1.
|
17 p, 3.0 MB |
Fieldwork in Ground Zero, Mallorca. A Methodological Fieldwork Proposal for a Geographical Analysis of Tourist Areas
/
Blázquez-Salom, Macià (Universitat de les Illes Balears. Departamento de Geografía) ;
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
La importancia para el avance científico del contacto directo con los fenómenos analizados es actualmente incuestionable en las ciencias sociales. De manera similar a la investigación de laboratorio, nuestra hipótesis defiende que el trabajo de campo en geografía del turismo es una herramienta insoslayable para llevar a cabo un estudio científico riguroso. [...] For scientific headway to be made in the field of social science today, direct contact with analysed phenomena is all-important. The research hypothesis we put forward is that, just like practical laboratory work, fieldwork is an indispensable tool in tourism geography in guaranteeing rigorous scientific studies. [...]
2021 - 10.14198/INGEO2020.BB
Investigaciones geográficas, Núm. 75 (2021) , p. 43-59
|
|
2.
|
|
3.
|
12 p, 938.3 KB |
Aula en un ambiente STEM : una oportunidad para la innovación
/
Ferrada, Cristian (Universidad de Los Lagos (Xile)) ;
Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad Católica del Maule (Xile)) ;
Puraivan, Eduardo (Universidad de Viña del Mar (Xile))
La clase STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) ofrece un espacio adecuado para apoyar la inclusión y participación de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Esta área no solo facilita el trabajo docente para la presentación de contenidos, sino que también proporciona al alumno múltiples herramientas de implementación relacionadas con la tecnología para el desarrollo de diversos programas enfocados en la metodología STEAM. [...] The STEAM (science, technology, engineering, arts, and math) class provides an appropriate space to support student inclusion and participation through the use of technology. This area not only facilitates the teaching work for the presentation of content, but also provides the student with multiple implementation tools related to technology for the development of various programs focused on the STEAM methodology. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)
|
|
4.
|
10 p, 525.5 KB |
Ciència escolar per als reptes actuals : esculls en el camí i estratègies per superar-los
/
Izquierdo Aymerich, Mercè ;
Calvo Lomero, Conxita ;
Guitart Mas, Fina ;
Garcia Cáceres, Gemma ;
Aliberas Maymí, Joan ;
Estaña Viver, Josep Lluís ;
Guerrero Sala, Mercè
Per lluitar contra la desafecció envers la ciència escolar i fer-la atractiva per a l'alumnat, la recerca educativa mostra que cal evitar de topar amb alguns esculls: el de tractar-la com a simple informació, el de confondre-la amb formació d'especialistes, el d'ignorar les idees intuïtives del sentit comú, o el de pre-tendre regular-la amb criteris purament científics. [...] To combat disaffection with school science and make it attractive to students, educational research shows that it is necessary to avoid collide with some obstacles: to treat it as mere information, to confuse it with specialist training, to ignore the intuitive ideas of common sense, or to try to regulate it with purely scientific criteria. [...] Para luchar contra la desafección hacia la ciencia escolar y hacerla atractiva para el alumnado, la investigación educativa muestra que es necesario evitar algunos escollos: el de tratarla como simple información, el de confundirla con la formación de especialistas, el de ignorar ideas intuitivas del sentido común o el de pretender regularla con criterios puramente científicos. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.443
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 38-47 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
5.
|
20 p, 906.3 KB |
Espacios artísticos para vivir las ciencias en Educación Infantil
/
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Cisneros Sánchez, Sandra (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ferrer Bueno, Luis Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ;
Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
Este trabajo presenta el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una secuencia de ocho sesiones de instalación artística que posibilitan el aprendizaje de contenidos científicos en el alumnado de Educación Infantil (EI). [...] This article presents the design, planning, classroom implementation and analysis of a sequence of eight artistic installation sessions that make it possible for early-childhood pupils to learn scientific content. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2830
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 199-217 (Innovaciones Didácticas)
|
|
6.
|
15 p, 252.0 KB |
Convergencia de experimento y teoría en los procesos de invención e innovación
/
Casacuberta, David, 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ;
Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo parte del debate en filosofía de la ciencia entre la tradición teórica y la experimental, y muestra su relación con el estudio de los procesos de innovación e invención en ciencia, cruzando así los planteamientos de análisis más teóricos de la filosofía de la ciencia con cuestiones más relacionadas con la filosofía de la tecnología y la ciencia aplicada. [...] This starts from the debate in philosophy of science between the theoretical and the experimental traditions, and it aims to show its relation with the study of innovation and invention processes in science, thus crossing the most theoretical approaches of the philosophy of science with issues more related to the philosophy of technology and applied science. [...]
