1.
|
|
2.
|
16 p, 401.4 KB |
Etnografiando formas de aprendizaje, participación y agencia en la escuela y la mezquita
/
Reyes Izquierdo, Charo (Universitat Autònoma de Barcelona)
A pesar del incremento de alumnado extranjero de la etapa escolar obligatoria en las dos últimas décadas, no se han alcanzado los mismos niveles de incorporación en los estudios postobligatorios. Los análisis de dispositivos pensados para la escolarización de parte del alumnado de nacionalidad extranjera han concluido que, en gran medida, los recursos y dispositivos empleados para conseguir trayectorias de éxito escolar han contribuido a generar procesos de segregación que determinan las posibilidades educativas. [...] In spite of the increase in the numbers of foreign students in compulsory education in the last two decades, the same levels of recruitment have not been reached in post-compulsory studies. The analyses of the devices that have been designed to incorporate some of the foreign students in school have concluded that, on the whole, the resources and devices used to achieve successful school trajectories, have contributed in the generation of segregation processes that determine the educational possibilities of the students. [...]
2017 - 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49791
Revista complutense de educación, Vol. 28 Núm. 3 (2017) , p. 721-735
|
|
3.
|
19 p, 227.3 KB |
Diversidad cultural y escenarios migratorios : un estudio sobre formación de profesores
/
Cernadas Ríos, Francisco X. (Grupo de Investigación ESCULCA) ;
Lorenzo Moledo, Mar (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Santos Rego, Miguel A. (Universidade de Santiago de Compostela)
Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. [...] Davant els reptes que suposa enfrontar-se amb eficàcia a les noves tasques educatives que genera la diversitat present en l'actual societat oberta, multicultural i en continu canvi, l'enfocament intercultural ha de ser incorporat en la qualificació dels professors, per tal de capacitar-los amb les habilitats que demanda l'educació i el desenvolupament humà per al segle xxi. [...] Faced with the challenges of coping effectively with the new educational tasks due to the present diversity in today's open, multicultural and continuously evolving society, the intercultural approach has to be incorporated into teacher training in order to provide them with the competences required of education and human development in the 21st century. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.961
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 19-37 (Monográfico)
|
|
4.
|
|
5.
|
11 p, 337.6 KB |
Echando la vista atrás : la voz del profesorado de Educación Física sobre su trayectoria profesional en una escuela multicultural
/
Flores-Aguilar, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Este trabajo se adentra en un conjunto de escuelas con más del 50 % de alumnado de origen extranjero para conocer la manera en la que el profesorado de educación física, con más de 5 años de experiencia, percibe la evolución y el transcurso de su trayectoria profesional en este contexto (percepciones, sentimientos, actuaciones, etc. [...] Aquest treball s'endinsa en un conjunt d'escoles amb més del 50 % d'alumnat d'origen estranger per conèixer la manera en què el professorat d'educació física, amb més de 5 anys d'experiència, percep l'evolució i el transcurs de la seva trajectòria professional en aquest context (percepcions, sentiments, actuacions, etc. [...] This paper explores what physical education teachers with more than five years of experience think about their career (perceptions, feelings, actions, etc. ) in schools with more than 50% immigrant students. [...]
2015 - 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/4).122.10
Apunts. Educació física i esports, Núm. 122 (2015) , p. 88-98
2 documents
|
|
6.
|
|
7.
|
13 p, 227.8 KB |
Shere Rom : creando una microcultura para la inclusión socioeducativa
/
Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández-Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...] School failure and early drop out is an important issue in our country (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especially in certain mi-nority groups (Fernández - Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...]
2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1142
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 87-99
|
|
8.
|
|