Resultats globals: 11 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 9 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
24 p, 7.3 MB La «Modern Catalan Painting» : una exposició itinerant de pintura catalana moderna als Estats Units (1931-1933). La presentació de Picasso com a artista català / Baron Borràs, Ester (Universitat de Barcelona)
L'article se centra en l'estudi de la «Modern Catalan Painting» (1931-1933), una mostra col·lectiva itinerant de pintura catalana moderna als Estats Units, amb creadors de renom com ara Pablo Picasso, que s'hi presentava com a pintor català, i liderada per figures de gran importància en el panorama artístic de l'època. [...]
This paper focuses on the study of Modern Catalan Painting (1931-1933), a touring group exhibition of modern Catalan painting in the United States, featuring renowned artists such as Pablo Picasso, who was presented as a Catalan artist, and led by figures of great importance on the artistic scene of the time. [...]
El artículo se centra en el estudio de la «Modern Catalan Painting» (1931-1933), una muestra colectiva itinerante de pintura catalana moderna en Estados Unidos, con creadores de renombre como por ejemplo Pablo Picasso, que se presentaba como pintor catalán, y liderada por figuras de gran importancia en el panorama artístico de la época. [...]

2021 - 10.5565/rev/locus.429
Locus amoenus, Vol. 19 (2021) , p. 221-243 (Articles)  
2.
21 p, 1.9 MB «Propaganda del odio y del miedo. Una exposición anticomunista en la Francia de Vichy : le bolchevisme contre l'Europe (1942) » / Moreno Cantano, Antonio César
Durante la Segunda Guerra Mundial se potenció en toda la Europa del Eje una serie de actos públicos que pretendían contribuir al odio de determinados grupos sociales. Bajo la estela del Tercer Reich, la Francia de Vichy desplegó por todo el país una serie de exhibiciones cuyo objetivo era vilipendiar y deshumanizar a unos colectivos concretos, como eran los judíos, los comunistas y los masones. [...]
During World War II it was enhanced throughout Europe Axis a series of public events intended to contribute to hatred of certain social groups. In the wake of the Third Reich, Vichy France deployed throughout the country a series of exhibitions aimed at vilifying and dehumanizing to specific groups, as were the Jews, communists and freemasons. [...]
Durante la Seconda guerra mondiale in tutta l'Europa dell'Asse incrementarono una serie di eventi pubblici che ambivano a scatenare l'odio nei confronti di alcuni gruppi sociali. Sulla scorta del Terzo Reich, la Francia di Vichy realizzò in tutto il paese una serie di esibizioni il cui intento era quello di offendere e disumanizzare gruppi sociali specifici, come gli ebrei, i comunisti e i massoni. [...]

2016
Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, Vol. 25 Núm. 1 (Marzo 2016)  
3.
26 p, 511.4 KB Barcelona, destinació artística : creadors de les Illes Balears a les exposicions d'art, 1848-1888 / Capellà Simó, Pere (Universitat de les Illes Balears)
A la fi del segle XIX, les Illes Balears van acollir una veritable colònia artística de creadors continentals que provenien especialment de Catalunya. Molts anys abans, però, els artistes illencs havien descobert a Barcelona un mercat de l'art que maldava per consolidar-se, així com noves formes d'organització professional. [...]
At the end of 19th century, the Balearic Islands were home to a veritable colony of continental artists, especially from Catalonia. Many years earlier, however, the Balearic artists had discovered an art market in Barcelona that was striving to consolidate itself and establish new forms of professional organization. [...]
A finales del siglo XIX, las Islas Baleares acogieron a una verdadera colonia artística de creadores continentales que provenían especialmente de Cataluña. Sin embargo, muchos años antes los artistas isleños habían descubierto en Barcelona un mercado del arte que se afanaba por consolidarse, así como nuevas formas de organización profesional. [...]

2019 - 10.5565/rev/locus.348
Locus amoenus, Vol. 17 (2019) , p. 109-133 (Articles)  
4.
24 p, 1.4 MB La gran exposición anticomunista del Tercer Reich: Das Sowjetparadies (1942) / Moreno Cantano, Antonio César (Universidad de Alcalá) ; López Zapico, Misael Arturo (Universidad Autónoma de Madrid)
Aunque su origen se pueda rastrear ya desde tiempos pretéritos la propaganda de atrocidades cobró una especial relevancia como eje articulador de los discursos orientados a justificar la extrema violencia ejercida hacia el "otro" durante los grandes conflictos del siglo XX. [...]
Benché le sue origini si possano far risalire a tempi antichi, la propaganda delle atrocità ha assunto un significato speciale come fulcro delle teorie volte a giustificare l'estrema violenza verso l'"altro" durante i grandi conflitti del XX secolo. [...]
Despite its origin can be traced since ancient times, the Atrocity Propaganda became especially relevant as the pivotal theme of the discourses aimed to justify the extreme violence against the "other" during the major conflicts of the Twentieth Century. [...]

