1.
|
25 p, 284.9 KB |
La encrucijada de la incorporación escolar de los adolescentes de origen extranjero en Almería : ¿atisbos de cambio en los viejos retos?
/
Cabezón-Fernández, María-Jesús (Universidad de Almería) ;
Pumares, Pablo (Universidad de Almería)
La incorporación de los adolescentes de origen extranjero al sistema educativo español es uno de los retos que hubo que afrontar desde los primeros años de la inmigración a España. Sin embargo, a día de hoy, estos adolescentes continúan enfrentándose a las desventajas educativas derivadas de su origen social, de su posición social en destino y de la etnificación de la diferencia cultural. [...] La incorporació dels adolescents d'origen estranger al sistema educatiu espanyol és un dels reptes que va caldre afrontar des dels primers anys de la immigració a Espanya. No obstant això, avui dia, aquests adolescents continuen enfrontant-se als desavantatges educatius derivats del seu origen social, de la seva posició social en destí i de la etnificación de la diferència cultural. [...] The incorporation of adolescents of foreign origin into the Spanish educational system is one of the challenges that has had to be addressed since the early years of immigration to Spain. However, even today, these adolescents continue to face educational disadvantages arising from their social origin, their social position at their destination, and the ethnification of cultural difference. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3113
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 2 (2023) , p. e3113 (Artículos)
|
|
2.
|
18 p, 206.8 KB |
Le rival étranger dans trois romans chevaleresques : le Roman de Horn, Jehan et Blonde et Jehan de Paris
/
Miñano, Evelio (Universitat de València)
Le roman de Horn, Jehan et Blonde et Jehan de Paris sont des récits de différentes périodes et styles de la littérature médiévale française, qui montrent comment le héros chevaleresque se consacre à l'étranger. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde i Jehan de Paris són relats de diferents períodes i estils de la literatura medieval francesa, que mostren com l'heroi cavalleresc es consagra a l'estranger. I per a aconseguir-ho, ha d'enfrontar-se en els tres casos a un rival estranger. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde and Jehan de Paris are medieval French Literature stories from different periods and styles; they show how the chivalric hero is consecrated abroad. And to achieve this, in all three cases, he ought to confront a foreign rival. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde y Jehan de Paris son relatos de diferentes períodos y estilos de la literatura medieval francesa que muestran cómo el héroe caballeresco se consagra en el extranjero. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.98
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 175-192 (Articles)
|
|
3.
|
18 p, 288.4 KB |
"It's a pity that they have to choose between French and English" : Language ideologies at a Japanese overseas school in Belgium
/
Mogi, Yuta (University College London. Institute of Education)
This article is based on my doctoral research, a qualitative study of a nihonjingakkō in Belgium where students choose either English or French after primary 3rd year. Nihonjingakkō is a full-time day school for children of Japanese sojourners. [...] Aquest article està basat en la meva recerca doctoral, la qual és un estudi qualitatiu d'un nihonjingakkō a Bèlgica, on els estudiants trien entre anglès o francès després del tercer any de primària. [...] Este artículo está basado en mi investigación doctoral, la cual es un estudio cualitativo de un nihonjingakkō en Bélgica, donde los estudiantes eligen entre inglés o francés después del tercer año de primaria. [...] Cet article est basé sur ma recherche doctorale, une étude qualitative d'un nihonjingakkō en Belgique où les étudiants choisissent d'apprendre soit l'anglais soit le français après la 3ème année primaire. [...]
2017 - 10.5565/rev/jtl3.735
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 10 Núm. 2 (may-june 2017) , p. 59-76 (Articles)
|
|
4.
|
33 p, 592.8 KB |
II.2. Acceso de extranjeros a bienes inmuebles : primeros testimonios (siglos VIII-V a.C.)
/
Piñol Villanueva, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo ha sido elaborado durante el período de disfrute de una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, y dentro del Proyecto de Investigación 2009 SGR 1030 «Institucions i mites a la Grècia antiga: estudi diacrònic a partir de les fonts gregues». [...] En este estudio se recogen y analizan los testimonios literarios y epigráficos de época arcaica e inicios de la clásica sobre el acceso, en diferentes grados, a bienes inmuebles por parte de población de origen foráneo. [...] The paper collects and discusses the literary and epigraphic evidence, from the archaic age to the beginning of the classical period, for the access in different degrees to real estate by foreign born population. [...]
