Resultats globals: 261 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 8 registres trobats
Llibres i col·leccions, 3 registres trobats
Documents de recerca, 8 registres trobats
Fons personals i institucionals, 242 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
26 p, 2.6 MB "La toma de Sevilla por el santo rey Fernando" de Cristóbal de Morales Guerrero : teatro y pintura al servicio del proceso de canonización de Fernando III el Santo / Carmona Tierno, Juan Manuel (Universidad de Málaga)
La toma de Sevilla por el santo rey Fernando es un drama historial compuesto por el dramaturgo Cristóbal de Morales Guerrero que pretende promocionar la figura del rey Fernando III el Santo en una época en que su proceso de canonización estaba en plena efervescencia. [...]
La toma de Sevilla por el santo rey Fernando is a historical drama written by dramatist Cristóbal de Morales Guerrero whose aim is to promote the character of Ferdinand III the Saint during a period in which his canonisation process was in progress. [...]

2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.483
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 203-228 (Artículos)  
2.
23 p, 1.2 MB Los operadores textuales escenográfico-psicológicos en las secuencias oníricas de "La semilla del diablo" (Rosemary's baby, Roman Polanski, 1968) / Padilla Díaz, Alberto Román (Universidad de Córdoba)
El cine de Roman Polanski es uno de los más ejemplos más clarificadores del empleo de la escenografía como catalizador psicológico. En una de sus aportaciones al género cinematográfico del terror psicológico y del fantástico, Rosemary's Baby (La semilla del diablo, 1968), se consolidan muchas de las constantes audiovisuales que podrían formar parte de dicho mecanismo, que bien podríamos denominar «dispositivo escenográfico-psicológico». [...]
Roman Polanski's cinema is one of the most important examples on the treatment of the scenography as psychological catalyst. In one of his most recognised films, Rosemary's Baby (1968), we can appreciate some of the many visual constants that could conform this mechanism, which we can call «scene psychological device», being an esthetical system that seems a very link between most of the films by the French director. [...]

2022 - 10.5565/rev/brumal.748
Brumal, Vol. 10 Núm. 1 (2022) , p. 281-303 (Miscelánea)  
3.
28 p, 3.0 MB "Ut pictura theatrum" : escenografía navideña en el teatro de Juan del Encina y Gil Vicente / Sánchez-Hernández, Sara (Universidad de Salamanca)
El presente trabajo examina el espacio escenográfico del teatro navideño de Juan del Encina y Gil Vicente. Para realizar este análisis dramatúrgico, se empleará una metodología ecléctica e interdisciplinar basada en la semiótica teatral y en la iconografía artística con el propósito de mostrar los recursos escenográficos empleados por los dramaturgos de ambas coronas en las representaciones de sus respectivas piezas navideñas. [...]
This paper examines the scenographic space of the Christmas theatre of Juan del Encina and Gil Vicente. To achieve this, I will employ an eclectic and interdisciplinary methodology based on the theatrical semiotics and artistic iconography with the purpose of showing the scenographic resources employed by the playwrights of both crowns in the performances of their owns Christmas plays. [...]

2019 - 10.5565/rev/studiaaurea.339
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 13 (2019) , p. 333-359 (Artículos)  
4.
16 p, 406.1 KB Los nuevos dispositivos escenográficos en la alta gastronomía española : "cuarta pared" teatral y socialidades alternativas / Yemsi-Paillissé, Anne-Claire (Université Toulouse-Jean Jaurès) ; Torregrosa, Apolline (Université Paris Descartes V)
Este artículo presenta nuevas tendencias de la alta gastronomía actual -entendida como experiencia estética- que reinventan los modos de degustar y de compartir la comida. Se analizará el proceso de artificación de la cocina que se conjuga con una peculiar estetización del acto mismo de comer. [...]
This article presents new tendencies in modern haute cuisine - understood as an aesthetic experience - which reinvent the ways of savouring and sharing food. We shall analyse the process of the artification of cooking, linked to a peculiar aestheticization of the very act of eating. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2121
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , p. 2121 (Artículos)  
5.
17 p, 166.8 KB La pintura en escena. La escenografía de José Manuel Castanheira en «¿De cuándo acá nos vino?» de Lope de Vega : un montaje de la CNTC / Nieto Yusta, Olivia (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Este artículo se ocupa de la escenografía diseñada por José Manuel Castanheira para la comedia ¿De cuándo acá nos vino? (2009) de Lope de Vega, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Rafael Rodríguez. [...]
This article studies the scenography designed by José Manuel Castanheira for ¿De cuándo acá nos vino? (2009) by Lope de Vega, a production of the National Classical Theatre Company directed by Rafael Rodríguez. [...]