2014 - 10.4000%2Fdiacronie.1532
Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, Vol. 2 Núm. 18 (2014)  
5.
24 p, 1005.1 KB Europa y el barroco por los viejos caminos de la unidad / García-Montón González, Patricia (Universidad Complutense de Madrid)
En 1957, Europa vivió un momento clave en el proceso de su unificación, y qué mejor forma de celebrarlo, se pensó, que con una exposición a la moda, Il Seicento europeo, que, bajo las alas del Consejo de Europa, marcó una nueva dimensión geográfica en la historiografía, a pesar de la controversia en torno a lo barroco y sus redefiniciones por las sensibilidades identitarias. [...]
El 1957, Europa va viure un moment clau en el procés de la seva unificació, i quina millor manera de celebrar-ho, es va pensar, que amb una exposició a la moda, Il Seicento europeo, que, sota les ales del Consell d'Europa, va marcar una nova dimensió geogràfica en la historiografia, malgrat la controvèrsia entorn del barroc i les seves redefinicions per les sensibilitats identitàries. [...]
In 1957, Europe was to experience an important moment in its process towards unification. Therefore, what better way to celebrate it than with an exhibition in vogue: Il Seicento europeo, which consolidated the new multilateral action of the Council of Europe's cultural policy and marked a new geographic dimension in European historiography despite the controversy about the Baroque and its redefinitions caused by identity sensitivities. [...]

2018 - 10.5565/rev/locus.328
Locus amoenus, Vol. 16 (2018) , p. 273-295 (Articles)  
6.
18 p, 462.8 KB Art i cultura material de la Xina en les col·leccions privades de la Barcelona vuitcentista / Ginés Blasi, Mònica
Aquest article se centra en la recepció d'art i mostres de cultura material de la Xina en les col·leccions privades de la Barcelona vuitcentista. Amb l'objectiu de copsar-ne l'abast, de temptejar-ne les característiques i d'establir-ne uns límits cronològics, s'han revisat els catàlegs de les primeres exposicions d'art antic de Barcelona i la documentació relativa a adquisicions, donacions, llegats i ingressos als primers museus de la ciutat. [...]
This article focuses on the introduction of Chinese art and material culture into private collections during 19th century Barcelona. In order to grasp the range and characteristics of Chinese art collecting in Barcelona and to establish its chronological limits, we revised catalogues from the early exhibitions of antiquities which took place in Barcelona, as well as the documents concerning acquisitions, donations, legates and the entry of artwork into Barcelona's initial museums. [...]
Este artículo se centra en la recepción de arte y muestras de cultura material de la China en las colecciones privadas de la Barcelona ochocentista. Con el objetivo de captar su alcance, de tantear sus características y de establecer unos límites cronológicos, se han revisado los catálogos de las primeras exposiciones de arte antiguo de Barcelona y la documentación relativa a adquisiciones, donaciones, legados e ingresos en los primeros museos de la ciudad. [...]

2015 - 10.5565/rev/locus.237
Locus amoenus, Núm. 13 (2015) , p. 139-155 (Articles)  
7.
21 p, 566.6 KB La India para las masas : lo típico y lo tópico en los murales de la Exposición Internacional del Golden Gate (1939-1940) / Peiró Márquez, Marisa (Universidad de Zaragoza)
Este artículo trata sobre la representación de la India en los murales de la Exposición Internacional del Golden Gate (1939-1940) de San Francisco y sobre los códigos y ejemplos utilizó su autor, Miguel Covarrubias, para presentar al público norteamericano masivo - que en general presentó poco interés por la India -, los pueblos, el arte, las viviendas y transportes, la flora y la fauna y la economía del subcontinente Indio.
This paper deals with the representation of India in the murals at San Francisco's Golden Gate International Exposition (1939-1940) and the codes and examples used by the author Miguel Covarrubias to show the massive North American audience - generally, poorly interested in India - the people, the Art, the native dwellings and means of transportations, the flora and the fauna and the economy of the Indian subcontinent.

2015 - 10.5565/rev/indialogs.14
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 2 (2015) , p. 93-113 (Articles)  
8.
14 p, 1.7 MB Carlo Scarpa : dalle magistrali progettazioni museali ai raffinati allestimenti espositivi del contemporaneo / Ladogana, Rita Pamela (Università degli Studi di Cagliari)
Il contributo prende in esame alcuni significativi interventi allestitivi di Carlo Scarpa con particolare attenzione alle mostre temporanee dedicate all'arte contemporanea. L'indagine mira a far emergere l'importanza rivestita nella metodologia progettuale dalla frequentazione dell'architetto veneziano con la produzione artistica a lui coeva, evidenziando il riflesso dei linguaggi del contemporaneo nella trasformazione degli spazi, dalla definizione del percorso alla progettazione dei singoli supporti, alle luci. [...]
Aquest article examina alguns dissenys d'exposicions significatius de Carlo Scarpa, amb especial atenció a les exposicions temporals dedicades a l'art contemporani. La recerca vol destacar la importància de la metodologia projectual dels contactes de l'arquitecte venecià amb la producció artística dels seus contemporanis, la qual cosa evidencia el reflex dels llenguatges contemporanis en la transformació dels espais, de la definició del recorregut al projecte de cada suport, a les llums. [...]
This paper discusses some significant exhibition designs by Carlo Scarpa, focusing on temporary exhibitions of contemporary art. The importance of the Venetian architect's contacts with contemporary artists are brought to light in the research, revealing the consequences on the process of modifying spaces, from spatial arrangements and frameworks to visual commentary around works of art. [...]
Este artículo examina algunos diseños de exposiciones significativos de Carlo Scarpa, con especial atención a las exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo. El estudio quiere resaltar la importancia de la metodología proyectual de los contactos del arquitecto veneciano con la producción artística de sus contemporáneos, lo que evidencia el reflejo de los lenguajes contemporáneos en la transformación de los espacios, de la definición del recorrido al proyecto de cada soporte, a las luces. [...]

