Results overview: Found 19 records in 0.03 seconds.
Articles, 9 records found
Personal and institutional archives, 10 records found
Articles 9 records found  
1.
14 p, 905.2 KB Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC / Corona Martínez, Daniel
El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. [...]
The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
2.
8 p, 312.2 KB Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundaria : la cotidianidad como recurso de aprendizaje / Pérez Pinto, Laureen Vanessa (Universidad de La Laguna (Tenerife)) ; Eff-Darwich Peña, Antonio (Universidad de La Laguna (Tenerife)) ; Correa Piñero, Ana Delia (Universidad de La Laguna (Tenerife))
A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1221-1228  
3.
6 p, 124.6 KB Comunicando didáctica e historia de las ciencias : Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936) / Moreno Martínez, Luis (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero") ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero")
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3785-3790  
4.
18 p, 631.6 KB François Bienvenu y la popularización científica en la Ilustración : demostraciones experimentales, entretenimiento y públicos de la ciencia / Suay-Matallana, Ignacio (Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia-CIUHCT (Portugal)) ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Universitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero)
En el presente trabajo se estudian las prácticas experimentales realizadas por demostradores itinerantes en la Ilustración. Se mostrará el recorrido por España de uno de los demostradores más populares, François Bienvenu, con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con la popularización de la ciencia: los espacios, los públicos destinatarios y la cultura material. [...]
En el present treball s'estudien les pràctiques experimentals realitzades per demostradores itinerants en la Il·lustració. Es mostrarà el recorregut per Espanya d'un dels demostradors més populars, François Bienvenu, amb la finalitat d'analitzar diversos aspectes relacionats amb la popularització de la ciència: els espais, els públics destinataris i la cultura material. [...]
This paper analyses the experimental demonstrations performed by natural philosophers during the Enlightenment. The article follows the activities of a very popular one, François Bienvenu, to study various aspects involving science popularization: spaces, publics, and material culture. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1586
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 167-184 (Historia y Epistemología)  
5.
11 p, 570.9 KB Superhéroes y la web 2.0 / Quintanal Pérez, Felipe (Colegio marista "La Inmaculada" (Granada, Andalusia))
Se puede conseguir incentivar el proceso de aprendizaje en Bachillerato de una asignatura, Física y Química, considerada tradicionalmente como "dura", empleando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas adecuadas, como las que proporciona la Web 2. [...]
You can get to encourage the learning process of a subject in high school, like Physics and Chemistry, traditionally considered "hardly", using methodological strategies and technological tools, such as those provided by Web 2. [...]

2010
Didáctica, Innovación y Multimedia, Núm. 19 (2010) , p. 1-11  
6.
12 p, 3.0 MB De día todos los toros son negros : un trabajo de investigación con nitrato de plata para secundaria / Franco Mariscal, Antonio Joaquín
Se presenta un trabajo práctico para secundaria innovador en el estudio de la reacción fotosensible Ag+ -->Ag a través de tres experiencias con nitrato de plata, pero con diferente velocidad de reacción. [...]
We present in this paper a practical study in chemistry at secondary education level. It is an innovative task in the study of the photosensitive reaction Ag+ -->Ag. This experience presents three light sensitive reactions based on silver nitrate, but they have a different rate reaction. [...]

2009
Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 137-148  
7.
19 p, 151.4 KB Perfil de la "Reforma LOGSE" y perfil de uso : los fundamentos de los proyectos curriculares de física y química en centros de secundaria / de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿qué diferencias hubo entre el perfi l de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfi l de uso en las aulas de educación secundaria? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en el análisis de las programaciones elaboradas en centros de nuestra Comunidad Autónoma; en particular, nos centramos en los fundamentos que los profesores utilizan expresamente en dichos documentos.
This paper is a part of a wider research project whose main purpose is to try and account for the differences between the guidelines suggested in the LOGSE curriculum for the teaching of science and their implementation in the secondary school classroom. [...]