2013
Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 113-145
|
|
5.
|
18 p, 405.5 KB |
I.4. Esquilo, Las suplicantes: una «hospitalidad» plasmada en leyes
/
Santiago Álvarez, Rosa-Araceli (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación «Interpretación de los lemas de la segunda edición del Diccionario micénico a partir del análisis de los testimonios griegos del ii y i milenio a. [...] Esta tragedia de Esquilo permite entrever, a pesar de su ropaje mítico y su manifestación formal altamente poética, cómo la antigua xenía homérica, de carácter originariamente privado, ha pasado a ser una institución política que regula el acceso y eventual integración de extranjeros. [...] Through its mythical clothing and its highly poetical formal expression, this Aeschylus' tragedy allows to glimpse how the ancient homeric xenía, of an originary private character, became a political institution of the city-state regulating by law the access and eventual integration of foreigners. [...]
2013
Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 57-74
|
|
6.
|
10 p, 312.7 KB |
I.3. Hesíodo : de una hospitalidad heroica a una hospitalidad pragmática
/
Piñol Villanueva, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo ha sido elaborado durante el período de disfrute de una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, y dentro del Proyecto de Investigación 2009 SGR 1030 «Institucions i mites a la Grècia antiga: estudi diacrònic a partir de les fonts gregues». [...] El testimonio de Trabajos y días de Hesíodo ofrece datos de interés acerca de la naturaleza e importancia de las relaciones con el foráneo en la sociedad griega de inicios del arcaísmo. Por un lado, queda bien atestiguada una hospitalidad familiar afín a la de los poemas homéricos, especialmente la Odisea, que prescribe la acogida y la protección del extranjero/huésped. [...] Hesiod's Works and Days offers very interesting data on the nature and importance of relations with the foreigner in early archaic Greek society. On the one hand, the poem bears witness to a familiar hospitality akin to the one attested by the Homeric Poems, especially the Odyssey, prescribing the shelter and protection of the foreigner/guest-friend. [...]
2013
Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 47-56
|
|
7.
|
17 p, 422.5 KB |
I.2. La polaridad «huésped»/«extranjero» en los Poemas Homéricos
/
Santiago Álvarez, Rosa-Araceli (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación «Interpretación de los lemas de la segunda edición del Diccionario micénico a partir del análisis de los testimonios griegos del ii y i milenio a. [...] La poesía homérica nos facilita una amplia información sobre contactos e interacciones de distintas comunidades griegas entre sí y también con el exterior. El análisis contextual y comparativo de las frecuentes menciones del término ξεῖνος, en su doble sentido de «huésped» y «extranjero» -dos especificaciones semánticas implícitas en su etimología- así como de sus derivados, compuestos y sinónimos, marca el camino seguido en esta indagación. [...] Contacts and interactions among distinct Greek communities and with the foreign world too are witnessed by de Homeric poetry. We look into the structure of these relationships through the contextual and comparative analysis of the numerous incidences of ξεῖνος, in its double meaning of «host-guest» and «foreigner» - semantical values both implicit in its etymology - or of its derived, compound or synonymous terms. [...]
2013
Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 29-45
|
|
8.
|
3 p, 81.6 KB |
Ressenyes
/
Garreta Bochaca, Jordi (Universitat de Lleida. Grup de Recerca Anàlisi Social i Educativa (GR-ASE)) ;
Universitat de Lleida.
Departament de Geografia i Sociologia
Obra ressenyada: J. GARCÍA CASTAÑO y A. OLMOS ALCARAZ, Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta, 2012. Texto de diversos autores que desde la sociología, antropología, pedagogía, etc. analiza las segregaciones existentes en los centros escolares españoles centrándose en las familias y alumnado de origen extranjero. [...]
2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.614
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 779-787
|
|
9.
|
22 p, 1.3 MB |
Traducció i censura teatral sota la fèrula franquista dels anys cinquanta
/
Gallén, Enric (Universitat Pompeu Fabra)
En el marc del teatre català, la implantació del règim franquista va comportar la prohibició de traduir cap text dramàtic al català. Malgrat la regla taxativa establerta, en els anys quaranta es va autoritzar l'edició de bibliòfil de vint-i-set obres de Shakespeare, traduïdes per Josep M. [...] For Catalan theatre, the establishment of Franco's regime entailed that the translation of any dramatic text into Catalan was forbidden. Despite this banning, in the 1940s the translation of twenty-seven Shakespeare's works by Josep M. [...]
2013
Quaderns : revista de traducció, Núm. 20 (2013) , p. 95-116
|
|
10.
|
18 p, 107.5 KB |
The Ethnography of Study Abroad : what is Study Abroad as a Cultural Event?
/
Goldoni, Federica (University of Georgia)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008. Recent research in the field of study abroad shows that study abroad participation among all U. S. students increased 20% since 2001 and nearly 200,000 U. S. students currently go abroad each year. [...] I also examined the specific program design features, particularly the in-class and out-of-class activities that students participated in. The goal was to understand if these features were conducive to authentic immersion in the language and culture. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 8 (2007) , p. 1-18
|
|