Resultats globals: 6 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 5 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Articles 5 registres trobats  
1.
32 p, 422.1 KB El zeugma en el "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán / Pin Moros, Iria (Universidade de Santiago de Compostela)
El zeugma es una de las figuras más características del Guzmán de Alfarache, y su empleo implica un constante reto para el lector. El estudio de este recurso da cuenta de ciertas preferencias de Mateo Alemán, interesado en deleitar a sus lectores y evitar el tedio que podría derivar de una excesiva repetición o simetría. [...]
Zeugma is one of the most representative and challenging figures of speech in Mateo Alemán's Guzmán de Alfarache. At times Alemán employs this kind of omission for the sole purpose of contrasting the habitual amplitude of the syntax, without making any changes in the omitted term. [...]

2019 - 10.5565/rev/studiaaurea.344
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 13 (2019) , p. 181-212 (Artículos)  
2.
22 p, 345.1 KB Una fuente olvidada del 'Guzmán de Alfarache' : la 'novella' de 'Dui giovani sanesi' de Parabosco (y unas notas sobre Masuccio, Sansovino y Tamariz)
En los estudios y ediciones del Guzmán de Alfarache, suele apuntarse que la novela intercalada de don Álvaro de Luna (capítulo II-I-IV) tiene su fuente en el cuento XLI de Il Novellino de Masuccio Salernitano. [...]
In the studies and editions of Guzmán de Alfarache, scholars tend to point out that the interpolated novel about don Álvaro de Luna (chapter II-I-IV) is based on Masuccio Salernitano's 41st tale from Il Novellino. [...]

2016 - 10.15366/edadoro2016.35.010
Edad de oro, Vol. 35 (2016) , p. 35-53  
3.
34 p, 1.1 MB «El ingenioso hidalgo don Quijote» (1605), satire ménippéenne : (Prosas nuevas -V-: cartas, relaciones, «Lazarillos», «Guzmanes» y «Quijotes») / Darnis, Pierre (Université Bordeaux Montaigne)
Convocar marbetes como «novela» o «parodia de libros de caballerías» es tan natural que pocas veces nos fijamos en la tradición narrativa en la cual se situaba El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. [...]
Utiliser des termes comme « roman » ou « parodie de livres de chevalerie » est tellement naturel que l'on a presque oublié de se demander à quelle tradition narrative se rattache El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. [...]
Using categories such as "novel" or "parody of tale of chivalry" is such a common thing that we rarely consider the narrative tradition within which El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fell. [...]

2015 - 10.5565/rev/studiaaurea.172
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 9 (2015) , p. 113-146 (Prácticas del relato en el primer Siglo de Oro (1499-1615))  
4.
28 p, 151.1 KB Los límites de la representación : picaresca, censura e historia / Coll-Tellechea, Reyes (University of Massachusetts)
Este ensayo propone que ciertas variaciones y discontinuidades que la crítica aprecia en la picaresca pueden entenderse a la luz de las luchas políticas habidas en la Castilla de la primera modernidad en torno al control de la imaginación y a la instrumentalización de la representación simbólica en las maniobras de legitimación dentro del nuevo sistema absolutista. [...]
This essay proposes that certain variants and discontinuities within the picaresque tradition can be understood in light of the political battles fought around the political instrumentation of symbolic representation and control of the imagination in Early Modern Castile. [...]

2015 - 10.5565/rev/studiaaurea.169
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 9 (2015) , p. 147-174 (Prácticas del relato en el primer Siglo de Oro (1499-1615))  
5.
31 p, 2.7 MB El pincel de Alemán y el ojo del lector. Narrativa grutesca y pintura emblemática en Guzmán de Alfarache / Darnis, Pierre (Université Michel de Montaigne Bordeaux 3)
Este trabajo propone mostrar los fundamentos iconográficos de la poética ficcional que Mateo Alemán plasma en Guzmán de Alfarache. A la luz del grabado inicial donde se autorepresenta y de las anécdotas pictóricas insertadas en la obra, se descubre que el sevillano lleva al campo novelesco preocupaciones relacionadas con la estética de las empresas y con la de los cuadros manieristas. [...]
This work aims at showing the iconographical basics of fictional poetics of Guzmán de Alfarache. In light of the initial engraving and of the pictorial stories embedded in the work, we discover that Mateo Alemán often introduces the esthetic of devices and Mannerist paintings in his novel. [...]

2012 - 10.5565/rev/studiaaurea.6
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 6, Núm. (2012) , p. 179-209  

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
15 p, 326.5 KB La cuestión del «padre» en el Guzmán de Alfarache, desde la «ética, económica y política» / Cavillac, Michel
Basado en la conflictiva psicología del «Bastardo» según Marthe Robert, el presente trabajo analiza los diversos avatares de la figura bifronte del padre (el joven «mercader» genovés / el «caballero viejo, de hábito militar») tal y como ésta se objetiva en el Cardenal romano, el Embajador de Francia, el tío de Génova, el suegro mohatrero de Madrid, y por fin en Dios y el Rey.
Based on the unstable psychology of the 'Bastard', as defined by Marthe Robert, this study analyses the divers incarnations of the two-faced figure of the father -the young Genoese merchant / the «old knight in military garb»- as they appear in the Roman cardinal, the French ambassador, the Genoese uncle, the trickster Madrid father-in-law and, lastly, God and the King.

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 159-173  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.