1.
|
20 p, 654.2 KB |
Uso de actividades de medidas indirectas en la formación de maestros
/
Rojas, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. [...] The treatment of measurement in school is usually oriented towards arithmetic work, distorting the processes of measurement, knowledge with which future teachers arrive at their initial training. Therefore, this study addresses indirect measurement processes as a strategy to analyze the variety and relevance of measurement strategies planned and executed by students. [...]
2024
Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 116 Núm. 1 (2024) , p. 23-42
|
|
2.
|
34 p, 1.1 MB |
CLIL in Pre-primary education : the views of In-service and Pre-service teachers
/
Segura, Marta (Universitat Internacional de Catalunya)
Content and Language Integrated Learning (CLIL) has rapidly gained ground in schools within the latest decades. Consequently, interest in analysing stakeholders' perceptions and needs has increased. [...] L'Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengües Estrangeres (AICLE) ha guanyat terreny ràpidament a les escoles durant les darreres dècades. En conseqüència, l'interès en analitzar les percepcions i necessitats dels agents implicats ha augmentat. [...] El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha ganado terreno rápidamente en las escuelas durante las últimas décadas. En consecuencia, el interés en analizar las percepciones de los agentes implicados y sus necesidades ha aumentado. [...] L'Enseignement d'une Matière par l'Intégration d'une Langue Étrangère (EMILE) a rapidement gagné du terrain dans les écoles au cours des dernières décennies. Par conséquent, l'intérêt pour l'analyse des perceptions et des besoins des acteurs impliqués s'est accru. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1230
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 2 (2023) , p. e1230 (Articles)
|
|
3.
|
18 p, 770.0 KB |
Estrategias didácticas para favorecer las prácticas literarias digitales en la formación inicial de maestros
/
Cabré Rocafort, Míriam (Universitat de Barcelona)
En la formación inicial de maestro es necesario que los estudiantes adquieran estrategias didácticas para potenciar las prácticas literarias digitales. En esta investigación se usan métodos basados en el paradigma cualitativa e interpretativa y, mediante el análisis del discurso en sus tres dimensiones (enunciativa, temática e interlocutiva), se analizan los discursos de los estudiantes acerca de una propuesta didáctica para la etapa de Primaria relacionada con el desarrollo de prácticas literarias digitales (booktrailers). [...] A la formació inicial de mestres és necessari que els estudiants adquireixin estratègies didàctiques per potenciar les pràctiques literàries digitals. En aquesta investigació s'utilitzen mètodes basats en la paradigma qualitativa i interpretativa i, mitjançant l'anàlisi del discurs en les seves tres dimensions (enunciativa, temàtica i interlocutiva), s'analitzen els discursos dels futurs docents sobre una proposta didàctica per a l'etapa de Primària relacionada amb el desenvolupament de pràctiques literàries digitals (booktrailers). [...] In preservice teacher education it is necessary that students acquire didactic strategies to enhance digital literacy practices. In this research, methods based on the qualitative and interpretative paradigm have been used. [...] Dans la formation initiale des enseignants, il est nécessaire que les étudiants acquièrent des stratégies didactiques pour renforcer les pratiques littéraires numériques. Cette recherche utilise des méthodes basées sur le paradigme qualitatif et interprétatif et, par l'analyse du discours dans ses trois dimensions (énonciative, thématique et interlocutive) analyse les discours des élèves sur une proposition didactique du niveau de primaire liée au développement de pratiques littéraires numériques (booktrailers). [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.891
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e891 (Articles)
|
|
4.
|
22 p, 486.3 KB |
¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?
/
Nicolás Castellano, Carolina (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Limiñana Morcillo, Rubén (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Menargues Marcilla, Asunción (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Rosa Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ;
Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Algunos autores consideran que el cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en primaria es una tarea imposible. Efectivamente, se trata de un proceso sobre el que se ha investigado poco y poco sistemáticamente. [...] Some authors consider that the didactic change in primary science education is an impossible task. Indeed, systematic research on this process is still scarce. For this reason, we present a plan, based on research on in-service professional development and in the theory of critical mass for change in social conventions, to achieve didactic change, based on collaboration between a university research team and teaching and principal of a school. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 135-156 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
18 p, 679.7 KB |
Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias
/
Marcos Merino, José María (Universidad de Extremadura) ;
Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura) ;
Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura)
Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. [...] Future Primary teachers describe negative emotions toward science. According to psychological and neuroscientific theories about academic performance and emotion-cognition integration, these emotions could be linked to their past and future learning. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3361
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 107-124 (Investigaciones Didácticas)
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 1.8 MB |
Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción
/
Ivars, Pedro (Universitat d'Alacant) ;
Fernández Verdú, Ceneida (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Decidir cómo continuar la enseñanza se ha identificado como la destreza más difícil de entre las tres que configuran la competencia de mirar profesionalmente el pensamiento matemático del estudiante. [...] To decide on how to on a teaching-learning situation has been identified as the most difficult of the three skills that make up the competence of noticing student's mathematical understanding. In this study 95 pre-service primary school teachers solved a task in which they had to propose a learning objective and activities to support this development of the understanding the meaning of fraction as part-whole using as a reference a hypothetical learning trajectory. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2947
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 105-124 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
|
10.
|
|