1.
|
75 p, 1.2 MB |
D'existències, perspectives i contextos
/
Pluvins De Frutos, Josep Maria ;
Riba Miralles, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
Aquest treball vol reivindicar unes humanitats de sabers interdisciplinars i integradors en les que l'existència de les persones són objecte d'estudis permanents i dependents de les diferents perspectives i dels contextos en els que són abordats. [...] Este trabajo quiere reivindicar el estudio de unas humanidades de saberes interdisciplinares e integradores en las que la existencia de las personas son objeto de estudios permanentes y dependientes de las diferentes perspectivas y de los contextos en los que son abordados. [...] This project wants to vindicate the humanities of interdisciplinary and inclusive knowledge in which the existence of people is the subject of permanent studies and depends on the different perspectives and contexts in which they are addressed. [...]
Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023 Grau en Humanitats [1139]
|
|
2.
|
465 p, 14.3 MB |
La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y de las Ciencias Sociales en Chile y en Argentina. Un análisis desde la Teoría Fundamentada
/
Sanhueza Rodríguez, Alexis ;
González-Monfort, Neus, dir. ;
Gonzalez Valencia, Gustavo, dir.
d'investigacions en països amb una marcat passat colonial que mostren el lloc infravalorat que tenen els pobles originaris en els currículums i, de la mateixa manera, el valor d'una formació docent lligada a la justícia social, 2) els vincles històrics i educatius entre Xile i l'Argentina pel que fa a el poble maputxe, 3) les investigació en didàctica de la història en els dos països i, finalment, 4 ) la relació entre la teoria i la pràctica d'ensenyar història maputxe. [...] El problema de investigación de esta tesis doctoral se construye a partir de los siguientes elementos: 1) el concierto de investigaciones en países con una marcado pasado colonial que muestran el lugar minusvalorado que tienen los pueblos originarios en los currículos y, del mismo modo, el valor de una formación de profesores y de profesoras ligada a la justicia social, 2) los vínculos históricos y educativos entre Chile y Argentina con respecto al pueblo mapuche, 3) las investigación en didáctica de la historia en ambos países y, por último, 4) la relación entre la teoría y la práctica de enseñar historia mapuche. [...] The research problem of this doctoral thesis is built from the following elements: 1) the concert of researches in countries with a marked colonial past that show the undervalued place that native peoples have in the curricula and, in the same way, the value of the teacher training linked to social justice, 2) the historical and educational links between Chile and Argentina with respect to the Mapuche people, 3) research in didactics of history in both countries and, finally, 4 ) the relationship between the theory and practice of teaching Mapuche history. [...]
2021
|
|
3.
|
442 p, 7.0 MB |
La Humanització de la Història Escolar. Conceptualització, limitacions i possibilitats per al professorat
/
Massip i Sabater, Mariona ;
Santisteban, Antoni, dir. ;
Gonzalez Valencia, Gustavo, dir.
Aquesta tesi és una recerca en l'àmbit de la didàctica de les ciències socials. Ubicada en la pedagogia crítica i en els plantejaments decolonials, desenvolupa el concepte i les implicacions de la humanització del coneixement social escolar i, de manera més específica, els continguts històrics de l'Educació Secundària Obligatòria. [...] Esta tesis es una investigación en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales. Ubicada en la pedagogía crítica y en los planteamientos decoloniales, desarrolla el concepto y las implicaciones de la humanización del conocimiento social escolar y, de manera más específica, los contenidos históricos de la Educación Secundaria Obligatoria. [...] This thesis is a research on social studies education. Located in critical pedagogy and decolonial approaches, it develops the concept and implications of humanizing school social knowledge and, more specifically, the historical contents of Obligatory Secondary Education. [...]
2022
|
|
4.
|
425 p, 8.4 MB |
Una herència incòmoda. Mecanismes de construcció i de transmissió d'una història crítica de la memòria social del franquisme
/
Font Agulló, Jordi ;
Ysàs, Pere, 1955-, dir.
La dictadura franquista, des dels seus orígens pocs mesos després del cop d'estat del 18 de juliol de 1936, va tenir, entre els seus objectius, l'edificació d'un nou començament que havia de suposar la liquidació de tot el que representaven el republicanisme, la democràcia i, en definitiva, el parlamentarisme d'ascendència liberal. [...] La dictadura franquista, desde sus orígenes pocos meses después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, tuvo, entre, sus objetivos, la edificación de un nuevo inicio que tenía que suponer la liquidación de todo lo que representaban el republicanismo, la democracia y, en definitiva, el parlamentarismo de ascendencia liberal. [...] Since its origins a few months after the coup of 18 July 1936, one of Franco dictatorship's goals was to build a brand new beginning designed to bring about the abolition of everything embodied by Republicanism, democracy and, in short, liberal-rooted parliamentarianism. [...]
2021
|
|
5.
|
362 p, 11.4 MB |
Educación Histórica en un mundo global. Un estudio desde dos lugares del mundo (Neuquén y Barcelona)
/
Tosello, Julia ;
Santisteban, Antoni, dir. ;
Jara, Miguel Ángel, dir.