2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.243
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 243-259 (Artículos. Sección monográfica)  
6.
26 p, 159.1 KB Staging the State in Calderón's "Argenis y Poliarco" / Weiss, Julian (King's College London)
Calderón adapted Barclay's best-selling political romance Argenis (Paris, 1621) with the title Argenis y Poliarco sometime between 1626 and 1636, the date of its first recorded performance. It was first printed in 1637, in the Segunda Parte of his plays. [...]
Calderón adaptó la novela Argenis de John Barclay (Paris 1621) con el título Argenis y Poliarco entre 1626 y 1636, la fecha de su primera actuación documentada. Se publicó por primera vez en 1637, en la Segunda parte de sus obras dramáticas. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.207
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 335-360 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay's «Argenis» (Paris, 1621))  
7.
34 p, 1.9 MB Idea del espacio escénico y lugares para la representación teatral entre los siglos XV y XVI : modelos de teatro a la manera de Italia / Mazzucato, Tiziana (Universidad Nacional Experimental de las Artes (Veneçuela))
El edificio teatral que hoy conocemos tuvo su origen y más rápido desarrollo en un período de cien años, comprendidos entre los siglos XV y XVI. Suele atribuirse esa consolidación del espacio escénico a la relectura que los teóricos quinientistas hicieron del De architectura de Vitruvio y de las fuentes arqueológicas que describían los teatros griegos y, especialmente, los romanos. [...]
The theatrical building that we know nowadays was originated and developed rapidly in a hundred year period, between the 15th and 16th century. The consolidation of the scenic space is usually attributed to the review the sixteenth-century theorist of Vitruvius's De Architectura and archaeological sources that described Greek and Roman theaters specially. [...]

2009 - 10.5565/rev/studiaaurea.26
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 3 (2009) p. 139-172  
8.
28 p, 2.9 MB Cesare Carnevali i Giuseppe Lucini, dos escenògrafs italians al Teatre de la Santa Creu a l'entorn de l'any 1800 / Cabanas, Núria
Aquest article presenta Cesare Carnevali i Giuseppe Lucini, dos escenògrafs italians d'evident tradició emiliana, contractats per treballar a finals del segle XVIII al primer teatre d'òpera de Barcelona, llavors Teatre de la Santa Creu, actual Teatre Principal. [...]
This article is about Cesare Carnevali and Giuseppe Lucini, two italian stage designers, who can clearly be ascribed to the Emilian tradition, who were asked to work for the first opera house in Barcelona at that time, the ancient Theatre Santa Creu which is the Theatre Pincipal today, at the end of the 18 th century. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.169
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 205-232  

Llibres i col·leccions 3 registres trobats  
1.
146 p, 39.2 MB La Vida i l'obra de Soler i Rovirosa / Elias, Feliu, 1878-1948
Estudi dedicat a la vida i obra de l'escenògraf Francesc Soler i Rovirora (1836-1900) escrit pel crític i historiador de l'art Feliu Elies (1878-1948). Obra il·lustrada amb de les seves creacions (figurins, dibuixos i gran varietat d'escenografies).
Estudio dedicado a la vida y obra del escenógrafo Francesc Soler y Rovirora (1836-1900) escrito por crítico e historiador del arte Feliu Elías (1878-1948). Libro ilustrado con sus creaciones (figurines, dibujos y gran variedad de escenografias).
Study on the life and work of the designer Francesc Soler i Rovira (1836-1900) written by the art critic and historian Feliu Elias (1878-1948). Book illustrated with photographs of his creations (figurines, drawings of scenery and variety of scenery).

