Resultats globals: 9 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 9 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
10 p, 458.5 KB La evolución del acceso a la universidad en Cataluña : ¿Cómo la explicamos? / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En esta contribución al debate sobre los efectos de la crisis nos centramos en la cuestión del acceso a la universidad, en concreto a la universidad catalana. A partir de datos de la Oficina de Preinscripción Universitaria (CIC-OPU) observamos la evolución del acceso en tres períodos: antes de la crisis, la primera parte de la crisis del 2008 al 2011, y la segunda parte de 2011 a 2014 con una ligera recuperación del mercado laboral juvenil y un incremento importante de los costes de matrícula en la universidad. [...]
This contribution to the debate about crisis effects is focused on the university access issue, in particular is centered on the Catalan university. Using data provided by the Oficina de Pre-inscripció Universitaria (CIC-OPU) we analyze the evolution of the entrance to university over three periods of time: before the crisis, during the first part of the crisis (2008-2011), and throughout the second part (2011-2014), where there was a slight improvement of the young labor market and an important rise in university fees. [...]

2018 - 10.22325/fes/res.2018.8
Revista Española de Sociología, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 127-136  
2.
20 p, 793.5 KB Escolarización, mercado de trabajo y emancipación familiar en España : un análisis longitudinal a escala de Comunidad Autónoma / Miret, Pau, 1964- (Centre d’Estudis Demogràfics)
La reconstrucción de la evolución histórica de las pautas de escolarización, relación con el mercado de trabajo y emancipación de los jóvenes en España permite descubrir las relaciones entre estas variables. [...]
The reconstruction of the historical evolution of trends in schooling, labour market participation and leaving home for young people in Spain allow us to discover the relationships among these variables. [...]

2006
Papeles de geografía, Núm. 43 (2006) , p. 73-92  
3.
10 p, 93.6 KB Crisis, educación y desigualdad : una cuestión de paradojas / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Una constante de los discursos públicos cuando se acercan los comicios electorales es la centralidad que adquiere la educación como prioridad de la agenda política. La expresión máxima de esta prioridad llegó a finales de los años noventa, cuando el entonces candidato a primer ministro inglés, Tony Blair, lanzó el eslogan "Education, education, education", símbolo del supuesto protagonismo que la educación debía adquirir en su agenda. [...]
2015
Investigar em Educação, Núm. 3 (2a Sèrie 2015) , p. 23-32  
4.
21 p, 1.0 MB Jóvenes y escuela : Cómo construyen su experiència escolar los y las jóvenes de un barrio pobre de la ciudad de La Plata / Crego, María Laura (Universidad Nacional de La Plata)
El campo educativo ha sido objeto de numerosa producción académica, denotando lo inagotable que es el interés y el debate por y sobre ella. Y es que la escuela, desde sus orígenes, aparece en el centro de la escena social, tensionada por demandas y críticas así como por expectativas y esperanzas de cambio, incluso cuando suele escucharse en numerosos discursos que “la escuela está en crisis”. [...]
2012
Jornadas de Sociología de la UNLP, Diciembre (2012)  
5.
17 p, 2.0 MB Las reformas en los dispositivos de formación para combatir el fracaso escolar en Europa: paradojas de un éxito / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998 - 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Revista de educación (Madrid), Núm. 317 (1998) , p. 301-318  
6.
4 p, 369.9 KB Escolarización plena y "estagnación" / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El discurso en torno al fracaso escolar ha discurrido en paralelo a las sucesivas reformas educativas: mientras éstas se han orientado hacia el logro de la escolarización básica para toda la población, la escuela se ha revelado incapaz de dar una respuesta integradora a los colectivos históricamente excluidos. [...]
1998
Cuadernos de pedagogía, Núm. 268 (Abril 1998) , p. 38-41  
7.
6 p, 134.6 KB La literacidad en adultos con baja o nula escolarización. Entrevista a María del Carmen Lorenzatti / Sala Bertran, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona)
María del Carmen Lorenzatti és llicenciada i Doctora en Ciències de l’Educació. És docent i investigadora a la Facultat de Filosofia i Humanitats de la Universitat Nacional de Còrdova (Argentina). [...]
María del Carmen Lorenzatti es licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación. Es docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). [...]
María del Carmen Lorenzatti has a MA and PhD in Educational Sciences. She is professor and researcher at the Faculty of Philosophy and Humanities at the National University of Córdoba (Argentina). [...]

2013 - 10.5565/rev/jtl3.545
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 6, Núm. 4 (November-December 2013) , p. 80-85  
8.
27 p, 207.9 KB Movimientos de población en Andalucía y Cataluña (1995-2006). Una comparación desde la teoría de la modernización / Troyano Pérez, José Fernando
El propósito de este trabajo es comparar los movimientos de población de Andalucía y Cataluña durante los años 1995-2006 y relacionar este movimiento con la modernización social del período. Se utilizan como indicadores de modernización el nivel de renta declarado y los años de escolarización, y se diferencia el territorio según el tamaño demográfico del municipio. [...]
The purpose of this study is to compare the movements of people from Andalusia and Catalonia during the years 1995-2006 and to link these movements with social modernization of the same period. The indicators used for this purpose are level of declared income and the years of schooling. [...]

2010 - 10.5565/rev/papers/v95n4.156
Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 4 ( 2010) , p. 1077-1103  
9.
20 p, 88.6 KB Escolarització obligatòria i adolescència / Funes, Jaume
L'autor analitza el binomi adolescència i ESO com quelcom inseparable que s'interrelaciona i que pot crear situacions conflictives. A partir del canvi del paper educatiu de l'escola, de transmissora de cultura a agent socialitzador i estimulador dels processos de transició a la vida adulta, neix la necessitat d'escolarització universal per als adolescents, que facilita l'autoconstrucció de subjectes autònoms. [...]
El autor analiza el binomio adolescencia y ESO como algo inseparable que interrelaciona y que puede crear situaciones conflictivas. A partir del cambio del papel educativo de la escuela de transmisora de cultura a agente socializador y estimulador de los procesos de transición a la vida adulta, nace la necesidad de escolarización universal para los adolescentes, que facilita la autoconstrucción de sujetos autónomos. [...]
The author analyses both adolescence and ESO as an inseparable binomial, which interrelates and may provoke some conflicts. The need of a universal schooling for adolescents comes together with the change of the educational role of the school -from just a cultural transmitter to an agent of socialisation, and it becomes a stimulus for the processes of transition to the adult life- making easier the self-construction of the autonomy of students. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.350
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 99-118  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.