Resultados globales: 23 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 20 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Artículos Encontrados 20 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
14 p, 136.8 KB Demanding Relations : Sociological Imagination, Education, the Usefulness of Concepts and the World Around Us / Kos, Živa (University of Ljubljana) ; Tašner, Veronika (University of Ljubljana)
El presente trabajo se basa en el fomento de la imaginación sociológica (Wright Mills, 2000) y las posibilidades contemporáneas en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos sociológicos en relación con la educación. [...]
El present treball es basa en els fonaments de la imaginació sociològica (Wright Mills, 2000) i en les possibilitats contemporànies d'ensenyar i aprendre conceptes sociològics en relació amb l'educació. [...]
The present paper draws on fostering sociological imagination (Wright Mills, 2000) and contemporary possibilities in teaching and learning sociological concepts in relation to education. The authors present a method of reading films as a didactic tool in connection to selected sociological texts in order to better understand theory and praxis in the educational field and beyond. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1144
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 261-274 (Puntos de vista)  
2.
25 p, 299.9 KB Las violencias desde el espectador de fútbol : habitus del aficionado, el hincha y el barrista / Londoño-Galeano, Diego (Universidad Pontificia Bolivariana) ; Arboleda-Ariza, Juan Carlos (Universidad Surcolombiana) ; Prosser Bravo, Gabriel (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
El fútbol espectáculo sigue teniendo entre sus desafíos las violencias tanto en los estadios como fue-ra de ellos. Este deporte tiene distintos tipos de espectadores aquí nombrados como aficionado, hin-cha y barrista, yendo desde la aproximación netamente estética hacia el fútbol, pasando por la pre-ferencia de un equipo hasta la participación en grupos de apoyo. [...]
The soccer as show still has among its challenges the violences both in the stadiums and outside them. This sport has different types of spectators here named as amateur, fans and supporters, ranging from the purely aesthetic approach to soccer, through the preference of a team to participation in support groups. [...]

2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1533
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1533 (Sección temática)  
3.
17 p, 230.4 KB Acercamiento socio-antropológico al concepto de estilo de vida / Dumont, Guillaume ; Clua García, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo desarrollamos un acercamiento socio-antropológico al concepto de "estilo de vida" proponiendo una definición operativa del mismo. En efecto, debido a la abundancia de definiciones y a una gran diversidad en los usos de esta noción, es necesario replantearse su valor analítico para las ciencias sociales. [...]
2015
Aposta: revista de ciencias sociales, Núm. 66 (juliol-setembre 2015) , p. 83-99  
4.
24 p, 405.7 KB Palabra de artista : los recursos discursivos de la autoridad artística / Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta un análisis sociológico del discurso profesional el campo de la danza y de un equipo de rodaje televisivo realizadas entre 2006 y 2012 en San Diego, Londres y Barcelona. El trabajo artístico se produce dentro de una determinada distribución de capitales simbólicos, eminentemente lingüísticos. [...]
2014
Aposta: revista de ciencias sociales, Núm. 62 (juliol-setembre 2014)  
5.
15 p, 174.2 KB La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas / Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona.Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials) ; Zepa, Brigita (Baltin Institute of Social Sciences (Letònia))
En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social. Contradiciendo los análisis estructuralistas como el de Bourdieu, en el que la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora, autores como Bakhtin defienden una interpretación dialógica de los textos. [...]
This article is a reflection on the dialogic communicative acts in the process of interactive text interpretation and their effects on social transformation. Contrary to structuralist analysis, such as Bourdieu's, in which text interpretation is linked to the habitus of the reader, authors like Bakhtin defend the dialogic interpretation of the texts. [...]

2010 - 10.4067/S0718-09342010000400003
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 43, num. especial 2 (2010) , p. 295-309  
6.
14 p, 645.2 KB Género, movilidad e intersecciones generacionales en el espacio transnacional chino / Masdeu Torruella, Irene (Universitat Autònoma de Barcelona)
La migración china en España procede mayoritariamente de Qingtian (Zhejiang). A lo largo del siglo xx, los y las qingtianesas han desarrollado una estrategia propia de movilidad social basada en la búsqueda de éxito económico en Europa, un habitus o modelo cultural en el que ya se han socializado varias generaciones. [...]
Most of the Chinese people in Spain come from Qingtian (Zhejiang). Throughout the XX century, Qingtianese have developed their own mobile strategies based on the economic prosperity in Europe. Several generations have been already socialized in the background of this habitus or socio-cultural pattern. [...]