Barcelona : Seix i Barral, 1931 (Exemplar en paper especial ; 273)
38 documents
2.
99 p, 14.2 MB Esposición [sic] completa y elemental del arte de la perspectiva y aplicación de ella al palco escénico / Planella i Coromina, Josep, 1804-1890 ; Librería de Joaquín Verdaguer
Tractat teòric dedicat a l'art escenogràfic escrit per Josep Planella i Coromina (1804-1890). L'estudi es divideix en dues temàtiques. Per una banda la perspectiva, i per altra l'aplicació d'aquesta als decorats. [...]
Tratado teórico dedicado al arte de la escenografía escrito por José Planella y Coromina (1804-1890). El estudio se divide en dos temáticas. Por un lado la perspectiva y por otro la aplicación de ésta a los decorados. [...]
Theoretical treatise on scenic art written by José Planella y Coromina (1804-1890). His study is divided into two themes, firstly, the perspective and on the other hand, its application to theatrical scenery. [...]

Barcelona : Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1840
102 documents
3.
319 p, 136.9 MB El Arte en el teatro / Manjarrés, José de, 1816-1880 ; Librería de Juan y Antonio Bastinos
Tractat teòric sobre el món del teatre (escenografia) escrit per Josep de Manjarrés, Catedràtic de Teoria estètica i Història de les belles arts de Escuela de Barcelona.
Tratado teórico sobre el mundo del teatro (escenografía) escrito por Josep de Manjarrés, catedrático de Teoría estética e Historia de las bellas artes de la Escuela de Barcelona.
Theoretical treatise on the world of theater (scenery) written by Josep de Manjarrés, Professor of Aesthetic Theory and Fine Arts History of the Escuela de Barcelona.

Barcelona : Librería de Juan y Antonio Bastinos, 1875 (Biblioteca Digital d'Història de l'Art Hispànic)  

Documents de recerca 8 registres trobats  
1.
38.0 MB Indagacions sobre una nova mirada. Una aproximació a l'objecte teatral / Colomer Mascaró, Judit ; Santamaria, Núria, dir.
Aquesta recerca parteix de la tesi que l'objecte teatral ha sofert diverses alienacions, fruit d'una mirada anterior que ha sotmès la pràctica escenogràfica a un gènere de dualismes per la rigidesa amb la qual s'han establert analogies entre els elements teatrals i les diferents funcions, rols o oficis dins els límits del teatre de text. [...]
Esta investigación parte de la tesis que el objeto teatral ha sufrido distintas alienaciones causadas por una mirada anterior, que ha sometido la práctica escenográfica a un género de dualismos por la rigidez con la que se han establecido analogías entre los elementos teatrales y las distintas funciones, roles y oficios dentro de los límites del teatro de texto. [...]
This research is based on the thesis that the scenic object has suffered different alienations as a result from a past gaze that has subdued the scenographic practice into a genre of dualisms because of the rigidness in establishing analogies between the theatre elements and the different functions, roles or professions within the limits of text theatre. [...]

2023  
2.
102 p, 7.6 MB Dirigido por Wes Anderson : el estilo cinematográfico de Wes Anderson trasladado a la campaña publicitaria Tender Stories de Tous / Quesada Pingarrón, Anna ; Puig González, Joaquim, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Wes Anderson ha aconseguit fer-se un forat com un dels directors de Hollywood més característics del moment. Al costat de Kubrick o Hitchcock ha estat capaç de crear un estil propi al seu cinema digne de categoritzar-lo com a cinema d'autor. [...]
Wes Anderson ha conseguido hacerse un hueco como uno de los directores de Hollywood más característicos del momento. Junto a Kubrick o Hitchcock ha sido capaz de crear un estilo propio en su cine digno de categorizarlo como cine de autor. [...]
Wes Anderson has managed to carve out a niche for himself as one of Hollywood's most distinctive directors. Along with Kubrick and Hitchcock, he has been able to create his own style in his films, which is worthy of being called auteur cinema. [...]

