Results overview: Found 39 records in 0.02 seconds.
Articles, 30 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Books and collections, 4 records found
Research literature, 4 records found
Articles 30 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
17 p, 2.6 MB The Term Equity in Education : A Literature Review with Scientific Mapping in Web of Science / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lectiu de Investigació en Formació Ocupacional) ; Moreno Guerrero, Antonio José (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Marín Marín, J. Antonio (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Rebeca Soler Costa (Universidad de Zaragoza) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional
The term "equity" (EQUI) is a complex concept to be defined, because it depends on many factors, mainly political ideals. The objective of this research is to determine the evolution and development of the term equity in education by the scientific community. [...]
2020 - 10.3390/ijerph17103526
International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 17 Núm. 10 (2020) , p. 3526-18  
2.
28 p, 2.8 MB Evaluación de la equidad del servicio de transporte público : el caso de Palma de Mallorca / Ruiz, Maurici (Universitat de les Illes Balears) ; Segui Pons, Joana Maria (Universitat de les Illes Balears) ; Mateu Lladó, Jaume (Universitat de les Illes Balears) ; Martínez Reynés, Maria Rosa (Universitat de les Illes Balears)
La planificación sostenible del transporte público requiere la consideración de la equidad territorial y social. El análisis de la equidad precisa de un profundo conocimiento del servicio así como de las características territoriales y sociales dónde se implanta. [...]
2016 - 10.3989/estgeogr.201621
Estudios geográficos, Vol. LXXVII Núm. 281 (juliol-desembre 2016) , p. 619-646  
3.
23 p, 3.7 MB Joan Martínez Alier - un maestro, un referente académico y un activista de la economía ecológica y de la ecología política / Pérez Rincón, Mario Alejandro (Universidad del Valle (Cali, Colòmbia))
Joan Martínez-Alier es un activista, fundador y promotor de las ideas de la Economía Ecológica en permanente conjunción con la Ecología Política. También es el creador del concepto del Ambientalismo de los Pobres que resalta el papel de las comunidades incluyendo campesinos, pescadores, grupos étnicos, marginalizados de las grandes ciudades, mujeres y otras poblaciones, en la conservación ambiental. [...]
Joan Martínez-Alier is an activist, founder and promoter of the ideas of Ecological Economics in permanent conjunction with Political Ecology. He also created the concept of the 'Environmentalism of the Poor', that highlights the role of communities including peasants, fishers, ethnic groups, marginalized people in large cities, women and other populations, in environmental conservation. [...]

2020
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 33 (2020) , p. 55-77 (Articles)  
4.
14 p, 181.5 KB Propuestas para el desarrollo de la interculturalidad en la educación en el tiempo libre de base comunitaria en Catalunya / Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espona Barcons, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona)
La educación en el tiempo libre de base comunitaria ha jugado un papel importante en la construcción de la cohesión social en Catalunya. En este artículo se pone en valor esta contribución, pero a su vez se señala como problemática la existencia de procesos de concentración y segregación educativa que pueden constituir un obstáculo para la interculturalidad. [...]
INTRODUCTION. The educational programmes carried out during leisure time and with a community approach played an important role in the development of social cohesion in Catalonia. In this paper the value of this contribution is recognized, but at the same time, the existence of educational concentration and segregation dynamics is identified as a problem for interculturality. [...]
INTRODUÇÃO. A educação em tempo livre de base comunitária teve um papel importante na construção da coesão social na Catalunha. Neste artigo o valor dessa contribuição se faz presente, mas também sinaliza como problemática a existência de processos de concentração e segregação educativa que podem constituir um obstáculo para a intercultural idade. [...]

2017 - 10.7179/PSRI_2017.30.10
Pedagogía social, Núm. 30 (2017) , p. 145-157  
5.
20 p, 820.6 KB Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy / Essomba, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Guardiola Salinas, Josep ; Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En España han estudiado 797. 618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. [...]
In Spain, 797,618 students with a migrant background have studied during the 2018-2019 academic year at all levels of education. These students are enrolled in an educational system that has made great progress in promoting educational equity for all, but which does not always reflect the efforts invested in educational achievement. [...]

2019
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 33, núm. 2 (2019) , p. 43-62  
6.
18 p, 147.9 KB Les relacions entre l'escola i les famílies des d'una perspectiva democràtica : eixos d'anàlisi i propostes per a l'equitat / Collet, Jordi (Collet i Sabé) (Universitat de Vic)
La pregunta acerca de cuánta desigualdad puede soportar la democracia enmarca el análisis que el artículo hace de los vínculos entre docentes y familias en las escuelas catalanas desde la doble perspectiva de la democracia y de la equidad. [...]
La pregunta sobre quanta desigualtat pot suportar la democràcia emmarca l'anàlisi que l'article fa dels vincles entre docents i famílies a les escoles catalanes des de la doble perspectiva de la democràcia i de l'equitat. [...]
The question "How much inequality can a democratic society bear?" frames the analysis of the relationship between parents and schools from a democratic and egalitarian perspective. Based on these two lines of analysis and supported by the international literature, this paper shows that the relationship between parents and teachers can be improved in terms of both democracy and equity. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1012
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 241-258 (Puntos de vista)  
7.
20 p, 557.6 KB La obra de Amartya Sen / Vegara, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica)
El objetivo del presente trabajo es presentar los grandes rasgos de la obra global de Amartya Sen. Sen nació el año 1933 en Santiniketan, en Bengala occidental (India). Realizó estudios universitarios en Calcuta y posteriormente en Cambridge (Reino Unido). [...]
The goal of this paper is to present the works of Amartya Sen. Sen was born the year 1933 in Santiniketan, West Bengala (India). He studied at Calcutta University and later in Cambridge (United Kingdom). [...]

