Results overview: Found 17 records in 0.03 seconds.
Articles, 16 records found
Research literature, 1 records found
Articles 16 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
15 p, 174.2 KB La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas / Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona.Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials) ; Zepa, Brigita (Baltin Institute of Social Sciences (Letònia))
En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social. Contradiciendo los análisis estructuralistas como el de Bourdieu, en el que la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora, autores como Bakhtin defienden una interpretación dialógica de los textos. [...]
This article is a reflection on the dialogic communicative acts in the process of interactive text interpretation and their effects on social transformation. Contrary to structuralist analysis, such as Bourdieu's, in which text interpretation is linked to the habitus of the reader, authors like Bakhtin defend the dialogic interpretation of the texts. [...]

2010 - 10.4067/S0718-09342010000400003
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 43, num. especial 2 (2010) , p. 295-309  
2.
14 p, 645.2 KB Género, movilidad e intersecciones generacionales en el espacio transnacional chino / Masdeu Torruella, Irene (Universitat Autònoma de Barcelona)
La migración china en España procede mayoritariamente de Qingtian (Zhejiang). A lo largo del siglo xx, los y las qingtianesas han desarrollado una estrategia propia de movilidad social basada en la búsqueda de éxito económico en Europa, un habitus o modelo cultural en el que ya se han socializado varias generaciones. [...]
Most of the Chinese people in Spain come from Qingtian (Zhejiang). Throughout the XX century, Qingtianese have developed their own mobile strategies based on the economic prosperity in Europe. Several generations have been already socialized in the background of this habitus or socio-cultural pattern. [...]

2017 - 10.22325/fes/res.2017.30
Revista Española de Sociología, Vol. 26, núm. 3 (2017) , p. 293-306  
3.
5 p, 86.5 KB Tensões na elaboração e implementação do currículo interdisciplinar da licenciatura em ciências na UFPR litoral / Joucoski, Emerson (Universidade Federal do Paraná (Brasil)) ; Villani, Alberto (Universidade de São Paulo)
Analisa-se a implementação de um currículo interdisciplinar inovador na formação docentes de Ciências. Focam-se as tensões que se estabelecem entre o fundador da instituição, o coordenador e os docentes do curso em três momentos: no primeiro há intenção do diretor e do coordenador para que a proposta seja efetivada, contudo os docentes não estavam a favor de abrir mão de seus conteúdos específicos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1817-1821 (Innovacions didàctiques)  
4.
17 p, 166.2 KB Feliu Formosa : traductor i home de lletres / van Lawick, Heike (Universitat Jaume I. Departament de Traducció i Comunicació)
Feliu Formosa ha tingut una activitat enorme en diversos camps de la cultura; aquest article tracta de determinar quins podrien considerar-se com a prioritaris i si s'hi poden observar influències recíproques, amb especial èmfasi en la traducció. [...]
From the huge number of different activities carried out by Feliu Formosa in a wide range of cultural fields, this paper attempts to determine which of them were considered a priority and whether it is possible to observe mutual influences among them, with special emphasis on translation. [...]

2017
Quaderns : revista de traducció, Núm. 24 (2017) , p. 117-133 (Articles)  
5.
22 p, 211.1 KB El habitus institucional : una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Curran, Marta (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials)
El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el articulo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodològica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. [...]
The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture». The aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students’ educational opportunities. [...]

2015
Témpora : revista de sociología de la educación, Núm. 18, 2ª época (enero 2015) , p. 37-58  
6.
17 p, 343.2 KB La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro : explorando el papel del habitus institucional / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Montes, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. [...]
The objective of the article is to explore the impact of secondary schools, and specifically of the institutional habitus, on the students’ school engagement. School engagement and more precisely school disengagement, is a key concept in order to capture the process by which students disconnect from school and consequently, is a crucial indicator to predict the risks of dropping out of school. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Sept.-Dic. 2015) , p. 196-212  
7.
20 p, 90.6 KB El efecto de la clase social en la decisiones educativas : un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran Fàbregas, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos contemporáneos con que se enfrentan los países europeos en general y España en particular. El objetivo del artículo es adentrarse en la comprensión de este fenómeno a partir de un análisis cualitativo de las decisiones, prácticas y estrategias educativas de jóvenes que han abandonado los estudios recientemente. [...]
ESL represents one of the most challenges that great part of the European countries and especially Spain are facing. The main objective of this paper is to analyze this phenomenon from a qualitative perspective of the educational decisions, strategies and practices made by young people who have recently dropped out school. [...]