2020
Grau en Comunicació Audiovisual [968]  
3.
33 p, 1017.2 KB Els espais de representació del teatre dins del teatre als escenaris elisabetià i àuric / Adan i Jiménez, Marc ; Ramon Graells, Antoni ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La comunió d'actors i espectadors en un mateix espai en la pràctica del teatre dins del teatre als teatres públics i privats del drama elisabetià respon a una estructura empresarial i arquitectònica similar a la dels corrals de comèdia contemporanis del drama àuric. [...]
Setembre 2020  
4.
82 p, 8.1 MB Direcció artística i posada en escena d'una pel·lícula d'època medieval / Galí Bertran, Mireia ; Martín-Pascual, Miguel Ángel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Aquest treball es centra en descobrir el funcionament i les responsabilitats de la feina d'un director artístic. Això s'ha dut a terme amb la novel·la "Joies i dagues" (Virgínia Palomo, 2009) com a base. [...]
Este trabajo se centra en descubrir el funcionamiento y las responsabilidades del trabajo de un director artístico. Esto se ha llevado a cabo con la novela "Joies i dagues" (Virgínia Palomo, 2009) como base. [...]
This project focuses on knowing the functions and responsabilities of an art director's job. This was reached with the novel "Joies i dagues" (Virgínia Palomo, 2009) as a base of the project. The story is set in the early XVI century, so I have made a reserach of the enviroment and daily habits of that time. [...]

2017
Grau en Comunicació Audiovisual [968]  
5.
330 p, 1.2 MB L'Evolució dels conceptes d'il·luminació escènica en el segle XX fins a la psicodèlia / Rodelles i Vinyoles, Francesc ; Saumell i Vergés, Mercè, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
En aquesta tesi demostro que des de començaments de segle vint fins a la psicodèlia dels anys seixantes, els conceptes d'il·luminació escènica han seguit una evolució que pot ser traçada. Per tal de demostrar-ho treballo a partir d'una selecció d'escrits pioners i els contrasto amb les seves implementacions. [...]
With this thesis I am showing that in the time frame that spans from the beginning of the twentieth century to the sixties' psychedelia, the stage lighting concepts have been following an evolution that can be traced. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
73 p, 6.6 MB El uso del valor expresivo del color en el cine de Vittorio Storaro / Rateb Boulaich, Haitam ; Longhi, Ludovico, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
En una pel·lícula, el color es un element de la posada en escena, dotat d'un alt nivell expressiu. Per això, considerar i analitzar la seva figura és fonamental per a una comprensió més profunda de la història del cinema. [...]
En una película, el color es un elemento de la puesta de escena, dotado de alto nivel expresivo. Por ello, considerar y analizar su figura es esencial para una comprensión más profunda de la historia del cine. [...]
In a film, the use of colour is an element of the mise en scène with a highly expressive level. Therefore, to discuss and take into account its role is essential for a deeper understanding of cinema history. [...]

2016
Grau en Comunicació Audiovisual [968]  
7.
136 p, 2.7 MB Escrituras performativas de autora en la escena catalana contemporánea : nuevas dramaturgias no convencionales en la primera década del siglo XXI / Gázquez Pérez, Ricard 1969- ; Saumell i Vergés, Mercè ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En la primera década del siglo XXI, en Cataluña se han desarrollado gran variedad de prácticas escénicas performáticas, que han intentado conectar con la realidad contemporánea del público, como espejo social. [...]
En la primera dècada del segle XXI, a Catalunya s'han desenvolupat una gran varietat de pràctiques escèniques performàtiques, que volen connectar amb la realitat contemporània del públic, com a mirall social. [...]

