Results overview: Found 30 records in 0.03 seconds.
Articles, 27 records found
Contributions to meetings and congresses, 2 records found
Research literature, 1 records found
Articles 27 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
18 p, 1.2 MB La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Pérez Robles, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)
Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de docentes universitarios. Para ello se ha tomado como referencia las aportaciones de autores destacados en el campo y la experiencia formativa e investigadora de los autores. [...]
This article presents a set of strategic visions based on the didactics of sciences for the training of university teachers. For this purpose, the contributions of prominent authors in the field and the educational and research experience of the authors have been taken as a reference. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5998
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)  
2.
5 p, 230.2 KB Editorial del número especial "Jordi Domènech i la didàctica de les ciències" / Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Navarro Palà , Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Hernández Rodríguez, María Isabel ; Garrido Espeja, Anna ; Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació) ; Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest editorial repassem la trajectòria del Jordi Domènech com a autor de la nostra revista, destacant el seu gran impacte tant en número de cites com en número de descàrregues. Seguidament, presentem l'estructura del monogràfic i la diversitat d'autories que inclou, amb la voluntat de reflectir com de ric i variat el seu llegat.
In this editorial, we review Jordi Domènech's trajectory as an author for our journal, emphasizing his significant impact in terms of both citation numbers and download figures. Subsequently, we outline the structure of the monograph and the diversity of authorship it encompasses, aiming to reflect the richness and variety of his legacy.
En este editorial repasamos la trayectoria de Jordi Domènech como autor de nuestra revista, destacando su gran impacto tanto en el número de citas como en el número de descargas. Seguidamente, presentamos la estructura del monográfico y la diversidad de autorías que incluye, con la voluntad de reflejar como de rico y variado es su legado.

2024 - 10.5565/rev/ciencies.502
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 2-6 (Editorial)  
3.
13 p, 2.0 MB Colaboración escuela-universidad para llevar la investigación a las aulas / Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ; Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 En un contexto en el que la Comisión Europea apuesta por incluir nuevas formas de pedagogía y cambios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, ya desde edades tempranas, investigadores del Grupo Beagle pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza vienen colaborando con diversos centros educativos implementando diversas actividades. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
4.
20 p, 2.1 MB Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación / Berçot, Filipe Faria (Universidade de Sao Paulo) ; Revel Chion, Andrea (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. [...]
Our aim was to validate a virtual learning object (VLO) on an episode of the history of science in the 18th century to teach the nature of science (NOS). Implementation of the VLO in pre-service teacher education permitted to assess it in context. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3060
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 239-258 (Historia y Epistemología)  
5.
10 p, 4.7 MB Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad / Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ; Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
"CienciaTE" es un proyecto educativo de desarrollo a medio plazo, con los siguientes objetivos: estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza de las ciencias experimentales en las aulas de Infantil y Primaria, desarrollar recursos didácticos para facilitar a los docentes de esas etapas la impartición de estos contenidos, favoreciendo así la alfabetización científica y las vocaciones científico-técnicas en el alumnado. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)  
6.
18 p, 609.9 KB Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias / López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación sobre la evaluación en Ciencias. Se aplica una metodología mixta bajo un diseño concurrente con técnicas cualitativas y cuantitativas utilizando un proceso de triangulación. [...]
We present a study to delve in the processes of change in pre-service teachers' didactic knowledge on assessment in science. A mixed methodology is applied under a concurrent design with qualitative and quantitative techniques using a triangulation process. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2755
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 87-104 (Investigaciones Didácticas)  
7.
13 p, 117.5 KB Un modelo didáctico para la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias / García Rovira, M. Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Angulo Delgado, Fanny (Universidad de Antioquia. Facultad de Educación)
En este artículo se discuten los componentes -epistemológico, psicológico y socio-pedagógico- de un modelo de formación inicial del profesorado de ciencias para la secundaria, que se ha venido desarrollando en el CAP de la Universitat Autónoma de Barcelona. [...]
This article discusses the epistemological, psychological and socio - pedagogical components of a preservice secondary science teacher training model. The model is being developed at CAP of Universitat Autónoma de Barcelona. [...]

2003
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 46, Núm. 17.1 (Abril 2003) , p. 37-49  
8.
18 p, 202.3 KB Enseñar a enseñar Ciencias en Secundaria : un reto muy complejo / Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo analiza el proyecto de CCP (Curso de Cualificación Pedagógica) para la formación inicial del profesorado de secundaria en el área de Ciencias de la Naturaleza, que se está aplicando en la Universidad Autónoma de Barcelona (curso 1999-2000). [...]
This paper analyses the CCP project (Master in Pedagogic Qualification) for the initial training of secondary school teachers in science education which is currently implemented at the Universitat Autònoma de Barcelona (course 1999-2000). [...]

2001
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 40, Núm. 15.1 (Abril 2001) , p. 31-48  
9.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
10.
20 p, 338.1 KB Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente / Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ; Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Cantó Doménech, José Rafael (Universitat de València) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...]
Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...]
This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 27 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 2 records found  
1.
6 p, 596.7 KB Análisis del contraste en un contexto multicultural y de formación de maestros en educación para la sostenibilidad / Guilera Pagan, Mercè ; Espinet, Mariona ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria)
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior implica cambios en la formación inicial y permanente del profesorado, sobre todo relacionados en el trabajo en contextos multiculturales y en red. [...]
The reform of European High Education implies changes in teacher education, above all in topics related in multicultural contexts and network. In this frame, a thematic workshop was carried out in Barcelona in which one have participated European and Catalan teachers. [...]

2008
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almeria, Espanya, 23è : 2008  
2.
7 p, 45.7 KB Narrativas experimentales en la formación de docentes de Ciencias / Ramos De Robles, Silvia Lizette (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El trabajo propone la producción de relatos narrativos producto de las prácticas de laboratorio como instrumento para mejorar la didáctica de las ciencias y conocer la forma en que los futuros profesores construyen su identidad como docentes de ciencias. [...]
The paper presents a teaching innovation undertaken within the course of Science Education offered in the undergraduate programme of Primary teaching in a foreign language. The proposal is about using alternative writing strategies such as narrative writing in relation to laboratory work as a way to promote the development of both the model of living beings and the identity as professional teachers of the participating students. [...]

2007
Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007  

Research literature 1 records found  
1.
271 p, 6.0 MB El Pensamiento Crítico y Creativo en la formación de profesorado de ciencias de educación secundaria / Prado Arenas, Diana Lizeth ; Junyent i Pubill, Mercè, dir. ; Oliveras Prat, Begonya, dir.
La tesi El pensament crític i Creatiu en la formació inicial de professorat de ciències de educació secundària planteja una aportació en el camp de la didàctica de les ciències experimentals per a l'alfabetització científica. [...]
La tesis El pensamiento crítico y Creativo en la formación inicial de profesorado de ciencias de educación secundaria plantea una aportación en el campo de la didáctica de las ciencias experimentales para la alfabetización científica. [...]
The thesis The Critical and Creative Thinking in science secondary teacher training proposes a contribution in the field of didactics of experimental sciences for scientific literacy. The proposal covers the improvement of thinking in the teaching-learning of science through the development of the transversal competences of Critical Thinking and Creative Thinking and modelling as a didactic approach. [...]

2022  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.