2014 - 10.5565/rev/locus.12
Locus amoenus, Núm. 12 (2013-2014) , p. 231-244 (Articles)  
9.
24 p, 145.0 KB Baldomero Cateura, biografía y aportaciones musicales : la mandolina española y el pedalier sistema Cateura / Perandones Lozano, Miriam (Universidad de Oviedo)
En este detallado estudio, la Dra. Miriam Perandones nos ofrece una panorámica inédita de la música española de la segunda mitad del siglo XIX, que gira en torno a la polifacética personalidad de Baldomero Cateura (1856-1929), tenaz hombre de negocios, que sublimaba esta faceta con su dedicación a la música, en la Barcelona de la Exposición de 1888, abierta a Europa. [...]
Dans son étude détaillée, la Dr. Miriam Perandones nous présente un panorama inédit de la musique espagnole de la deuxième moitié du XIXe siècle qui tourne autour de la personnalité polyvalente de Baldomero Cateura (1856-1929), un tenace homme d'affaires qui sublimait cette facette en se consacrant à la musique dans la Barcelone de l'Exposition de 1888, ouverte à l'Europe. [...]
In this detailed study, Dr. Miriam Perandones presents us with an unpublished panorama of the Spanish music of the second half of the XIX century, which revolves around the multifaceted personality of Baldomero Cateura (1856-1929), a determined business man who uplifted this facet with his dedication to music, in the Barcelona of the Universal Exhibition in 1888, open to Europe. [...]
In dieser detaillierten Studie bietet uns Dr. Miriam Perandones biete ein unveröffentlichtes Panorama der spanischen Musik der zweiten Hälfte des 19. Jahrhunderts, die sich um die vielseitige Persönlichkeit Baldomero Cateuras (1856-1929) dreht, einen hartnäckigen Geschäftsmann, der seinen Beruf mit seiner Hingabe an die Musik im Rahmen der Barcelona- Ausstellung von 1888, die offen für Europa war, in künstlerische Leistung umsetzte. [...]

2007
Recerca musicològica, N. 17-18 (2007) p. 299-322  

Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
155 p, 4.1 MB Arsenic carcinogenesis and associated mechanisms after environmentally relevant long-term (co)exposures / Barguilla, Irene ; Hernández Bonilla, Alba, dir.
L'arsènic és un contaminant ambiental amb efectes citotòxics, genotòxics i carcinogènics ben caracteritzats. Malgrat que diversos estudis epidemiològics han associat aquesta exposició al desenvolupament de diferents tipus de càncer, els mecanismes que controlen la carcinogènesi associada a l'arsènic no es coneixen per complet. [...]
El arsénico es un contaminante ambiental con efectos citotóxicos, genotóxicos y carcinogénicos bien caracterizados. A pesar de que diversos estudios epidemiológicos han asociado esta exposición al desarrollo de distintos tipos de cáncer, los mecanismos que controlan la carcinogénesis asociada al arsénico no se conocen por completo. [...]
Arsenic is a ubiquitously distributed environmental pollutant with well-known cytotoxic, genotoxic, and carcinogenic effects. Large human populations are subjected to sustained arsenic exposure mainly via the intake of contaminated water in arsenic-rich areas. [...]

2021  
2.
58 p, 1.2 MB Les claus d'un èxit : estudi de la relació entre el CaixaForum Barcelona i els joves de la ciutat / Roig Ulayar, Júlia ; Vie Riba, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Des de la seva inauguració l'any 2002 el CaixaForum Barcelona ha acollit innumerables exposicions temporals de temàtiques ben diverses. L'any 2018, amb un total de 863. 605 visitants, va aconseguir que les seves xifres fossin comparables amb les d'importants museus de la ciutat com el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Museu Picasso de Barcelona. [...]
Desde su inauguración en el año 2002 el CaixaForum Barcelona ha acogido innumerables exposiciones temporales de temáticas muy diversas. En el año 2018, con un total de 863. 605 visitantes, consiguió que sus cifras fueran comparables a las de importantes museos de la ciudad como el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Museu Picasso de Barcelona. [...]
Since the opening of its doors eighteen years ago, the CaixaForum Barcelona has hosted several temporary exhibits on many different topics. During 2018, with 863,605 visitors, its figures were similar to the most important institutions in the city, like the National Art Museum of Catalonia or the Picasso Museum. [...]

2020
Grau en Humanitats [1139]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.