Results overview: Found 12 records in 0.05 seconds.
Articles, 11 records found
Research literature, 1 records found
Articles 11 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
22 p, 543.5 KB L'avaluació participativa d'accions comunitàries : una bateria de dimensions i evidències de treball per a professionals i agents socials / Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
L'avaluació participativa de les accions comunitàries representa una alternativa viable davant la manca general d'una cultura de l'avaluació en les organitzacions comunitàries. És una estratègia metodològica que integra la veu dels implicats, no només els professionals, en la presa de decisions de l'avaluació. [...]
La evaluación participativa de las acciones comunitarias representa una alternativa viable ante la falta general de una cultura de la evaluación en las organizaciones comunitarias. Es una estrategia metodológica que integra la voz de los implicados, no sólo los profesionales, en la toma de decisiones de la evaluación. [...]
The participatory evaluation of community actions presents itself as a viable alternative in the context of the prevailing absence of a culture of evaluation in community organizations, as a methodological strategy that integrates the voices of all those involved, and not only the professionals, in the taking of decisions in the matter of evaluation. [...]

2018
Educació social : revista d'intervenció sòcioeducativa, Núm. 68 (2018) , p. 145-166
2 documents
2.
23 p, 1.1 MB Evaluación participativa de los 'procesoso de evaluación del acompañamiento socioeducativo de jóvenes en medio abierto' / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona) ; Pescador, Roberto (Badia del Vallès (Catalunya). Ajuntament) ; Jiménez, José (Terrassa (Catalunya). Ajuntament)
Este artículo aborda la evaluación del trabajo de acompañamiento socioeducativo para jóvenes en medio abierto. Sus objetivos son, por un lado, desarrollar un proceso participativo de evaluación centrado en el significado, las características y los resultados de la evaluación de la intervención socioeducativa que se aplica a los jóvenes en medio abierto. [...]
This article approach the evaluation of the work of socioeducational accompaniment to young people in an open environment. Its objectives are, on the one hand, to develop a participatory evaluation process focused on the meaning, characteristics and results of the evaluation of socio-educational intervention that is applied with young people in the open environment. [...]

2018
Revista de Educación Social (RES), Núm. 27 (2018) , p. 322-354  
3.
14 p, 178.9 KB Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes: análisis de casos / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Planas, Anna (Universitat de Girona) ; Novella Cámara, Ana M. (Ana María) (Universitat de Barcelona) ; Rodrigo Moriche, María Pilar (Universidad Autónoma de Madrid)
Las interpretaciones que realizan los jóvenes sobre sus propias realidades son clave para comprender sus acciones y comportamientos. También para adaptar los proyectos y programas socioeducativos a las nuevas dinámicas sociales. [...]
Interpretations made by young people about their own realities are key to understand their actions and behaviours. Also for adapting to new social dynamics socio-educational programmes and projects. [...]

2017 - 10.7179/PSRI_2017.30.05
Pedagogía social, Núm. 30 (2017) , p. 67-80  
4.
30 p, 8.6 MB La metodología de la evaluación participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Cataluña / Planas Lladó, Anna (Universitat de Girona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gil Pasamontes, Esther (Universitat de Barcelona) ; Sánchez Casals, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Evaluación Participativa (EP) se utiliza con frecuencia para evaluar los planes y acciones comunitarias. Pero, ¿cómo se diseña y se lleva a cabo un proceso de EP?, ¿qué elementos metodológicos diferencian la EP de otras prácticas evaluativas?, ¿qué tipo de herramientas e instrumentos se utilizan? Este artículo intenta responder a estos interrogantes; para ello, se revisa la bibliografía y guías más recientes sobre metodología de la EP. [...]
Participatory evaluation (PE) is frequently used to assess community plans and actions. But how is a PE process designed and carried out? Which methodological elements differentiate PE from other assessment practices? And what kind of tools and instruments are used? This article attempts to answer these questions, though a review of the most recent literature and guidebooks on the EP methodology. [...]
A Avaliação Participativa (AP) se utiliza com frequência para avaliar os planos e ações comunitárias. Mas, como se desenha e se realiza um processo de AP? Que elementos metodológicos diferenciam a AP de outras práticas avaliativas? Que tipo de ferramentas e instrumentos se utilizam? Este artigo procura responder a estas questões; para isso se revisa a bibliografia e guias mais recentes sobre metodologia da AP. [...]