2016 - 10.5209/IJHE.54626
Iberian Journal of the History of Economic Thought, Vol. 3 Núm. 2 (2016) , p. 201-220  
8.
12 p, 1.1 MB La meritocracia en la mente del profesorado : un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es poner de manifiesto las concepciones implícitas de clase social que se esconden bajo los discursos y prácticas del profesorado cuando se refieren a los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar de su alumnado. [...]
The objective of the paper is to analyse the implicit conceptions of social class hidden in teachers' discourses and practices when referring to their students' processes of educational success, failure or drop out. [...]

2015
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 8 Núm. 3 (2015) , p. 349-360  
9.
20 p, 439.9 KB Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas / Amer Fernández, Joan (Universitat de les Illes Balears) ; Pascual Barrio, Belén (Universitat de les Illes Balears)
El fracaso y el abandono escolar se encuentran en la primera línea de debate en las políticas educativas, tanto en la esfera española como la europea e internacional. El artículo tiene como objetivos revisar los conceptos de fracaso y abandono y describir las propuestas, recomendaciones y políticas desde la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación Español. [...]
School failure and dropout are in the centre of the debate in education policies, both in the Spanish arena as in the European and international arena. The article aims at, fi rst, revising the concepts of school failure and dropout and, second, describing the proposals, recommendations and policies from the European Union, the Organization for the Economic Cooperation and Development (OECD) and the Spanish Deparment of Education. [...]

2013
Praxis Sociológica, Núm. 17 (2013) , p. 137-156  
10.
8 p, 134.0 KB Luces y sombras de la Beca 6000 / Luzón Trujillo, Antonio (Universidad de Granada) ; Torres Sánchez, Mónica (Universidad de Granada)
La tasa de abandono escolar temprano en Andalucía es superior a la media española y europea. Aunque es una problemática estructural, se ha convertido recientemente en un objetivo prioritario de la agenda política y se han puesto en marcha actuaciones que intentan frenarla. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (2015) , p. 64-67  

Articles : 30 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
21 p, 755.2 KB Efectos de los patrones atípicos de respuesta sobre la influencia del contexto socioeconómico en el rendimiento académico / Doval, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Riba i Lloret, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa)
Sobre el rendimiento académico influyen múltiples factores. Es sabido que uno de ellos es el contexto socio-cultural (CSC) del estudiante, de manera que la probabilidad de éxito académico de un estudiante con un CSC alto es mayor que el de uno con CSC bajo. [...]
2017
International Congress on Education & Learning. Milán, Italia, : 2017  

Books and collections 4 records found  
1.
412 p, 19.4 MB Políticas Públicas para la Equidad Social. Vol 2 / Rivera Vargas, Pablo ed. ; Muñoz-Saavedra, Judith ed. ; Morales Olivares, Rommy ed. ; Butendieck Hijerra, Stefanie ed.
El volumen 2 del libro "Políticas públicas para la equidad social", ofrece un espacio de diálogo internacional e interdisciplinario en torno a las políticas públicas a partir de tres ejes temáticos considerados imprescindibles para la construcción de sociedades más justas, a saber: Educación, Género y Estudios Urbanos. [...]
Santiago de Chile : Universidad de Santiago de Chile, 2019 (Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile ; 2)  
2.
332 p, 2.7 MB Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Palmeros y Ávila, Guadalupe, coord.
Las aportaciones que componen esta publicación se enmarcan en el Proyecto europeo ORACLE: "Observatorio Reginal de Calidad de la Equidad de la Educacion Superior en Latinoamérica", coordinado desde el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que participan activamente más de 35 instituciones universitarias de ámbito Europeo y Latinoamericano. [...]
Madrid : Wolters Kluwer, 2018  
3.
9 p, 406.9 KB El Pla de Barris de Barcelona : una eina per al benestar, l'equitat i l'organització veïnal / Nel·lo, Oriol, 1957- (Consell Assessor del Pla de Barris)
Barcelona : Ajuntament de Barcelona: Consell Assessor del Pla de Barris, 2017
Transformar la Ciutat amb la Ciutadania. Criteris i reflexions per al Pla de Barris de Barcelona, 2017, p. 15-31  
4.
352 p, 11.0 MB Políticas públicas para la equidad social. Vol I / Rivera Vargas, Pablo ; Muñoz-Saavedra, Judith ; Morales-Olivares, Rommy ; Butendieck-Hijerra, Stefanie
Las políticas públicas son una de las principales herramientas que tiene, por un lado, la ciudadanía para plasmar su voluntad a la hora de construir una sociedad representativa, democrática y justa, y, por otro lado, el Estado, para resolver los problemas de distribución, equidad e inclusión social. [...]
Santiago de Chile : Universidad de Santiago de Chile, 2018 (Colección Políticas Públicas)  

