1.
|
20 p, 265.1 KB |
Transmedializing The Fantastic : a User-Based Approach
/
Baetens, Jan (University of Leuven) ;
Sánchez-Mesa, Domingo (Universidad de Granada)
This article deals with some methodological issues regarding the relationship between medium (more specifically the question of transmediality) and use (more specifically the issue of interactivity) in the field of the fantastic. [...] Este artículo aborda algunas cuestiones metodológicas concernientes a la relación entre medio (más en concreto, el asunto de la transmedialidad) y uso (más en concreto, el tema de la interactividad) en el área de lo fantástico. [...]
2020 - 10.5565/rev/brumal.731
Brumal, Vol. 8 Núm. 2 (2020) , p. 21-40 (Monograph)
|
|
2.
|
18 p, 223.3 KB |
Los trazos en el cuerpo, el cuerpo a trazos : imaginario, lirismo y alteridad interior en la narrativa de lo inusual escrita por mujeres
/
García Valero, Benito Elías (Universitat d'Alacant)
La narrativa de lo inusual constituye una modalidad dentro de los géneros de lo insólito practicada únicamente por mujeres. Este artículo explica algunos de los posibles motivos de este fenómeno recurriendo, en primer lugar, a los regímenes del imaginario que, según el teórico precognitivsta Gilbert Durand, se dividen en diurno y nocturno. [...] The "narrative of the unusual" is a modality inside the fantastic that has been practiced exclusively by women. This article aims at clarifying some of the possible reasons for this phenomenon. Firstly, it resorts to the regimes of the imaginaire that, according to the pre-cognitivist theorist Gilbert Durand, are divided into diurnal and nocturnal. [...]
2020 - 10.5565/rev/brumal.646
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 17-34 (Monogràfic)
|
|
3.
|
|
4.
|
22 p, 271.5 KB |
Tradición, innovación y mercado en lo fantástico en la cultura gallega : el thriller xacobeo
/
Núñez Sabarís, Xaquín (Universidade do Minho)
Trece badaladas, a Galician novel written by Suso de Toro, translated into Spanish as Trece campanadas, won the National Literature Prize for Narrative (Spain) in 2003. Later that year, a film based on the story was released in cinemas with the same title. [...] La novela Trece badaladas de Suso de Toro, traducida al castellano como Trece campanadas, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Narrativa. Posteriormente sería llevada al cine, con idéntico título, en una adaptación libre, pero que respetaba la esencia del argumento: un productor de cine/escultor que se veía envuelto en un thriller de terror sobre las leyendas y mitos del maestre Mateo y la catedral de Santiago, con sus creencias, sombras y apariciones. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.502
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 207-228 (Monograph)
|
|
5.
|
17 p, 203.8 KB |
Universos fantásticos y laberintos espacio-temporales en la ficción de Mircea Eliade
/
Tudoras, Laura Eugenia (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El presente artículo propone una lectura simbólica de la configuración literaria del mito y de las prácticas hindúes de regreso en el tiempo, en la obra fantástica de Mircea Eliade, Medianoche en Serampor, enfocada al análisis de la transgresión de planos espacio-temporales. This article proposes a symbolic reading of the literary configuration of the myth and the Hindu practice of return in time, focusing on analysis of the transgression of space-time in the fantastic tale Nights at Seramporby Mircea Eliade.
2018 - 10.5565/rev/brumal.370
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 225-241 (Miscellaneous)
|
|
6.
|
22 p, 220.6 KB |
La ciudad como espacio fantástico en la narrativa de José María Merino
/
Robledo Vega, Luis Miguel (Universidad de Cádiz)
Mediante este trabajo trataremos de analizar cómo el escritor leonés José María Merino concibe la ciudad como un espacio fantástico en su obra narrativa. Para ello vamos a centrarnos especialmente en su narrativa breve, usando como ejemplos algunos de sus cuentos, de este modo observaremos cómo la ciudad se transforma en un lugar que despersonaliza al individuo y lo convierte en un ser caracterizado por la pérdida de su identidad. [...] In this article we will analyse how the Leonese writer José María Merino conceives f othe city as a fantasy space in his narrative works. Toward that end, we will focus especially on his short stories, using some of his tales as example. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.431
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 283-304 (Miscellaneous)
|
|
7.
|
21 p, 197.0 KB |
Jean Lorrain : humor como vetor de tensão do fantástico
/
Pierini, Fábio Lucas (Universidade de Maringá)
Comumente associamos a narrativa fantástica ao medo, ao perigo da morte, à violência, à dor e ao sofrimento, como se eventos sobrenaturais fossem obrigatoriamente de natureza maligna. Por essa mesma razão, a mente humana afasta a possibilidade de uma narrativa fantástica conter elementos de humor, dada a pretensa incompatibilidade entre o riso e o medo. [...] Fantastic literature is usually associated with fear, be it the fear of death, of violence, of pain, and of suffering, as if supernatural events must naturally be evil. Similarly, the human mind denies the possibility of humoristic elements in fantastic narratives, since laughter and fear are supposedly incompatible. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.460
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 19-39 (Monograph)
|
|
8.
|
22 p, 152.5 KB |
La poética de Julio Cortázar : el universo neogótico en sus textos
/
Mavridis, Spyridon (Hellenic Open University)
Se ha disertado mucho sobre la vertiente fantástica en los cuentos de Julio Cortázar, una flexión verdaderamente preeminente en su proyecto narrativo y calificada con el prefijo "neo" como parte más amplia de la propuesta canonizada por Franz Kafka. [...] The fantastic aspect of Julio Cortazar's short stories, a genre which is really preeminent in his narrative project and qualified by the prefix "neo" as part of the much wider proposal canonized by Franz Kafka, has been extensively discussed. [...]
2017 - 10.5565/rev/brumal.273
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 331-352 (Miscellaneous)
|
|
9.
|
|
10.
|
|