2015
Revista de investigación en educación, Vol. 13, Núm. 1 (2015) , p. 7-26  
8.
17 p, 366.7 KB Articulaciones entre memoria, identidad y prácticas musicales : la escucha-apreciación como categoría de alteridad entre el ayer y el hoy / Medeiros, Daniel Ribeiro (Universidade Federal de Pelotas (Brasil)) ; Nogueira, Isabel Porto (Universidade Federal de Pelotas (Brasil))
Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de parte de las evaluaciones/comparaciones que los entrevistadoshacen acerca del pasado y presente. A lo largo de la investigación, las hemos comprendido como procesos que establecen una alteridad temporal basada en una relación entre el ayer (en aquellos días) y el hoy (hoy en día): un eje lo cual los entrevistados narran y representan a sí mismos en el hoy a partir de sus experiencias-trayectorias musicales. [...]
This paper aims to reflects on part of the evaluations-comparisons collaborators interviewees make about past and present. In the course of our investigation, we have understand it how a process that establishes a kind of temporal alterity based on the relationship between the yesterday (in those days) and the today (nowadays): a kind of pivot through which the interviewees narrate and represent themselves in the today from their musical-life experiences-trajectories. [...]

2015 - 10.5565/rev/periferia.481
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 2 (desembre 2015) , p. 108-124 (Artículos)  
9.
24 p, 281.6 KB Acerca de los “hábitos artificiales” en la antropología luliana y el ascenso espiritual del hombre / Higuera Rubio, José G. (Universidad Complutense de Madrid) ; Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciência Raimundo Lúlio
The concept of “habitus artificialis” in lullian anthropology involves the knowledge of the divines virtues -the nature’s secrets-, and it represents the spiritual way of human being. Similarly, some documents of medieval universities contain the natural knowledge and the transcendence of prime cause. [...]
2005
Mirabilia, Núm. 5 (Juny-Desembre 2005) , p. 60-83  
10.
28 p, 188.7 KB Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu / Fernández Fernández, José Manuel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica))
La noción de capital simbólico es uno de los conceptos más complejos construidos por Pierre Bourdieu. Este artículo ofrece un análisis crítico de su origen, significado y funciones. En él se explora el uso que hizo de este concepto en sus investigaciones sobre las distintas formas de dominación, los campos de producción simbólica, el campo burocrático, las estrategias simbólicas de las clases dominantes y las luchas simbólicas por la hegemonía en la sociedad global. [...]
The notion of symbolic capital is one of the most complex concepts constructed by Pierre Bourdieu. This paper provides a critical analysis of its origin, meaning and functions. It explores the use that Bourdieu made of symbolic capital in his research on different forms of domination, the market of symbolic goods, the bureaucratic field, the symbolic strategies of the dominant classes, and the symbolic struggles for hegemony in the global society. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n1.342
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 1 (gener-març 2013) , p. 33-60  

Articles : 16 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 1 records found  
1.
20 p, 241.9 KB El repàs escolar com a complement de l’educació formal : un estudi segons la classe social i el capital emocional / López Sánchez, Alba ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
L’educació dels instituts conviu amb la pràctica privada de classes particulars de reforç educatiu. La falta d’eficiència del sistema educatiu impulsa al sector privat a resoldre la demanda d’alguns estudiants; s’individualitza el fracàs escolar com si fos quelcom que estudiants han de resoldre per continuar el ritme d’aprenentatge a les aules. [...]
2017
Graduat o Graduada en Sociologia [819]
2 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.