Resultats globals: 35 registres trobats en 0.05 segons.
Articles, 33 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 33 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
22 p, 2.2 MB Construyendo modelos precursores sobre la flotabilidad de objetos macizos a los seis años / Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rouco, Estefanía Vera (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lorenzo Flores, María (CPI de Toural (Vilaboa)) ; Sesto Varela, Vanessa (IES A Pinguela (Monforte de Lemos))
En este trabajo se describe cómo construyen modelos y explicaciones relacionadas con la flotabilidad de los objetos macizos 4 niños de 6 años durante una propuesta didáctica sobre la flotación. Para la recogida de datos, la intervenación se grabó en audio. [...]
This paper describes how four six-year-old children construct precursor models and explanations related to the buoyancy of objects during a teaching sequence on this conceptual domain. For data collection the intervention was recorded on audio. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5718
Enseñanza de las ciencias, 2023, p. 1-18 (Innovaciones Didácticas)  
2.
14 p, 7.3 MB Which were the happiest translators? : the case for methodological pluralism in translation history / López-Alcalá, Samuel (Brigham Young University. Department of Spanish and Portuguese)
In this theoretical paper I engage critically several key issues in translation history theory raised by translation historians in recent years. These methodological and philosophical debates address crucial aspects of the discipline such as epistemic priorities in historical inquiry, the place of translation theories in historical narratives and the related issue of target audiences and constitute valuable contributions to current thinking on central aspects of translation history. [...]
El presente artículo teórico es un análisis crítico de varios aspectos troncales de teoría de la historia de la Traducción debatidos recientemente por los historiadores de la materia. Dichos debates metodológicos y filosóficos abordan aspectos fundamentales de la disciplina (como las prioridades epistémicas en la investigación histórica, el lugar de las teorías de la traducción en la narración historiográfica y el asunto anejo de los grupos de lectores a los que se destina la historiografía de la traducción), y constituyen aportaciones valiosísimas al status quaestionis de la reflexión metodológica en la disciplina. [...]

2020
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 14 (2020) (Articles)  
3.
10 p, 144.1 KB Argumentación matemática : prácticas escritas e interpretaciones / De Gamboa, Genaro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La práctica de argumentación matemática es parte esencial de la formación de los estudiantes en las distintas etapas escolares y, por tanto, también debe ser tenida en cuenta en la formación de los futuros maestros. [...]
The practice of mathematical argumentation is a key component in the students' development during their different school periods. Hence, it needs to be considered in the future teachers' academic development. [...]

2010
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 64 (2010) , p. 35-44  
4.
14 p, 105.9 KB Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes : describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar / Casas i Vilalta, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials) ; Bosch Mestres, Dolors ; González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
En este artículo se presenta una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades cognitivas y lingüísticas o competencias comunicativas para aprender y comunicar ciencias sociales. [...]
In this article we present a research on teaching and learning cognitive and linguistic abilities or communicative competence to learn and communicate social science. We identify and analyse the cognitive and linguistic abilities essential to a democratic education of youths: description, explanation, justification, interpretation and argumentation. [...]

2005
Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 4 (2005) , p. 39-53  
5.
5 p, 163.5 KB Argument and explanation in classroom discourse / Freire, Caio Castro (Universidade de São Paulo (Brasil))
This work proposes to investigate the features of the discursive interactions among teachers during a teaching sequence about ecology. The results show a predominance of explanatory interactions and only one argumentative interaction. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 744-748 (Innovacions didàctiques)  
6.
21 p, 571.8 KB Causa e princípio explicativo do ser em Aristóteles (Metafísica VII, 17) / Botter, Barbara (Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil))
O artigo tem como objetivo realizar uma análise acerca da função da causa formal na constituição das substâncias compostas. Para tanto, analiso o capítulo 17 do Livro VII da Metafísica, especialmente as linhas 1041b 12-25, nas quais Aristóteles utiliza o exemplo da sílaba para se aproximar da definição da forma como causa primeira do ser. [...]
The main topic of this paper is to study the role the form has in constituting composite substances. I will examine the chapter 17 of Metaphysics VII, especially the lines 1041b12-25, who Aristotle uses the example of syllable to show that form is the primary cause of being of sensible substances in that it causes them to be one. [...]
L'obbiettivo principale di questo articolo è studiare il ruolo rivestito dalla forma come causa costitutiva delle sostanze composte. Esaminerò il capitolo 17 del libro VII della Metafisica, in particolare le linee 1041b12-25, in cui Aristotele usa 'esempio della sillaba per mostrare che la forma è la causa prima dell'essere delle sostanze sensibili in quanto causa del loro formare una unità. [...]

