Resultats globals: 30 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 29 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 29 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 770.0 KB Estrategias didácticas para favorecer las prácticas literarias digitales en la formación inicial de maestros / Cabré Rocafort, Míriam (Universitat de Barcelona)
En la formación inicial de maestro es necesario que los estudiantes adquieran estrategias didácticas para potenciar las prácticas literarias digitales. En esta investigación se usan métodos basados en el paradigma cualitativa e interpretativa y, mediante el análisis del discurso en sus tres dimensiones (enunciativa, temática e interlocutiva), se analizan los discursos de los estudiantes acerca de una propuesta didáctica para la etapa de Primaria relacionada con el desarrollo de prácticas literarias digitales (booktrailers). [...]
A la formació inicial de mestres és necessari que els estudiants adquireixin estratègies didàctiques per potenciar les pràctiques literàries digitals. En aquesta investigació s'utilitzen mètodes basats en la paradigma qualitativa i interpretativa i, mitjançant l'anàlisi del discurs en les seves tres dimensions (enunciativa, temàtica i interlocutiva), s'analitzen els discursos dels futurs docents sobre una proposta didàctica per a l'etapa de Primària relacionada amb el desenvolupament de pràctiques literàries digitals (booktrailers). [...]
In preservice teacher education it is necessary that students acquire didactic strategies to enhance digital literacy practices. In this research, methods based on the qualitative and interpretative paradigm have been used. [...]
Dans la formation initiale des enseignants, il est nécessaire que les étudiants acquièrent des stratégies didactiques pour renforcer les pratiques littéraires numériques. Cette recherche utilise des méthodes basées sur le paradigme qualitatif et interprétatif et, par l'analyse du discours dans ses trois dimensions (énonciative, thématique et interlocutive) analyse les discours des élèves sur une proposition didactique du niveau de primaire liée au développement de pratiques littéraires numériques (booktrailers). [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.891
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e891 (Articles)  
2.
18 p, 679.7 KB Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias / Marcos Merino, José María (Universidad de Extremadura) ; Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura) ; Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio (Universidad de Extremadura)
Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. [...]
Future Primary teachers describe negative emotions toward science. According to psychological and neuroscientific theories about academic performance and emotion-cognition integration, these emotions could be linked to their past and future learning. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3361
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 107-124 (Investigaciones Didácticas)  
3.
6 p, 59.7 KB Autoevaluación de competencias profesionales de los estudiantes a partir de proyectos de aprendizaje psicomotores co-tutorados / Nieva Boza, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proyecto de investigación presentado pretende analizar cuáles son los factores clave de las metodologías docentes y sistemas de evaluación para facilitar la adquisición de competencias profesionales referidas a la educación psicomotriz en la formación inicial y permanente de maestros. [...]
The research project presented aims to analyse what are the key factors of teaching methodologies and assessment systems to facilitate the acquisition of professional skills related to psychomotor education in the initial and ongoing initial teacher education. [...]
O projeto de investigação apresentado pretende analisar quais são os fatores chave das metodologias docentes e sistemas de avaliação para facilitar a aquisição de competências profissionais relacionadas com a educação psicomotora na formação inicial e contínua de professores. [...]