2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.05
Pedagogía social, Núm. 24 (2014) , p. 105-134  
5.
14 p, 225.9 KB From target group to actors of collective action : the empowerment process throughout a Participatory Evaluation Project / Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
The main goal of this paper is to describe and analyze the individual and collective empowerment process of a group involved in a participatory evaluation project developed during 2012 in Badia del Vallès (Barcelona, Spain). [...]
El objetivo principal de este artículo es de describir y analizar el proceso de fortalecimiento individual y colectivo de un grupo complicado en un proyecto de evaluación participativo desarrollado durante 2012 en Badia del Vallès (Barcelona, España). [...]
Le but principal de cet article est de décrire et analyser le processus de responsabilisation individuelle et collective d'un groupe impliqué dans un projet d'évaluation participatif développé en 2012 à Badia del Vallès (Barcelone, l'Espagne). [...]

2015
Animación, territorios y prácticas socioculturales (ATPS), Núm. 8 (2015) , p. 27-40  
6.
7 p, 126.5 KB Evaluación participativa y empoderamiento / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Presentación del número monográfico sobre evaluación participativa y empoderamiento que coordina el catedrático Xavier Úcar.
2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.01
Pedagogía social, Núm. 24 (2014) , p. 13-19  
7.
27 p, 1.1 MB La evaluación participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario : estudio de casos y procesos de empoderamiento / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Heras, Pilar (Universitat de Barcelona) ; Soler, Pere (Universitat de Girona)
INTRODUCCIÓN. La Evaluación Participativa (EP) es una metodología híbrida que puede utilizarse de manera simultánea para investigar e intervenir en grupos y comunidades. Puede generar conocimientos nuevos sobre la realidad al mismo tiempo que posibilita cambios en las personas participantes y en su contexto sociocultural. [...]
2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.02
Pedagogía social, Num. 24 (2014) , p. 21-47  
8.
25 p, 360.2 KB Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria / Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crespo, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona)
INTRODUCCIÓN. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. [...]
2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.04
Pedagogía social, Num. 24 (2014) , p. 79-103  
9.
12 p, 1.2 MB La memoria de la comunidad : la línea cronológica. Una técnica para la evaluación participativa de acciones comunitarias / Crespo, Estefanía ; Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este artículo se presenta la "línea cronológica", una de las técnicas utilizadas para eva¬luar participativamente la evolución y el impacto de las acciones comunitarias desarrolladas en tres territorios de la geografía catalana. [...]
En aquest article es presenta la "línia cro¬nològica", una de les tècniques utilitzades per avaluar participativament l'evolució i l'impacte de les accions comunitàries desenvolupades en tres territoris de la geografia catalana. [...]
This article explains that "the timeline" is one of the most used techniques for a participatory assessment about the evolution and the impact of community actions developed in three different areas of Catalunya. [...]

2012
Educación social: revista de intervención socioeducativa, Núm. 51 (2012) , p. 121-132  
10.
21 p, 804.9 KB Proceso y métodos de evaluación integrada participativa de degradación en agroecosistemas semiáridos. Un caso de estudio en un área protegida en el trópico seco nicaragüense / Ravera, Federica (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Tarrasón i Cerdà, David (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) ; Andrés Pastor, Pilar (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) ; Grasa, Rafael, 1953- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Los procesos de evaluación integrada y participativa son un buen marco metodológico-operativo para la toma de decisiones frente a cuestiones ambientales complejas que conciernen a socio-agroecosistemas de alto dinamismo e impredecibilidad a cambios y con intereses conflictivos de los actores implicados en su gestión. [...]
The integrated and participatory assessment processes are a good methodological and operational framework for decision making, facing to complexity on environmental issues when agro-ecosystems are highly dynamics and unpredictable to changes and there are plural and conflictive interests. [...]

2009
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, V. 13 (2009) p. 79-99  

Articles : 11 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 1 records found  
1.
403 p, 2.7 MB Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de Evaluación Participativa de Acciones Comunitarias (EPAC) / Núñez López, Héctor ; Úcar, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
El marco general de la Tesis Doctoral ha sido el proyecto de I+D+i "La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento individual y comunitario" (EDU2010-15122). [...]
The general framework of Doctoral thesis is the research project "Participatory evaluation as a learning methodology to individual and community empowerment" (EDU2010-15122). In a specific manner, I studied the performance of Community Technicians that manage Community Development Plans as facilitators of Participatory Evaluation of community actions. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.