2006
Enseñanza de las Ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 337-356  
8.
22 p, 692.2 KB Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial : opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes / de Pro Bueno, Antonio ; Valcárcel Pérez, M. Victoria ; Sánchez Blanco, Gaspar
El trabajo estudia cómo perciben unos profesores principiantes la viabilidad de las propuestas didácticas que se plantean en un curso de formación inicial del profesorado de educación secundaria de física y química cuando se encuentran ante aulas y centros reales. [...]
This study explores how fi ve secondary beginning teachers perceive the viability of didactic proposals that had been worked during one course of initial Physics and Chemistry teacher training, when they fi nd themselves in the presence of real classrooms in real schools. [...]

2005
Enseñanza de las Ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 357-378  
9.
5 p, 271.4 KB Un motor dins d'una ampolla de refresc / Ametlla, Josep
Amb materials senzills es tracta de construir un motor de corrent continu dins d'una ampo-lla transparent que servirà de carcassa. Això permet visualitzar el funcionament de l'apa-rell i comprendre el funcionament de les seves parts principals (rotor, col·lector, etc. [...]
2006
Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 4 (2006) p. 7-11  

Personal and institutional archives 10 records found  
1.
3 p, 4.9 MB Programa de evento académico-científico / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Programa de la V Reunión Anual de la Real Sociedad Española de Física y Química y II de los Institutos de Física y Química. Acreditaciones de Ortiz Fornaguera y Teresa Ramis [su esposa].
1948  
2.
1 p, 175.3 KB Carta de C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual demanant-li que actua com a censor d'un article per a la seva publicació. / Cobeta, C.
11 maig 1976.  
 UAB restricted access
3.
1 p, 271.0 KB Carta de José Capaceti (Central de Congresos, Barcelona) a Pere Pascual confirmant el pagament d'una habitació per a la XV Reunión Bienal de la Real Sociead Española de Física y Química. / Capaceti, José
14 setembre 1971.  
 UAB restricted access
4.
1 p, 300.3 KB Carta de José Capaceti (Central de Congresos, Barcelona) a Pere Pascual confirmant la reserva d'habitació per a la XV Reunión Bienal de la Real Sociead Española de Física y Química. / Capaceti, José
6 agost 1971.  
 UAB restricted access
5.
1 p, 321.3 KB Carta de Pere Pascual a la Real Sociedad Española de Física y Química (Madrid) demanant la publicació d'un article. / Pascual, Pedro, 1934-2006
22 maig 1978.  
 UAB restricted access
6.
1 p, 186.4 KB Comunicat de C. Cobeta (secretària de publicacions de la Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual demanant-li la revisió d'un article per a la seva publicació als Anales. / Cobeta, C.
17 novembre 1975.  
 UAB restricted access
7.
1 p, 253.5 KB Carta de Pere Pascual a C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) aportant la documentació mancant per a la proposta del Dr. J. Bernabeu al "Premio a Investigadores Noveles". / Pascual, Pedro, 1934-2006
15 juliol 1975.  
 UAB restricted access
8.
1 p, 234.8 KB Carta de C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual concedint un termini per a obtenir nova documentació per a la proposta de "Premio a Investigadores Noveles". / Cobeta, C.
11 juliol 1975.  
 UAB restricted access
9.
2 p, 550.2 KB Carta de Pere Pascual al Dr. José Miguel Gambos (President de la Real Sociedad Española de Física y Química) sobre inconvenients en la proposta de José Bernabeu Alberola al "Premio a Investigadores Noveles". / Pascual, Pedro, 1934-2006
1975.  
 UAB restricted access
10.
1 p, 282.6 KB Carta de Pere Pascual a C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) accedint al pagament del deute comunicat el 14/05 i demanant el desglossat del deute del departament comunicat el 12/06. / Pascual, Pedro, 1934-2006
18 juny 1973.  
 UAB restricted access

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.