1.
|
|
2.
|
20 p, 161.4 KB |
Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias : experiencias españolas entre 1994-2006
/
Pinto, Maria ;
Balagué, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques) ;
Anglada i de Ferrer, Lluís M. (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)
Se describen los distintos hitos que han marcado la cultura y la implantación de la gestión de calidad total en el ámbito de las bibliotecas universitarias españolas durante la última década a través de la puesta en marcha de distintos planes de calidad: Plan Experimental para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario; Proyectos Pilotos Europeos; Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades; Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Catalanas y Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. [...] This article describes the various signposts which have marked the culture and implantation of Total Quality Management in Spanish university libraries over the last decade, via the implementation of a number of quality plans, namely: the Experimental Plan for Quality Evaluation of the University System; the European Pilot Projects; the National University Quality Evaluation Plans; the Quality Evaluation for the Catalan University Libraries; and the Andalusian University Quality Plan. [...]
2007
Revista española de documentación científica, Vol. 30 Núm. 3 (2007) , p. 364-383
|
|
3.
|
16 p, 151.2 KB |
Utilidad de las redes sociales en la divulgación científica de las ciencias sociales en España
/
Gutiérrez-Sánchez, José David (Universidad de Málaga) ;
Said-Hung, Elias (Universidad Internacional de La Rioja) ;
García-Sanjuán, Noemí (Universidad Internacional de La Rioja)
Este análisis persigue el objetivo de conocer la percepción que tienen los investigadores del campo de las ciencias sociales que trabajan en áreas afines a la educación sobre la importancia de las redes sociales en la divulgación científica. [...] Aquesta recerca persegueix l'objectiu de conèixer la percepció que tenen els investigadors del camp de les ciències socials que treballen en àrees afins a l'educació sobre la importància de les xarxes socials en la divulgació científica. [...] This study aims to discover the views of researchers in the field of social sciences working in areas relating to education of the importance of social networks in scientific dissemination. For this purpose, the study population was taken as the totality of researchers who have published scientific content in academic journals indexed in Scopus or Web of Science (WoS) in the last five years (2016-2020), through quantitative research executed between September 2021 and January 2022. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1632
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 387-402 (Temas de investigación)
|
|
4.
|
29 p, 3.5 MB |
Reyes de viñeta, reinos de papel : la desacralización de la monarquía medieval hispana en el cómic del siglo XXI
/
Hernando Morejón, Jacobo (Universidad de Málaga)
El objetivo de este estudio gira en torno a ofrecer una imagen y análisis panorámico de cómo es la representación de la monarquía medieval española en el siglo XXI en la cultura popular en viñetas. [...] L'objectiu d'aquest estudi gira entorn d'oferir una imatge i anàlisi panoràmica de com és la representació de la monarquia medieval espanyola en el segle XXI en la cultura popular en vinyetes. Per a això hem recopilat tots els còmics i novel·les gràfiques publicats a Espanya que tractin la història medieval i hem observat les aparicions del personatge del rei. [...] The aim of this essay revolves around to put altogether an image and panoramic analysis of what the depiction of the Spanish medieval monarchy is like in the 21st century. For this we have compiled all the comics and graphic novels published in Spain that deal with medieval history in order to study the appearances of the king's character. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.598
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 217-245 (Artículos)
|
|
5.
|
9 p, 154.0 KB |
Reseña de "'Salvajes' de Acá y de Allá : Memoria y Relato de Nos-otros. Liber Amicorum Luis Díaz Viana"
/
Cedeño-Pérez, Martha Cecilia (Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà)
Obra ressenyada: D. J. VICENTE BLANCO; P. TOMÉ MARTÍN; I. FERNÁNDEZ DE MATA; S. ASENSIO LLAMAS, 'Salvajes' de Acá y de Allá : Memoria y Relato de Nos-otros. Liber Amicorum Luis Díaz Viana. [...] "'Salvajes' de Acá y de Allá: Memoria y Relato de Nos-otros. Liber Amicorum Luis Díaz Viana", es una compilación que rinde tributo al antropólogo y filólogo Luis Díaz Viana y a sus importantes aportes a las ciencias sociales y las humanidades y al arte en general. [...] Salvajes' de Acá y de Allá: Memoria y Relato de Nos-otros. Liber Amicorum Luis Díaz Viana, és una compilació que rendeix tribut a l'antropòleg i filòleg Luis Díaz Viana i a les seves importants aportacions a les ciències socials i les humanitats ia l'art en general. [...] 'Salvajes' de Acá y de Allá: Memoria y Relato de Nos-otros. Liber Amicorum LUIS DÍAZ VIANA, is a compilation that pays tribute to the anthropologist and philologist Luis Díaz Viana and his important contributions to the social sciences and humanities and to art in general. [...] 'Selvagens' daqui e de lá: memória e história de nós. Liber Amicorum Luis Díaz Viana, é uma compilação que homenageia o antropólogo e filólogo Luis Díaz Viana e suas importantes contribuições para as ciências sociais e humanas e para a arte em geral. [...]
