Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 14 registros
Artículos Encontrados 14 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
20 p, 1.5 MB Perfiles y competencias de los profesionales de la formación para el empleo : estudio Delphi en el contexto español / París Mañas, Georgina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
Introducción: la Formación Profesional para el Empleo (FPE), por lo que se refiere a sus profesionales, se caracteriza en España por contar con una formación breve, un estatus menos reconocido y un cuerpo de conocimientos menos especializado. [...]
Introduction: continuing Vocational Education and Training (CVET), in terms of its professionals, is characterized in Spain by having a short training, a less recognized status and a less specialized body of knowledge is required from the student. [...]

2018 - 10.13042/Bordon.2018.52351
Bordón, Vol. 70, núm. 1 (2018) , p. 89-108  
2.
27 p, 687.9 KB Nuevos escenarios y competencias digitales docentes : hacia la profesionalización docente con TIC / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formación del profesorado en el contexto actual tiene como referencia el perfil profesional y, por ende, las competencias profesionales docentes. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos de aproximación en la última década, consideramos que aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, no solo del perfil en clave de nuevas funciones y roles profesionales, sino también de las propias competencias profesionales, competencias digitales. [...]
In the current context, training of trainers has, as a referent, the professional profile and thus, the teachers' professional competencies. While in the last decades many efforts to study in depth this particular issue have been made, we think this study requires further study, above all from the new training scenarios propitiated by ICT, which are bringing about a complete redefinition not only of the professional profile in terms of new functions and roles, but of their own professional competences and digital competences. [...]

2018
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 22, núm. 1 (2018) , p. 25-51  
3.
5 p, 79.8 KB Maestros y estudiantes de maestro, juntos para una escuela más digital : una experiencia de aprendizaje servicio / Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació) ; Silió Sáiz, Gonzalo (Universidad de Cantabria) ; Sánchez Raba, José Antonio (Colegio Público Cisneros (Santander, Cantàbria))
Los proyectos de aprendizaje servicio fomentan que la adquisición de unos conocimientos y habilidades determinados estén al servicio de las necesidades de la comunidad, mientras la propia comunidad se beneficia de ello. [...]
2012
Aula de innovación educativa, Núm. 217 (2012) , p. 38-42  
4.
30 p, 114.3 KB La formación por competencias profesionales. Evaluación y mejora de las competencias del profesor de formación vial desde un modelo de cambio de actitudes / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez Parrón, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación realizada desde la cátedra de educación y formación vial de la universidad autónoma de Barcelona y el Servei Català de Trànsit. [...]
This article presents the results of a research work developed by the group of lecturers in road formation of the "Universitat Autónoma de Barcelona" and the "Servei Català de Trànsit". The theoretical models of professional competences that serve as a basis for the design of a training course of professors of road formation future trainers are described in this paper. [...]

2007 - 10.5944/educxx1.1.10.299
Educación XX1, Vol. 10 (2007) , p. 107-136  
5.
23 p, 169.0 KB Implicaciones de la evaluación de impacto : una experiencia en un programa de formación de formadores / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Ferrández Lafuente, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional))
El presente artículo centra la atención en la evaluación de impacto de la formación y sus implicaciones. Se parte de una conceptualización de la misma, considerando igualmente sus dimensiones e indicadores, así como los problemas más evidentes en su proceso. [...]
2008
Bordón, Vol. 60, núm. 1 (2008) , p. 163-185  
6.
15 p, 205.9 KB Profesionalización docente en el escenario de la Europa de 2010. Una mirada desde la formación / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo aborda la problemática de la profesionalización docente bajo la óptica de la formación en el contexto inmediato europeo. Se parte de un somero análisis de los diferentes escenarios-espacios de articulación dentro del proceso de convergencia europea hacia 2010. [...]
The present article talks about the problems of teacher professionalisation according to European training context. We start from a basic analysis of the different articulation scenesspaces inside the European convergence process thought 2010. [...]