2015
Mirabilia, Núm. 21 (Jun-Dez 2015) , p. 324-344 (Articles)  
7.
14 p, 128.7 KB ¿Existen muchos tipos de racionalidad? / Demeulenaere, Pierre (University de Paris-Sorbonne)
Este artículo tiene tres objetivos principales. En primer lugar, ofrecer una panorámica de las teorías de la racionalidad actualmente disponibles en ciencias sociales. En segundo lugar, discutir la especificidad de la aproximación de Boudon en contraste con las anteriores. [...]
Aquest article té tres objectius principals. En primer lloc, oferir una panoràmica de les teories de la racionalitat actualment disponibles en ciències socials. En segon lloc, discutir l'especificitat de l'aproximació de Boudon en contrast amb les anteriors. [...]
This paper has three basic objectives. First, it summarizes the general theories of rationality that are currently available in the social sciences. Secondly, it describes the specificity of Boudon's approach to rationality in contrast to the previous ones. [...]

2014 - 10.5565/rev/papers.2114
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 515-528 (Artículos de monográfico)  
8.
18 p, 158.3 KB Del positivismo a los mecanismos generativos : el programa de investigación pionero de Raymond Boudon / Cherkaoui, Mohamed (Centre National de la Recherche Scientifique (França))
Este artículo compara brevemente dos tradiciones de investigación: la del empirismo y la de los mecanismos generativos. Además, recuerda también brevemente los argumentos del empirismo epistemológico y su justificación filosófica, cuya expresión paradigmática es el positivismo. [...]
This paper briefly compares two research traditions: empiricism and generative mechanisms. Moreover, it briefly recalls the arguments of empiricist epistemology and its philosophical justification, whose paradigmatic expression is positivism. [...]
Aquest article compara breument dues tradicions de recerca: la de l'empirisme i la dels mecanismes generatius. A més, també recorda breument els arguments de l'empirisme epistemològic i la seva justificació filosòfica, l'expressió paradigmàtica de la qual és el positivisme. [...]

2014 - 10.5565/rev/papers.2079
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 451-468 (Artículos de monográfico)  
9.
34 p, 228.9 KB La explicación de todo. Una evaluación crítica de la teoría de Raymond Boudon que explica las creencias descriptivas y normativas, las actitudes, las preferencias y la conducta / Opp, Karl-Dieter
Raymond Boudon propone una teoría que explica las actitudes, las creencias descriptivas y normativas, las preferencias y la conducta, en otras palabras: todo -o como mínimo casi todo- en lo que los científicos sociales están interesados. [...]
Raymond Boudon proposes a theory that explains attitudes, descriptive and normative beliefs, preferences and behavior, in other words: everything - or at least almost everything - social scientists are interested in. [...]
Raymond Boudon proposa una teoria que explica les actituds, les creences descriptives i normatives, les preferències i la conducta, en altres paraules: tot -o com a mínim quasi tot- en el que els científics socials estan interessats. [...]

2014 - 10.5565/rev/papers.2076
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 481-514 (Artículos de monográfico)  
10.
12 p, 134.9 KB Raymond Boudon : una retrospectiva / Lizón Ramón, Ángeles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Atendiendo a los tres estadios centrales de su carrera (modelos de regresión y análisis de sendero, modelos de juegos de estrategia y racionalidad subjetiva), esta breve retrospectiva sobre Raymond Boudon pretende señalar como su mayor contribución a la sociología de la segunda mitad del siglo XX la propuesta de construcción de teorías de mecanismo intencional. [...]
A brief retrospective on Boudon's academic contribution through the three major stages of his academic career (path regression models, game theoretical mechanisms and subjective rationality) allows one to retain as his major contribution the proposal of theory construction by means of causal intentional mechanisms based on models of strategic decision-making. [...]
Considerant els tres estadis centrals de la seva carrera (models de regressió i anàlisi de camins, models de jocs d'estratègia i racionalitat subjectiva), aquesta breu retrospectiva sobre Raymond Boudon pretén assenyalar que la proposta de construcció de teories de mecanisme intencional és la seva contribució més important a la sociologia de la segona meitat del segle XX. [...]

2014 - 10.5565/rev/papers.2068
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 469-480 (Artículos de monográfico)  

Articles : 33 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
4 p, 21.2 KB From genotype to phenotype: a teacher-led explanation, whole-class experience in an upper-secondray CLIL science classroom / Simon Auerbach, Jill (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Taula Rodona Internacional TRI-CLIL (2a : 2012 : Bellaterra, Catalunya)
2012
TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education, 2012, p. 279-282  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
23 p, 251.2 KB El dato en la investigación demográfica : criterios epistemológicos / Escobedo, José
La obtención del dato en demografía es un ejercicio de particular importancia sobre todo en lo que se refiere a su construcción y su aprehensión como actos de carácter subjetivo y objetivo de parte del investigador. [...]
L'obtenció de la dada en demografia és un exercici de particular importància, sobretot, en allò referent a la seva construcció i concepció com a actes de caràcter subjectiu i objectiu per part de l'investigador. [...]
The obtaining of the datum in demography is a particular importance exercise, mostly for its construction and apprehension that are both seen, by the researcher, as acts of a subjective and an objective character. [...]

Bellaterra : Centre d'Estudis Demogràfics, 2007 (Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 318)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.