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Articles, 9 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
24 p, 558.0 KB Complementantes preposicionales en las relativas de infinitivo / Villalba, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas-Morales, Sílvia (Universitat Rovira i Virgili)
En este artículo proponemos analizar los elementos que encabezan las relativas preposicionales de infinitivo (libros por/para leer) como complementantes preposicionales que se generan en el núcleo de SFinitud. [...]
In this article we propose analyzing the elements heading prepositional infinitival relatives (libros por/para leer 'books to read') as prepositional complementizers generated in the head of FiniteP. [...]

2020 - 10.31810/RSEL.50.2.4
Revista española de lingüística, Vol. 50, núm. 2, p. 83-106  
2.
20 p, 226.3 KB La persistencia de la metamorfosis : ensayo de una antropología pedagógica de la finitud / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo el autor propone una reflexión sobre la transmisión del sentido después de la "muerte de Dios". En un mundo en el que el Absoluto ha entrado en crisis, ya no es posible encontrar o descubrir el sentido de la vida. [...]
Dans cet article l'auteur propose une réflexion sur la transmission du sens après la "mort de Dieu". Dans un monde où ce qui est Absolu est entré en crise, où il n'est pas possible de trouver ou de découvrir le sens de la vie. [...]
In this article the author formulates a thought on the transition of the sense after the "death of God". In a world in which the Absolute has entered into a crisis is no longer possible to find or discover the sense of life. [...]

2005
Revista educación y pedagogía, Vol. 17 Núm. 42 (Mayo-Agosto 2005) , p. 11-27  
3.
22 p, 278.7 KB Intersticios : sobre una ética postmetafísica / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Se consideran en este artículo las posibilidades de una ética desde una perspectiva postmetafísica, sin puntos de apoyo categóricos y, por lo mismo, radicalmente distinta de la moral. Según ella, no hay ningún principio incondicionalmente cierto, lo que no significa que no haya nada cierto, que no haya ninguna certeza o que todo valga exactamente lo mismo. [...]
This article considers the possibilities of ethics from a postmetaphysical perspective, without categorical pillars and therefore completely different from morals. According to this, there is no principle unconditionally true, which does not mean that nothing is true, that there is no certainty or that everything is worth exactly the same. [...]

2013
Ars brevis, Núm. 19 (2013) , p. 328-349  
4.
13 p, 227.1 KB Paradojas : una nota sobre el perdón y la finitud / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo no es otro que dar comienzo a una reflexión sobre el sentido y los límites del perdón desde la perspectiva de una filosofía antropológica de la finitud. Para ello, y tomando como telón de fondo las aportaciones de Vladimir Jankélévitch y Jacques Derrida, se ponen de manifiesto algunas paradojas inherentes a la acción de perdonar. [...]
The aim of this article is to start a reflection about the sense and limits of forgiveness from the perspective of an anthropological philosophy of finiteness. To do so, and using Vladimir Jankélévitch's and Jacques Derrida's contributions as the background, some paradoxes inherent to the action of forgiving are presented. [...]

2012
Ars brevis, Núm. 18 (2012) , p. 122-134  
5.
11 p, 352.7 KB La noción de infinito desde el horizonte de las filosofías de la finitud / Galvín Redondo, Pablo (Universidad Complutense de Madrid)
La noción de infinito, considerada desde una perspectiva ontológica, constituye el tema del presente artículo. El propósito es reflexionar sobre el singular planteamiento que la filosofía contemporánea ha desplegado en torno a esa idea, y que ha provocado una profunda modificación del enfoque filosófico tradicional de la oposición finitud-infinitud. [...]
The notion of infinite, considered from an ontological perspective, constitutes the topic of the present article. The intention is to think about the singular exposition that the contemporary philosophy has opened concerning this idea, ant that has provoked a deep modification of the philosophical traditional approach of the opposition finity-infinity. [...]

2010
Ontology studies, Núm. 10 (2010) , p. 221-231  
6.
12 p, 441.9 KB De la infinitud a la finitud como forma de problematización : apuntes para una arqueología del pensamiento moderno / Díaz Marsá, Marco (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofía)
Siguiendo la estela de la crítica foucaultiana del pensamiento moderno, se tratará de liberar el espacio a partir del cual este pensamiento ha podido plantear la cuestión del infinito. Dicho espacio no es otro que la finitud, entendida no tanto como un concepto cuanto como una forma de problematización, justamente la característica de la modernidad. [...]
Following the trail of the foucaultian critique of modern thought, the aim will be to generate the framework in which this thought may raise the question of infinity. Such framework is none other than finitude, understood not so much as a concept but as a form of problematization, precisely the characteristic of Modernity. [...]

2010
Ontology studies, Núm. 10 (2010) , p. 209-220  
7.
9 p, 379.4 KB La finitud dibujada sobre un lienzo infinito : sobre la representación del mundo / Hernández Moreno, Jesús Carlos (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán)
El libro I de El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer resume el intento que desarrolla la Modernidad para explicar el mundo. Éste consiste en mostrar al mundo como esencialmente determinable pero moviéndose sobre ejes in-determinables que nos posibilitan su explicación y manipulación. [...]
Book I of Schopenhauer's The World as Will and Representation sums up the attempt that Modernity develops to explain the world. This consists in showing the world as essentially determinable but moving on in-determinable axes, which enable us his explanation and handling. [...]

2010
Ontology studies, Núm. 10 (2010) , p. 163-171  
8.
12 p, 346.5 KB La idea de infinito en la filosofía de Descartes / Arana, José Ramón (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko)
Descartes es un pensador dramático en el que el teocentrismo medieval lucha contra el antropocentrismo moderno. Percibe en el hombre capacidades finitas y otras ilimitadas, pero atribuye de manera excluyente al hombre las finitas y a un ser infinito las ilimitadas, además de sustantivar estas capacidades ilimitadas en una sustancia infinita. [...]
Descartes is a dramatic thinker in which the medieval theocentrism fights against modern anthropocentrism. He perceives in men both limited and limitless capabilities, but he attributes the finite ones exclusively to men and the limitless to an infinite being, as well as substantiates these limitless capabilities in an infinite substance. [...]

2010
Ontology studies, Núm. 10 (2010) , p. 131-142  
9.
14 p, 149.5 KB Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde / Sánchez-Criado, Tomás (Universitat Oberta de Catalunya)
En este texto presento una selección de fragmentos del libro "Las leyes sociales" de Gabriel Tarde (1843-1904), publicado originalmente en 1898, y traducido en castellano a principios del siglo XX. Después de un largo olvido Tarde ha sido revigorizado para el panteón de las ciencias sociales, llegando a ser convertido en un autor muy relevante para la teoría del actor-red (incluso siendo mencionado por Bruno Latour como su antepasado). [...]
In this text I present a selection of fragments of the book 'The social laws' by Gabriel Tarde (1843- 1904), published originally in 1898 and translated into Spanish at the beginning of the 20th century. [...]

2011 - 10.5565/rev/athenead/v11n1.846
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 11, Núm. 1 (2011) , p. 241-254  

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