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1.
24 p, 432.2 KB Reflexiones sobre las construcciones con el verbo soporte chi (吃) en chino desde la perspectiva de la gramática cognitiva / Minyue, Zhai (Universidad de Granada)
Este artículo investiga las construcciones metafóricas chinas con el verbo chi 吃 ("comer") con el fin de proporcionar una descripción detallada de sus propiedades lingüísticas. La noción de construcción de verbo soporte (CVS) es la base de este artículo, en el que se analiza este concepto desde un punto de vista cognitivo. [...]
This paper investigates Chinese metaphorical constructions with the verb ch 吃 ("eat") in in order to provide a detailed description of their linguistic properties. The notion of light verb construction (LVC) is the basis of this work, in which this concept is analyzed from a cognitive point of view. [...]

2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Vol. 22 (2020) , p. 81-104 (Articles)  
2.
35 p, 1.1 MB Más de gramática, más que gramática : de lingüística cognitiva y enseñanza de ELE / Alhmoud, Zeina (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura) ; Castañeda Castro, Alejandro (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura)
La preponderancia en lingüística, sobre todo en la última parte del siglo XX, de los modelos de orientación chomskiana ha dado lugar a una disociación nada conveniente entre las prioridades de la descripción y explicación lingüísticas de cuño formalista y las necesidades propias de la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo las que se relacionan con los modelos didácticos de corte comunicativo y los derivados de ellos. [...]
The preponderance in linguistics, especially during the latter part of the 20th century, of the models based on the Chomskyan orientation has led to a non-convenient dissociation between the priorities of the description and formalist linguistic explanation, and the characteristic needs of the foreign languages teaching field, especially the ones related to the communicativeoriented didactic models and the ones derived from them. [...]

2015 - 10.5565/rev/doblele.5
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 102-135 (Articles)  
3.
20 p, 429.0 KB Modal verbs, future and grammaticalization in Old Catalan : a cognitive approach / Sentí, Andreu (Universitat de València)
The process of grammaticalization of Catalan modal verbs deure, haver and tenir involves a semantic change, a rise of new meanings and an increase in their semantic network. On the one hand, deontic modal verbs develop inferential evidential meanings, and, on the other, future meanings (posteriority). [...]
La gramaticalització de les perífrasis verbals modals deure + Inf, haver (a/de) + Inf i tenira/de + Inf, i va comportar una evolució semàntica i un procés de polisemització ric i complex. Les perífrasis d'obligació desenvolupen, per una banda, uns valors evidencials d'inferència i, per l'altra, uns valors de posterioritat temporal o futur. [...]

2015 - 10.5565/rev/catjl.162
Catalan journal of linguistics, Vol. 14 (2015) , p. 179-198 (Articles)  
4.
43 p, 455.3 KB Cómo hacer palabras con cosas haciendo cosas con palabras : acerca de la experienciación y conceptualización de actos de habla / Huelva-Unternbaumen, Enrique (Universidade Nacional de Brasília)
This paper analyzes the grammatical conceptualization of a specific kind of event which, since Austin's (1962) and Searle's works (1969), are known as speech acts. Since they also represent aspects of reality, they are, as such, submitted to a process of conceptualization, different from the behavior of other types of acts, because language itself is their instrument. [...]
El presente artículo analiza la conceptualización gramatical de un tipo especial de construcciones conocidas como 'actos de habla' a partir de los trabajos de Austin (1962) y Searle (1969). Dado que dichas construcciones representan aspectos de la realidad son sometidos, como tales, a un proceso de conceptualización diferente al de otros tipos de actos, ya que el lenguaje se convierte en su instrumento. [...]

2011
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Vol. 13, Núm. (2011) , p. 29-71  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
546 p, 6.0 MB Un Estudio cognitivista de las preposiciones espaciales del español y su aplicación a la enseñanza de E/LE / Romo Simón, Francisco ; Brucart, José María, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Esta tesis doctoral estudia la aplicación de los principios teóricos de la lingüística cognitiva al análisis, descripción y representación de las preposiciones espaciales del español, con dos objetivos principales. [...]
This dissertation studies the Cognitive Grammar's theoretical principles application to the analysis, description and representation of the Spanish spatial prepositional system, with two main objectives. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  

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