1.
|
|
2.
|
15 p, 473.6 KB |
Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España : hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos
/
Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las transformaciones tecnológicas y, especialmente, el acelerado proceso de digitalización, han cambiado los perfiles y las rutinas productivas de los medios de comunicación. Paralelamente, las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio de Periodismo a las nuevas necesidades formativas. [...] Technological transformations and, especially, the accelerated process of digitalization have changed the profiles and production routines of the media. At the same time, universities have had to adapt their journalism curricula to new training needs. [...]
2022 - 10.3145/epi.2022.ene.05
El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 1 (2022)
|
|
3.
|
13 p, 1.4 MB |
RAC 1 : análisis de un caso de éxito de emisora de radio
/
Espinosa-Mirabet, Sílvia (Universitat de Girona) ;
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Martí, Josep Maria, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Se identifican y explican los factores que han contribuido a posicionar a RAC 1, emisora del Grupo Godó, como líder de audiencia en Cataluña a pesar de ser la última cadena incorporada al dial. El análisis pormenorizado de los datos de audiencia de la radiodifusión en catalán es una línea de investigación del Observatori de la Ràdio a Catalunya. [...] The factors that have contributed to the position of RAC 1, a radio station belonging to the Godó Group, as the audience leader in Catalonia, despite being the most recent channel available, are defined and explained. [...]
2021 - 10.3145/epi.2021.may.03
El Profesional de la información, Vol. 30 Núm. 3 (2021)
|
|
4.
|
22 p, 535.3 KB |
Contenidos transmedia de las teleseries españolas : clasificación, análisis y panorama en 2013
/
Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universitat d'Alacant) ;
Ortiz Gordo, Felix (Universitat d'Alacant) ;
Sáez Núñez, Virginia (Universitat d'Alacant)
En este artículo analizamos los contenidos transmedia que tienen como "nave nodriza" las series programadas por las cadenas de televisión tanto nacionales (La 1, Antena 3, Telecinco) como autonómicas (TV3, ETB, TVG, Canal Sur) con producción propia y de estreno en 2013. [...] This article analyses the transmedia contents created around 33 Spanish television series broadcast in 2013 by national and regional TV networks. The article reviews the TV series' official websites, in which the transmedia contents are made available, and organises the wide variety of transmedia formats created around the sample of TV series, based on the different touchpoint categories, which refer to any content or strategy that allow viewers to engage with a television brand through other media and platforms. [...]
2014
Comunicación y sociedad, Vol. 27 Núm. 4 (2014) , p. 73-94
2 documents
|
|
5.
|
13 p, 503.8 KB |
Estándares y formatos de intercambio en terminología
/
Alcina Caudet, Amparo (Universitat Jaume I)
Los estándares y formatos de intercambio en terminología constituyen cauces que permiten valorar la calidad de las terminologías y facilitar que sean útiles en diferentes entornos. En este artículo presentamos cuáles son las actividades de estandarización y su importancia. [...] Els estàndards i formats d'intercanvi en terminologia constitueixen vies que permeten valorar la qualitat de les terminologies i facilitar que siguin útils en diferents entorns. En aquest article presentem quines són les activitats d'estandardització i la seva importància. [...] Terminology standards and exchange formats are the channels that allow the quality of terminologies to be assessed and make it easier to ensure that they are useful in different contexts. In this article, we discuss the different standardization activities that can be used and their importance. [...]
2015 - 10.5565/rev/tradumatica.94
Tradumàtica, Núm. 13 (2015) , p. 571-583 (Tradumàtica dossier)
|
|
6.
|
24 p, 1.2 MB |
XLIFF and the translator : why does it matter?
/
Torres del Rey, Jesús (Universidad de Salamanca) ;
Morado Vázquez, Lucía (Université de Genève)
XLIFF has become the main localisation data exchange standard, coming up against competitors only in open source projects with the PO format, and also coexisting with LCX in the Microsoft localisation environment. [...] XLIFF ha esdevingut el principal estàndard d'intercanvi de dades en localització, que només troba competència en el format PO quan es tracta de projectes de codi obert i que coexisteix amb el format LCX de projectes de localització en entorns de Microsoft. [...] XLIFF se ha convertido en el principal estándard de intercambio de datos en localización, que solo encuentra competencia en el formato PO cuando se trata de proyectos de código abierto, y que coexiste con el formato LCX de proyectos de localización de entorno Microsoft. [...]
