1.
|
|
2.
|
|
3.
|
26 p, 298.4 KB |
Refugee women in contemporary Spain : taking shelter where people once fled
/
Priorelli, Giorgia (Universitat de Girona)
The case study of a group of refugee women in contemporary Spain sheds light on the present experience of flight and resettlement from a gendered perspective. It is also functional to evaluate the importance of historical memory of forced displacement in fostering the adaptation and inclusion of current involuntary migrants in the host societies. [...] El estudio de un grupo de mujeres refugiadas en la España actual arroja luz sobre la experiencia actual de huida y reasentamiento desde una perspectiva de género. Asimismo, permite evaluar la importancia de la memoria histórica del desplazamiento forzado en el proceso de adaptación e inclusión de las actuales migrantes involuntarias en las sociedades de acogida. [...]
2022 - 10.53351/ruhm.v11i23.854
Revista universitaria de historia militar, Vol. 11, núm. 23 (2022) , p. 230-255
|
|
4.
|
15 p, 556.6 KB |
Investigar la comunicación con métodos biográficos. Propuestas de estudio
/
Soriano Clemente, Jaume, 1965- (Universitat Autònoma de Barcelona.)
El artículo examina el uso de los métodos biográficos para el estudio de la comunicación mediática. Para ello se repasan las principales investigaciones realizadas con métodos biográficos en antropología y sociología, y se analiza el uso de estos métodos en los estudios sobre producción y sobre recepción mediática. [...] The paper analyses the application of the biographical methods to study the media communication. Looking over the main research with biographical methods already done in anthropology and sociology and analyses the use of this methods in media production studies and media reception studies. [...]
2017 - 10.5209/HICS.55905
Historia y comunicación social, Vol. 22 Núm. 1 (2017) , p. 157-17
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
45 p, 384.2 KB |
Luis de Galinsoga i els seus amics : cinc anys commemorant la liberación de Barcelona (1940-1944)
/
Vilanova, Francesc (Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica)
En el moment que Luis Martínez de Galinsoga va assumir la direcció del diari barceloní La Vanguardia -des del final de gener de 1939, La Vanguardia Española-, va iniciar un procés de transformació del diari, seguint les directrius oficials, que es va fer ràpidament visible en dos àmbits: la conversió del mitjà en un dels portaveus més ortodoxos de les celebracions del nou calendari franquista i l'intent de fomentar un nucli "intel·ectual" propi, que fes oblidar els col·aboradors rojos del passat. [...] From the very moment that Luis Martínez de Galinsoga took control of the Barcelona based newspaper La Vanguardia (which, from the end of January 1939, went by the name La Vanguardia Española), he began a process of transformation within the newspaper, following official orders, that soon became visible in two areas: firstly, in terms of the paper's conversion into one of the most orthodox advocates of the celebration of the new Francoist calendar and, secondly, its attempts to foster its own intellectual hub, which would serve to wipe out all memories of the 'Red' collaborators of the past. [...]
2013 - 10.7238/fit.v0i1.2110
Franquisme & transició, Vol. 1, núm. 1 (2013) , p. 79-123
|
|
8.
|
19 p, 163.1 KB |
La presencia de Lope de Vega en "El Ministerio del Tiempo"
/
Breden, Simon (University of Nottingham)
La figura de Lope de Vega recientemente ha dado un salto a la televisión, al aparecer como personaje recurrente en la serie de TVE, El Ministerio del Tiempo. En ella hemos visto una imagen renovada de Lope de Vega como ser humano, imagen que se distancia de la postura puramente laudatoria heredada de sus biógrafos del siglo XIX y parte del XX. [...] Lope de Vega has recently appeared on the small screen as a recurring character in the TVE series El Ministerio del Tiempo ('The Ministry of Time'). We have been offered a renovated perspective on Lope de Vega as a human being, distancing ourselves from the purely eulogistic position inherited from his 19th and early 20th-century biographers. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.251
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 75-93 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
9.
|
13 p, 238.2 KB |
Tríptico de la infamia de Pablo Montoya como cuadro barroco
/
Dhondt, Reindert (Universiteit Utrecht)
Compuesta de tres retratos de sendos artistas victimizados por las monarquías católicas en el convulsionado siglo XVI, la novela histórica Tríptico de la infamia (2015) del escritor colombiano Pablo Montoya puede leerse como una transposición ecfrástica de la iconografía en torno a la leyenda negra. [...] Composta de tres retrats d'ambdós artistes victimitzats per les monarquies catòliques en el convulsionat segle XVI, la novel·la històrica Tríptico de la infamia (2015) de l'escriptor colombià Pablo Montoya pot llegir-se com una transposició ecfràstica de la iconografia entorn de la llegenda negra. [...] Portraying three different artists who were victimized by the Catholic monarchies in the agitated sixteenth century, the historical novel Tríptico de la infamia (2015) by the Colombian author Pablo Montoya can be regarded as an ekphrastic transposition of the iconography of the anti-Spanish Black Legend. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.483
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 307-319 (Dossier)
|
|
10.
|
10 p, 245.3 KB |
Una mirada sesgada a la novela histórica de Colombia
/
Moreno Blanco, Juan (Universidad del Valle (Colòmbia))
En las últimas décadas hay en Colombia una tensión permanente entre la historiografía republicana y la novela histórica. Este trabajo intenta una interpretación de esa tensión y da ejemplos de novelas que ponen en juicio la "verdad" oficial sobre el pasado y proponen proyectos de pasado que reconocen las alteridades culturales al interior de la nación. [...] En les últimes dècades hi ha a Colòmbia una tensió permanent entre la historiografia republicana i la novel·la històrica. Aquest treball intenta una interpretació d'aquesta tensió i dóna exemples de novel·les que posen en judici la "veritat" oficial sobre el passat i proposen projectes de passat que reconeixen les alteritats culturals a l'interior de la nació. [...] In the last decades there has been a permanent tension between the republican historiography and the historical novel. This article intends an interpretation of this tension and gives examples of novels that make arise doubts about the official "truth" of the past and propose projects of the past that recognize cultural alterities of the interior of the nation. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.491
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 297-306 (Dossier)
|
|