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Artículos, Encontrados 15 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
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1.
5 p, 79.6 KB La filosofía de la ciencia y la movilización del saber y saber hacer en la formación inicial de profesores de ciencias / Muñoz Albarracín, Liz Mayoly (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia)) ; Nardi, Roberto (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
En este trabajo se presenta una investigación que analizó la pertinencia de incorporar La Filosofía de la Ciencia en el proceso de Formación Inicial de Profesores del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital (Bogotá-Colombia). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2457-2461 (Innovacions didàctiques)  
2.
20 p, 505.9 KB La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación / Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física) ; Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Especificas)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. [...]
Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. [...]
This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología)  
3.
7 p, 75.9 KB Ensenyar ciències a l'ESO / Aliberas i Maymí, Joan (IES Josep Puig i Cadafalch (Mataró, Catalunya))
La realitat a les aules de secundària ha canviat tant que requereix repensar moltes de les idees implícites que hi ha darrera de la nostra activitat docent. Es proposa optar per una classe de ciències que proporcioni noves maneres de mirar el món i d'actuar-hi, que tingui en compte els aspectes emocionals de l'aprenentatge, que aprofiti la potència del treball en equip, i que desenvolupi en els alumnes capacitats d'autoregulació dels aprenentatges. [...]
2008 - 10.5565/rev/ciencies.245
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 9 (2008) , p. 28-34  
4.
5 p, 98.6 KB Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de Ciencias / García Martínez, Álvaro (Universitat Autònoma de Barcelona)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
5.
12 p, 216.7 KB Finito o Infinito : una cuestión de gusto / Mora Charles, Mary Sol de (Universidad del País Vasco)
The concept of infinite was always associated to the possible conclusion or creation of the world. The first philosophers knew that the possibility of existence of the infinite quantities cannot be discarded. [...]
La idea de infinito ha estado siempre ligada a los problemas planteados por una posible conclusión del Mundo en el que el hombre habitaba. Los primeros filósofos sabían que no podían pasar por alto la posibilidad de la existencia de las cantidades infinitas. [...]

2009
Ontology studies, N. 9 (2009) p. 43-54  
6.
14 p, 128.3 KB De nobis ipsis silenus. Reflexiones sobre Hans Blumenberg, lector de Kant / Villacañas Berlanga, José Luis
El autor analiza a Hans Blumenberg en relación al filosofo Kant a la vez que repasa la filosofía de la historia, la historia de la ciencia y los principales conceptos analizados por la filosofía del siglo XX.
L'autor analitza Hans Blumenberg en relació al filòsof Kant alhora que repasa la filosofia de la història, la història de la ciència i els principals conceptes analitzats per la filosofia del segle XX.
The author analyzes Hans Blumenberg in relation to Kant at the same time that reviews the philosophy of the history, the science history and the main concepts analyzed by the 20th century philosophy.

2004
HMiC : història moderna i contemporània, N. 2 (2004) p. 3-16  
7.
6 p, 346.5 KB El concepto de masa en la física clásica : aspectos históricos y didácticos / Domènech, A.
Different definitions of mass in classical physics are discussed in basis to their physical representation. The following questions are adressed: a) the quantitas materiae problem, b) dichotomy between inertial and gravitational masses and, c) didactic implications of the different definitíonal modalities.
1992
Enseñanza de las ciencias, V. 10 n. 2 (1992) p. 223-228  
8.
10 p, 511.9 KB Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias / Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura) ; Carracedo, D.
In this article we show the importance of the philosophy science to found epistemologically science education. Later, we study the philosophical empiricist, rationalist schools and Popper, Lakatos, Kuhn, Laudan, Toulmin and Feyerabend. [...]
1993
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 3 (1993) p. 331-339  
9.
8 p, 471.8 KB Epistemología, caos y enseñanza de las ciencias / Luffiego García, Máximo ; Bastida, M. F. ; Ramos, F. ; Soto, J.
In this article it is maintained that modern science is going through a critical period where its epistemological assumptions and the use of a parcelling and reductionist methodology are questioned. This will surely have important implications in the teaching of the sciences, perhaps because the world today demands above all an epistemological change in the people who, within a few years, will occuppy the posts in the production and reproduction of scientific and technical knowledge.
1994
Enseñanza de las ciencias, V. 12 n. 1 (1994) p. 89-96  
10.
14 p, 808.6 KB Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria / Mellado Jiménez, Vicent (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas)
The present article describes a research carried out with four student teachers of primary and secondary science education. The preservice teachers' conceptions of the nature of science and learning and teaching of science were analyzed and compared with their classroom practice when teaching science lessons. [...]
1996
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 3 (1996) p. 289-302  

Artículos : Encontrados 15 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
251 p, 1.4 MB Un modelo experiencialista de la cognición aplicado al estudio filosófico de la ciencia / Redondo Orta, Iván ; Estany, Anna, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Este trabajo tiene como objetivo principal ofrecer un modelo filosófico de la ciencia que asuma la complejidad de la dinámica de sus diferentes procesos y actividades. Para ello, se partirá de un enfoque naturalizado de la filosofía de la ciencia, en el que se utilizará la investigación en ciencias cognitivas y sus hallazgos empíricos y conceptuales sobre el funcionamiento de la mente humana y la naturaleza de los procesos cognitivos para sentar las bases de cómo llevan a cabo los científicos las actividades de experimentación y teorización, así como la relación entre ellas. [...]
This work has as a main goal to offer a philosophical model of science. This model has to be able to account for the complexity of the dynamics of scientific practices. In order to do that, we assume a naturalized approach to philosophy of science, in which we use the research in cognitive science, at an empirical as well as at a conceptual level, considering what they conclude about the working of human mind and the nature of our cognitive processes. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
2.
121 p, 7.6 MB The Psychological reality of cognitive theories : conceptual room for the brain as a functional bricoleur / Vilarroya Oliver, Óscar ; Quesada, J. Daniel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
3 documentos

Fondos personales e institucionales Encontrados 4 registros  
1.
1 p, 238.2 KB Carta de Pere Pascual al Dr. J. Sanmartín (Universitat de Valência) a Pere Pascual sobre aspectes del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia. / Pascual, Pedro, 1934-2006
4 novembre 1971.  
 Acceso restringido a la UAB
2.
1 p, 225.2 KB Carta de J. Sanmartín Esplugues (Universitat de Valência) a Pere Pascual sobre aspectes del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia. / Sanmartín Esplugues, J.
27 octubre 1971.  
 Acceso restringido a la UAB
3.
5 p, 758.9 KB Programa del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universitat de Valência). / Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia
octubre 1971 ca.  
 Acceso restringido a la UAB
4.
1 p, 208.5 KB Carta de M. Garrido (Universitat de Valência) sobre la participació al III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia. / Garrido, M.
27 octubre 1971.  
 Acceso restringido a la UAB

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