but in Latin America - to the ternary model of semiosis after reading the American semiologist and philosopher Charles S. [...]

2018 - 10.35659/designis.i29p57-67
DeSignis, Núm. 29 (Julio-Diciembre 2018) , p. 57-67  
10.
23 p, 167.2 KB El problema de la realitat en Mach, Schlick i Cassirer : reflexions crítiques al voltant de la filosofia de la ciència i del neokantisme / Cardani, Michele (Societat Catalana de Filosofia)
Al present article s'hi analitza la comprensió del problema de la realitat en les filosofies científiques d'Ernst Mach i Moritz Schlick i s'hi ofereix una interpretació crítica del problema de la transcendència en vista de les consideracions d'Ernst Cassirer dins del marc del neokantisme. [...]
This article examines the comprehension of the problem of reality in the philosophies of Ernst Mach and Moritz Schlick and offers a critical interpretation of the problem of transcendence in light of Ernst Cassirer's neo-Kantian considerations. [...]
En el presente artículo se analiza la comprensión del problema de la realidad en las filosofías científicas de Ernst Mach y Moritz Schlick y se ofrece una interpretación crítica del problema de la transcendencia en vista de las consideraciones de Ernst Cassirer dentro del marco del neokantismo. [...]

2019 - 10.5565/rev/enrahonar.1255
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 63 (2019) , p. 81-103 (Articles)  

Articles : 74 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
300 p, 2.0 MB Miradas periféricas : las nuevas epistemologías de la comunicación en Brasil y en Portugal / Martins, Rosana, ed. ; Hollanda, Heloisa Buarque de, ed. ; Saturnino, Rodrigo, ed.
El libro incluye una selección de textos que reflexionan sobre los principales retos a los que se enfrentan los investigadores en los ámbitos de la comunicación y la cultura, incluyendo entre otros la comunicacion política, el genero, el cine o la identidad.
Bellaterra : Institut de la Comunicació, 2016 (eBooks de l'InCom-UAB ; 11)  

Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
34 p, 825.5 KB El sexo del cerebro en disputa : críticas al neurosexismo bajo una perspectiva neurofeminista / Serrano Buiza, Desiree ; Vallverdú, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell Amb aquest treball plantejo un dels debats centrals en la neurociència actual: si el cervell.
Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro.
This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience: This dissertation is meant to set out one of the central discussions on current neuroscience:.

2019-06-04
Grau en Filosofia [802]  
2.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.