2015 - 10.5565/rev/tradumatica.88
Tradumàtica, Núm. 13 (2015) , p. 561-570 (Tradumàtica dossier)
|
|
7.
|
10 p, 164.3 KB |
Nous formats de publicitat interactiva en televisió : una proposta per a la seva anàlisi i classificació
/
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
L'article s'endinsa en el terreny de la publicitat interactiva en televisió, un fenomen emergent poc explorat per la literatura, que presenta perspectives importants de desenvolupament. Els resultats exposats es basen en els obtinguts en el marc del treball de recerca "Nous formats publicitaris en televisió interactiva" (Aymerich 2007), on es van desenvolupar i validar una sèrie de paràmetres per a l'anàlisi de productes de publicitat interactiva en televisió i es va presentar una proposta de classificació dels principals formats de publicitat interactiva en televisió del mercat actual. [...]
2008
Quaderns del CAC, Núm. 30 (Gener-Juny 2008) , p. 103-112
|
|
8.
|
16 p, 142.7 KB |
La publicidad televisiva ante el reto de la interactividad
/
Prado, Emili (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Franquet, Rosa 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Fernández-Quijada, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Este artículo presenta una propuesta de clasificación de las diferentes formas que adopta la publicidad para incorporar la interactividad a sus estrategias comunicativas. La tipología nace de la observación y análisis de los modelos existentes y se presenta como instrumento que facilite la comprensión del fenómeno de la interactividad aplicada a la publicidad, ya sea en sus manifestaciones actuales como en aquellas que, en un futuro, puedan derivarse. This article presents a proposal for the classification of the different forms used in advertising to include interactivity in communication strategies. This typology is the result of the observation and analysis of existing models and is presented as an instrument that should help develop an understanding of the phenomenon of interactivity when applied to advertising, both in its current forms and in other forms that might be derived from them in the future.
2007
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 13-28
|
|
9.
|
14 p, 295.0 KB |
Estructura del Discurso Televisivo : hacia una Teoría de los Géneros
/
Mas Manchón, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En la actualidad, la televisión produce programas híbridos que combinan el discurso informativo, persuasivo y de entretenimiento. El peso específico de cada discurso varía en los tres niveles estructurales del mensaje de masas: nivel intencional (objetivos), estructural (contenido) y superestructural (expresivo). [...] Today, television programs produce hybrids that combine the informative, persuasive and entertainment discourse. The specific weight of each discourse varies in the three structural levels of the mass message: intentional level(objectives), structural (content) and super-structural (expressive). [...]
2011
Cuadernos de información, Núm. 29 (7-12 2011) , p. 77-90
|
|
10.
|
10 p, 238.0 KB |
La localización de aplicaciones de software libre en el ámbito de la empresa
/
Gomis Parada, Cristina (Tagen Ata)
La localización de aplicaciones de software libre es una tarea a la que nos tenemos que enfrentar algunas empresas de traducción. La planificación de un proyecto de localización tendrá en cuenta numerosas variables, como las elecciones tecnológicas, formatos, relaciones con la comunidad, perfiles profesionales y viabilidad de los proyectos. La localització d'aplicacions de programari lliure és una tasca a la qual hem de fer front algunes empreses de traducció. La planificació d'un projecte de localització tindrà en compte nombroses variables com són: les eleccions tecnològiques, formats, relacions amb la comunitat, perfils professionals i viabilitat dels projectes. The localization of free software is a task we have to tackle within all the translation companies. When planning a localization project, we have to take into account many factors, such as: the technological electives, formats, relationships with the community, professional profiles and the feasibility of the projects.
2011 - 10.5565/rev/tradumatica.11
Tradumàtica, Núm. 9 ( 2011) , p. 108-117 (Tradumàtica dossier)
|
|