Research literature 4 records found  
1.
202 p, 3.0 MB Las mujeres indígenas en la Política Pública de Equidad de Género en Bogotá D.C. Un análisis desde la perspectiva decolonial e interseccional / Majey Hernández, Angélica Sofía ; Parella Rubio, Sonia, dir. ; López-Roldán, Pedro, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La presente investigación analiza y describe los aciertos y desaciertos en la inclusión de la perspectiva interseccional y/o decolonial en la Política Pública de Equidad de Género en Bogotá (Colombia) en relación con la atención de las necesidades, peticiones y reivindicaciones de las mujeres indígenas. [...]
La present investigació analitza i descriu els encerts i desencerts en la inclusió de la perspectiva interseccional i/o decolonial en la Política Pública d'Equitat de Gènere a Bogotà (Colòmbia) en relació amb l'atenció de les necessitats, peticions i reivindicacions de les dones indígenes. [...]

2019  
2.
4 p, 1.3 MB La custòdia compartida : un pas més cap a la igualtat de gènere? / Solsona, Montserrat (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Ajenjo, Marc, 1965- (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Demogràfics
Les dades publicades per l'Institut Nacional d'Estadística (INE) mostren que, des de 2011, hi ha una forta estabilitat en la xifra de divorcis -situada al voltant dels 100 mil anuals, en la meitat dels quals hi ha fills/es menors d'edat-, mentre que es dóna un notable increment de la custòdia compartida, en detriment del paradigma anterior de custòdia exclusiva de la mare amb un règim de visites pel pare. [...]
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que desde 2011 ha habido una gran estabilidad en la cifra de divorcios: en torno a los 100 mil anuales, la mitad de los cuales con hijos/as menores de edad. [...]
Data published by the National Statistics Institute (INE in the Spanish acronym) show that, since 2011, the figures for divorces are remarkably stable at around 100,000 every year with half of them involving offspring who are still minors. [...]

Bellaterra : Centre d'Estudis Demogràfics, 2017 (Perspectives demogràfiques ; 008)
3 documents
3.
59 p, 1.1 MB El Acceso a la universidad en el estado español en 2009 : los condicionantes en el acceso y la dimensión transicional / Torrents Vilà, Dani ; López-Roldán, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Fachelli, Sandra, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Presentamos una actualización del análisis del acceso a la universidad española a partir de datos del módulo de la EPA 2009, un módulo que nos permite analizar también a los jóvenes independizados. [...]
Presentem una actualització de l'anàlisi de l'accés a la universitat espanyola a partir de dades del mòdul de la EPA 2009, un mòdul que ens permet analitzar també als joves independitzats. Identifiquem els principals condicionants considerats i construïm un model d'elecció, afegint a més aspectes biogràfics a l'anàlisi, per tal de mostrar la importància de la trajectòria vital del jove en l'accés a la universitat. [...]

2012  
4.
73 p, 1.8 MB Influència dels desitjos, les necessitats i les xarxes familiars i d'amistat dels estudiants universitaris de la UAB en els seus itineraris formatius en els estudis superiors / Campuzano Puntí, Joaquim ; Noguera, José Antonio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Miguel Quesada, Francisco J., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
L'objectiu del treball és ajudar a la descripció del fenomen del canvi en els itineraris formatius superiors dels estudiants. L'anàlisi es realitza a partir de dades empíriques generades a la UAB durant l'any 2012 i en base als factors contextuals - socio-demogràfics, de perfil i context de l'estudiant - i motivacionals - de vocació acadèmica, vocació laboral, resultats acadèmics, condicions facilitadores, condicions d'empleabilitat, condicions econòmiques, influència de les amistats, estratègies adaptatives o d'oportunitat - que influeixen en les decisions de canvi dels estudiants. [...]
El objetivo del trabajo es ayudar a la descripción del fenómeno del cambio en los itinerarios formativos superiores de los estudiantes. El análisis se realiza a partir de datos empíricos generados en la UAB durante el año 2012 y en base a los factores contextuales - socio-demográficos, de perfil y contexto del estudiante - y motivacionales - de vocación académica, vocación laboral, resultados académicos, condiciones facilitadoras, empleabilidad, condiciones económicas, influencia de las amistades, estrategias adaptativas o de oportunidad - que influyen en las decisiones de cambio de los estudiantes. [...]
The aim of this work is to help in the description of the phenomenon of change in itineraries by higher education students. The analysis is performed based on empirical data generated at UAB in 2012 and based on contextual - socio-demographic profile and background of the student - and motivational factors - the academic vocation, labor vocation, academic achievement, enabling conditions, employability, economic conditions, influence of friends, adaptive or opportunity strategies - that influence the decisions of the exchange students. [...]

2013  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.