2017 - 10.22325/fes/res.2017.30
Revista española de sociología, Vol. 26, núm. 3 (2017) , p. 293-306  
7.
5 p, 86.5 KB Tensões na elaboração e implementação do currículo interdisciplinar da licenciatura em ciências na UFPR litoral / Joucoski, Emerson (Universidade Federal do Paraná (Brasil)) ; Villani, Alberto (Universidade de São Paulo)
Analisa-se a implementação de um currículo interdisciplinar inovador na formação docentes de Ciências. Focam-se as tensões que se estabelecem entre o fundador da instituição, o coordenador e os docentes do curso em três momentos: no primeiro há intenção do diretor e do coordenador para que a proposta seja efetivada, contudo os docentes não estavam a favor de abrir mão de seus conteúdos específicos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1817-1821 (Innovacions didàctiques)  
8.
17 p, 166.2 KB Feliu Formosa : traductor i home de lletres / van Lawick, Heike (Universitat Jaume I. Departament de Traducció i Comunicació)
Feliu Formosa ha tingut una activitat enorme en diversos camps de la cultura; aquest article tracta de determinar quins podrien considerar-se com a prioritaris i si s'hi poden observar influències recíproques, amb especial èmfasi en la traducció. [...]
From the huge number of different activities carried out by Feliu Formosa in a wide range of cultural fields, this paper attempts to determine which of them were considered a priority and whether it is possible to observe mutual influences among them, with special emphasis on translation. [...]

2017
Quaderns : revista de traducció, Núm. 24 (2017) , p. 117-133 (Articles)  
9.
22 p, 211.1 KB El habitus institucional : una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Curran, Marta (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials)
El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el articulo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodològica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. [...]
The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture». The aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students' educational opportunities. [...]

2015
Témpora : revista de sociología de la educación, Núm. 18, 2ª época (enero 2015) , p. 37-58  
10.
17 p, 343.2 KB La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro : explorando el papel del habitus institucional / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. [...]
The objective of the article is to explore the impact of secondary schools, and specifically of the institutional habitus, on the students' school engagement. School engagement and more precisely school disengagement, is a key concept in order to capture the process by which students disconnect from school and consequently, is a crucial indicator to predict the risks of dropping out of school. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Sept.-Dic. 2015) , p. 196-212  

Artículos : Encontrados 20 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
84 p, 1.3 MB Culte al cos i emocions. Una anàlisi comparativa entre la cura personal dels habitus distingits (propi de les classes dominants) i la dels habitus de necessitat (propi de les classes populars) / Nieto Mata, Carla ; Verdaguer Lozano, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
El gimnàs és un submón molt interessant d'observar sociològicament en l'actualitat, un espai de socialització i de culte al cos on les emocions, l'edat, el gènere, el capital cultural, social i econòmic, l'habitus i estils de vida seran clau en la investigació. [...]
El gimnasio es un submundo muy interesante de observar sociológicamente en la actualidad, un espacio de socialización y de culto al cuerpo donde las emociones, la edad, el género, el capital cultural, social y económico, el habitus y estilos de vida serán clave en la investigación. [...]
The gym is a very interesting underworld to sociologically observe nowadays, it is a space for socialization and cult of the body where emotions, age, gender, cultural, social and economic capital, habitus and lifestyles will be the key on this research. [...]

2020
Grau en Sociologia [819]
3 documentos
2.
75 p, 787.6 KB Hinchas de una Fe / Davila Hernández, Josefina ; Fernández Mostaza, Esther, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
El Senyor dels Miracles és considerat el patró religiós més representatiu de la comunitat peruana al voltant del món. Les processons en honor seu aconsegueixen ajuntar a multituds en diverses ciutats de la terra; des de la ciutat de Lima fins a Washington D. [...]
El Señor de los Milagros es considerado el patrón religioso más representativo de la comunidad peruana alrededor del mundo. Las procesiones en su honor logran juntar a multitudes en diversas ciudades del globo; desde la ciudad de Lima hasta Washington D. [...]
The Lord of Miracles is considered the most representative religious patron of the Peruvian community around the world. The processions in his honour achieve to gather a multitudinous amount of people in different cities around the globe: from Lima City to Washington D. [...]

2019
Grau en Sociologia [819]  
3.
20 p, 241.9 KB El repàs escolar com a complement de l'educació formal : un estudi segons la classe social i el capital emocional / López Sánchez, Alba ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
L'educació dels instituts conviu amb la pràctica privada de classes particulars de reforç educatiu. La falta d'eficiència del sistema educatiu impulsa al sector privat a resoldre la demanda d'alguns estudiants; s'individualitza el fracàs escolar com si fos quelcom que estudiants han de resoldre per continuar el ritme d'aprenentatge a les aules. [...]
2017
Grau en Sociologia [819]
2 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.