1.
|
19 p, 359.5 KB |
La madre por la sangre y la madre intelectual : España y Francia en el imaginario mexicano de mediados del siglo XIX
/
Pérez Vejo, Tomás (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)
Análisis del papel de las imágenes de España y Francia en el proceso de construcción nacional mexicano durante las décadas centrales del XIX. A partir de fuentes periodísticas y otros tipos de discursos públicos se reconstruye la forma como España, la madre por la sangre, y Francia, la madre por el espíritu, fueron utilizadas en el debate político mexicano, con el enfrentamiento entre dos proyectos alternativos, no sólo de Estado, sino también de nación. Anàlisi del paper de les imatges d'Espanya i França en el procés de construcció nacional mexicà durant les dècades centrals del XIX. A partir de fonts periodístiques i altres tipus de discursos públics es reconstrueix la forma com Espanya, la mare per la sang, i França, la mare per l'esperit, van ser utilitzades al debat polític mexicà, amb l'enfrontament entre dos projectes alternatius, no sols d'Estat, sinó també de nació. This work provides an analysis of the role of the images of Spain and France in the process of Mexican nation making during the middle decades of the 19th century. It is based on journalistic sources and other types of public discourse that reconstruct the way in which Spain, the mother by blood, and France, the spiritual mother, were used in the Mexican political debate, examining the confrontation between the two alternative projects, not only of the State but also of nation.
2023 - 10.5565/rev/rubrica.297
Rúbrica contemporánea, Vol. 12 Núm. 23 (2023) , p. 65-83 (Dossier)
|
|
2.
|
|
3.
|
16 p, 1.8 MB |
Inmigración internacional y emprendimiento en áreas rurales de España : dinamismo y movilidades en pueblos pequeños del Empordà, Cataluña
/
Mendoza, Cristobal (Universidad Autonoma Metropolitana-Iztazalapa. Departamento de Sociología) ;
Morén Alegret, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
McAreavey, Ruth (Newcastle University. Department of Sociology)
Este artículo estudia los vínculos entre las economías locales, el emprendimiento y la inmigración en los municipios de menos de 500 habitantes de Alt Empordà, España. A partir de una metodología cualitativa, analiza la incorporación económica de los empresarios inmigrantes y compara sus puntos de vista sobre los mercados laborales con los de los empresarios nativos. [...]
2020 - 10.14350/rig.60172
Investigaciones Geograficas, Vol. 104 (April 2021), art. e60172
|
|
4.
|
14 p, 233.3 KB |
Capacidad de navegación en condiciones de vulnerabilidad. Jóvenes entre escuela, formación y trabajo en dos continentes
/
Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Pompeu Fabra) ;
Rambla, Xavier 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Investigar experiencias de transición entre fases de la vida, particularmente en momentos de cambios profundos, ayuda a comprender las estructuras y las relaciones más profundas de las sociedades (Walther et al. [...] Investigating experiences of transition between life phases, particularly at moments of profound change, helps understand the deeper structures and relations of societies (Walther et al. , 2022). While youth, adulthood, and old age were clearly distinguished in the mid-twentieth century, adulthood and youth afterwards started to overlap, not least because the transition from school to work is no longer a linear, one way process. [...]
Granada : Editorial Universidad de Granada, 2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.26244
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (Noviembre 2022) , article 26244
2 documents
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
19 p, 256.3 KB |
Concebir el presente : Apuntes para una asignatura en construcción
/
Lo Cascio, Paola (Universitat de Barcelona)
En este artículo se lleva a cabo una reflexión en torno a la transmisión del conocimiento del pasado más reciente de España en el marco de la enseñanza universitaria de grado. Arrancando desde unas primeras consideraciones en merito a la consolidación de las investigaciones de historia del tiempo presente y a la dificultad de plasmar sus resultados en propuestas docentes, se esbozan las características principales de una posible asignatura que trate los contenidos vinculados a la experiencia política, social, económica y cultural de España desde 1978 y hasta nuestros días. [...] En aquest article es duu a terme una reflexió entorn de la transmissió del coneixement del passat més recent d'Espanya en el marc de l'ensenyament universitari de grau. Arrencant des d'unes consideracions inicials en mèrit a la consolidació de les recerques d'història del temps present i a la dificultat de plasmar els seus resultats en propostes docents, s'esbossen les característiques principals d'una possible assignatura que tracti els continguts vinculats a l'experiència política, social, econòmica i cultural d'Espanya des de 1978 i fins als nostres dies. [...] This paper reflects on the transmission of knowledge of Spain's most recent past in the context of undergraduate university education. Starting with some initial considerations on the consolidation of research into present-day history and the difficulty of translating its results into teaching proposals, the paper outlines the main characteristics of a possible subject dealing with the contents linked to the political, social, economic and cultural experience of Spain from 1978 to the present day. [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.187
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 35-52 (Articles)
|
|
8.
|
19 p, 374.4 KB |
¿El huevo o la gallina? : Las disyuntivas de la Historia Actual en la Enseñanza Secundaria
/
Martínez Fiol, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las siguientes páginas son una reflexión sobre cómo debería abordarse en el marco universitario la docencia de una o diversas materias que expusieran e interpretasen la Historia de Cataluña y de España del periodo 1976-2022. [...] Les pàgines següents són una reflexió sobre com s'hauria d'abordar en el marc universitari la docència d'una o diverses matèries que exposessin i interpretessin la Història de Catalunya i d'Espanya del període 1976-2022. [...] The following pages are a reflection on how the teaching of one or various subjects that expose and interpret the History of Catalonia and Spain from the period 1976-2022 should be approached within the university framework. [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.184
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 53-71 (Articles)
|
|
9.
|
|
10.
|
6 p, 183.4 KB |
Historia de España y Cataluña, 1979-2019 : Una propuesta de programa básico
En este número proponemos, como documento, un programa hipotético como base para la elaboración de una asignatura ideal que agrupara la historia de España y Cataluña entre 1979 y 2019. Desde Redacción hemos tomado como referencia los libros de Pilar Toboso Sánchez, Historia de España actual. [...] En aquest número proposem, com a document, un programa hipotètic com a base per a l'elaboració d'una assignatura ideal que agrupés la història d'Espanya i Catalunya entre el 1979 i el 2019. Des de la Redacció hem pres com a referència els llibres de Pilar Toboso Sánchez, Historia de España actual. [...] In this issue we propose, as a document, a hypothetical program as a basis for the elaboration of an ideal subject that would gather the history of Spain and Catalonia between 1979 and 2019. We have taken as a reference the books by Pilar Toboso Sánchez, Historia de España actual . [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.196
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 92-97 (Entrevistes, documents, conceptes)
|
|