2009
Revista de educación (Madrid), Núm. 349 (2009) , p. 463-477  
7.
18 p, 275.4 KB La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros : análisis de entrevistas a formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay Lucio-Villegas, Rafael (IES Nicolás Salmerón (Almeria, Andalusia)) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
Presentamos el análisis de las entrevistas audio-grabadas a catorce especialistas en didáctica de las ciencias, formadores de maestros, sobre lo que declaran acerca de qué es prioritario para la formación inicial de maestros y cómo lo desarrollan en el aula. [...]
In this paper we show the analysis of audio-taped interviews carried out with fourteen Science Teacher Educators who declare their opinion about what is a priority for pre-service Primary School Teachers training and how they develop it in their science education classroom. [...]
Presentem l'anàlisi de les entrevistes àudio-gravades a catorze especialistes en didàctica de les ciències, formadors de mestres, sobre el que declaren sobre què és prioritari per a la formació inicial de mestres i com el desenvolupen a l'aula. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1376
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 591-608  
8.
16 p, 2.1 MB Profesionalización docente en la universidad : implicaciones desde la formación / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Aunque el tema de la profesionalización docente no es nuevo como campo de estudio de la peda-gogía, sí que resulta relevante su consideración en el contexto formativo de hoy en día, y lo es desde diferentes prismas: 1) desde la triple perspectiva de la integración de los sistemas de aprendizaje formal, no formal e informal; 2) desde la consideración del aprendizaje a lo largo de la vida; 3) desde la lógica de la formación basada en competencias, en la que se le da importancia a la formación inicial y continua, y que tiene un enfoque de desarrollo socioprofesional. [...]
While the professionalisation of teaching is not a new topic of pedagogical study, its consideration in today's training context is relevant from a three-fold perspective: 1) Integrating formal, non-formal and informal learning systems; 2) Lifelong learning; and 3) Competency-based training, where importance is placed on initial training and continuing education, and on professional development. [...]

2013 - 10.7238/rusc.v10i1.1471
RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), Vol. 10, Num. 1 (2013) , p. 170-184
4 documentos
9.
23 p, 358.5 KB El resultado de los programas de formación de formadores : análisis comparativo de dos realidades institucionales / Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional))
La preocupación de la Pedagogía por la formación docente es bien conocida. Como objeto de estudio ha abarcado los distintos niveles y contextos educativos, así como los distintos perfiles docentes que de los mismos se han derivado. [...]
The Pedagogical consideration by teacher education and training is well acquaintance. As object of study, different educational levels and contexts have been covered, as well as different professional profiles that of the same they have been derived. [...]

2007
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 11, N. 2 (2007) , p. 1-23  
10.
19 p, 913.0 KB Formació i desenvolupament professional del formador de formadors. Un professional que lidera i forma docents en processos d'innovació educativa / Colén, M. Teresa (Universitat de Barcelona)
L'article resumeix una investigació sobre el perfil competencial que han de tenir els formadors i les formadores de docents en servei per liderar processos de canvi en el desenvolupament professional docent, tot i orientant la formació i la tasca educativa no a la transmissió i la reproducció de continguts, sinó al desenvolupament d'una pedagogia basada en la reflexió de la pràctica, crítica i cooperativa. [...]
El artículo resume una investigación sobre el perfil competencial que deben tener los formadores y las formadoras de docentes en servicio para liderar procesos de cambio en el desarrollo profesional docente, orientando la formación y el hacer educativo no hacia la transmisión de contenidos y la reproducción, sino hacia el desarrollo de una pedagogía basada en la reflexión de la práctica, crítica y cooperativa. [...]
This article summarizes a research on the competency-based training that teacher trainer must have to lead change processes in teachers professional development; directing training and teachers' work towards a teaching based on reflective practice, critical and cooperative, instead of content transmission and reproduction. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.51
Educar, Vol. 47, Núm. 2 ( 2011) , p. 277-295  

Artículos : Encontrados 14 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.