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1.
6 p, 104.8 KB A. J. Greimas : un proyecto teórico en construcción / Hénault, Anne (Universidad París-Sorbona)
Después de un repaso de las principales etapas por las que Greimas transita la lingüística para fundar la semiótica general, hemos recordado cómo el concepto de inmanencia define la verdadera identidad de la semiótica que Greimas trataba de construir y practicar. [...]
Having evoked how Greimas passed through linguistics to actually lay the foundations of general Semiotics, we have recalled how the concept of immanence defines the very identity of the Semiotics that Greimas invited to construe and to practise. [...]

2016
Designis, Núm. 25 (Julio-Diciembre 2016) , p. 183-193  
2.
7 p, 211.8 KB Peirce y el lugar de la semiótica / Belluci, Francesco (Universidad de Siena)
Según Max H. Fisch, mientras el joven Peirce considera la lógica como una parte de la semiótica, en la obra de madurez, la lógica es identificada con la semiótica. En este artículo se ofrece una reconstrucción alternativa de las relaciones entre lógica y semiótica en el pensamiento de Peirce. [...]
According to Max H. Fisch, while the young Peirce considers logic as a part of semiotics, in his mature writings logic is identified with semiotics. This paper offers an alternative reconstruction of the relations between logic and semiotics in Peirce's thought. [...]

2016
Designis, Núm. 25 (Julio-Diciembre 2016) , p. 147-158  
3.
20 p, 532.6 KB Grammar teaching in Portugal / Costa, Ana Luísa (Instituto Politécnico de Setúbal) ; Rodrigues, Sónia Valente (Universidade do Porto)
Although some studies evidenced a divide between the practices and the curricular guidelines for first language teaching, in the Portuguese curriculum, there was always some place for grammar teaching. [...]
Tot i que alguns estudis evidencien una bretxa entre les pràctiques i les directrius curriculars per a l'ensenyament de la llengua materna, en el currículum portuguès sempre hi ha hagut espai per a l'ensenyament de la gramàtica. [...]
Aunque algunos estudios evidencian una brecha entre las prácticas y las directrices curriculares para la enseñanza de la lengua materna, en el currículo portugués siempre hubo algún espacio para la enseñanza de la gramática. [...]
Bien que certaines études montrent un fossé entre les pratiques curriculaires et les directives pour l'enseignement de la langue maternelle, le curriculum portugais a toujours laissé une place à l'enseignement de la grammaire. [...]
Ainda que alguns estudos evidenciem uma clivagem entre as práticas e as orientações curriculares para o ensino da língua materna, no currículo português houve sempre algum espaço para o ensino da gramática. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.809
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 2 (june-july 2019) , p. 21-40 (Invited Authors)  
4.
8 p, 157.9 KB Toposintaxis y cronosintaxis : juegos sintagmáticos en los espacios intersticiales / Mangieri, Rocco (Universidad de los Andes)
Los cómics han sido estudiados desde el punto de vista de la narratología, de la ideología, de la estética comparativa y desde la historia visual de las artes pero no tanto en relación con sus sistemas internos gramaticales, morfológicos y sintagmáticos. [...]
The comics have been studied from the point of view of the narratology, ideology, the comparative aesthetics and from the history of the visual arts but not so much in relation to internal and grammatical forms, morphological and syntagmatic systems. [...]

