1.
|
26 p, 183.5 KB |
Natural Selection and the Nature of Statistical Explanations
/
Deulofeu Batllori, Roger (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Existe una interpretación filosófica aceptada de la selección natural en la teoría evolutiva: la selección natural, junto con la mutación, la migración y la deriva, se consideran fuerzas que impulsan la evolución de las poblaciones. [...] There is a widespread philosophical interpretation of natural selection in evolutionary theory: natural selection, like mutation, migration, and drift are seen as forces that propel the evolution of populations. [...]
2023 - 10.22201/iifs.18704905e.2023.1465
Critica. Revista Hispanoamericana de Filosofia, Vol. 55 Núm. 165 (2023) , p. 27-52
|
|
2.
|
30 p, 436.7 KB |
Frascos de cristal, plátanos y moscas : género, emociones y prácticas de la genética de Drosophila
/
Velasco Martín, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas)
Los plátanos y los tarros de cristal fueron y son componentes de la cultura material de la genética de Drosophila, como lo fueron y son también las moscas que crecían en su interior. Estos objetos son objetos híbridos -materiales, sensoriales y emocionales-, que circularon entre el campo y el laboratorio, entre las aulas, puestos de investigación y cocinas de las casas de quienes se dedicaron a los estudios de la herencia y la evolución. [...] Bananas and glass jars were and are components of the material culture of Drosophila genetics. These hybrid (material, sensory and emotional) objects circulated between the field and the laboratory and among the classrooms, research stations, and kitchens of those who dedicated themselves to studies of heredity and evolution. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 2 (2023) , p. 429-458 (Dossier)
|
|
3.
|
16 p, 258.7 KB |
Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista
/
Gónzalez-Galli, Leonardo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))
En este trabajo se distinguen tres modos de tener en cuenta las analogías en la enseñanza de las ciencias naturales y se discuten algunas implicancias didácticas de la perspectiva, poco mencionada en el ámbito de la didáctica, según la cual algunas metáforas y analogías son una parte no eliminable de las teorías científicas. [...] This paper distinguishes three ways of taking analogies into account when teaching natural sciences and discusses some didactic implications of the perspective, rarely mentioned in the field of didactics, according to which some metaphors and analogies are a non-removable part of scientific theories. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5615
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 63-78 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
27 p, 897.2 KB |
Le mano (e la mente) dell'autore : storia e prospettive della Filologia d'autore
/
Italia, Paola (Università di Bologna)
La tradizione letteraria italiana condivide con quella spagnola una ricchezza di manoscritti genetici d'autore imparagonabile a quella di altre tradizioni europee, ed è per questo che la filologia d'autore, disciplina fondata da Dante Isella, ma che risale a una pratica ecdotica risalente al XVII secolo, può essere applicata fruttuosamente anche sui manoscritti del Siglo de Oro, come recentemente è stato mostrato sulla Dama Boba. [...] The Italian literary tradition shares with the Spanish a wealth of author's genetic manuscripts that is incomparable to that of other European traditions, which is why author philology, a discipline founded by Dante Isella, but which goes back to an ecdotic practice dating back to the 17th century, can also be fruitfully applied to Siglo de Oro manuscripts, as has recently been shown on the Dama Boba. [...] La tradición literaria italiana comparte con la española una riqueza de manuscritos genéticos de autor incomparable a la de otras tradiciones europeas, y es por ello que la Filología de Autor (disciplina fundada por Dante Isella, pero que se remonta a una práctica ecdótica que se remonta al siglo XVII) también puede aplicarse fructíferamente a los manuscritos del Siglo de Oro, como se demostró recientemente en el caso de La dama boba. [...]
2023 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.488
Anuario Lope de Vega, Vol. 29 (2023) , p. 324-350 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 343.3 KB |
Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal
/
Ageitos, Noa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este artículo presenta un estudio de caso de corte cualitativo con alumnado de secundaria en el desempeño de una tarea de uso de datos y evaluación de un modelo determinista de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal. [...] This article presents a qualitative case study with high school students involved in a task based on data and the evaluation of a deterministic model of gene expression to explain an animal disease. The research questions are: 1) How are students' positions in the written discourse when applying and evaluating a model of gene expression to explain an animal disease? and 2) what is the critical capacity shown in the oral discourse of the students to evaluate a deterministic model in this context? The results show students' difficulties to critically evaluate a deterministic model and changes in their positions regarding determinism throughout the task. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 33-50 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
15 p, 369.4 KB |
La teoría del marco de memoria-predicción y los cognits en el origen y la organización cortical del lenguaje
/
Martín-Pascual, Miguel Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Andreu Sánchez, Celia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Tradicionalmente se consideraba al lenguaje como ejemplo de fenómeno cultural y social, en contraposición a lo natural o biológico. Esta distinción de lo cultural adquirido (nurture) frente a lo natural (nature) refleja, en realidad, la brecha previa entre las dos culturas de las ciencias humanas y naturales que Snow pretendía solucionar ya en 1951. [...] Traditionally, language was regarded as an example of a cultural and a social phenomenon, as opposed to a natural or a biological one. This distinction of culturally acquired (nurture) against the naturally (nature) reflects, in fact, the previous gap between the two cultures of human and natural sciences that Snow tried to solve since 1951. [...]
2013 - 10.7764/onomazein.28.8
Onomázein, Vol. 28 (2013) , p. 14-28
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
|