2023 - 10.5565/rev/periferia.913
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 1 (2023) , p. 115-123 (Reseñas)
|
|
6.
|
16 p, 188.7 KB |
Quantifying digital-native and legacy, national and local news websites in Spain, their topic scope and platforms
/
Negredo, Samuel (Universidad de Navarra) ;
Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid) ;
Amoedo-Casais, Avelino (Universidad de Navarra) ;
Martínez-Costa, María-Pilar (Universidad de Navarra) ;
Salaverría, Ramón (Universidad de Navarra)
Digital media have become an integral part of the journalism industry and of audience habits - in 2021 our research registered 2873 active news websites in Spain. First, this paper explores trends facing online news; it sets out the criteria used to identify a news brand as digital-native or non-native; and it presents the results of our classification. [...] Els mitjans digitals s'han convertit en una part integral de la indústria del periodisme i dels hàbits de l'audiència: el 2021, la nostra recerca va registrar 2. 873 llocs web de notícies actius a Espanya. [...] Los medios digitales se han convertido en una parte integral de la industria del periodismo y de los hábitos de la audiencia: en 2021, nuestra investigación registró 2. 873 sitios web de noticias activos en España. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3542
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 68 (2023) , p. 81-96 (Articles)
|
|
7.
|
30 p, 967.4 KB |
Facing yet another crisis? : gender-based violence policies at the Spanish local level during COVID-19
/
Paleo Mosquera, Natalia (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Alonso Álvarez, Alba (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Diz Otero, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela)
Analyses show that crises like the Covid-19 pandemic had gendered effects. This paper explores its impact on gender-based violence (GBV) policies in Spain. We carry out an empirical analysis addressing the case of Information Centres for Women, a local institution in the region of Galicia aimed at promoting equality and tackling GBV. [...] La literatura mostra que crisis semblants a la generada per la pandèmia de la COVID-19 van tenir un impacte de gènere. En aquest treball explorem els efectes d'aquesta darrera crisi sobre les polítiques d'abordatge de la violència de gènere (VG) a Espanya. [...] La literatura muestra que crisis semejantes a la generada por la pandemia de la COVID-19 tuvieron un impacto de género. En este trabajo exploramos los efectos de esta última crisis sobre las políticas de abordaje de la violencia de género (VG) en España. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3171
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 3 (2023) , p. e3171 (Artículos de monográfico)
|
|
8.
|
19 p, 359.5 KB |
La madre por la sangre y la madre intelectual : España y Francia en el imaginario mexicano de mediados del siglo XIX
/
Pérez Vejo, Tomás (Instituto Nacional de Antropología e Historia (Mèxic))
Análisis del papel de las imágenes de España y Francia en el proceso de construcción nacional mexicano durante las décadas centrales del XIX. A partir de fuentes periodísticas y otros tipos de discursos públicos se reconstruye la forma como España, la madre por la sangre, y Francia, la madre por el espíritu, fueron utilizadas en el debate político mexicano, con el enfrentamiento entre dos proyectos alternativos, no sólo de Estado, sino también de nación. Anàlisi del paper de les imatges d'Espanya i França en el procés de construcció nacional mexicà durant les dècades centrals del XIX. A partir de fonts periodístiques i altres tipus de discursos públics es reconstrueix la forma com Espanya, la mare per la sang, i França, la mare per l'esperit, van ser utilitzades al debat polític mexicà, amb l'enfrontament entre dos projectes alternatius, no sols d'Estat, sinó també de nació. This work provides an analysis of the role of the images of Spain and France in the process of Mexican nation making during the middle decades of the 19th century. It is based on journalistic sources and other types of public discourse that reconstruct the way in which Spain, the mother by blood, and France, the spiritual mother, were used in the Mexican political debate, examining the confrontation between the two alternative projects, not only of the State but also of nation.
2023 - 10.5565/rev/rubrica.297
Rúbrica contemporánea, Vol. 12 Núm. 23 (2023) , p. 65-83 (Dossier)
|
|
9.
|
19 p, 256.3 KB |
Concebir el presente : Apuntes para una asignatura en construcción
/
Lo Cascio, Paola (Universitat de Barcelona)
En este artículo se lleva a cabo una reflexión en torno a la transmisión del conocimiento del pasado más reciente de España en el marco de la enseñanza universitaria de grado. Arrancando desde unas primeras consideraciones en merito a la consolidación de las investigaciones de historia del tiempo presente y a la dificultad de plasmar sus resultados en propuestas docentes, se esbozan las características principales de una posible asignatura que trate los contenidos vinculados a la experiencia política, social, económica y cultural de España desde 1978 y hasta nuestros días. [...] En aquest article es duu a terme una reflexió entorn de la transmissió del coneixement del passat més recent d'Espanya en el marc de l'ensenyament universitari de grau. Arrencant des d'unes consideracions inicials en mèrit a la consolidació de les recerques d'història del temps present i a la dificultat de plasmar els seus resultats en propostes docents, s'esbossen les característiques principals d'una possible assignatura que tracti els continguts vinculats a l'experiència política, social, econòmica i cultural d'Espanya des de 1978 i fins als nostres dies. [...] This paper reflects on the transmission of knowledge of Spain's most recent past in the context of undergraduate university education. Starting with some initial considerations on the consolidation of research into present-day history and the difficulty of translating its results into teaching proposals, the paper outlines the main characteristics of a possible subject dealing with the contents linked to the political, social, economic and cultural experience of Spain from 1978 to the present day. [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.187
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 35-52 (Articles)
|
|
10.
|
19 p, 374.4 KB |
¿El huevo o la gallina? : Las disyuntivas de la Historia Actual en la Enseñanza Secundaria
/
Martínez Fiol, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las siguientes páginas son una reflexión sobre cómo debería abordarse en el marco universitario la docencia de una o diversas materias que expusieran e interpretasen la Historia de Cataluña y de España del periodo 1976-2022. [...] Les pàgines següents són una reflexió sobre com s'hauria d'abordar en el marc universitari la docència d'una o diverses matèries que exposessin i interpretessin la Història de Catalunya i d'Espanya del període 1976-2022. [...] The following pages are a reflection on how the teaching of one or various subjects that expose and interpret the History of Catalonia and Spain from the period 1976-2022 should be approached within the university framework. [...]
2023 - 10.5565/rev/tdevorado.184
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 53-71 (Articles)
|
|