2015
Designis, Núm. 22 (2015) , p. 171-178
2 documents
5.
34 p, 1.1 MB Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños / Carrasco Gutiérrez, Ángeles (Universidad de Castilla La-Mancha)
Este artículo constituye una revisión crítica del modo en que se presentan los contenidos gramaticales en los libros de texto de la materia de Lengua de los dos últimos ciclos de Primaria. El objetivo que se persigue es señalar los obstáculos que se derivan de la transposición didáctica realizada por estos manuales escolares para el desarrollo de la conciencia metalingüística de los alumnos. [...]
The paper investigates how grammar contents are presented in the textbooks used by primary students in the Spanish public school system. Our main purpose is to show the issues derived from the didactic transposition of metalinguistic awareness included in schoolbooks. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.6
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 79-112 (Articles)  
6.
61 p, 1.2 MB La gramática en la Enseñanza Media : competencias oficiales y competencias necesarias / Bosque, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid) ; Gallego, Ángel J. (Gallego Bartolomé) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Este trabajo ofrece una revisión crítica de las llamadas competencias, presentes en diferentes textos oficiales, cuya función es la de determinar qué aspectos de una materia deben ser asimilados, desarrollados y aplicados por los estudiantes. [...]
This study reviews the so-called competences listed in various official documents. The ostensible role of such competences is to determine which aspects of a school subject must be assimilated, carried out and applied by the students. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.20
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 141-201 (Articles)  
7.
41 p, 1.3 MB La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana : el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios / Bravo, Ana (Universidad de Murcia)
Constituye este estudio una revisión crítica de la formación gramatical que se ofrece en los grados universitarios de Lengua Española con objeto de conocer, en términos tanto de horas dedicadas como de la naturaleza de los contenidos, qué formación reciben los futuros profesores de Lengua Castellana en una materia que es central en el currículo de Secundaria y de Bachillerato. [...]
This paper assesses the role that grammar teaching plays in the Spanish language degree programmes offered by Spanish universities. In particular we focus on the academic training in grammar that future Spanish language teachers receive (i. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.18
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 37-77 (Articles)  
8.
28 p, 737.2 KB Aprovechar la gramática para mejorar la redacción : los sujetos tácitos / Leonetti, Manuel (Universidad de Alcalá)
En este trabajo se defiende la idea de que la reflexión consciente sobre la gramática durante el proceso educativo contribuye a la mejora y perfeccionamiento del uso de la lengua. En concreto, el aspecto que aquí se aborda está relacionado con el papel que desempeña el conocimiento gramatical acerca de la alternancia entre sujetos tácitos y sujetos explícitos en el control y uso adecuado de las relaciones de referencia y anáfora en el texto escrito. [...]
This study defends the idea that conscious reflection about grammar during the educational process contributes to the improvement and perfection of language use. More specifically, it looks at the role that a proper understanding of the alternation between null and explicit subjects can play in the appropriate control and use of reference and anaphora relations in written texts. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.17
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 237-264 (Articles)  
9.
27 p, 988.8 KB Tejer (y reciclar) párrafos : claves para la organización del texto escrito / Escandell-Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
Este trabajo propone una guía práctica para mejorar la organización de los textos escritos. Las actividades de redacción resultan muchas frustrantes para profesores y alumnos porque, con el enfoque global tradicional, no suelen producir resultados visibles. [...]
This paper offers a practical guide to improving the organization of written texts in the context of the secondary-level Spanish language classroom. Many of the traditional composition activities become frustrating for both teachers and students because they take a holistic approach that rarely produces visible results. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.16
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 113-139 (Articles)  
10.
26 p, 703.5 KB Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática / Bosque, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo se analizan algunos factores que lastran desde hace años la enseñanza de la gramática en los niveles preuniversitarios. Se argumenta detalladamente contra la idea de que el lenguaje es un instrumento con el que hay que familiarizarse, y también contra la percepción de que el conocimiento del sistema lingüístico debe quedar para los expertos, mientras que su uso se reserva a los hablantes. [...]
This paper analyses the factors that have been complicated complicating the teaching of grammar in pre-university education for years now. We argue against the idea that language is merely a tool that students have to become familiar with and against the notion that linguistic knowledge is the exclusive reserve of experts, while speakers need only concern themselves with using the language. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.12
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 11-36 (Articles)  

Articles : 49 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 8 registres trobats  
1.
27 p, 504.3 KB Learning English Tenses through Spanish Grammar : When Using the L1 Benefits ESL Learning / López Garrido, Ramon ; Reeves, Alan Davidson, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística.) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The current teaching trend of ESL is focused on maximizing the use of the L2 so that the student learns the language through linguistic immersion. This approach leaves the L1 out of the game, even though research has shown it can also be beneficial for the learner. [...]
2016
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i de Francès [997]  
2.
27 p, 504.3 KB Learning English Tenses through Spanish Grammar : When Using the L1 Benefits ESL Learning / López Garrido, Ramon ; Reeves, Alan Davidson, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The current teaching trend of ESL is focused on maximizing the use of the L2 so that the student learns the language through linguistic immersion. This approach leaves the L1 out of the game, even though research has shown it can also be beneficial for the learner. [...]
La tendència actual a l'ensenyament de l'anglès com a llengua estrangera està focalitzada en la maximització de la utilització de la Llengua 2 per tal que l'aprenentatge es realitzi a través de la immersió. [...]

2016
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i de Francès [997]  
3.
7 p, 620.0 KB Sistema de predicció de pictogrames per una aplicació de CAA basada en pictogrames / Rivas Medina, José M. ; Vanrell i Martorell, Maria Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
En aquest projecte hem construït un sistema de compansió (compressió-expansió) que expandeix llenguatge telegràfic (frases únicament amb paraules de contingut sense reflexió) en frases de llenguatge natural en català i castellà, en el context d'un programari de Comunicació Augmentativa i Alternativa (CAA). [...]
In this project we have built a compansion (compression-expansion) system that expands telegraphic language (utterances with only uninflected content words) into natural language sentences in Catalan and in Spanish, in the context of an Augmentative and Alternative Communication (AAC) software. [...]
En este proyecto hemos construodo un sistema de compansión (compresión-expresión) que expande lenguaje telegráfico (frases únicamente con palabras de contenido sin reflexión) en frases de lenguaje natural en catalán y castellano, en el contexto de un programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). [...]