2019 - 10.1387/THEORIA.17921
Theoria, Vol. 34 Núm. 3 (2019) , p. 373-387
|
|
7.
|
19 p, 414.3 KB |
Experiencia española en el proyecto Go-Lab
/
Menchaca Sierra, Iratxe (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería) ;
Dziabenko, Olga (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería) ;
García Zubía, Javier (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería)
El proyecto Go-Lab está financiado dentro del Programa FP7 de la Unión Europea y su principal objetivo es fomentar el área STEM en alumnos jóvenes preuniversitarios. Cuenta con una veintena de socios de más de 15 países y se articula en tres grandes ejes: pedagogía, tecnología y despliegue en centros educativos. [...] El projecte Go-Lab està finançat dins del Programa FP7 de la Unió Europea i el principal objectiu que persegueix és el de fomentar l'àrea STEM en alumnes joves preuniversitaris. En formen part una vintena de socis de més de 15 països i s'articula en tres grans eixos: pedagogia, tecnologia i desplegament en centres educatius. [...] Go-Lab is a project funded by the European Union FP7 programme to promote STEM education in pre-university students. The project includes about 20 members from more than 15 different countries and is constructed around three central ideas: pedagogy, technology and deployment in schools. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1067
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 387-405 (Monográfico)
|
|
8.
|
20 p, 429.2 KB |
Experimentación aplicada a la cerámica prehistórica hecha a mano : creación de una colección experimental de referencia para el análisis del tratamiento de superficie
/
Díaz Bonilla, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se realiza un repaso conceptual sobre qué se entiende por experimentación, su trayectoria y qué implicaciones ha tenido para la arqueología y el estudio de artefactos prehistóricos. [...] En aquest article es fa un repàs conceptual sobre què s'entén per experimentació, la seva trajectòria i quines implicacions ha tingut per a l'arqueologia i l'estudi d'artefactes prehistòrics. La ceràmica ha estat un àmbit on l'experimentació ha irromput amb força, atès el seu potencial a l'hora de formular hipòtesis i contrastar-les mitjançant la construcció de referents actuals. [...] In this article, a state of art-review is made on what we understand by experimentation and what implications this concept has for archaeology and the study of prehistoric artifacts. Ceramics has been a field where experimentation has burst in with force, due to its potential for formulating hypotheses and contrasting them through the construction of current references. [...]
2019 - 10.5565/rev/tda.98
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 203-222 (Articles)
|
|
9.
|
14 p, 129.2 KB |
Un análisis crítico de las colecciones de referencia etnográficas para el estudio del modelado
/
García Rosselló, Jaume (Universitat de les Illes Balears) ;
Calvo Trias, Manuel (Universitat de les Illes Balears)
En el contexto actual, los estudios de modelado de la cerámica en arqueología van adquiriendo cada vez más fuerza. En ello ha tenido un papel fundamental la utilización de la información etnográfica. [...] En el context actual, els estudis de modelatge de la ceràmica en arqueologia van adquirint cada vegada més força. En això ha tingut un paper fonamental la utilització de la informació etnogràfica. [...] The study of vessel-forming in archaeology is gradually gaining ground. In this case, the use of ethnographic information has been crucial. This paper presents a reflection on the protagonist role of ethnographic pottery collections as reference patterns for the consolidation of traceology and its application to the identification of forming techniques. [...]
2019 - 10.5565/rev/tda.107
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 223-236 (Articles)
|
|
10.
|
10 p, 185.0 KB |
La imagen en la novel hipertextual electrónica : el caso de Stuart Moulthrop
/
De Vecchi Espinosa de los Monteros, Bruno F. (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic))
Este artículo describe la utilización de la imagen en algunos hipertextos electrónicos literarios, tomando como eje la experimentación y la hibridación entre narrativa y juego que ha hecho en algunas de sus obras Stuart Moulthrop, uno de los autores más reconocidos en el campo. This article describes image uses in some electronic literary hypertexts; it focuses on covering the experimentation and hybridization between narrative and games made in some of his works by Stuart Moulthrop, one of the most renowned authors in the field.
2013
DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 62-71
|
|