2019 - 10.22370/ieya.2019.5.2.1721
Revista infancia, educación y aprendizaje, Vol. 5, núm. 2 (2019) , p. 490-495  
4.
18 p, 825.0 KB Huertos universitarios : dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros / Eugenio Gozalbo, Marcia (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática) ; Ramos Truchero, Guadalupe (Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología y Trabajo Social) ; Vallés Rapp, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática)
En la formación inicial de maestros se están utilizando huertos como recurso para la enseñanza de las ciencias, con foco en el desarrollo de competencias del alumnado, y se hace necesario explicitar su incidencia en los aprendizajes del alumnado. [...]
Gardens are being used as a didactic resource for science teaching at initial teacher training to facilitate students' competencies development, and so it is necessary to make their influence on learning explicit. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2657
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 111-127 (Investigaciones Didácticas)  
5.
20 p, 1.4 MB ¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de educación primaria? / de Pro Chereguini, Carlos (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Serrano Pastor, Francisca (Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Partiendo de la importancia de los conocimientos didácticos en la formación inicial de los maestros, es preciso conocer qué han aprendido nuestros estudiantes, tras cursar la titulación de Maestro (especialidad Educación Primaria). [...]
Based on the importance of didactic knowledge in the initial training of teachers, it is necessary to know what have learned our students, after completing the degree of Teacher (Primary Education specialty). [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2498
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 43-62 (Investigaciones Didácticas)  
6.
8 p, 130.7 KB Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros : desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay, Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Trabalón Oller, María (Universidad de Almería)
Desde una visión del desarrollo de la competencia profesional como re-construcción de un sistema complejo de conocimientos y experiencias personales de aprendizaje, se justifica un enfoque integrado en el que los estudiantes viven experiencias de aprendizaje mediante indagación y modelización, reflexionan sobre ellas y se inician en el diseño de secuencias de enseñanza para niños de Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 115-122  
7.
8 p, 518.8 KB La modelización en la formación inicial de maestros : ¿qué mecanismos o estrategias la promueven? / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los mecanismos didácticos que promueven una práctica de modelización productiva en la formación inicial de maestros. Para ello, analizamos episodios de video de las discusiones cuando los futuros maestros participan en un escenario de enseñanza y aprendizaje basado en un ciclo de modelización. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 137-144  
8.
6 p, 163.8 KB Diseño de unidades didácticas coherentes con el marco de instrucción centrada en modelos : retos y logros de los estudiantes de maestro de educación primaria / Jiménez Bargalló Isabel (Universitat de Vic) ; Naranjo Llanos, Mila (Universitat de Vic)
Este artículo presenta una síntesis del trabajo teórico y empírico realizado entorno a la capacidad que tienen los estudiantes de maestro de educación primaria para transformar sus aprendizajes en unidades didácticas coherentes con las teorías de enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en la modelización. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 153-158  
9.
6 p, 317.9 KB Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
La enseñanza basada en la indagación ha sido criticada por reducir el aprendizaje de las ciencias a hechos dispersos y olvidar prácticas científicas como la modelización. Este trabajo pretende salir al paso de ese reduccionismo y mostrar que la enseñanza por indagación, además de ser idónea para desarrollar el conocimiento profesional de los futuros maestros, puede y debe incorporar esas prácticas científicas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 159-164  
10.
6 p, 145.4 KB Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad / Calabuig Serra, Teresa (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Geli de Ciurana, Anna Mª (Universitat de Girona)
Con el objetivo de establecer una relación efectiva entre la matemática y el contexto físico y sociocultural, esta investigación ha establecido conexiones entre la educación matemática (EDM) y la educación para la sostenibilidad (EDS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 281-286  

Articles : 29 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
211 p, 8.7 MB Ambientalización de la epistemología docente mediante un taller formativo / Arias Arce, Roberto Enrique ; Calafell Subirà, Genina, dir. ; Banqué, Neus, dir.
L'estudi explora les transformacions que es detecten en dos components: (1) la noció de medi ambient, i (2) les estratègies didàctiques que mobilitzen, estudiants de pedagogia en educació bàsica xilens, al llarg d'un seminari formatiu constructivista en educació ambiental. [...]
Estudio que explora en las transformaciones que se desarrollan en la noción de medio ambiente y las estrategias didácticas que despliegan estudiantes de pedagogía en educación básica chilenos, a lo largo de un seminario formativo constructivista en educación ambiental, buscando generar mejoras en las dinámicas de trabajo en aula que se generan ante una enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental. [...]
The study explores the transformations that take place in two componentes: the notion of environment and the didactic strategies deployed by Chilean students of pedagogy in basic education, throughout a constructivist training seminar in environmental education. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.

2021  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.