2016-06-29
Enginyeria Informàtica [958]  
4.
54 p, 378.2 KB Las nociones centrales de la traductología bajo el prisma de la lengua piraha / Silvente Muñoz, Juan Francisco ; Bacardí, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En 2005, Daniel Everett publicó un artículo sobre la lengua pirahã en el cual dejaba constancia del incumplimiento de algunos supuestos universales lingüísticos por parte de esta lengua. Tal noticia removió el mundo lingüístico desde sus propios cimientos, pues cuestionaba de pleno la noción de recursividad propuesta por la gramática generativa transformacional de Noam Chomsky. [...]
L'any 2005, Daniel Everett va publicar un article sobre la llengua pirahã en el que deixava constància de l'incompliment d'alguns pretesos universals lingüístics per part d'aquesta llengua. Aquesta noticia va remoure el món lingüístic des de els fonaments mateixos perquè qüestionava de ple la noció de recursivitat proposada per la gramàtica generativa transformacional de Noam Chomsky. [...]
In 2005, Daniel Everett published a paper on the Pirahã language in which he stated the failure of some so-called linguistic universals in that language. Such news shaked the linguistic world from its very foundations, for the professor fully questioned the notion of recursion proposed by the transformational-generative grammar by Noam Chomsky. [...]

2016
Traducció i Interpretació [1202]  
5.
60 p, 748.2 KB Análisis de los referentes culturales y argot en la película escocesa 'Trainspotting' y su traducción al castellano en la subtitulación / Seyde Abad, Patricia ; Berenguer i Estellés, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende hacer un análisis del argot utilizado en una parte del guión de la película escocesa Trainspotting y su traducción al castellano en la subtitulación. [...]
Aquest present Treball de Fi de Grau pretén fer un anàlisi del argot utilitzat en una part del guió de la pel·lícula escocesa Trainspotting i la seva traducció al castellà en la subtitulació. [...]
This Final Degree Project analyzes the Scottish slang written in a part of the Trainspotting's film screenplay and its translation into Spanish in the subtitles. Analyzes the translation techniques applied by the film's translator and an alternative version of it will be proposed if necessary.

2016
Traducció i Interpretació [1202]  
6.
49 p, 346.5 KB Pervivència del vènet al llarg del segle XX / Grimalt Vert, Francesc ; Franquesa, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball és un estudi sobre la pervivència de la llengua vèneta des de principis del segle XX fins a l'actualitat. Compta amb una part descriptiva i un marc històric, i té l'objectiu de demostrar que malgrat la repressió per la qual el vènet ha passat, encara es parla. [...]
Este trabajo es un estudio sobre la pervivencia del idioma véneto desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Cuenta con una parte descriptiva y un marco histórico, y tiene el objetivo de demostrar que a pesar de la represión por la que el idioma ha pasado, aún se habla. [...]
This is a study about the Venetian language and its survival, in texts from the 1920s until nowadays. It has a descriptive part and a historical chapter, and its purpose is to prove that despite the repression the language has suffered, it is still alive. [...]

2015
Traducció i Interpretació [1204]  
7.
41 p, 527.0 KB Syntactic mismatches between English and Spanish : a descriptive analysis and classification / Sanchez Bartomeu, Raquel ; Fernández Montraveta, Ana María, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The way languages establish relationships among concepts may differ from one language to another. This different realizations cause mismatches or divergences between the languages. This paper focuses on the analysis of syntactic mismatches between English and Spanish. [...]
La manera en la que les llengües estableixen relacions entre els conceptes pot canviar d'una llengua a una altra. És per això que hi apareixen discordances entre elles. Aquest treball focalitza en l'anàlisi de les divergències sintàctiques entre l'anglès i el castellà. [...]

2015
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i de Clàssiques [838]  
8.
9 p, 666.7 KB Aplicació web per a la creació i gestió de gramàtiques electròniques / Nillni Perera, Nahuel ; Ortega Gil, Marc, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Els llenguatges naturals com ara el català i altres idiomes difereixen en gran mesura dels llenguatges formals com les matemàtiques, ja que la seva creació ha estat generada espontàniament al llarg de la història amb el simple propòsit de comunicar-se, sense fer especial èmfasi en unes regles que s'han de complir estrictament. [...]
Los lenguajes naturales tales como el castellano y otros idiomas difieren en gran medida de los lenguajes formales como las matemáticas, debido a que su creación ha sido generada espontáneamente a lo largo de la historia con el simple propósito de comunicarse, sin hacer especial énfasis en unas reglas que deben cumplirse estrictamente. [...]
Natural languages such as English and other languages differ greatly from formal languages like mathematics because its creation has been produced spontaneously throughout history with the only purpose of communicating, without making a particular emphases on certain rules that must be strictly enforced. [...]

2014-06-30
Enginyeria Informàtica [958]  

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