Vivim en un món que està experimentant transformacions profundes en el qual semblés que tots/es fóssim cada vegada més connectats/es, teixint una gran interdependència. Però, mentre que en aquest context multicultural global alguns grups lideren aquest procés i es beneficien social i econòmicament d'aquests canvis, altres van cap a un major aïllament, migracions forçoses, pobresa estructural, precarietat, marginació social i una excessiva localització; el que, en definitiva porta a una creixent desigualtat i injustícia social tant en l'àmbit local com en el global. [...] Vivimos en un mundo que está experimentando transformaciones profundas en el que pareciera que todos/as estuviéramos cada vez más conectados/as, tejiendo una gran interdependencia. Pero, mientras que en este contexto multicultural global algunos grupos lideran este proceso y se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación social y una excesiva localización; lo que, en definitiva lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo local como en lo global. [...] We live in a world that is undergoing profound transformations in which it seems that we are all increasingly connected, weaving a great interdependence. But, while in this global multicultural context some groups are leading this process and benefit socially and economically from these changes, others are heading towards greater isolation, forced migration, structural poverty, precariousness, social marginalization, and excessive localization; which ultimately leads to growing inequality and social injustice both locally and globally. [...]
2021
|
|
6.
|
394 p, 3.6 MB |
Formación del Pensamiento Histórico en Estudiantes de Formación Inicial Docente
/
Chávez Preisler, Carolina ;
Santisteban, Antoni, dir. ;
Bravo Pemjean, Liliana, dir.
La present tesi doctoral se situa des de la triada que es genera entre la formació inicial docent, la didàctica de la història i el desenvolupament del pensament històric. Aquests elements són constitutius del problema d'investigació. [...] La presente tesis doctoral se sitúa desde la triada que se genera entre la formación inicial docente, la didáctica de la historia y el desarrollo del Pensamiento Histórico. Estos elementos son constitutivos del problema de investigación. [...] This doctoral thesis is based on the triad that is generated between initial teacher training, the didactics of history and the development of Historical Thinking. These elements are constitutive of the research problem. [...]
2021
|
|
7.
|
65 p, 821.2 KB |
Núria Gispert : memòries d'una lluitadora per la democràcia
/
Vidal Calzada, Marcel ;
Tresserras, Joan Manuel, 1955-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
El present document reuneix la trajectòria vital i professional de l'expresidenta de Càritas i exregidora de l'Ajuntament de Barcelona, Núria Gispert. El projecte s'articula al voltant d'una llarga entrevista que es divideix en diferents blocs que constitueixen les seves etapes vitals. [...] El presente documento reúne la trayectoria vital y profesional de la expresidenta de Cáritas y exconcejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Núria Gispert. El proyecto se articula alrededor de una larga entrevista que se divide en diferentes bloques que constituyen sus etapas vitales. [...] This document brings together the life and professional career of the ex-president of Cáritas and ex-councillor at the city of Barcelona, Núria Gispert. The project is articulated around a long interview that is divided into different blocks which constitutes its vital stages. [...]
2020 Grau en Periodisme [971]
|
|
8.
|
197 p, 8.7 MB |
Social reproduction and inequality in the Barcelona area, 15th-20th centuries
/
Brea-Martínez, Gabriel ;
Cabré, Anna, 1943-, dir. ;
Pujadas-Mora, Joana Maria, 1977-, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Geografia ;
Centre d'Estudis Demogràfics
Esta tesis es una compilación de cuatro publicaciones en las que se abarca con una perspectiva a largo plazo los mecanismos familiares de reproducción social y las tendencias generales de desigualdad socioeconómica en el área de Barcelona entre los siglos XV y XX. [...] This thesis includes a compilation of four publications with a long-term perspective on the mechanisms of social reproduction and the general trends of socioeconomic inequality in the Barcelona area between the fifteenth and the nineteenth centuries. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
|
|
9.
|
331 p, 4.8 MB |
The dream and the reality: rural-urban migration to Shanghai (1927-1937)
/
Shi, Lei ;
Sarasúa, Carmen, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament d'Economia i d'Història Econòmica
Desde finales del siglo XIX, la masiva emigración desde las zonas rurales convirtió a la ciudad de Shanghai en la mayor metrópoli de China y una de las mayores del mundo. Utilizando como fuentes las estadísticas oficiales publicadas por el Gobierno de Nanjing y numerosos archivos históricos e informes contemporáneos, esta tesis es una de las primeras investigaciones que se propone cuantificar la población de Shanghai y la migración interna durante la República China, y analizar las características de los inmigrantes. [...] As a result of massive rural-urban migration, Shanghai transformed from a small coastal city into the largest metropolis in China. Using the official statistics published by the Nanjing Government, and historical archives and surveys, this research is one of the first attempts to quantify the population of Shanghai and internal migration in Republican China, and to analyse the characteristics of Shanghai's immigrants. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
|
|
10.
|
355 p, 2.3 MB |
La Lactancia en el antiguo Egipto : una aproximación léxica y cultural
/
Rodríguez-Berzosa Gómez-Landero, Sara ;
Orriols i Llonch, Marc, dir. ;
Cors i Meya, Jordi, dir. ;
Institut d'Estudis del Pròxim Orient Antic
Históricamente, la alimentación con el pecho materno ha sido la única forma de garantizar la salud y la supervivencia del recién nacido y su fracaso una de las causas fundamentales de mortalidad infantil. [...] Historically, breastfeeding was the only way to guarantee the health and the survival of the new born and its failure was one of the essential cause of infant mortality. Although most of the societies have considered breastfeeding as a natural fact and something necessary for the life of the new born, its customs have been very different depending on the sociocultural and temporal contexts. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017
4 documents
|
|