2011  
8.
129 p, 1.1 MB Luz y sonido en el teatro contemporáneo : espacios de lo imaginario / Tosticarelli, Martina Inés ; Molina, Víctor, (Molina i Escobar) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Resumen: Dentro del contexto de las artes escénicas contemporáneas, cuyas propuestas se caracterizan principalmente por la apertura interpretativa y la falta de definición formal, la luz y el sonido consolidan la autonomía de su lenguaje y se convierten en recursos sensibles sumamente interesantes debido a su ambigua materialidad. [...]
2007  

Fons personals i institucionals 242 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
2 p, 404.9 KB Documentació relativa a la Junta de la Societat del Gran Teatre del Liceu / Annovazzi, Napoleone ; Bigot, Eugène ; Cervantes Saavedra, Miguel de 1547-1616 ; Cuevas Bartholín, Jorge ; Magriñá, Isidro ; Mestres i Cabanes, Josep 1898-1990 ; Rius i Taulet, Francesc de Paula ; Vila Valencia, Adolfo ; Ballets Russes de Montecarlo ; British Council ; Institut del Teatre (Barcelona, Catalunya) ; Institut français de Barcelone ; Orchestre Lamoureux ; Societat del Gran Teatre del Liceu
1947
35 documents
2.
1 p, 784.3 KB Cesión taller pintura a la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona / Mestres i Cabanes, Josep 1898-1990 ; Societat del Gran Teatre del Liceu
1941
7 documents
3.
82 p, 40.9 MB Cobraments i pagaments 1944-1946 / Mestres i Cabanes, Josep 1898-1990 ; Mestres Calvet, Juan ; Conservatori del Liceu ; Societat del Gran Teatre del Liceu
1944-1946  
4.
13 p, 5.7 MB Hispania, espectáculo de arte, mímico bailable y con cantos regionales / Albéniz i Pascual, Isaac 1860-1909 ; Bretón y Hernández, Tomás 1850-1923 ; Castells, Josep ; Chapí Lorente, Ruperto 1851-1909 ; Giménez, Gerónimo ; Granados y Campiña, Enric 1867-1916 ; Vives i Roig, Amadeu 1871-1932 ; Societat del Gran Teatre del Liceu
1928  
5.
5 p, 3.2 MB Documentació sobre l'escenògraf Sebastià Carreras / Carreras, Sebastià ; Societat del Gran Teatre del Liceu
1930
5 documents
6.
1 p, 287.0 KB Fotografies d'espectacles sense identificar / Societat del Gran Teatre del Liceu
1929
20 documents
7.
2 p, 1.6 MB Exposición Teatral Europea en Viena / Societat del Gran Teatre del Liceu
Barcelona : 1955  
8.
1 p, 803.7 KB Decorados cedidos por esta empresa a la Junta de Gobierno de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo / Castells, Josep ; Mestres i Cabanes, Josep 1898-1990 ; Pou Vila, Francesc ; Sabatés, Salvador ; Talens, Frederic ; Societat del Gran Teatre del Liceu
Barcelona : 1955  
9.
7 p, 5.5 MB Escritura de la venta del vestuario, música, decoraciones y moviliario [sic] : celebrada entre la comisión de transacción y la ex sociedad de construcción [sic] : en 27 de febrero de 1855 ante el notario Francisco J. Moreu : y aprueva [sic] carta de pago que otorga a la Sociedad de la mencionada suma / Moreu, Francisco Javier ; Societat del Gran Teatre del Liceu
Barcelona : 1855  
10.
1529x1064, 212.0 KB La princesa Margarida / Pahissa i Jo, Jaume ; Gual, Adrià 1872-1943 ; Societat del Gran Teatre del Liceu
19XX  

Fons personals i institucionals : 242 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.